Una iglesia "atrasá". O eso dicen... Parte I

Qué duro se hace leer/escuchar algunas de las muchas “cosas” que, a diario, se dicen en, de y desde nuestra Santa Madre Iglesia. Que no son precisamente Jaculatorias de alabanza a Dios o a su Madre, “nuestra” Madre. ¡Qué horror, Dios mío!

Es que no se pueden decir más gordas, o más descabelladas, o más desnortadas, o más dañinas: de ir un milimetro más alla estaríamos de lleno en la mera herejía.

O quizá sí… tal como están viniendo las cosas. Aunque no me negarán que, menos de siete años atrás -nada, como quien dice, en la historia de la Iglesia más que dos veces milenaria-, eran como mínimo inconcebibles: semejantes barbaridades, ni siquiera se hubieran creído. Es más: si alguien las hubiera dicho, sus más íntimos lo hubieran llevado de urgencias al médico: por piedad y caridad cristianas, si aún se llevasen…

Pero así está el patio. Y a la espera… que se ha abierto la veda.

Una de las últimas -es posible que, dado el ritmo, ya se haya quedado “vieja"- es que la Iglesia “se ha quedado doscientos años atrás". Algo, dicho así, metafísicamente imposible: luego, si me acuerdo, explicaré por qué.

Lo había acuñado Martini, sj, en su momento -poco tiempo antes de morir, por cierto-, y se está repitiendo ahora por auténticas “gargantas profundas": esos “teólogos de rodillas” tan socorridamente a la mano para el que tenga interés, necesidad o tragaderas; o por los “nuevos profetas": aunque nadie, y menos Dios, les haya encargado decir absolutamente nada; por una razón lógica: porque no tienen NADA que decir, y menos de parte suya; o por los “pelotas de nómina” -abundantes: con máster acreditado, aunque sea haciéndose “un sánchez", incluso en alguna universidad eclesiástica-, y que no tienen otra cosa que hacer porque en su vida han hecho nada por sí mismos: han estado siempre “peloteando” para medrar o, al menos, para mantenerse en una buena nómina, que no es poco.

Martini, más rompedor cuanto más avanzaba en edad, y cuanto más parado estaba en el escalafón, decía eso; y, fiel a sí mismo, añadía: “¿Por qué no se sacude? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en lugar de valentía? Sin embargo, la Fe es el cimiento de la Iglesia. La Fe, la confianza, la valentía. […] Solo el amor vence el cansancio". Y así lo cita el papa Francisco, hacia el final de su Discurso navideño a la Curia Romana, y asimilados.

Por su cuenta y riesgo, después de citar al susodicho cardenal, cerraba la “felicitación” el Papa con este deseo: “la Navidad es la fiesta del amor de Dios por nosotros. El amor divino que inspira, dirige y corrige la transformación, y derrota el miedo humano de dejar “lo seguro” para lanzarse hacia el “misterio“. (El subrayado lo he puesto yo)

Pues qué bien y qué todo.

Pero, ¿a qué misterio se refiere el Santo Padre? ¿Al “Misterio de Belén” -¡Dios con nosotros!, dadas las fechas-, que celebramos cada Navidad con especial gozo y deslumbramiento espiritual? ¿O al “misterio de lo por venir” -si se le puede llamar así: misterio-, fruto del “cambio” propugnado reiteradamente por el Santo Padre, en permanente sintonía con los “arrodillaos"? Que las deben tener ya peladas y en carne viva, porque no paran: es que ni cambian de postura, los muy motivados. Tema, el del “cambio", que le es muy querido; aunque no acabe de decirnos claramente -la claridad no debe ser uno de sus muchos dones- por qué y para qué lo necesita la Iglesia. Mucho menos cómo se gestiona y se procesa, sin reducirla a la nada más inoperante y más insignificante. Como está ocurriendo.

Da la impresión de que los tiros van más por este último “misterio", que es lo más “misterioso” de que son capaces algunas mentes de nuestros jerarcas más encumbrados. Aunque parece que para ellos no es nigún misterio hacia dónde quieren ir… y llevarnos. ¡Al huerto más próximo!, en expresión castiza.

Y no lo digo por decir. Recojo un par de “perlitas” de sendos de estos jerarcas “arrodillaos".

Cardenal Marx: Es lícito bendecir las uniones homosexuales; como “detalle pastoral", por supuesto. Y, antes que él, otro de sus colegas aprobaba otro “detallito” también pastoral: cogerle la mano al que la está palmando porque se está suicidando a domicilio con el kit completo de autoayuda. Y menos mal que se queda en la mano…

O sea: la gente no llama ya al cura -¡ni muriéndose!- para la Unición de Enfermos y el Viático, ¿y lo va a llamar para que les coja de la manita? ¡Estos que están ya sin rodillas o son marcianos de origen, o no saben de pastoral ni lo que está en los libros! Claro, como no han tenido tiempo ni de ojearlos…, y sueltan lo primero que se les ocurre, por si cuela. O para colarla.

Como pasa en todas partes, siempre salen los “intérpretes autorizados” de las más oscuritas o menos favorecidas mentes, para explicárnoslo todo al resto de los mortales, que no damos la talla. También para cubrir las lagunas o pocos alcances de sus autores que, por eso precisamente, necesitan “traducción": simultánea, o más tardía.

Y aquí brilla con luz propia nuestro ínclito cardenal Omella, arzobispo ni más ni menos que de Barcelona, que se larga lo siguiente: “En el camino que el Papa ha trazado, teología y pastoral son las dos caras de una misma moneda”. O sea: son la misma moneda, simpliciter.

¿Veis?, a Omella se le entiende. No lo dice por decir -no es cosecha propia-, sino amparado en expresiones del mismo Sumo Pontífice. Pero saca las debidas conclusiones. Lineales: no va a haber separación o distinción entre pastoral y teología. Algo a lo que, en estos últimos años, nos han ido acostumbrando desde Roma. Y, desde allí, en otras muchas partes.

Y esto, ¿por qué? ¿A qué viene? ¿Para qué sirve? Supuesto que sirva para algo y que no sea una patochada más. La expresión en sí misma significa que Teología y Pastoral deben ir de la mano. Pero, para las mentes retorcidas que nos gobiernan, por lo civil o por lo eclesiástico, lo que “debería ser” NO ES, sino que es exactamente lo contrario de lo que las palabras significan por si.

Todo viene enmarcado -y tergiversado- en aquello tan  sencillo de que “la doctrina no se toca". Y, ¿por qué no se toca?

Primero y quizá, porque se desconoce; o, conociéndola, se la quiere apartar de facto… Y esto es mayor delito, lógico.

En segundo lugar, para “no enredar": que las “ideas” las carga el diablo: todas las herejías están ahí, en pretender “cambiar” la Doctrina acuñada en la Revelación Divina y resellada por el Magisterio y la Tradición.

Por eso se acuñó lo de que “la doctrina no se toca". Y también para no alarmar a los buenistas, y puedan seguir echándose la siesta tan ricamente, agradeciendo al Señor estos pequeños placeres que, y más a ciertas edades, tanto se agradecen. 

Por tanto, ¿por dónde meter -"doblada": perdón por la expresión- el “cambio” y que no lo parezca, o que acalle las disputas, que tambien las carga el diablo? Por la “pastoral": la famosa “praxis", en la terminología de la TL, marxista, y condenada, antes y despues, por el Magisterio. Lo digo para los de la siesta, por si les ayuda a despabilarse…

Así se pretenden cambiar las cosas en la Iglesia: por la “gatera” de la “pastoral": que es -¡debería ser!- la APLICACIÓN PRÁCTICA de la Doctrina en el torrente circulatorio de la propia Iglesia y de sus fieles. Y no lo digo como simple “opinión” sino con absilura certeza:¡ahí están los dichos y los hechos!

Una Pastoral que NACE -debe nacer si quiere serlo realmente- de la “trilogía": Teología, Magisterio y Tradición que se hacen, en la Iglesia Católica, dentro de la REVELACIÓN y a su servicio. Fuera de aquí, yéndo por libre, la pastoral se vuelve LOCA: como una nave sin la “aguja de marear"; es decir, sin la aguja de “andar por la mar", y poder llegar, señalado por ella, a buen puerto. Para estrellarse no hace niguna falta la tal aguja: basta la gilipollez y la maldad que siempre van juntas aunque no se admita.

¿Por qué pasa esto? Porque gran parte de la Jerarquía Católica, en la NEOTRADICIÓN que nace y se fundmenta en/con el CV II, y uno de sus mantras de partida, “dialogar con el mundo", ha asumido los usos, modos y maneras del “mundo” -despojado de un plumazo del carácter “mortal” de la “trilogía” joánica que, sin vacilaciòn alguna, denunciaba los verdaderos males para la Salvación, el Mundo, el Demonio y la Carne-, hasta el punto de caer, lo quiera o no, en sus mismas corrupciones.

Y claro: el “mundo” es bueno, el “demonio” no existe, y la “carne” es un chollo, especialmente la más tierna.

Pero todo esto no un “cambio", aunque se le llama así malamente. Esto, para la gente del pueblo, siempre ha sido ¡DAR el CAMBIAZO! Que me da que no es exactamente lo mismo, sino todo lo contrario: por si alguno no lo ha pillado.

Sí, en la Iglesia Católica, una corriente asentada y con medios, empezando por los económicos, nos quiere dar el cambiazo. Y presentan al Papa como su banderín oficial de enganche. Con razón o sin ella; que ahora no voy a entrar…

Hay que rezar y hay que espabilar. O se nos llevará la corriente, que es muy fuerte: va de crecida.

Pero, por mucho que lo pretendan, nunca podrán ahogar la Palabra de Dios: “El que persevere hasta el fin, se salvará". De hecho, nunca nadie lo ha conseguido: lo del “ahogar". Y no será por no haberlo intentado…

Tampoco ahora lo conseguirán. De la mano de Jesús y de la mano de la Virgen María, ¡nos llamaremos vencedores!

23 comentarios

  
Javier Paredes
No puede ser más claro el artículo, y no son muchos los que escriben en valiente,como Aberásturi. Gracias por la seguridad doctrinal de sus escritos, don José Luis. Aquí el que se engaña es porque se deja. No tener miedo al futuro porque la Iglesia está ´"atrasá", eso es lo que dicen los pastores que asaltan el redil para matar a las ovejas. Porque lo que lo dice el pastor que entra por la puerta es que para lo que hay que tener miedo es para pecar y que el único y verdadero progreso es el de la santidad. Todo lo demás, por seguir en castizo como el título del artículo, "son leches migás".
03/01/20 12:06 AM
  
Percival
Según estos gurúes de nuestra Iglesia, llevamos 200 años de retraso.
Que no, que si a ver vamos y según su pensar real, son más: 200 y pico (desde la Revolución Francesa); o 500 y pico (desde la Reforma protestante); y casi 1700 con respecto al pelagianismo y al arrianismo. Lamentan que no nos hayamos acompasado a esos gloriosos momentos de la historia para estar como el mundo, sin distinción ninguna: en una sosedad evangélica constitutiva. Una Iglesia más mundana, más idéntica al mundo.
Y ahora quieren hacer carrerilla... y empujarnos a todos a empellones hacia ese lodazal.
Dios nos guarde.
03/01/20 2:33 AM
  
Teobaldo
Muy bueno.

Desde luego, el panorama es desolador. Y hay muchos echando la siesta o entretenidos con la guitarrita. Pero, el catecismo, ni tocarlo.

03/01/20 8:09 AM
  
Palas Atenea
No deja de ser paradójico que nos hablen de miedo a la apertura cuando tenemos católicos en China, con el record de valentía entre nosotros, saltando como liebres y escondiéndose como conejos porque no quieren ceder a las presiones del PC Chino. Suponer que el Cardenal Marx, con sus "aperturas", es más valiente que ellos porque avanza con los tiempos es interpretar las cosas al revés. No es que tengamos miedo a romper la Tradición y el Magisterio, es que no queremos hacerlo así se abra la madre tierra y el padre cielo pachamámicos o ecológicos.
Para ir con los tiempos no hace falta ningún tipo de valentía especial, para oponerse al mundo, el demonio y la carne hace falta mucha.
"Corrige la transformación, y derrota el miedo humano de dejar “lo seguro” para lanzarse hacia el “misterio“. ¿Eso que quiere decir? ¿que meter la pachamama esa en el Vaticano es lanzarse al misterio? ¿que aprobar los matrimonios homosexuales también lo es? ¿que enseñar doctrina comunista con una biblia amañada es una forma de misticismo nuevo superior al de San Juan de la Cruz?
03/01/20 8:55 AM
  
María
El ser humano es malo desde su nacimiento, por el pecado que arrastramos. Los políticos siempre han querido o bien eliminar a la religión o servirse de ellas domesticándola. Ahora la iglesia tiene dinero, no es pobre y ha conseguido muchos acuerdos con los estados, quiere tener su cuota de poder, y para ello no tiene que contradecir a los poderes públicos. Eso es todo. Pero si nuestra iglesia sigue así quedará reducida a la nada, porque para escuchar vacuidades de Roma o de las CEE que escriben para no decir nada, están sobrando todos ellos.¿quien va a querer ir al seminario?. ¿cómo yo voy hacer algún tipo de apostolado? si luego van a la misa dominacal y escuchan 20 minutos de vacuidades? O igual el cura les dice que yo soy una exagerada y que todo ha cambiado. Pues para eso se quedan como estaban antes. Y ¡Qué Dios nos ampare!
03/01/20 9:08 AM
  
Luis Ignacio
Pido al Señor que no les de tiempo a seguir cambiando el Catecismo de San JP II.
03/01/20 11:07 AM
  
maru
Bravo, P. Aberasturi!, no puede ser más claro. Todos sus artículos son bordados, pero éste es que es de exquisito ''filtiré''. Dios lo bendiga y le ayude a seguir escribiendo artículos así, porque ya lo creo que ''espabilan'', claro si no se toman ''pastillas para dormir'', en buenas dosis, porque entonces no espabilas ni.con un terremoto. Mi oración siempre.
03/01/20 1:55 PM
  
Ramvel
Cuando se utiliza un lenguaje muy impreciso, a propósito o no, solo cosecharemos confusión y más confusión.
¿Cuándo es que la Iglesia dejó de lado el lenguaje claro y aleccionador?
El próximo pontífice o lo corrige o la barca de Pedro quedará semivacía... o peor muchos no sabremos ni siquiera en qué barca estamos.
¿Cuál es la fuerza del laicado (que supuestamente ha llegado a la adultez) y corresponsabilidad en mantener este estado de cosas?
03/01/20 3:46 PM
  
Javi
Para Iglesia "adelantá", pasen, pasen y lean el artículo dominical "Familia y familias" (La Vanguardia, 29.12.2019), a cargo de uno de los primados de España.
03/01/20 4:26 PM
  
Semper
Perdone, padre, no entiendo bien la alusión a la trilogía joánica.
03/01/20 5:56 PM
  
Martinna
*El amor divino que inspira, dirige y corrige la transformación, y derrota el miedo humano de dejar “lo seguro” para lanzarse hacia el “misterio“. *

Esta frase que subraya, es una frase hecha que se oía en pláticas religiosas, se decía para animar a dejarlo todo “ lo seguro“, lo que se tiene material, la familia, los arraigos, lo conocido y vivido, etc. para seguir a Dios allí donde te pusiera o te enviara. Se trataba de conversión, de seguir la llamada o vocación religiosa, vida venturosa y de entrega al misterio divino.

Si ahora la emplean para animarnos a cambiar la verdad cristiana por las teologías modernistas, la post-verdad y lo increíble que escuchamos actualmente... ¡Virgencita que me quede como estoy!
Se trataría de dejar lo seguro, el reino de Cristo, para lanzarse hacia un misterio falso, pues está más que visto que fuera del evangelio no hay certeza, ni seguridad, ni vida eterna.


03/01/20 6:19 PM
  
Anacoreta
Qué razón tiene Padre. Con eso de abrirse al "misterio" y dejar las rigideces (mire que son pesados con el tema de los rígidos, será que el pueblo fiel les ha salido, les está saliendo, respondón) que indican que "algo psicológicamente no va bien" y hay que hacérselo mirar, que me trasporta a la escena del Paraíso y a la astucia serpentina. La serpiente seduciendo a Adán y Eva: -¿Cómo es que no podéis aceptar el cambio de las cosas establecidas por Dios, si eso ya es caduco y con eones de atraso en el tiempo, por qué os negáis a dejaros sorprender por el "encanto del misterio", de lo nuevo, del avance y el progreso?- Responde Eva: -Es que Dios nos ha indicado unas pautas de vida en armonía con el entorno de los creado, establecidas desde su amor por nosotros; y si hacemos lo contrario nos perdemos, moriremos por falta de amor. La serpiente insiste: -Que va, no moriréis por falta de amor, tendréis diferentes clases de amor, porque así es el progreso y la modernidad en el "misterio de adaptación a los nuevos tiempos". Lo que pasa es que Dios sabe que si os dejáis "sorprender por el misterio" se os abrirá el entendimiento y seréis como Dios, creadores de nuevas realidades y variados amores-. Pero mire usted Padre que teológicamente bien lo sabe, y comentaristas, esta Eva sanada por la sangre de Jesucristo y escarmentada del pecado, le ha salido respondona a la víbora serpentina que acabará aplastada por la Madre de todos los ejércitos, la nueva Eva, la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, Trono de Sabiduría, Madre de la Iglesia, quién al fin, tal cual nos prometió en Fátima, nos consolará con el triunfo de su Inmaculado Corazón. Gracias Padre por hablar tan claro y por su hermenéutica de lo evidente. Dios le premie.
03/01/20 9:44 PM
  
Francisco de México
Pues a mi me parece que es mejor estar "200 años atrasados" que unos 5.000, que es lo que proponen.

-Porque adorar ídolos suena a bastante mas viejo.
-También Sodoma fue una ciudad algo antigua, con costumbres peculiares de sus habitantes.
-Suena a lo mismo eso del divorcio, muy común en la era pre-cristiana, todo muy acompañado por la pastoral.
- El aborto tiene un parecido asombroso con los sacrificios humanos de infantes a Baal, o si lo prefieren, a los dioses Aztecas.
03/01/20 10:40 PM
  
claudio
Será posible que alguna vez dejemos de lado las ocurrencias ocasionales incompletas, que muchas veces carecen de sentido en su enunciado o son tan generales que podrían aplicar para cualquier tema. En la mayoría de los casos son lo que en la prensa se conoce como "titulares" o "títulos" que como tales no requieren un contenido, basta con decirlo y ya se inicia una catarata de opiniones.
Es tan complicado reconocer que la Iglesia custodia una verdad que no le pertenece y que no puede alterar, que la Revelación está terminada y que debemos perseverar en la Verdad para salvarnos.
Pero sobre todo es tan irrealizable lo que pide el Señor "velad y orad para no caer en tentación" o reconocer que la Señora aconseja bien para nosotros cuando dice "hagan lo que El les diga".

Si hay un atraso es nuestro, no del Cuerpo Místico de Cristo, que tiene como cabeza a Cristo a quien le es imposible "atrasar".

Leamos Mystici Corporis Chisti N° 30..."Por lo cual lamentamos y reprobamos asimismo el funesto error de los que sueñan con una Iglesia ideal, a manera de sociedad alimentada y formada por la caridad, a la que ―no sin desdén― oponen otra que llaman jurídica. Pero se engañan al introducir semejante distinción, pues no entienden que el divino Redentor, por este mismo motivo, quiso que la comunidad por Él fundada fuera una sociedad perfecta en su género y dotada de todos los elementos jurídicos y sociales: para perpetuar en este mundo la obra divina de la redención[44]. Y para lograr este mismo fin, procuró que estuviera enriquecida con celestiales dones y gracias por el Espíritu Paráclito. El Eterno Padre la quiso, ciertamente, como «reino del Hijo de su amor» (Col 1,13); pero un verdadero reino, en el que todos sus fieles le rindiesen pleno homenaje de su entendimiento y voluntad[45], y con ánimo humilde y obediente se asemejasen a Aquel que por nosotros «se hizo obediente hasta la muerte» (Flp 2,8). No puede haber, por consiguiente, ninguna verdadera oposición o pugna entre la misión invisible del Espíritu Santo y el oficio jurídico que los pastores y doctores han recibido de Cristo; pues estas dos realidades ―como en nosotros el cuerpo y el alma― se completan y perfeccionan mutuamente y proceden del mismo Salvador nuestro, quien no sólo dijo al infundir el soplo divino: «Recibid el Espíritu Santo» (Jn 20,22), sino también imperó con expresión clara: «Como me envió el Padre, así os envío yo» (ibíd., 20,21); y asimismo: «El que a vosotros oye, a mí me oye» (Lc 10,16)".

N° 51..."Ella, pues, Madre santísima de todos los miembros de Cristo[75], a cuyo Corazón Inmaculado hemos consagrado confiadamente todos los hombres, la que ahora brilla en el cielo por la gloria de su cuerpo y de su alma, y reina juntamente con su Hijo, obtenga de Él, con su apremiante intercesión que de la excelsa Cabeza desciendan sin interrupción ―sobre todos los miembros del Cuerpo místico― copiosos raudales de gracias; y con su eficacísimo patrocinio, como en tiempos pasados, proteja también ahora a la Iglesia, y que, por fin, para ésta y para todo el género humano, alcance tiempos más tranquilos".
03/01/20 10:44 PM
  
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Qué Verdad: " Una Pastoral que nace de "la “trilogía": Teología, Magisterio y Tradición que se hacen, en la Iglesia Católica, dentro de la REVELACIÓN y a su servicio. ¡NO FUERA DE ELLA Y A LA LOCA!"
Desde 1971..., en el Instituto ICLA de Manizales pasé la primera prueba: No quise asistir a una Misa que invitaron -Neovaticana II- donde se consagraría con galletas de soda Noel, y Cocacola.
Algo me olía muy mal... ¡Bendito sea Dios! No quise seguir leyendo lo que nos aconsejaban: Teilhard de Chardin, y un largo etc.... etc....
Las compañeras que enviaban a la javeriana a estudiar - maestras de novicias- luego se salían, o las que enviaban a Francia a la Casa Madre de la Presentación, volvían como monjitas libertarias... que No Obedecían.
¡Bendito sea Dios! El Primado de Colombia, Monseñor Aníbal Muñoz Duque, cerró al ICLA Instituto latinoamericano de formación, ( como lo hicieron en Chile) hizo recoger todos los libros de Religión para enseñanza en los últimos años de Secundaria, que provenían del Obispo de Pereira y luego de Bucaramanga, Monseñor Castrillón, ( quien luego fue llevado y ascendido en Roma.. .) y que sirvieron de base a la Guerrilla del ELN que se inició en tierras de Simacota, Santander de Colombia!
Santander, la Iglesia santandereana, hace unos cinco años premiada con el pastor centenario Cardenal Pimiento... de Zapatoca. ¡Qué vaina! Algo nos olía mal, muy mal!!!
Luego, des-corro la cinta y recuerdo en la recién fundada diócesis de Ocaña, cómo llegan refuerzos pastorales de España: ni más ni menos que los curas Pérez y Laín!!! Fundadores de columnas del ELN... y ya Colombia ha tenido su cuota con el sacerdote formado en Lovaina, profesor universitario en Bogotá, el cura Camilo Torres... muerto en las montañas de mi tierra santandereana por el ejército de Colombia. ¿Qué más???? Otro capítulo nuevo es el de la pacha-mama en la parroquia Diamante de Bucaramanga, donde hace años... estuvieron las monjitas libertarias, estudiantes de la UIS universidad industrial de Santander... quienes a espaldas de monseñor Rueda Hernández, hicieron hasta para vender... ( Sufrimos en la Comunidad La Presentación, entonces, actitudes policiales de las Superioras formadoras)
Mi cabello blanco tiene historias en cada cabello, de los descabellados intentos por doblegar la religiosidad de mi tierra santandereana. ¡Bendito sea Dios que no mucho han podido!
03/01/20 11:23 PM
  
Raquel D. Catequista
..."en la Iglesia Católica, una corriente asentada y con medios, empezando por los económicos, nos quiere dar el cambiazo."!
En Colombia, les había sido difícil. Ahora, todo se les presenta "mamey" fácil. Desde lo más alto, se imponen con CRISTO-VISIÓN... habiendo prohibido escuchar Tele-Amiga cuando existía el apóstol José Galat con su " Un Café con Galat"... pero le sobreviven el Dr. Rafael Arango Rodríguez, y últimamente, el santandereano y socorrano con su presentación clara y precisa, diurna y nocturna, de "Radio María Rosa Mística, Colombia"
Y, si lo prohiben, las piedras hablarán...
03/01/20 11:37 PM
  
EL PRESTE JUAN
“No se puede ser más claro”, dicen la mayoría de los comentarios. Pero la verdad es que sí se puede, P. Aberasturi: diga Vd. también el grado de responsabilidad altísimo que tiene en todo esto el santo Padre, que es quien ha destapado esta caja, aunque no la hubiera creado. Pero a su iniciativa los que le siguen son legión. Y muchísimos obispos, antes modosos y callados ahora son los primeros en decir barbaridades , como que la Virgen iria la huelga feminista sí viviera hoy. Por ejemplo.
04/01/20 12:28 AM
  
Neila
yo lo que no entiendo es el silencio de los apóstoles.
¿Están todos constipados?
Debe ser una pasa pesada....
04/01/20 4:24 AM
  
Jordi
¿Porqué no para de seguir con este artículo? Esos mediocres no deberían de detener su atención. En mi época, los 1970, decían que la Iglesia tenía 1.800 años de falsedad constantiniana encima, y había que retroceder 1.940 años atrás, a las edénicas primitivas comunidades joánicas. Ahora hay que retroceder 200 años, a Napoleón, un desgraciado y déspota emperador que robó, destruyó y mató a españoles, dejándonos en retraso y pobreza, e impuso la tiranía de Pepe Botella... ¡¡¡¡¡Por Dios!!!!!!

Además, la situación de España, el mundo y la Iglesia es de preguerra, presecesión y precisma, vaya ya a lo esencial...
04/01/20 6:27 AM
  
José María
4 de enero de 2020

Querido D. José Luis:

Muchas gracias por su artículo.

Me uno a usted y a sus comentaristas en eso de distinguir entre las cosas en las que la Iglesia “está siempre atrasada” y las cosas en las que “está siempre adelantada”.

Se lo expongo a mi manera:

1) Cosas en las que la Iglesia está siempre atrasada:

- Así como un niño de un añito y medio está siempre atrasado con respecto a sus padres (que le quieren, le dan de comer, le limpian, le enseñan a hablar, le enseñan a caminar, etc.), así también la Iglesia está siempre atrasada (¡también lo estará en el Reino de los cielos!) con respecto al Espíritu Santo (que ama a la Iglesia, le da de comer, le limpia, le enseña a hablar, le enseña a caminar, le enseña a reír, le enseña a admirar, le enseña a rezar, etc.).

- Así como los mejores cirujanos y los mejores ingenieros de caminos están siempre atrasados (en lo referente a la música y en lo referente al fútbol), si les comparamos con lo adelantados que están (en música y en fútbol) los mejores músicos y los mejores entrenadores de fútbol, así también, comparada con estos últimos, la Iglesia está siempre atrasada en música y en fútbol.

- En resumen, la Iglesia está siempre atrasada en biología, en informática, en alpinismo, en meteorología, en lavavajillas, etc.

2) Cosas en las que la Iglesia está siempre adelantada:

- La Iglesia está siempre adelantada en ser la Madre de todos los hombres y en ser a la vez la Maestra del mundo, digan lo que digan quienes patalean contra esto con sus rabietas de niños mal educados.

- La Iglesia se adelanta siempre a la hora de aportar en la sociedad los frutos propios del Espíritu Santo, es decir, “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí” (Gálatas 5, 22-23).

- En concreto, la Iglesia siempre se adelanta a todos los hombres de todos los tiempos al decirles a ellos (¡y al decirnos a nosotros!) que tenemos una madre inimaginable, incomparable y maravillosa, una madre que se llama santa María, siempre Virgen y siempre Madre de todos nosotros.

Algo así lo veo, querido D. José Luis.

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano

Posdata: Les envío también un fuerte abrazo a sus comentaristas (Javier Paredes, Percival, Teobaldo, Palas Atenea, María, Maru, Martinna, Anacoreta, Francisco de México, claudio, todo cambio… pero aseguran que nada ha cambiado, Raquel D. Catequista, etc.).

04/01/20 7:42 AM
  
Martinna
José María, franciscano
Leo varias veces cada uno de tus comentarios para entenderlos bien y aprovechar lo que nos aportas. Me da alegría tu fe y entrega al señor, pido que te bendiga todos los días de tu vida, para que des abundantes frutos de santidad.
Te saludo por ahora aquí y después en el cielo


04/01/20 6:30 PM
  
José María
Querida Martinna: Soy un enorme pecador (te lo digo de veras, aunque tal vez no me lo creas del todo), y por eso mismo tengo al menos cinco directores espirituales, porque les necesito mucho a los cinco. Ellos me enseñan y corrigen amorosamente y sin descanso.

Son estos: santa María (madre nuestra y siempre virgen), san Pío de Pietrelcina, Louis Bouyer (teólogo francés ya fallecido), mi ángel de la guarda, y dos seglares, los dos casados con distintas parejas y los dos con tres hijos en sus respectivas parejas (me refiero a una mujer que es año y medio mayor que yo, y a un hombre que es cuatro años y medio más joven que yo).

Me alegro si te ayudan mis comentarios, aunque mi castellano no es muy cervantino.

Estoy encantadísimo de que reces por mí y, por mi parte, te apunto ya en la lista de las personas por las que rezo cada día.

Yo también te saludo “por ahora aquí”, y en el cielo, si Dios quiere.

Muchas gracias, Martinna, por tu comprensión y cariño.

¡Qué alegría que “por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo”, también tú y yo hayamos recibido “una fe tan preciosa como la nuestra” (2 Pedro 1, 1)!

Un abrazo muy fuerte, Martinna:

José Mari, franciscano
05/01/20 8:01 AM
  
Néstor
Claro, la Iglesia, atrasada. Es lógico, teniendo delante una fuente de luz y progreso de la magnitud del mundo moderno (Pausa). Y esto lo dijo un Cardenal, y encima famoso (Nueva pausa). Bueno, es lógico, es el mundo moderno.

Saludos cordiales.
06/01/20 3:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.