Diluvio universal: ¿existió de verdad? (2/6)

3.   Sobre universalidad y sobrevivientes

Veremos más adelante que hay cientos de mitos y leyendas del diluvio en los pueblos del mundo. Sólo un acontecimiento histórico real podría explicar las similitudes y la estrecha correspondencia en su descripción. Una de las preguntas que surgen entonces es si estos pueblos fueron exclusivamente descendientes de los hijos de Noé, o alternativamente fueron antediluvianos que también sobrevivieron al diluvio para escribir sus propias historias sobre éste. El relato del Génesis da a entender que aparte de Noé y su familia, todos los hombres murieron (Gen. 7, 23).

         Debatir sobrevivientes es la otra cara de la moneda a debatir la universalidad del evento ¿Fue el diluvio una catástrofe universal, y en qué sentido? Los Padres de la Iglesia y antiguos intérpretes se pronunciaron unánimemente por la universalidad del diluvio. Straubinger, en los comentarios del Génesis, propone estudiar la universalidad bajo tres distintos aspectos: zoológica, geográfica, y antropológica.

         La universalidad zoológica parece no incluir a los peces, de los cuales el Génesis no habla en estos capítulos, ni a los insectos ya que el término “todo lo que se arrastra sobre la tierra” (Gen. 7, 8) se referiría a los reptiles. Dejando de lado a estos, la zoología estima que hay más de 10 mil especies de animales terrestres, incluyendo pájaros, que no pueden sobrevivir en el agua. Dos o siete parejas de cada especie para animales impuros y puros respectivamente (Gen. 7, 2-4) resultan en una ya enorme cantidad de animales que llenarían el arca de manera compacta.

         La universalidad geográfica del diluvio ha sido también eje de disputa por siglos. El Génesis es claro en este aspecto ya que “quedaron cubiertos todos los montes más altos que había bajo el cielo entero” (Gen. 7, 19-20). Cuando las altas cumbres del Himalaya fueron estimadas en los siglos XVII-XVIII con el Everest alcanzando casi 9000 m sobre el nivel del mar muchos adoptaron el concepto local del diluvio. Se ha calculado que si la superficie de la Tierra fuera totalmente plana, sin montañas altas y profundas cuencas oceánicas, el agua cubriría la tierra con una profundidad de unos 2400 metros. Pero aun así no habría suficiente agua para cubrir el monte Everest o el Aconcagua.

         La clave es recordar que la inundación del diluvio no tenía que cubrir la Tierra actual, sino la Tierra antediluviana, y la Biblia enseña que el Diluvio habría reestructurado notablemente el planeta. “El mundo de entonces, anegado en agua, pereció” (II Pedro 3, 6). La tierra tuvo que haber sido alterada radicalmente por ese evento global. Tamaña inundación debió haber producido enormes cambios geológicos. Erosión de sedimentos aquí, deposición allá, por lo que la tierra de hoy en día tiene que ser muy diferente de antes. El Himalaya, los Alpes, las Rocallosas, los Apalaches, los Andes, y la mayoría de otras montañas del mundo se componen de sedimentos del fondo oceánico, incluyendo fósiles marinos. Nos preguntamos entonces si el diluvio, en lugar de cubrir el Himalaya, lo pudo haber formado. Un mundo antediluviano con extremos topográficos disminuidos pudo haber sido cubierto por la inundación resultante del diluvio. Veremos que este es uno de los argumentos en favor de una “tierra joven”, es decir donde los procesos geológicos que convencionalmente se cree han sucedido a través de millones de años, como la deriva continental de las placas tectónicas propuestas por Wegener, pudieron haber ocurrido de una manera mucho más rápida y violenta durante el diluvio. Volveremos a esto más adelante.

         La universalidad antropológica también ha sido fuente de argumentación. Ya vimos que el relato del Génesis no da cabida a otros sobrevivientes. A pesar de eso comentaristas bíblicos como Hummelauer, Lesetre, Heinisch, Ceuppens[1] entre otros, se han inclinado por la hipótesis que el diluvio habría afectado solo a un sector de la humanidad, a saber los hijos de Caín y los de Set. Mientras que los otros descendientes de Adán y Eva (Gen. 5,4) habrían poblado otras regiones del mundo y sobrevivido al diluvio, sea porque éste fue de extensión local o porque construyeron arcas como la de Noé.

         Se argumenta que ciertas tribus con origen cierto en Noé fueron precedidas en sus asentamientos iniciales por otras anteriores. Por ejemplo las tribus dravídicas habrían estado en la India antes de la llegada de los arios (i.e. jafetitas), los acadios (i.e. una tribu de la rama sumeria antediluviana) habrían estado en Caldea cuando llegaron los semitas[2].

La pregunta a plantearse entonces es: ¿las leyendas del diluvio en diferentes pueblos vienen de los descendientes de Noé que finalmente emigraron a todos los confines de la tierra, o vienen de pueblos no-cainíticos descendientes de los otros hijos de Adán y Eva (Gen. 5,4) asumiendo que sobrevivieron al diluvio paralelamente a Noé?

En los próximos capítulos resumiremos los diversos campos de evidencias, de la geología a la hidrología, y de la astronomía a la etimología, de ambos lados del mostrador.

4.   Otras voces…

Antes de discutir análisis basados en técnicas modernas o contemporáneas nos cuestionamos si existen otras fuentes acerca del diluvio fuera de la Biblia y las tradiciones de otros pueblos antiguos. Una de ellas nos remite a Ana Catalina Emmerick, religiosa agustina, mística, estigmatizada y visionaria alemana de principios del s. XVIII, beatificada por el papa Juan Pablo II en el 2004.

         La Iglesia enseña que hay dos tipos de revelaciones: la revelación divina, que está en la Biblia y la Tradición Apostólica (y el Magisterio de la Iglesia); y la revelación personal, que es un mensaje divino que ayuda a la gente a vivir de acuerdo a la revelación divina[3]. Estas últimas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de “mejorar” o “completar” la revelación divina, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia.         Es en este contexto que aquí se exponen algunas de las visiones de A.C. Emmerick referentes  al diluvio tomadas de su “Vida de Jesucristo y Revelaciones Bíblicas”.

         Lo primero que leemos es que la sociedad antediluviana tenía decididamente un cariz cainita. Estos cainitas no eran salvajes ya que tenían un buen pasar y eran “avanzados”, pero se habían pervertido con el tiempo.

Enoc, el antepasado de Noé, se opuso a aquella mala raza por sus enseñanzas… Principalmente es él quien transmitió la religión conservada a la familia de Noé.

Los hombres antediluvianos no eran viciosos por ignorancia y rudeza. Tenían de todo y vivían cómodamente. Había bienestar general. Fueron malos por corrupción y malicia.

Tubalcain fue creador de varias industrias; era un gigante y fue padre de gigantes, que luego provocaron el Diluvio con sus desordenes. Estaban en comunicación con demonios y luego hicieron maravillosas obras de construcción. (Génesis 4,22)”

Peor aún, algunos del linaje de Set también iban por el mal camino:

También los descendientes de Noé, a medida que aumentaban y se alejaban de él, se pervertían y causaban muchos disgustos depredando sus heredades y entregándose a los vicios.

También ofrece una alternativa al origen de los llamados gigantes:

He visto que no todos los ángeles fueron igualmente culpables; algunos tuvieron un momento de duda e indecisión;  estaban en una montaña solitaria, que luego se hundió en el Diluvio, donde se formo después el Mar Negro.

He visto a los descendientes de Caín hacerse cada vez más impíos, ateos y más sensuales. Se acercaron cada vez más a esa montaña solitaria, de los ángeles caídos, y estos poseyeron a muchas de sus mujeres y los dominaron y les enseñaron todas las artes de la seducción.  Sus hijos fueron los Gigantes de la Antigüedad, eran muy grandes, tenían todo tipo de habilidades y de aptitudes y se hicieron instrumentos de los malos espíritus… Es entonces cuando Dios le anunció a Noé su intención de enviar el Diluvio.

Posteriormente estos Gigantes aparecieron como hombres poderosos y famosos. (Génesis 6:4) Estos después fueron considerados y valorados como dioses por los hombres paganos en la Antigüedad.  Esta montaña  luego se hundió en el Diluvio, y veo que después fue donde se formó el Mar Negro.

Vemos que respecto al origen de los llamados Gigantes difiere de la interpretación de Santo Tomás de Aquino y Straubinger. De acuerdo a Emmerick los gigantes tendrían entonces un componente angélico-caído no solo figurativo plasmado en su rebeldía de espíritu sino también literal en su ADN. Más allá que esto suene inverosímil y contrario a las leyes naturales si se interpretara literalmente, explicaría porque luego algunos de ellos llegaron a ser adorados como falsos dioses.

Nos dice que Noé acordó con otros hombres para que trabajaran en la construcción del arca, pero no le fue para nada fácil:

Mientras construía el Arca, Noé tuvo que sufrir tormentos espantosos por parte de este pueblo.

No hay palabras que puedan expresar lo que Noé soportó, de la maldad y del odio de los obreros, durante el tiempo entero que el Arca se construía. Se burlaron de él, lo insultaron de diversas maneras, y lo llamaron tonto. Él les pagó bien en ganado [n.d.r. el jornal por trabajar en la construcción del arca], pero esto no evitó que lo insultaran. Nadie sabía por qué él construía el Arca, y debió sufrir mil burlas a causa de esto. Cuando todo estuvo terminado, vi a Noé dar gracias a Dios, que entonces se le apareció. Él le dijo que debía tomar un tubo de caña y llamar a todos los animales de las cuatro esquinas del globo.

Pero no solo animales llevaba el arca:

Todo tipo de cofres y utensilios había en el arca, y numerosas semillas, plantas y arbustos fueron puestos en la tierra alrededor de las paredes, que pronto fue cubierta de verdor. Vi algo como vides con grandes uvas amarillas…

Aquí un pasaje clave sobre los que sobrevivieron, que aunque a primera vista parece contradecir la Biblia, no lo hace si se lo pondera con más detalle:

El arca, yaciendo sobre una colina, brillaba con una luz azulada. A la distancia parecía como si hubiese descendido de las nubes. Ahora el tiempo del diluvio estaba cerca. Noé ya lo había anunciado a su familia. Entró en el arca junto a Sem, Cam y Jafet y sus esposas e hijos. Había en el arca nietos de 50 a 80 años de edad con sus hijos pequeños y mayores. Todos los que habían trabajado en su construcción, de buena voluntad y libres de idolatría entraron con Noé.

Entraron en el Arca de Noé más de cien personas. Lo que era muy necesario a causa de los numerosos animales a los que había que alimentar cada día y a que se debían limpiar todas sus habitaciones. No puedo decir otra cosa, que lo que veo constantemente. Es decir que había también niños de Sem, Cam y Jafet en el Arca. Veo a muchas niñas y niños, todos aquellos descendientes de Noé que eran buenos. En las Sagradas Escrituras se menciona solo a tres de los hijos de Adán, Caín, Abel y Set [n.d.r. se refiere a que al resto no se los identifica con nombre propio en Gen. 5,4], y sin embargo vi muchos otros, siempre por pareja, niña y niño. También, en la primera epístola de Pedro 3:20, se hace mención sólo de ocho personas que se habrían encontrado en al Arca. Es decir las cuatro parejas que debían repoblar la tierra después del Diluvio.

De acuerdo a Gén. (5,32) Noé ya era padre de sus tres hijos a los 500 años, y tenía unos 600 años cuando comenzó el diluvio (Gén. 7,6). Algunos patriarcas tuvieron hijos relativamente tarde en su vida, pero no todos. Ergo es probable que los hijos de Noé hayan tenido hijos y nietos y que muchos de estos, pero no todos, entraron también en el arca.[4]

Un hecho perturbador es que el linaje cainita pudo haber sobrevivido al diluvio mediante un hijo de dudosa madre.

Intentaban [los cainitas], con artes diabólicas, pervertir también a los hijos de Noé. Mosoc, un hijo de Jafet y nieto de Noé, cayó víctima de la seducción. Mientras trabajaba en el campo, bebió un extracto venenoso que lo intoxicó. No era vino, sino el jugo de una planta que llevaban consigo en pequeños recipientes, para beber en el trabajo. También mascaban las hojas y el fruto de esa planta. Mosoc fue así padre de un niño, al cual se le llamó Hom. Cuando nació el niño, pidió Mosoc a su hermano Tubal que se hiciera cargo del niño para ocultar su vergüenza, y Tubal accedió. El niño Hom fue colocado por su madre delante de la tienda de Tubal, poniéndole al lado un brote de la planta mucosa llamada Hom, con lo cual, según la costumbre, creía asegurarse los derechos a la herencia. Pero el tiempo del diluvio estaba próximo y terminaban así las insidias de estas mujeres. Tubal tomó para sí al niño y lo hizo criar en su casa sin delatar su origen. Así se explica que el niño llegó a entrar también en el arca de Noé. Tubal le dio el nombre de la planta Hom, porque era lo único que encontró junto al niño.

Hom no habría tenido descendencia pero si influencia en la sociedad postdiluviana. Antes del diluvio hubo fenómenos naturales ominosos, lo cual tiene que haber perturbado y alertado a todos antediluvianos.

A medida que se acercaba el día del castigo, el cielo se volvió más oscuro. Una espantosa ansiedad se apoderó de toda la tierra; el sol ya no se asomó, y el rugido del trueno se escuchó sin cesar.

Cuando finalmente la cosa se puso fea no hubo escape terrenal posible, ni para los cainitas ni para los setitas que los habían imitado:

La colina sobre la cual estaba el Arca se transformó muy rápidamente en una isla. Una tormenta espantosa estalló, los relámpagos golpeaban la tierra como columnas de fuego y las trombas de agua eran tan densas como arroyos. El desamparo era muy grande y espero que muchos hombres se hayan convertido en este momento… Sapos y serpientes venían para refugiarse clandestinamente en el Arca.

Cuando el Arca comenzó a elevarse sobre el agua y  Noé y los suyos ya estaban en el interior, muchos hombres gemían en los alrededores, habiéndose refugiado en la cumbre de las montañas y en grandes árboles. Las aguas chocaban al acarrear cadáveres y troncos.  Hasta cuando Noé hubo entrado en el Arca con su esposa, sus tres hijos y sus mujeres, todavía suplicó a Dios tener misericordia. Retiraron la pasarela detrás de ellos y cerraron las aberturas. Abandonó todo, hasta a parientes cercanos y sus chicos, que se habían alejado de él durante la construcción del Arca.

Vi el Arca de Noé flotar, siendo rodeada de numerosos cadáveres a la deriva.

Vi a muchos niños puestos  en cestos de corteza de árbol que flotaban sobre las aguas del Diluvio, que fueron puestos así, en un intento de sus padres para salvarlos de la muerte.

Pero la misericordia del Dios es infinita. Vi en el curso del Diluvio muchos, muchos hombres convertirse bajo el efecto del terror  y de la angustia de condenarse, desde donde Jesús los sacó en el momento de la bajada a los infiernos.

Luego del diluvio las aguas retroceden y el arca toca tierra.

Encalló sobre una alta montaña hacia oriente, más cerca del este de Siria. Se quedó mucho tiempo sobre esta montaña aislada y muy bloqueada. Veía tierras emerger, recubiertas con lodo, de un verdor comparable a moho.

Si bien el este de la actual Siria no está lejos los montes Ararat, es posible que se esté refiriendo a Siria de manera genérica o a una región dentro del imperio Otomano de aquel entonces.

Los pueblos postdiluvianos descendientes de Cam parecen haber jugado un rol importante en la corrupción que derivó en Babel y esto tuvo que estar relacionado a la maldición de Noé. Siendo líder el siniestro personaje postdiluviano conocido como Nimrod (o Nemrod), bisnieto de Noé por línea de Cam (Gén, X, 8).

Vi la maldición pronunciada por Noé sobre Cam,… Me son mostradas las naciones idólatras y desorientadas que son descendientes de Cam.

Los hijos de Cam y sus descendientes también tuvieron, después del diluvio, relaciones con espíritus malignos; y por eso hubo entre ellos tantos poseídos, tantos entregados a la magia, y poderosos según el mundo, e igualmente hombres grandes, audaces y desenfrenados.

…los hijos de Cam, que habían concebido ya la idea de la construcción de la torre de Babel.

Uno de los principales jefes de la edificación de la torre fue Nimrod, que más tarde fue tenido por dios, bajo el nombre de Belo [n.d.r. Baal?]. Este mismo Nimrod edificó la ciudad de Babilonia con las piedras de la torre de Babel. Nimrod puso también los fundamentos de la ciudad de Nínive [n.d.r. en concordancia con Gén. X, 9-12].

Otro dato que cobrará relevancia es que, con buenos o malos motivos, los astros comenzaron a estudiarse en ese entonces.

Hom parecía un gigante,… escudriñaba y estudiaba el curso de los Astros… Hom recibió de sus partidarios una especie de culto, cual si hubiese sido un dios.

Nimrod… muy dado a las observaciones de la astrología. De las mismas figuras y representaciones que él veía en los astros y en las estrellas con las cuales predecía cosas sobre pueblos y razas, hacía luego imágenes de ídolos, que pasaban más tarde a ser adorados como dioses. De este modo recibieron los egipcios la Esfinge y los diversos ídolos de varios brazos y cabezas, que son invenciones de Nimrod.  

last but not least nos deja esta comparación geológica ante/postdiluviana de aparente trivialidad, pero que veremos cobra notoria relevancia más adelante.

Vi que muchos árboles de raíces arraigadas en el curso del Diluvio,  reverdecer luego, pero la mayoría fueron derribados no obstante y se destruyeron.

Antes del Diluvio la forma de la Tierra, era diferente de lo que es ahora, había más llanuras. Las montañas eran con laderas suaves y existían enormes planicies. No he visto grandes ríos como el Jordán. Brotaban fuentes de agua que los hombres ocupaban para regar el suelo.

CONTINUARÁ…

[1]Cfr. Comentario de Straubinger al pasaje Gén. 7,23.

[2] Maas, A. (1908). Deluge. In The Catholic Encyclopedia. New York, Robert Appleton Company.www.newadvent.org/cathen/04702a.htm

[3]Catecismo de la Iglesia Católica p1,s1,c2,a1,66-67 http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c2a1_sp.html#III Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación»

[4]Otros indicios que esto fue posible: Gén. 11,10 registra que Sem tenía 100 años cuando nació Arfaxad, dos años  después del diluvio; y que vivió por otros 500 años después de esto.

21 comentarios

  
José
Bueno, pero ¿en qué fecha ocurrió ese diluvio universal del que la Biblia de Jeruralén nos dice quees un relato mítico en el comentario de Génesis 6,5: "El recuerdo de una o de varias inundaciones desastrosas del valle del Tigris y de Éufrates, que la tradicción había exagerado hasta darle dimensiones de cataclismo universal. Sólo que el autor sagrado, y esto es lo esencial, ha imbuido este recuerdo con una enseñanza eterna sobre la justicia y misericordia de Dios?
Lo primero que hay que hacer es situar el relato si se considera que es histórico. Las casas no se construyen por el tejado.

----------
Lo primero que hay que hacer es analizar las fuentes directamente y libre de prejuicios.
La datación del relato en el tiempo es un tema que merece discusión aparte, y la tendrá en las próximas entradas.
Enrique de Zwart.
16/11/14 11:09 AM
  
Marc
"Pero la misericordia del Dios es infinita. Vi en el curso del Diluvio muchos, muchos hombres convertirse bajo el efecto del terror y de la angustia de condenarse, desde donde Jesús los sacó en el momento de la bajada a los infiernos."

Esto tiene lógica. Los inocentes -en especial, los niños recién nacidos y los infantes sin conciencia que no han realizado un primer acto de libertad- tendrían por derecho propio el estar salvados y, por lo tanto, en su momento adecuado, ir directamente al cielo.

Los niños que ya han cometido un acto de libertad con pecado grave y los adultos con consciencia y plena capacidad, se habrían arrepentido en la "hora onceava", es decir, en el último instante, aunque con un dolor imperfecto, el de atrición, el que dice el texto como "bajo el efecto del terror y de la angustia de condenarse", no bajo "el efecto del amor libre".
16/11/14 2:11 PM
  
Luis Fernando
Marc, le aseguro que hay una cosa que se llama pecado original. Nadie nace con "derecho" a ser salvado.
16/11/14 7:27 PM
  
Buscador
Haciendo mi propia investigacion, he encontrado que un numero significativo de cientificos se inclinan por creer que hubo algun tipo de inundacion en zonas determinadas del planeta, por ejemplo en el Tigris y el Eufrates, donde las crecidas de los rios eran frecuentes. Seguramente hubo alguna inundacion de gran importancia, dicen ellos, pero desde luego nada que afectara el planeta entero. La ciencia descarte que haya existido ningun diluvio universal, y el hecho de que diferentes culturas hablen de un diluvio no significa que haya sucedido, sino que en todos esos lugares hubo fenomenos similares. Lo siento P, pero sus hipotesis no convencerian a la comunidad cientifica, ni por supuesto a mi.

Por otro lado, es toalmente absurdo pensar que Dios (suponiendo que exisiera) haya castigado los pecados de algunas personas con un diluvio que haria morir a la mayor parte de seres humanos y animales. ¿Que culpa tendrian los niños, por ejemplo? ¿Y los que aun no habian nacido? Si Dios queria eliminar a los malos, podria haberlo hecho uno por uno, como hizo en epocas posteriores con los ejipcios, por ejemplo. Perdoneme, P,, pero la hipotesis del diluvio sigue sin convencerme, y desde luego no me siento inclinado precisamente a amar a Dios, cuando leo esos pasajes blblicos.

Pero me alegra que haya al menos un foro en el que es posible participar, sin que le censuren a uno. Muchas gracias. Seguire leyendo sus posts.
16/11/14 11:25 PM
  
Ricardo de Argentina
"Buscador", sospecho que estás en una "búsqueda", y al efecto te sugiero leas esta parte del último artículo de Don Edualdo Foment en el blog "Sapientia christiana", que puede aplicarse como anillo al dedo a tu último comentario. En el cual afirmas, en resumidas cuentas, que consideras falso aquéllo que tú no llegas a entender:

---
"El hecho de la revelación divina reprime la soberbia y el orgullo humanos, porque es posible que el hombre, engreído por su inteligencia, crea que pueda conocer toda la naturaleza de las cosas y, por ello, piense que es verdadero todo lo que entiende y falso lo que no. Al proponerse al hombre, por la revelación, verdades que exceden la capacidad de todo entendimiento humano, se le enseña la humildad, necesaria para la búsqueda de toda verdad."
17/11/14 12:57 AM
  
Graciela
Estimado Padre: muchas gracias por sus comentarios.
Me quedan algunas dudas:
¿Cuánto tiempo le llevó a Noé construir el arca?
¿Predicó y avisó a vecinos, amigos y pueblo en general, sobre la inminencia del diluvio, o solamente a su famlia?

Muchas gracias. Dios lo bendiga.
17/11/14 3:11 AM
  
Cos
Ricardo, me has quitado las palabras de la boca :-)

EL ateo no entiende que cuando Abraham acepta sacrificar a su hijo, no lo hace ni en base a ninguna valoración de carácter ético, ni por el hecho coercitivo que supone el mandato de un ser superior al estilo de un dios tradicional del paganismo, sino en virtud y en orden a la fe.

Cuando alguien cae en argumentaciones del tipo "no puedo creer en un Dios que sacrifica inocentes, etc", no está entendiendo la naturaleza de las cosas. No hay verdad en sus palabras. Pretende someter a Dios, que es amor y sabiduría plenas, al orden de sus esquemas personales. De hecho ignora su plan. Es un acto puro de soberbia o de sentimentalismo. O las dos cosas.
Casi que puedo ver al diablo susurrándole al oido . . .
17/11/14 10:19 AM
  
Buscador
El ateo soy yo, supngo. Bien, Cos, yo no sacrificaria a mi hijo, me lo mande quien me lo mande, eso se lo puedo asegurar. La naturaleza de las cosas, por otro lado, no es que Dios sacrifique inocentes. Al menos para mi no lo es. Jehova, a mi no me da la sensacion de ser amor y sabiduria plenas, es un Dios vengativo y cruel, que elige un pueblo y destruye a los demás. Eso es lo que se lee en el AT, no son mis ideas, es lo que dice ahi. ¿Soberbia? ¿Sentimentalismo? Por el momento están ausentes. ¿Casi puede ver al diablo susurrándome en el oido, dice? En mi oido solo hay gotas de lluvia en este momento. En fin, confio que haya algun punto de encuentro, en el futuro.

En cuanto a Ricardo, muchas gracias por los enlaces. Parece que usted ha tomado un camino más tratable. Pero en lo que se refiere al diluvio no se ha aportado nada nuevo con ninguno de los comentarios.

Un saludo P. Olivera
17/11/14 2:02 PM
  
La "semántica" y la "caligrafía" de un texto
Las Santas Escrituras, y más concretamente los once primeros capítulos del libro del Génesis, no son ni una sarta de mitos, ni un conjunto de relatos legendarios, ni menos aún una obra de ficción. Pueden contener elementos míticos, legendarios o incluso de ficción, y más cosas si cabe, pero no se pueden reducir a dichos elementos, como una casa no se reduce a un amasijo o montón de piedras y ladrillos. Lo que da sentido y verdad última esta construcción es el “Logos”, que creó el cielo y la tierra, y el orden de las cosas visibles e invisibles. La verdad de las Santas Escrituras es la Verdad del Logos, que es la Verdad en sí, pues es Dios, y no nuestro “logos” humano, muy lejano y pálido reflejo del “Logos” eterno. No puedo haber contradicción real entre las Escrituras y la Ciencia, pues la verdad no puede contradecirse, así como la comprensión del sentido profundo de un texto no contradice el estudio objetivo de su caligrafía, por ejemplo. Son dos ángulos distintos, dos puntos de vista, de comprensión y de estudio. No debemos confundir la semántica con la caligrafía. Y a veces sí debemos admitir, modesta y humildemente, que no siempre podemos comprender el sentido del todo.¿Es realmente necesario saber si existió de verdad el Diluvio Universal o la construcción de la Torre de Babel para nuestra salvación?
17/11/14 2:14 PM
  
Catholicus
Si alguien se atreve a irse a "las fronteras" sería interesante unir estas cosas de Emmerick, la hibridacion de los Vigilantes, con el asunto de la exo-teología y los E. T. y las cosas que están diciendo los teólogos del Vaticano -jesuitas casi todos - al respecto.

Lo que trató Milenko hace poco en su blog.
17/11/14 3:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Hay un "problemita", estimado Buscador: ese "Jehova" al que tú tan duramente calificas, es tu Creador. Y tu Mantenedor.
Si él lo decide, tú no llegas a leer esta respuesta.
Mejor cuídate.
Y usa la inteligencia, por favor: que tú no hubieras sido capaz de sacrificar a tu hijo aunque Dios te lo pidiera (y te creo absolutamente) no afecta un ápice el hecho de que Abraham sí lo hubiera hecho si el mismo Dios que se lo ordenó no se lo hubiese impedido finalmente.

Si de este intercambio te quedara aunque más no fuese una vaga idea del abismo que existe entre tu manera de pensar y la de Dios, habrá sido un intercambio altamente provechoso.
17/11/14 3:35 PM
  
Marc
"¿Cuánto tiempo le llevó a Noé construir el arca?
¿Predicó y avisó a vecinos, amigos y pueblo en general, sobre la inminencia del diluvio, o solamente a su famlia?"

........

Recuerdo que, según alguna revelación profética postbíblica católica y la tradición judía, la construcción del Arca de Noé duró alrededor de un siglo.

Hay que tener en cuenta que este siglo de construcción se entiende en un contexto de longevidad de la época. También de la durabilidad de la madera por los tratamientos y la repoblación forestal necesaria.

Además, duró alrededor de un siglo para dar tiempo a la gente antediluviana para que pudiera arrepentirse y convertirse, a fin de que no acusaran a Dios de "no nos diste ni tiempo ni una señal de esto pasaría".

Es decir, los antediluvianos conocían la Ley de Dios -la ignorancia de la ley no era posible alegarla- por lo que ya se había cumplido parte de la justicia: conocían la ley, conocían que hacían el mal de forma consciente y consintiendo.

El Arca de Noé in fieri o construyéndose era la indicación del juicio y la sentencia de Dios, la cual era recurrible, es decir, podía no cumplirse.

¿Cómo? Según recuerdo, la construcción del Arca era el tiempo de la paciencia de Dios, de la espera del arrepentimiento y la conversión, un verdadero Últimos Tiempos, del tiempo de la decisión final de la generación.

Sabían que sólo se salvarían pocos humanos y unos animales seleccionados, y podían preguntar a Noé sobre la razón de aquella "estupidez insensata", más bien "propia de un loco".

Incluso recuerdo una tradición judía que dijo que Dios tuvo que darle tres avisos a Noé para que construyera el Arca, ante la inacción del mismo.

Además, según el recuerdo de esta tradición, Noé deshacía por la noche -como Penélope- parte del Arca construida durante el día.

Retrasos, demoras, inacciones... por parte de Noé, no hay duda de que hubo el tiempo suficiente como para que "Dios se comiera su propia maldición" ante el arrepentimiento y conversión de la humanidad.
17/11/14 5:44 PM
  
Valero Martínez
El ser humano no aparece sobre la tierra hasta la era Cuaternaria que cuenta con algo más de un millón de años.Los plegamientos y constitución en montañas de los materiales de la cordillera del Himalaya son de muchos millones de años antes del Cuaternario y de la misma época geológica del Ararat que es donde se posó el Arca y que por lo tanto ya existía como montaña.Las bases históricas del Diluvio son las grandes inundaciones que hubo por toda la tierra entre 25000 años y 7000 años antes de nuestros días,como consecuencia del deshielo de la última glaciación que empezó hace unos 25000 años y que afectó a los lugares que habían sido ocupados por el hielo que empezó a derretirse en grandes cantidades a lo largo de varios milenios.Eso afectó a casi toda la tierra, pero no al mismo tiempo.Hubo muchos "diluvios" en muy distintos lugares y tiempos.En ese sentido se puede decir que el diluvio fue universal.La memoria histórica de distintos y muy distantes pueblos de la tierra conserva el recuerdo de estas grandes inundaciones.Los relatos del Génesis y de las literaturas babilónicas son el recuerdo de alguna gran inundación que afectó a toda la llanura de Senaar.
La Tectónica de Placas está gobernada por las corrientes de convección del manto de la tierra que está a más de 100 km debajo de nosotros y para esas corrientes lo que ocurra en la superficie de la tierra no le afecta en lo más mínimo
17/11/14 6:35 PM
  
La semántica y la caligrafía de un texto.
Vuelvo a formular mi pregunta. ¿Es realmente necesario para nuestra salvación saber si existió de verdad el Diluvio Universal, si se construyó de verdad la Torre de Babel o si Matusalén murió de verdad a los 969 años? Lo que sí es dogma de fe, es que el misterioso pecado original se transmite de padres y madres a hijos e hijas, no que Adán muriese de verdad a los 930 años, por ejemplo. En cuanto al sacrificio de Isaac, hay que recordar que entre los pueblos que moraban en Canaán, era "muy normal" y hasta "saludable" el sacrificio del hijo primogénito varón, por lo que a Abraham no le parecería muy extraño sacrificar a Isaac, el hijo primogénito y unigénito de Sara, su anciana esposa, lo que de verdad no quiso Dios, lo que de verdad Dios prohibió. El Dios de Abraham nada tenía que ver con los Baales y otros ídolos.
17/11/14 6:47 PM
  
Ricardo de Argentina
En cuanto a que si el Diluvio pudo haber tenido alguna relación con la formación de las montañas, personalmente estimo que no. Porque en ese caso todas las cadenas montañosas tendrían la misma edad geológica, y eso no es así.
La teoría que yo he estudiado (y no sé si está vigente al día de hoy) enseñaba que tiempo ha la tierra era más chata, inundada, calurosa y húmeda. Es en este habitat que prosperaban los grandes helechos y reptiles.
Luego se enfrió y "arrugó", ya que al contaerse el globo, las placas tectónicas en incipiente formación aumentaban su presión mutua, lo que se resolvía en la aparición de elevaciones de la corteza. Con monstruosas erupciones, claro.
Las primeras elevaciones, con la corteza delgada y caliente aún, eran relativamete bajas, dando origen a elevaciones moderadas. Pero las últimas (Andes, Himalaya) con una corteza gruesa y tensiones enormes, fueron colosales.
Ahora la corteza es tan gruesa que ya no hay posibilidad de que aparezcan nuevas cadenas montañosas. Habrá a lo sumo algún volcán que aparezca por allí, erupciones aisladas y desplazamientos de placas (tsunamis y terremotos).

Que los fósiles de las cimas provengan del fondo marino se explica en que, por lo dicho al principio, una gran parte de la la tierra "chata" pudo haber sido fondo marino.
17/11/14 8:08 PM
  
Leonardo
Estimado Ricardo, justamente por eso en los Andes hay en parte de su extensión Precordillera, que es mucho más antigua y erosionada, y de menores alturas, y Cordillera propiamente dicha, con sus imponentes nevadas. Se observa la arena marina, en los valles de los ríos de los Andes, y no precisamente "en algunos sitios", es muy abundante por kilómetros y kilómetros. Esa arena estaba a nivel del mar y subió junto con los Andes, de ahí que aparezcan fósiles marinos.

Diversas catástrofes pueden suceder, incluso la irrupción violenta de un meteorito de gran tamaño que puede llevar a un nivel prácticamente de extinción global, como lo que se piensa que sucedió con los dinosaurios. El meteorito puede producir una nube densísima y las alteraciones climáticas consiguientes. La erupción muy violenta de un volcán- puede tener efectos devastadores también. En el volcán se ven incluso relámpagos, rayos, nubes terriblemente oscuras... y ni hablar si es como lo que se piensa que ocurrió con el Vesubio, que fue más bien una explosión y una invasión de cenizas ardientes que oscureció totamente el cielo y avanzó de tal forma que no dio tiempo a nada a los habitantes de Herculano y Pompeya. Oscuridad, fuego que cae del cielo... nubes densísimas, en otro caso...
17/11/14 9:16 PM
  
Leonardo
pero el proceso de movimiento de las placas tectónicas, y lo que se llama si mal no recuerdo "subducción de la Placa de Nazca", por ejemplo, sigue en actividad y produciendo terremotos y erupciones volcánicas, y los Andes se siguen elevando imperceptiblemente, pero en forma continua.
17/11/14 9:18 PM
  
Buscador
Gracias de nuevo por su intersante post, Ricardo, en el que me dice que me cuide. Bien, ya me cuida Dios, ¿no es eso lo que usted cree? Mis cuidados son secundarios. En cuanto quien o que sea Dios, lo dejaremos para otro momento. Jehova no cuenta entre mis hipotesis preferidas. Un saludo.

En cuanto al diluvio: sigo diciendo lo que dije antes, que la mayoria de los cientificos lo consideran un mito, no una realidad. No siendo un experto en materia de geologia, prefiero dejar el asunto en manos de los especialistas, y que sean ellos quienes lo juzguen. La Ciencia es neutral, de eso estoy seguro, porque yo mismo tengo una formacion cientifica.
----------
La ciencia puede que sea neutral, los científicos definitivamente no. Basta leer las entradas anteriores sobre la "ciencia" de Teilhard de Chardin y sus huesos, o para el caso la de Dawkins y sus porqueros. Para bien o mal todos tienen su agenda. ¿Cual es la suya Buscador?


Pero si sirve una opinion personal, les dire que es imposbile que llueva en toda la tierra al mismo tiempo. Imposible del todo. La lluvia se forma a partir de la evaporacion del agua de los oceanos, y esto sucede en determinadas zonas del planeta en determinados momentos del año. Dios no puede saltarse sus propias leyes, debe operar de acuerdo con sus propias reglas, de modo que no pudo provocar un diluvio sin salirse de ellas.
----------
Think outside the box!

Enrique de Zwart

17/11/14 9:22 PM
  
Leonardo
Otra cosa, obviamente el deshielo causa que el mar invada vastos territorios, pero en forma progresiva. Cuando hay un maremoto el tsunami es inmediato, y si, por poner solo un ejemplo, cae un meteorito en el mar, cerca de las regiones pobladas... qué pasaría?

Yo creo que efectivamente el diluvio expresa un fenómeno acontecido, y que no fue "una lluvia muy prolongada" solamente.
17/11/14 9:31 PM
  
Cos
Buscador.

Al escribir "el ateo" no estaba personalizando en ti. Utilizaba el término genéricamente. Ese tipo de argumentos están muy extendidos.

Dices que no matarías a tu hijo por mandato divino. Bien, no eres creyente así que tu visión del hecho viene condicionada por esta circunstancia.
Había puesto el ejemplo de Abraham porque, aunque de lo que se trata en esta entrada es del diluvio, resulta un ejemplo mucho más clarificador.
Tienes que tener en cuenta que Abraham obra en virtud de su fe. Tu no la tienes luego es lógico que te replantees moralmente este acto.

Te pregunto ¿Como puedes saber si tu desobediencia no produce, ya incluso desde el punto de vista de tu moral personal, un mal mayor que el que crees estar evitando? Tienes que entender que Dios es potencia pura amorosa, es absoluto. No es un ser caprichoso. El amor en el que tu crees -por ejemplo, el amor a tu hijo- proviene del acto creador de Dios.
El moderno diría "a ver que es lo que dice Dios y si está conforme con mi pensamiento". El creyente diría "El amor, el bien o la razón son obras de Dios", por decirlo de alguna manera, la definición de los términos viene determinada en función de su naturaleza divina.
De otro modo, el moderno se preguntaría "qué casualidad que el Dios de los cristianos sea un Dios de amor y no sea un Dios caprichoso", es una prueba de que es una creación humana que responde a sus deseos y necesidades. El creyente sabe que lo que está fuera de Dios no es amor, razón, ni bien.
¿Comprendes? Así es que el creyente motivado por la fe no cuestiona la voluntad del Señor, aunque pueda ser dolorosa o difícil de entender, más aún teniendo en cuenta la limitación de nuestro conocimiento frente al absoluto que es Dios.

Un saludo.
18/11/14 4:03 AM
  
Joana Isabel
Lo que yp quiero entender es "que Dios no castiga"......Todo esto del Diluvio....etc.....es anterior a la venida de Jesucristo porque está en el Antiguo Testamento....El Nuevo Testamento tiene otra manera de interpretar las cosas....
17/06/18 5:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.