"La Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias"

Esta advocación de la “Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias” es genuinamente madrileña: aquí “nace” y aquí está. La historia, brevísima, es la siguiente, contada por la protagonista del extraordinario suceso.

El 13 de agosto de 1831, estando sor Patrocinio en el coro -la Rda. Madre Sor María de los Dolores y Patrocinio, convento de Concepcionistas Franciscanas de Caballero de Gracia [hoy solo se conserva la iglesia, que está en activo]-, en la oracion de Comunidad, de cinco a seis de la tarde, se le apareció la Santísima Virgen en una hermosísima y resplandeciente nube, cercada de querubines, y le presentó una preciosa Imagen suya, que llevaba el glorioso Príncipe san Miguel con los títulos de Olvido, Triunfo y Misericordias. La Virgen Santísima le dijo que aquella Imagen venía enriquecida con muchas gracias y privilegios para sus verdaderos devotos; que cuidase de darle culto, que la dejaba en la Comunidad.

Durante esta admirable visión, el Príncipe san Miguel colocó la sagrada Imagen en el altar del coro, oyendo la celestial música de los Ángeles la ejemplarísima religiosa sor María Juana de la Santísima Trinidad y otras dos religiosas más; pero, ignorando lo que sucedía, para ellas invisible, guardaron por entonces el más profundo silencio.

Terminada la santa oración y demás actos de Comunidad que a ella siguieron, salió la venerada madre Patrocinio, con su Prelada, al pequeño jardín del convento y le dijo que tenía que darle una noticia de muchísimo consuelo para su Reverencia.

Al salir del jardín prelada y súbdita, se fueron a la sala de recreación, donde había muchas imágenes; las que, vistas por la Sierva de Dios, diijo que no era ninguna de aquellas. Siguieron buscando, y cuando la encontraron, al abrir la prelada la vidriera del nicho donde estaba, dijo mi venerada Madre, abrazándose a ella: Esta, esta es. Sorprendida la abadesa por no haber visto nunca aquella imagen, le preguntó y mandó que, como Prelada, le dijese lo que aquello significaba. La Madre le dio cuenta de cuanto había pasado, y de cómo la Reina del Cielo le había dicho que: “Así como la Señora sujetaba al demonio, así ella cuidase del culto de aquella Imagen; que el demonio no volería a golpearla ni asustarla".

Y así fue.

El culto a esta santa Imagen fue extendiéndose. A todos daba la impresión de que el Señor había vinculado a esta portentosa Imagen el alivio, el consuelo y el remedio de todos cuantos acudian a Ella.

De hecho, en otra visión posterior de la Santísima Virgen con la preciosa Imagen del Olvido en sus manos, le dijo que en las suyas iba a poner, con aquella Sagrada Imagen, todas las Misericordias de su Santísimo Hijo: para que las distribuyese en su nombre a los mortales, segura de que, lo que por caridad hiciera a sus hermanos, eso mismo confirmarían la celestial Señora y su divino Hijo en el Cielo:

“Díjome luego: ¿Hija mía, me amas? Hasta tres veces. Díjela: Señora mía, Vos sabéis que os amo y deseo ser toda vuestra. Pues a tu solicitud y cuidado dejo el culto y veneración de esta sagrada imagen mía con el título de Olvido, Triunfo y Misericordias. Ella será la consoladora del mundo y todo afligido encontrará en Mí, por la mediación de esta mi Imagen, el consuelo. Al alma que rendida a mis pies me pidiese alguna cosa, jamás se la negará mi amor. Será el consuelo del mundo y la alegría de la Iglesia Católica y, por su medio, mi Hijo y Yo recibiremos culto. Tú, hija mía, alcanzarás victoria del poder de Satanás, y tu comunidad, perfección en servirme. Me entregó la soberana Reina esta portentísima Imagen, este encanto de los Cielos y la Tierra, y empezó en el Cielo una celestial música entonando la Salve y otros sagrados cánticos; todos los cortesanos del Cielo se daban parabienes. La Santísima Trinidad la bendijo, igualmente la Santísima Virgen María y después todos los cortesanos del Cielo llegaron a adorar a su Reina y Señora en esta soberana y encantadora Madre del Olvido". 

Curiosamente, y llevo en Madrid desde al año 1994, NUNCA había oído hablar de esta Imagen, ni de su origen o de su devoción. Seguramente tendrá una explicación, que no alcanzo.

¿Cómo es posible que habiendo pasado “esto” en el mismo Madrid, siendo la depositaria de “esto” una monja de Madrid -con los estigmas de la Pasión impresas, para más señas-, y amiga íntima de Isabel II -por añadir algún detalle más-, haya quedado relegada exactamente en el “olvido” para el gran público? Parece, a simple vista, incomprensible.

Pero esto es exactamente -esta “curiosa” capacidad de olvidarnos de Dios, de lo divino, de su Madre y de nuestra Salvación- lo que la Santísima Virgen “del Olvido, Triunfo y Misericordias” quería y quiere remediar.

Gracias a mi buen amigo Javier Paredes -el mejor historiados activo que hay sobre sor Patrocinio, su influjo, sus relaciones pesonales y su època- he tenido contacto con esta Imagen y su devoción. Y me ha involucrado de lleno.

Todos los primeros sabados de mes, desde hace ya bastante tiempo, en el convento de la Concepcionistas franciscanas -calle Blasco de Garay, 51-53, Madrid) se tiene Exposición Solemne todo el día. Al final de la Misa de 8.00, tendrá lugar un Retiro de Maternidd Espiritual de Sacerdotes, que concluye con la Santa Misa de las 12,45.

A las 13,15 se reanudan los turnos de Adoración. Por la tarde, desde las 17,30 habrá confesiones; a las 19,15 el Santo Rosario; se retira el Santísimo y se celebra, a las 20,00 pm, la Santa Misa, con el canto de la Salve de la Virgen del Olvido y se dará a besar el Niño Jesús de Sor Patrocinio, que solo se saca una vez al año.

Este próximo sábado, 4 de Enero de 2020, celebraré y predicaré la Misa de la tarde, además de atender las confesiones para todo el que lo desee.

Está abierto a todo el que quiera encontrarse, quiza por primera vez, o quizá para dar continuidad a dichos encuentros, con la Sagrada Imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias. 

Acudid con Fe, con Esperanza y con todo el cariño de que seáis capaces: ¡no quedaréis defraudados, porque la misma Virgen se ha comprometido!

Podéis verlo en la página:

sorpatrocinio.es y luego entrar en: Cultos de la Virgen del Olvido del 4 de enero de 2020.

Por si queréis apuntaron a algún turno de adoración, indicando la hora a la que queréis ir:

650 554 094.

Os esperamos. Y muchas gracias a todos.

22 comentarios

  
GUCHO
Oí hablar de Sor Patrocinio por primera vez cuando era un chaval en Guadalajara, lugar donde murió. Con el tiempo, me sorprendieron de la "monja de las llagas" dos cosas:

1) La extraordinaria belleza física de esa mujer santa; era tan guapa que la toca que usaban las monjas entonces, era incapaz de esconder su belleza. Esto se puede observar en los cuadros que la retratan de mediana edad, fáciles de encontrar en la red.
2) La sistemática persecución que sufrió toda su vida, desde los 24 años, en forma de prisión, destierros y exilio, por parte de los políticos de mierda que parasitaban la España del XIX; persecución debida a la gracia extraordinaria de portar los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo.

Tiene razón, don José Luis ¿Cómo ha podido olvidarse España de una mujer santa como sor Patrocinio y la maravillosa predilección que sentía por ella Nuestra Señora?.
28/12/19 10:05 PM
  
Mariano
Creo recordar que la primera vez que leí sobre estas apariciones de la Virgen María fue en el portal de la Iglesia Es.Catholic.net y quedé impresionado: teniendo tan cerca el lugar de las apariciones poca gente lo sabe, pero es motivo de veneración a la Virgen y de adoración al Señor. Gracias por la información.
28/12/19 10:06 PM
  
Luis Fernando
Lo que Javier Paredes, por la gracia de Dios, está consiguiendo es digno de elogio. Ha resucitado prácticamente de la nada una advocación preciosa, con una historia detrás que atrapa a todo el que la conoce.
28/12/19 10:15 PM
  
Silvia
Gracias padre por darnos a conocer esta advocación. Quiera la Virgen Santa consolarnos y fortalecernos en estos tiempos de prueba.
Muy bendecida Navidad, y un 2020 lleno de fidelidad y frutos de santidad!
28/12/19 10:39 PM
  
maru
No habia oido nada acerca de esta devoción ni tampoco de la visión de Sor Patrocinio. Me gusta el nombre de la advocación y ya me gustaría residir en Madrid para asistir a los actos que indica.
Gracias Padre por compartir este bello suceso.
28/12/19 10:42 PM
  
María Gabriela Arroyo Moreno
Perdón por molestarlo padre, pero podría poner aqui en su pagina La Imagen de La Virgen del Olvido, y decirme donde podría leer sobre Ella. No la conocia, soy mexicana y a veces no es nada facil encontrar los nombres de libros que aqui -gracias a Dios- ustedes nos facilitan, si no fuese mucha molestia que se pudiese conseguir algun articulo en internet, porque tampoco la situacion económica es boyante. Mil Gracias y les aseguro que siempre estan en mis oraciones, con gratitud por el gran bien que nos hacen
28/12/19 11:34 PM
  
Luis Ignacio
Muchísimas gracias, Padre Aberasturi, por compartirlo.
29/12/19 12:12 AM
  
Yolanda
Mi hermana se lama María del Olvido, del Tiunfo y de las Misericordias, y en su partida de nacimiento figura así, con los tres nombres de la advocación, pues en las fechas de su nacimiento se permitían en el registro civil más de dos nombres. En el bautismo, naturalmente, también. Se llama así por promesa que hizo mi madre en acción de gracias por un enorme favor recibido.

Siempre hemos sido devotos de Ntra. Sra. del Olvido, que tiene una capilla en la Real Basílica de San Francisco el Grande, situada donde se cruzan la carrera de san Francisco y la calle Bailén, de Madrid.

La Capilla de Nuestra Señora del Olvido, también es conocida como Capilla de Carlos III, porque en el centro hsy un enorme cuadro de Castro Plasencia en el que se representa al rey arrodillado ante la Virgen. Sobre el altar está la imagen de la Virgen del Olvido del siglo XVII.

Mi madre vivía cerca de la basílica y allí se casaria con mi padre. Siempre fue muy devota de Ntra. Sra. De Olvido.

Por eso se nos hace raro leer que se trate de una advocación poco conocida. Para mí ha sido siempre de lo más familiar; y también sor Patrocinio.
29/12/19 1:33 AM
  
Juana de Arco
Leí hace años sobre la Virgen del Olvido en unos folletos que publicaba el Padre José Luis de Urrutia S.J., de venerada memoria. Tienen ustedes unos tesoros en España! Me uno de corazón a la celebración.
29/12/19 1:44 AM
  
En vos confío
Precioso y evangélico post: qué buenas noticias.
29/12/19 2:47 AM
  
Javier
Muchas gracias don José Luis por difundir esta devoción Mariana tan apropiada para este tiempo. En la aparición la Virgen prometió ser “el consuelo del mundo y la alegría De la Iglesia Católica”. Y hoy el mundo que se ha apartado De Dios, sumido en la desesperanza, necesita consuelo. Y la Iglesia Católica, donde ha penetrado el humo del infierno, necesita recobrar la alegría.
29/12/19 8:58 AM
  
Ricardo Seguí
Me alegro, P. Aberasturi, de que se enganche usted también en el movimiento "patrocinista". La madre Patrocinio ha sufrido calumnia y difamación desde el primer momento y su vida representa muy bien la persecución de nuestros tiempos. Que la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias nos guíe en la batalla y nos preserve de todo mal.

A lo mejor el camino recto no es el de la Pachamama. Ni el del centrismo.
29/12/19 10:50 AM
  
Anacoreta
Pues yo también hace unos años, leí la información sobre Sor Patrocinio y la Virgen del Olvido que nos proporcionó el profesor Paredes. Y ahora, no por casualidad, la pone usted en cartelera. Me agrada que lo haya hecho porque ahora me adhiero yo también. Buscaré por esas páginas, archivadas y olvidadas, la conferencia de Profesor Paredes, y me aplicaré en el tema, pues hoy más que nunca necesitamos la ayuda celestial de la Virgen María, y si la Virgen del Olvido está por la labor, no es cuestión de perder la ocasión, que de Pachamamas estamos hasta la coronilla. Dios sea bendito. Gracias Padre Aberasturi, ve usted lo importante y necesarias que son nuestras oraciones. Camino y guía de nuestra salvación. Un cordial y filial saludo, con mi oración, querido Padre Aberasturi.
29/12/19 3:02 PM
  
Devota de la Virgen del Olvido
¡Qué alegría, D. José Luis...! Soy asistente asidua a los Cultos de la Virgen del Olvido, así es que me alegro muchísimo de tenerle con nosotros, mil gracias...! Le gradezco mucho también que haya publicado un artículo sobre los Cultos en su blog. Son una preciosidad, ya lo verá. Animo a asistir a todo el que pueda.

Por supuesto, muchas gracias, también, a ese hombre formidable que es D. Javier Paredes, organizador de los Cultos de la Virgen del Olvido y valiente defensor de la memoria de Sor Patrocinio. Como bien dice Luis Fernando, él es quien ha resucitado la devoción a esta advocación mariana, tan madrileña y tan española. Dios le bendiga siempre y también a usted, padre José Luis. ¡Le esperamos...!
29/12/19 11:22 PM
  
Apostolado María en Salida
En La Paz Baja California Sur, Mexico esta el Apostolado de Maria en Salida del cual nace un Cenáculo el dia 13 de Agosto 2019. Se da a la tarea de que sucedió ese día y se encontró con Ntra Señora del Olvido, Triunfo y Miseticordia y a la Venerable sor Patrocinio en noviembre recibimos desde Guadalajara, España la Imagen de Ntra Madre y la reliquia de sor Patrocinio que son las que guian este Cenáculo, la imagen se lleva a los hogares que participan en el mismo y ya trabaja sor Patrocinio con los enfermos en la novena. Todo para dar Gloria a Dios y buscando el milagro para la beatificación de sor Patrocinio.
30/12/19 12:48 AM
  
Carmen Brache
Soy devota de La Virgen del Olvido desde el año 1986. Cuanto ha hecho por mi. La amo desde que supe de ella.
30/12/19 2:28 AM
  
Blanca Parga Landa
Estimado D. Jose Luis:

Agradezco a la Providencia su artículo y a Vd. la difusión que ha hecho de la Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias y del carisma de la Maternidad Espiritual de Sacerdotes. En el año 2009 me sucedió lo mismo que a Vd. -¿Cómo no he sabido antes de esta advocación?

Conocí a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias pocos meses antes de tener que someterme a una intervención para extirpar un tumor cervical benigno por composición pero en muy mala situación. Si vivo, respiro sin ayuda, ando y me muevo es gracias a la intervención de Ella.
Me impusieron también los manguitos de Sor Patrocinio.

La víspera de la intervención, en mi oración, la Virgen me hizo saber que iba a salir bien de la operación. Y añadió: quiero que mis hijos predilectos, mis hijos sacerdotes, sientan mi amor de predilección, mi amor maternal.
Me mostró todo un sistema de sistemas pensado para el sacerdote. Posteriormente supe que se trataba del carisma de la Maternidad Espiritual de Sacerdotes que, desde entonces, promuevo.
En el boletín de Ministri Dei publiqué un resumen del carisma.

Celebramos todos los primeros sábados de mes un retiro coincidiendo ahora con los Cultos de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, en el que oramos por los sacerdotes ante el Santísimo Sacramento pidiendo la especial intercesión de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias.

Aunque va a celebrar Vd. la Santa Misa por la tarde, si pudiera le invito a rezar con nosotras el Santo Rosario a las 10.45. A las 11.30 hay una breve charla sobre algunas notas del carisma de la Maternidad Espiritual de Sacerdotes. Si no pudiera, trataría yo de acercarme por la tarde.

Aprovecho esta ocasión para darle las gracias por ser sacerdote y pedirle una bendición para todas las madres, en especial, las madres espirituales de sacerdotes.

Un cordial saludo

Blanca Parga Landa




Mi bendición, mis oraciones y mi agradecimiento x vuestra labor.
30/12/19 2:21 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/Imploramos,para impetrar la intercesión de”Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias”a través de Sor Patrocinio,para q los q nos presentamos como cristianos, católicos y creyentes,pongamos lo cuanto antes en práctica:las advertencias,avisos y recomendaciones de María en sus diferentes últimas presencializaciones de”oración,penitencia y ayuno”ya,q el cielo está siempre atento a nuestras peticiones,suplicas y ruegos para enfrentar esta escalada de Inseguridad,Violencia y Criminalidad,q,cada día se multiplica mas en todas partes,y,a tiempo frenar,esta 3ª Guerra Mundial,a punto de convertirse en Nuclear,q, constituiría una inimaginable tragedia humanitaria,para los sobrevivientes de tal”holocausto”ya q Dios,no impulsó este Planeta en medio de un asombroso Universo para q termine destruido caprichosamente por la lucha del Poder,y,q gran parte de la Humanidad ,concluya,apocalipticamente como consecuencia de algún error fatal de cualquier potencia(Al tener en cuenta,q,la guerra comienza en el corazón de cada quien por la angurria,codicia y avaricia del Poder,como lo vienen demostrando los politicastros:arribistas,trepadores y oportunistas de cuarta q han gobernado en Argentina,y en todas partes,con su afán de reelecciones indefinidas para zafar de la justicia penal por sus mentiras, latrocicinios y adulterios de todo tipo a través de sus fueros,q,aquí podrán engañar al ganado,perraje y rebaño”espiritual”q les encubre , pero,luego hay Aduana,según Mateo 25; Mateo 7: 15; Mateo 7:21-23;
I Corintios 6:9-10;Mateo 22: 11-14;1 Pedro:5,8-9;Apocalípsis 21:8 y otros textos mas… ) .
31/12/19 12:22 AM
  
José María
2 de enero de 2020

Querido P. José Luis:

Muchísimas gracias por su hermosísimo artículo y por la información que nos ofrece sobre los cultos de la Virgen del Olvido.

En distintos vídeos, repetidas veces le había oído al querido profesor Javier Paredes mencionar a sor Patrocinio, pero seguramente le había oído todo eso de manera demasiado distraída.

Creo que, en su artículo, querido P. José Luis, es la primera vez que leo la maravillosa historia de las varias visiones que recibió sor Patrocinio.

Las dos me han gustado muchísimo. Aunque, si le digo la verdad, me ha extrañado que, al final de la segunda, se diga que “todos los cortesanos del Cielo llegaron a adorar a su Reina y Señora en esta soberana y encantadora Madre del Olvido”.

Sin saber nada, he supuesto “por sentido común” que esa forma de hablar será un modo cariñoso y filial (del siglo XIX) de reconocer la obediencia y amor que le debemos siempre a nuestra Señora.

Los tres títulos de la santísima Virgen (Olvido, Triunfo y Misericordias), me parecen imponentes y muy consoladores.

También en mi caso se cumple del todo eso que usted señala: “es exactamente -esta “curiosa” capacidad de olvidarnos de Dios, de lo divino, de su Madre y de nuestra Salvación- lo que la Santísima Virgen “del Olvido, Triunfo y Misericordias” quería y quiere remediar”.

Nada más por hoy, querido P. José Luis.

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano


02/01/20 11:13 AM
  
Mariana
Padre José Luis.

El 13 de agosto es el día de la fundación de México.

Para la mexicana que pide información este puede ser un dato interesante.

Su "redescubrimiento" en este momento en el que el indigenismo y el comunismo pretende invadir Iberoamérica, es providencial.

A pedir su intercesión!!!

03/01/20 6:47 PM
  
Concepcionistas Fnas
Expresar nuestra alegría por la aparición de este articulo y dar las gracias al Rvdo. P. José Luis por la divulgación de la devoción a la Santísima Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias. Agradecer a D. Javier su dedicación incondicional para hacer llegar esta devoción a tantísima gente y haber recuperado el culto en la Iglesia de esta Comunidad del Caballero de Gracia, ubicado actualmente en la C/ Blasco de Garay, 53, comunidad donde ingresó sor Patrocinio y se le apareció la Virgen del Olvido en sus primeros años. Si bien, la imagen que le fue entregada por S. Miguel se encuentra en el convento de Guadalajara, lugar en el que falleció sor Patrocinio; en los conventos que fundaba dejaba una réplica fiel de la primitiva Imagen.
También aquí se venera al Cristo de la Palabra y el pequeño Niño Jesús de la Venerable Madre, y la Virgen del Olvido, son grandes regalos que, desde el cielo, nos llegaron a través de la M Patrocinio.
Se rinde culto mensual a la Santísima Virgen del Olvido los 13 de cada mes en Guadalajara y en el Real Oratorio del Caballero de Gracia y los primeros sábados en esta Iglesia de Blasco de Garay, 53.
Animo a extender esta devoción que tantos beneficios espirituales ha otorgado en el pasado y aun en nuestros días, está repleta de las misericordias de Dios esperando derramarlas sobre aquellos que con devoción, sobre todo, con confianza acuden a ella como intercesora ante nuestro Señor Jesucristo.






Ahora lo tenemos TODOS los sábados, desde las 5.00 d la tarde; con Rosario a las 7.15 y Santa Misa a las 8.00
En la iglesia d las MM Concepcionistas d Blasco d Garay, 51
12/01/20 1:01 AM
  
Cristina Perez
Quien puede ayudarme a encontrar la imagen de La Virgencita del Olvido. A donde se puede comprar para enviar a Estados Unidos?



En el Convento de Concepcionistas franciscanas de Madrid, calle Blasco de Garay, nº 52.
12/10/23 9:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.