El P. Sosa, "oráculo de la Nueva Iglesia". O así.

Normalmente no escribiría del padre Arturo -título, el de “padre” que da toda la impresión de que el interfecto ya no sabe ni lo que significa-: pues dar rienda suelta a las estulticias de una mente que, eclesialmente hablando, ha explotado en mil pedazos no merece la pena.

Entonces, ¿por qué estoy escribiendo esto? Para intentar paliar las repercusiones que tienen siempre las rajadas de “personajes", aunque sean tan supuestos o “simbólicos” como lo es este.

Y lo hago, en primer lugar, para defender a mi Madre la Iglesia Santa: porque cuando se enseña desde la propia Iglesia -de la que se vive como una rémora, y sin la que no se estaría donde está, como es el caso- lo contrario de lo que Ella enseña, se la insulta, se la degrada: y sus hijos no podemos callarnos.

En segundo lugar, porque hay gentes que, deslumbradas por los cargos de algunas personas que han subido -en la Iglesia- a base de no pesar nada -de “flotar” en el éter-, pasan a “creerse” lo que estos mindundis difunden en los medios.

Pero además, como el demonio se las sabe todas -es “ángel"; “caído", pero ángel, y nos da mil vueltas-, utiliza a estas personas y sus intencionados desvaríos para hacer daño, mintiendo, que es lo específicamente suyo; de ahí mi interés en escribir lo que estoy haciendo: para administrar la triaca contra el veneno.

Y ahi vamos.

¿De dónde se saca este buen señor que el demonio es/existe “como una realidad simbólica"? O sea, que no es nada real: solo sería “real” en nuestra imaginación, o como “símbolo", por darle un nombre a la lucha, en nuestra conciencia, entre hacer lo bueno o lo malo. Pues se lo ha sacado únicamente de sí mismo: no hay/tiene otro sitio donde rascar.

Lo pavoroso del asunto, más allá de la propia afirmación -que ya es suficientemente pavorosa de por sí, por anticatólica-, es lo que dice antes, en la “entrevista” que le hacen en la revista “Tempi". A la pregunta sobre la Escritura Santa: “¿Cómo deberíamos leer y apropiarnos [hoy] de las Sagradas Escrituras?”, responde:

“La Sagrada Escritura es una fuente privilegiada de relación con el Señor: le escuchamos a Él, es el Señor. (…). La Biblia debe entenderse como un todo que se entiende a través de la persona de Jesucristo: Él es la clave para la interpretación. Entendemos esto por la historia de los discípulos de Emaús: fue al escuchar las explicaciones de Cristo como entendieron los eventos que ocurrieron y su conexión con las Escrituras”

Nada más ortodoxo que estas palabras; tan contrarias ciertamente -tan opuestas- a las que, a este respecto, pronunció en 2017: aquello tan espeluznante en un católico, de que “en tiempos de Jesucristo no había grabadoras”. Por contra, lo que dice ahora, y las he traído a colación de propósito, son absolutamente ortodoxas: las podría haber dicho el mismo Papa Francisco. O san Pablo VI, por poner algún ejemplo.

Entonces, ¿dónde está lo “pavorosamente anticatólico", como me he sentido obligado a calificarlo para, a la vez, denunciarlo?

Lo más pavoroso es cómo se puede pasar de estas palabras que acababa de pronunciar a estas otras, sin solución de continuidad y sin que se le mueva un pelo del bigote o se le caiga la tirilla blanca (cuando la lleve). Ante la pregunta “¿Existe el diablo?", contesta sin rubor, sin pudor, sin vergüenza propia y sin ninguna muestra de darse cuenta del escándalazo que pueden suponer… y suponen ciertamente:

“De diferentes maneras. Necesitamos entender los elementos culturales para referirnos a este personaje. En el lenguaje de san Ignacio, es el mal espíritu el que te lleva a hacer cosas que van en contra del Espíritu de Dios. Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una forma de implementar el mal. Él no es una persona como una persona humana. Es una forma de maldad que está presente en la vida humana. El bien y le mal están en una lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos formas de indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, completamente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal”.

¿Lo han pillado? Tras echar primero balones fuera -“de diferentes maneras. Necesitamos entender los elementos culturales…”-; tras pretender esconderse luego en san Ignacio -misión imposible a poco que se conozca de tal santo-, acaba marcándose unas sandeces -por decirlo caritativamente-, que no pasarían de eso si no fueran contra la línea de flotación de la Revelación contenida en las Escrituras Santas. Las mismas que acababa de catalogar como “es el Señor. Le escuchamos a Él. Él [Jesucristo] es la clave para la interpretación”

¿Acaso este sujeto ha olvidado las reiteradas veces en que, tanto en el Antoguo como en el Nuevo Testamento, aparece el diablo? Un símbolo “no aparece", sino que lo creamos nosotros; por ejempmlo, la bandera.

¡Pero si la Biblia casi se inicia con el asunto de la “manzana": Eva que es tentada por el demonio! Y, en el Apocalipsis, el demonio también actúa contra la Mujer que da a luz, contra su Hijo, y al no poder nada, se vuelve contra sus hijos: contra todos nosotros.

¿Y la expulsión de los demonios obrada por Jesucristo -uno de los signos mesiánicos más fuertes que se le habían revelado al pueblo de Israel, y a nosotros también-, en qué queda entonces? ¿Es mero simbolismo? ¡Que se lo pregunte, el tal Sosa, al que se quedo sin cerdos! Este hombre, el p. Arturo, está mal, mal.

¿Cómo se puede sostener lo que afirma de las Escrituras y, a renglón seguido “decantarse” por lo contrario: quitarles toda credibilidad? Pues, una de dos… o de tres.

a) La primera opción es que la declaración ortodoxa repecto a las Escrituras -Revelación divina, Palabra de Dios, es el Señor- no es más que un mero trampantojo, que no hace sino ocultar la podredumbre -intelectual y moral- en la que se manejan tantas gentes hoy en la Iglesia, superiores religiosos y jerarcas incluidos. Y, al no verse desde el público, lo que hay detrás -todo parece que está correcto, o que son unas obritas de nada-, tener la coartada perfecta para inocular todo el veneno posible. Que hoy es mucho, sinceramente.

De este modo, lo “ortodoxo” viene subsumido de inmediato por lo cuasi-herético, cuando no por lo directamente herético, que es lo que se ha pretendido decir. Porque se ha dicho.

b) A esta opción habría que añadir que tal “ortodoxia” no define la Fe del personaje en cuestión, porque tampoco creo que lo pretenda: esa supuesta “fe", visto y oído lo que ha seguido, demuestra que hace mucho tiempo ya que ha quedado relegada a una insulsa y débil “recitación” -incolora, inodora, insípida e indolora-, que no significa nada: porque nada es, ya que en nada ha quedado.

El demonio existe. ¡Vaya si existe! Y actúa. Y trabaja. Y es que no para. ¿La demostración más neta? Los que dicen que no existe.

Amén.

22 comentarios

  
Gerardo
Exacto la demostración de que el Diablo existe es que este personaje llegó a ser el general de los "jesuitas".
Si San Ignacio lo viera

Saludos.
24/08/19 7:34 PM
  
Palas Atenea
Y tanto que existe, no es nombre simbólico que se le pone al mal, es una persona angélica y malvada.
24/08/19 7:40 PM
  
Martinna
“Cuando el demonio no tiene quehacer con el rabo mata moscas”
Gracias a Dios le tenemos a usted y otros como usted. Es que hay algunos que estarían mejor en clausura con arduos trabajos, sin tiempo para nada y en silencio, que cuando hablan, además de quedar en evidencia, contaminan.
En cuanto leo noticias tóxicas, busco su blog para releer lo que escribe porque tranquiliza. Es horroroso como está el patio. Menos mal que usted siempre está pendiente de aclarar los temas, y dar verdadera enseñanza católica. Así que por mi parte no es solo aplauso sino verdadero agradecimiento. Rezo para que tenga tiempo para escribir, para enseñar, para ayudar dando testimonio de Fe, pido a Dios que le dé y le aumente dones, gracias, bendiciones y larga vida.




Muchísimas gracias, de corazón.
24/08/19 8:18 PM
  
Anacoreta
Estimado Padre Aberasturi, casi seguro que el p., Sosa..., respondería como algunos doctores de Pacotilla y no de Teología, ante la cara de asombro del entrevistador, lo siguiente, y que, en algunas famosas Universidades Pontificias responden: "¡Me lo vas a decir tú a mí, que soy Doctor!"
Igual el entrevistado se piensa que el demonio, el Mal, es una bacteria presente en la vida humana, que pulula por los aires y realiza estructuras químicas de pecado. Con este señor, se podría dar por hecho que no estudió el tema pastoral de los exorcismos. Es por eso, que le viene ni pintado el siguiente pensamiento tan comentado en estos tiempos de apostasía: "Si en tu camino no te golpeas de frente con el Diablo, es porque tú estás caminando en la misma dirección que él". Virgen Santísima, defiéndenos del maligno enemigo, y de Teólogos des-teologados. Con mi oración, Padre, y continúe deshaciendo entuertos por la salvación de las almas.
24/08/19 8:59 PM
  
Horacio Castro
Padre José Luis Aberasturi. Sobre lo que Ud. menciona, el sacerdote Arturo Sosa habla en el lugar equivocado. Para filósofos, muy teístas ellos, toda esta cuestión de lo que algunos llaman ‘la disolución de la personificación del mal’ es un tema de discusión. Es de lamentar que se trate de una entrevista que no está destinada a especialistas. Hay varios trabajos con distintos títulos y de distintos autores sobre ‘la concepción’ del diablo (por ejemplo uno interesante en, como comienzan las direcciones de Internet pero sin las w, scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200010). Al parecer lo que comenta el Padre Sosa es algo así como que el mal es (tiene ser) en otros seres. Es un tema complejo que estudió y del que habla en la Suma Teológica Santo Tomás refiriéndose a discusiones posibles sobre la naturaleza del mal y sobre que el mal también es “la negación del bien”. Puede leerse en Suma teológica - Parte Ia - Cuestión 48 ‘Sobre la diversificación de las cosas en especial’: “Con respecto a la existencia del mal, Santo Tomás de Aquino nos dice que Dios, al crear el universo, no deseó la creación del mal ni de los males que este mundo contiene, porque Dios no puede crear lo que se opone a su Bondad infinita. Santo Tomás nos sigue diciendo que el mal no fue creado, el mal es una privación de lo que en sí mismo, es bueno. El mal no tiene como el Bien una existencia sustancial. No puede existir solo. Para su existencia, necesita de la existencia ya establecida del Bien. Se trata simplemente de una imperfección o de una perversión del Bien, de una negación del Bien”. Claro que sin dejar dudas sobre su convicción, Santo Tomás también, en su “Comentario a la Epístola de San Pablo a los tesalonicenses, c. II”, indica que: «el oficio del diablo es tentar». Cordial saludo.
25/08/19 12:01 AM
  
Lisardo
Cuando al padre Loring, quizá de los pocos jesuitas conocidos que mantenían la ortodoxia católica, le decían que el infierno no existía yo era algo así como una realidad simbólica, les contestaba que la vida son dos días y como ya llevas más de media vida pasada, pues mañana te vas a enterar.

25/08/19 12:35 AM
  
Victor
Si este señor niega que Satanás existe, también negará cómo es lógico que los ángeles y los Coros angélicos existen; ya que él, Lucifer, el más bello de los ángeles y Príncipe de la Milicia celestial, fue el que se reveló contra la Santísima Trinidad o Dios, antes de que el mundo existiese y vencido fue sepultado al Averno que es el lugar predilecto de este señor. ¿El Señor no fue tentado por Satanás? ¿Quien consoló a Jesús en Getsemaní? ¿El arcángel San Gabriel, ángel de la Anunciación, ¿tampoco existió? Y así un sinnúmero de veces en los que los libros testamentarios recogen estás citas, lo mismo desde el Antiguo que del Nuevo Testamento. ¿Cómo ha llegado este señor a ocupar este cargo en la Orden ignaciana? Se están viendo tantas cosas, que lo mejor es confiar en lo que uno recibió de niño y no se equivocará. En las Sagradas Escrituras está el Señor constantemente hablando a los hijos salido de sus manos. En las Sagradas Escritura Dios hablo en el Antiguo Testamento, hasta que a la llegada del Mesias prometido; apareció la Palabra de Dios y físicamente lo vieron los de su tiempo y los demás lo sabemos y vemos por la fez, por esa escena sensacional de Cristo y Santo Tomás: "Tomas mete tus dedos en mis llagas y tu mano en mi costado. Y Tomás: Señor mío y Dios mío. ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto". El Señor nunca dejó nada al albur supo lo que hacía y todo lo que hacía lo hacía bien. Gracias por su artículo. Hay una cantidad de gentes de gran altura que están haciendo un daño tremendo a la Iglesia, y a veces nos encontramos angustiados porque estamos como ovejas sin pastor. Paz y Bien
25/08/19 12:49 AM
  
Horacio Castro
En mi anterior comentario, luego de 'la diversificación de las cosas en especial’, en vez de dos puntos corresponde uno. Gracias.
25/08/19 2:31 AM
  
María
Este Sosa se cree listo, pero para cuando Arturo va el demonio ha ido y vuelto 20 veces. Los mayores pecados son los del corazón, del pensamiento y de las ideas, porque el demonio no tiene cuerpo, es espíritu, Que se ande con cuidado Sosa y todos nosotros, porque el demonio incita a las mentes soberbias y vanidosas a la propagación de ideas perniciosas, y ahí caemos todos como pajaritos con la boca abierta, más incluso que con los pecados carnales, porque el demonio no tiene cuerpo.
25/08/19 8:33 AM
  
Juan Caballero
Más allá de lo que han dicho los papas acertadamente sobre el demonio, el mismo Jesucristo lo menciona 14 veces en el Evangelio. ¿El P. Sosa nos va a entregar su propio evangelio? ¿O más bien está cayendo en el Modernismo tan bien refutado por San Pío X, y declarado la fuente de todas las herejías?
El nivel de corrupción de la otrora gloriosa Compañía de Jesús es pasmosa. Quedan unos cuantos de los grandes Jesuítas que antes abundaban. Así van los frutos amargos del Vaticano II y su secuela. No digo que los documentos del Vaticano no contienen mucho doctrina valiosa, pero el "evento concilio" ha resultado nefasto.
25/08/19 1:16 PM
  
pedro de madrid
El padre Sosa da a entender que los exorcismos del Padre Amorh y otros muchos más, fueron simbólicos, mira que salieron objetos imposibles de las bocas de los endemoniados ¿ o eran simbólicos?
25/08/19 5:05 PM
  
maru
Vaya si existe , P. Aberasturi! La mejor demostración es que habla por la boca del Despropósito. Más claro, agua.
25/08/19 5:07 PM
  
Horacio Castro
Padre José Luis Aberasturi, mi último comentario para este post. En su santidad Tomás de Aquino explicó coherentemente que de las personas con libre albedrío, Lucifer y otros ángeles fueron creados buenos y se rebelaron de inmediato. En la naturaleza de Dios no es contradictorio que su presciencia coexista con Su permisión del mal. Es propio del la Historia sagrada el desempeño del diablo en la caída del hombre. El tema aquí es sobre cómo actúan el maligno y sus seguidores. Obviamente su espiritualidad no es análoga a la de Dios. El mal no es el origen de los pecados exclusivamente sino que Dios también permite en su plan sucesos catastróficos cuyas causas también reciben la denominación de azar. El diablo esclaviza a quien está dispuesto a dejarse tentar por el pecado sin rogar sinceramente la gracia de Dios. Sobre la substancialidad personal del diablo (el asunto en cuestión sobre su existencia) es revelador Juan, 6,70: “Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.»”.
26/08/19 11:21 AM
  
Luis Fernando
Horacio, el tema aquí es el que es y no su evidente intento de distraer la atención.

El tema es que el Prepósito General de la Compañía de Jesús es un hereje redomado. Punto final.

Satanás existe. Es un ángel caído. Y eso lo niega ese señor. Así que déjese de gaitas. Esa es la cuestión. Fin.
27/08/19 7:11 AM
  
Horacio Castro
Luis Fernando. Si el Padre Aberasturi me lo permite le respondo. Tampoco me adjudique habilidades que no tengo. Creo que el asunto sobre la existencia personal, indiscutible en muestra fe, es hasta dónde llega el poder del diablo. Tampoco debe ser un comodín omnipresente sino una triste ¿realidad simbólica? que no nos libera de la responsabilidad personal en nuestros pecados. Se explica en el Catecismo 407: La doctrina sobre el pecado original —vinculada a la de la Redención de Cristo— proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre. El pecado original entraña la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo (Concilio de Trento: DS 1511, cf. Hb 2,14). «Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social (cf. CA 25) y de las costumbres». Por mi parte queda Ud. con la última palabra.
27/08/19 2:03 PM
  
Mariana

Persona es un término que se aplica al hombre al ángel y a DIos.
Santos Ángeles y ángeles caídos: Ambos son personas
Esto lo dice Santo Tomás de aquino cuando explica a quiénes se aplica el nombre de persona y lo que significa el nombre de persona.
28/08/19 2:10 AM
  
Garci
Un hereje más en un mar de herejes. Cura para eso la ayuda de nuestro señor y decir la verdad sobre la herejía. Hoy día tenemos herejías todos los días y de personas que de alto nivel. Que lejos están negando la fe que lejos están de sus fundadores
28/08/19 10:11 AM
  
Raquel D. Catequista
Que si existe el Diablo?
Acaso lo dudas, no has sido tentado?
La Fuerza de Dios se siente, cuando las personas asumen que la tentación viene del que nos puede zarandear... y que la Ayuda viene de Dios!
Qué zarandeada!!!
28/08/19 11:33 PM
  
Palas Atenea
Mariana: Por supuesto y el término persona, que debemos a los Padres Capadocios, es definitivo. El hecho de que la Trinidad sean Tres Personas Divinas excluye la visión de Dios como energía, fuente de sabiduría o el nombre que quieran darle los panteístas o los gnósticos. En el caso de Satanás o Luzbel, o como se le quiera llamar, pasa lo mismo, es una persona angélica y, por lo tanto, real.
La Iglesia siempre habla de personas lo que da una contundencia y una realidad que todas las religiones orientales no tienen (ignoro qué pensarán al respecto los musulmanes), pero los panteístas hablan de otra cosa.
Por lo tanto ni simbólico, ni "forma de maldad" ni gaitas: "porque no es una persona, es una forma de implementar el mal. Él no es una persona como una persona humana". ¿Y quién ha dicho que toda persona sea necesariamente humana? El Espíritu Santo es una Persona Divina ¿o es que tampoco existe el Espíritu Santo?
De puro antropocéntricos que nos hemos vuelto va a resultar que los únicos que existimos somos nosotros, y si nos ponemos en plan Descartes suprimo el plural y digo aquello de "Yo pienso, luego existo" y le quito la existencia de un plumazo al mismísimo Padre Aberasturi, al que no he visto jamás.

P.S: Usted perdone, Padre, era un poné, que decía mi padre.
30/08/19 6:25 PM
  
rastri
Ningún criminal ni maléfica circunstancia social colectiva o personal, se declara a si mismo como tal sin antes justificar su malvada acción con las consiguientes evasivas del no ser o existir que les permita hacer y existir.


El espíritu invisible que a los ojos de nuestra opaca retina acompaña o posee al ser responsable durante toda du vida; ya sea éste como espíritu demoníaco o espíritu angélico hablará y se justificará por boca del acompañado o poseído en la medida que éste, como ángel de la guarda o como espíritu demoníaco posee a su ser poseído.-el hombre como responsable.-

Y así tanto quien esté poseído por el espíritu angélico, también llamado Ángel de la Guarda, en la medida que lo esté, éste, hablará y se justificará en sus asuntos celestiales; Como así quien esté poseído del espíritu demoniaco, en la medida que lo esté, éste hablara y se justificará en sus asuntos temporales, terrenales.

01/09/19 11:11 AM
  
Néstor
Payasesco y trágico a la vez, en efecto.

Yendo a otra cosa, es claro que el diablo no es el mal. El mal es una privación, el diablo es un ser sustancial. No es el mal, sino que es malo, que es otra cosa. Y cuando el Señor dice que Judas es un diablo, está hablando metafóricamente, no así cuando dice que los judíos son de su padre el diablo, que por otra parte tampoco eran hijos de Judas, y si bien lo de "padre" ahí también es metafórico, lo de "diablo" ahí no lo es, porque ni en metáfora tenía sentido decir que los judíos eran hijos de Judas, aunque fuesen de Judea.

También dice Jesús que vio a Satanás caer del cielo como un rayo, y Judas jamás tuvo el honor de semejante trayectoria, aunque puede ser que con el tiempo se haya caído del árbol en que finalmente se ahorcó.

Saludos cordiales.
02/09/19 3:05 AM
  
Horacio Castro
En primer lugar mi agradecimiento Padre Aberasturi. Obviamente en su blog siempre Ud. puede disponer de “la última palabra” pero se supone que me refería a la del blogger al que respondí. Otras personas parecen refutarme repitiendo conceptos que no he cuestionado, como la existencia espiritual creada y luego rechazada de la persona diablo. Por otra parte aunque aprecio la intervención de D. Néstor Martínez; la metáfora es un modo de sustituir palabras al hablar, dándoles otro significado, para que de este modo el receptor pueda captar y crear un concepto desde su perspectiva. La metáfora comúnmente se entiende como algo literario, sin embargo, también se puede considerar como algo “simbólico”. La relación que podría establecerse entre la metáfora y el “símbolo sería cuando se utilizan” ciertos objetos, animales, plantas o “personas” para darles un significado especial o una perspectiva diferente. La metáfora es aplicada para lograr “simbolizar” algo de un modo distinto. Cordial saludo Padre y ‘de verdad en serio yastá’.
02/09/19 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.