Hay MIEDO a la VERDAD. ¡Verdadero pánico! (Por lo CIVIL)

Sí: se le tiene miedo a la VERDAD: auténtico pavor. Un miedo cerval, patológico, irracional hasta lo más profundo. ¿Por qué? ¡Si estamos hechos para la VERDAD en todos sus horizontes y/o en todos sus planos!

Y estamos hechos para la VERDAD porque, como personas humanas que somos -esa es nuestra NATURALEZA, aunque haya gente que abomine de tal concepto: por algo será, claro, aunque no puedan aportar como “explicación” nada más que la mera negación-, estamos hechos para CONOCER; y, desde ahí, y empujados por la voluntad que, de suyo busca en primer lugar el BIEN propio -que previamente conoce-, determinarse a OBRAR, CONSTRUIR, HACER El BIEN, RELACIONARNOS, GOZAR y VIVIR… como lo que somos: como PERSONAS.

¿Entonces? Si esto es así, y lo es realmente -ya los griegos, con Platón y Aristóteles a la cabeza, lo dejaron meridianamente claro hasta el punto de que nadie ha podido demostrar racionalmente lo contrario: solo dicen NO por toda “aportación"-, ¿cómo es posible que este pavor invada HOY a la gente y al mundo de modo tan eficazmente  DESTRUCTOR para la misma persona?

Por supuesto que no es de hoy: viene de bastante atrás: de la pinza Descartes-Lutero como cabezas, aparte los que se han aprovechado de sus “aportes", y la han ido haciendo -a esa pinza-pregresivamente más cerrada, más inquietante y ominosa y, como no puede ser de otra manera, más cruelmente inhumana. Una pinza que, al haber echado raíces muy profundas, se ha ido haciendo más imposible de sortear -y que tiene su K-1 en el MARXISMO-, de tal modo que arrasa con nuestras constantes antropológicas más específicas: con todo LO QUE SOMOS: lo queramos o no, lo admitamos o no, lo hagamos nuestro o, directamente, lo rechacemos.

No estoy hablando por hablar, porque esto se constata diariamente en una multitud creciente de sitios, de personas y de instituciones. Vamos con unos ejemplitos.

-En la Ciencia. Se le tiene un pavor enfermizo a la VERDAD, cuando, por su propia naturaleza, esta debería ser el primer motivo del hacer intelectual y científico -no nos apartamos de los griegos-, y una de las primeras fuentes de búsqueda, y de las más fecundas: se busca SABER, y solo se sabe EN LA VERDAD. Pero NO: se hace exactametne lo contrario: se la niega y se la combate, sustituyéndola por IDEOLOGÍAS: presentes también en el mundo científico e intelectual.

Por ejemplo, ante el “misterio” de la VIDA. En lugar que quedarse deslumbrados por tal suceso, desde la ciencia se pretende ser los dueños del “evento": por eso no se le respeta -así no se puede-, sino que se busca MANIPULARLO y, en último término, DESTRUIRLO: esto sí se le da muy bien; solo que eso no se consigue nunca sin destruir la misma VIDA.

Y así, se mata tan ricamente aduciendo unos “postulados ideológicos” -"razonadas sin razones"- que no resisten la más mínima confrontación con el ser, con la naturaleza y con la verdad de las cosas; en este cso, de la VIDA.

Por ejemplo: se esgrime la “salud de la madre” para provocar aborto va y aborto viene; cuando se sabe -es la verdad- que el ambarazo no es ninguna “enfermedad", al menos hasta no hace muchos años. o se aducen “dificultades económicas” para afrontar un nuevo crío en una familia, cuando se derrocha dinerete en todos los “orgullos” de uso corriente, o en el estudio del ADN de la lenteja peruana o, directamente -al menos aquí no mienten: no lo necesitan, pues gozan de total impunidad: ¡mandan ellos!-, en las mariscadas y con las fulanas a cargo del erario público. Es un ejemplo, pero se podrían añadir muchos otros.

-En la Filosofía, la “madre de todas las ciencias", se le ha pillado pánico a la VERDAD, a la REALIDAD tal como es. Se ha pasado -que eso ha sido y es la Filosofía perenne; la única realmente VERDADERA pues no hay otra; y esto, ya desde los griegos, nuestros primeros Maestros en la materia- de “entrarle” a “lo que las cosas SON” -id quod est, “lo que es”-, a pretender que somos nosotros los que decimos lo que las cosas son: y las cosas son, por supuesto y no pueden ser de otra manera -así se dice tan ricamente-, que lo que nos da la gana que sean. Como me decía un amiguete: “a cualquier trapo llaman camisa".

Es el miedo a quedarnos “limitados” en nuestros horizontes de búsqueda, y como empequeñecidos. ¡Si hay quien dice, y se pretende filósofo y/o científico, que la DUDA, la SOSPECHA hacia la realidad y hacia nosotros mismos, es la única posición “racional"! De este modo, y por muy disfrazado de “humildad” que se pretenda, nos dejamos ganar por la MENDAZ e inútil SOBERBIA. de creernos que somos nosotros los que “damos” a las cosas su realidad. ¿Les suena el “seréis como dioses"? Pues eso. Los ejemplos son cuasi infinitos.

Por señalar uno de rabiosa -nunca mejor dicho, aunque en un sentido nada positivo, sinceramente- actualidad: uno se mira en un espejo, se sabe hombre (o mujer: lo que “sale ahi", porque es lo que uno tiene)…, y decide que mañana es mujer (o viceversa); y las “autoridades” -que han dimitido de su función de un modo absolut, dañino y cruelmente inmoral- le conceden el “derecho” de cambiarse el nombre y la “matrícula” como se le cambia el carnet: todo a cargo del herario público; o sea: con “nuestras” perricas, que no las suyas. Luego, eso sí, hay medicinas que te las tienes que comprar tú, porque la SS no te las paga: te las receta, sí; te dice que es lo que debes tomar, pero… NO TE LAS PAGA. C’est la vie!

-En la POLÍTICA: basta un resumen pequeño del últmo discurso de cualquier político en ejercico y cobrando: de cada dos palabras CINCO son MENTIRA, pues la intención de engañar es tan evidente como innegable: ¡aunque lo niegan: faltaría más! Quod erat demonstrandum! (viene ya de Euclides y/o de Arquímedes: o sea, viene de bien lejos, pero sigue vigente porque ES VERDAD).

Y otro apunte en este terreno, aunque no de un profesional de la política, sino de “jurista” que lo fue todo o casi en su carrera; escribía este sujeto -y leía yo- esta mañana: “Cuando el electorado llamado a las urnas decide reparir sus apoyos y configura un Parlamento segmentado no está optando por el bloqueo político, está pidiendo a los resposables políticos, y en primer lugar a la dirigencia del partido vencedor de las elecciones, que practiquen el diálogo racional y sean capaces de entenderse para dotar al país del Gobierno que ejerza las funciones que constitucionalmente le corresponden” (Francisco Pérez de los Cobos, ABC, La Tercera. 24 de julio de 2019).

Suena muy bien: casi perfecto. Lástima que todo el párrafo sea un disparate para la lógica en particular, y para el pensamiento en general, dado lo que se les ve y se les oye a los políticos. Porque, vamos a ver: ¿"el electorado llamado a las urnas” se ha puesto de acuerdo antes de las elecciones para “repartir sus apoyos y configurar un Parlamento segmentado…"? Además de para “no optar por el bloqueo pollítico"…, etc.? ¿Verdad que NO? Entonces, ¿a qué viene tal discursito, aunque sea escrito y por notable pluma? ¿No podemos llamar a las cosas por su nombre, ni respetar lo que son? Y lo mismo respecto a las palabras y sus significados. ¿Qué conseguimos inventándonos las cosas? ¿Hacer “poesía"? Y, ¿para qué?

Los “resultados” electorales, por definición, son los que son; y los discurso y las encuestan, que pretenden influir siempre, no influyen por igual a todos: por eso sale lo que sale. Pretender que “lo que ha salido” tiene una “intencionalidad” es una “opinión” que raya casi con lo onírico; y es, además, rdículo. ¡Lo siento por todos los cargos y cargas que ha desempeñado el Exmo e Ilmo. Sr. Pérez! Y no me extraña nada que los españoles -como cita él mismo- tengan a los políticos y sus manejos como el principal problema, como bien lo perciben porque LO PADECEN en sus carnes, en sus bolsillos y en toda su familia, tanto por arriba como por abajo.

¿Y qué decir si nos vamos a la “ingeniería personal, familiar o social", punta de lanza del NOM y sus secuaces? No acabaríamos. Pero ahí es donde se ve el miedo a la verdad en su faceta más dramatica, por cruel, contra la misma persona: SE ESTÁ DESTROZANDO TODO. ¡Que no quede nada en pie!

-Finalmente, y es lo más trágico para la persona: se le tiene miedo a Dios. Un Dios que nos ha creado, y antes y para nosotros, ha creado el mismo mundo, donde colocarnos; que habiéndole ofendido gravísimamente, nos envía a su propio Hijo, el Unigénito del Padre, para rescatarnos, no tanto del pecado -que es el horizonte más inmediato-, cuando de la condenación eterna, al precio de la vida entera de Jesucristo, que muere por nosotros; que nos trae a su Iglesia; que nos deja todos los medios de Salvación, para que la consigamos; que nos perdona siempre:::; un Dios-Padre, pues, que nos ama con esta locura -es el MISTERIO del AMOR de Dios por nosotros-:¿la conclusión a todo esto es que le hemos de temer? ¿O que le hemos de negar y rechazar? 

Claro, como la necesidad que tenemos de Dios es ABSOLUTA, tras rechazarLo -al Dios verdadero, al que nos ama verdaderamente y nos espera en el Cielo-, nos lo tenemos que inventar y hacer: de madera, de hierro, de oro, de piedra… Que “parecerán que tienen ojos, pero no ven; y oídos, pero no oyen; y boca, pero no hablan; y manos, pero nada hacen…

Así somos cuando nos descuidamos: tenemos miedo de todo, hasta de nuestra propia sombra…

Próxima entrega: “Por lo eclesiástico".

12 comentarios

  
Fuenteovejuna
Es tal cual como usted lo pinta Padre, la verdad ha sido sepultada, vivimos en el reino de la mentira. Y el mundo no habrá de recuperar la cordura por las buenas, como si nada, no, sino después de un gran dolor, una purificación como nunca se ha conocido. ¿No dice acaso el Evangelio que cuando veamos estas cosas levantemos nuestras cabezas porque nuestra liberación está cerca? Bueno, pues para nosotros, sus discípulos del siglo XXI, hablaba el Señor. Así que cuanto más hondo se entierre la verdad, más cerca estaremos del estallido colosal que hará volar en mil pedazos este reino de la mentira que ya resulta más ominoso que la Unión Soviética en el esplendor terrorífico de Stalin. Y a eso le llaman democracia, vio?
29/07/19 12:27 AM
  
Oscar de Caracas
¿D. José Luis...usted en otra vida era boxeador? Usted da puñetazos de sentido común y todavía me duele la cara de los ganchos que suelta al leerlo.

Usted es el Bruce Lee de Infocatolica y eso que aquí tienen a otros "peleadores" bien fajados.

Bravo padre...si España tuviera 1000 curas como usted faltarían iglesias en vez de cobrarles...para llenarlas.

29/07/19 9:36 AM
  
templario
Tiene Vd. toda la razón. Hoy dia muy pocos se atreven a decir la VERDAD.
*Papa León XIII: Allí donde ha sido establecida la sede de San Pedro y la cátedra de la verdad para luz de las naciones, los enemigos, han erigido el trono de la abominación y de su impiedad, y golpeado el pastor, pueda dispersarse la grey».
*Papa s. Pio X: Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro; ahora el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos, es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia”. (Enciclica Pascendi).
*Papa Pablo VI: El humo de Satanás se ha infiltrado por las grietas de la Iglesia.
*Siendo aún Cardenal el Papa Juan Pablo II dijo en el congreso eucarístico en Filadelfia: “Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
29/07/19 11:20 AM
  
templario
La Virgen en Fátima: Cardenales contra Cardenales. Obispos contra Obispos…Vimos un obispo de blanco que nos parecía el papa, huyendo de la ciudad de Roma semidestruida, sorteando cadáveres de eclesiásticos y laicos y unos soldados le disparaban, hiriéndole mortalmente.…(Benedicto XVI).
*San Juan Bosco: Los caballos de los cosacos beberán en las fuentes de San Pedro (Roma). Gog y Magog-Rusia y China).
*El escritor italiano Antonio Socci, en su libro “el cuarto secreto de Fátima”: “La apostasía alcanzará la cúspide de la iglesia”. (3º secreto). Benedicto XVI, envió a Socci una nota de agradecimiento por la publicación del libro.
*La Virgen en Garabandal dijo a la muerte del papa Juan XXIII: ya solo quedan cuatro papas y comienza el Fin de los Tiempos. 1º-Pablo VI-2º-Juan Pablo I-3º-Juan Pablo II y 4º-Benedicto XVI- Comienzo del Fin de los Tiempos: (falso profeta-anticristo-Parusía-Papa Pedro II). Los Ultimos Tiempos están descritos en la 2ª Tes 2.
*La Virgen en Akita (Japón): El trabajo del demonio se infiltrará aun dentro de la Iglesia en tal forma que uno verá cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos en contra de obispos. Los sacerdotes que me veneren serán ridiculizados y opuestos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia estará llena de aquellos que aceptan compromisos y el demonio pondrá presión sobre muchos sacerdotes y almas consagradas para que dejen el servicio del Señor.
*La Virgen en El Escorial:
12-8-1982: El anticristo ESTÁ en Mi Iglesia. Está entre todos ellos, no se ha dado a conocer.
16-9-1982: Rezad por mis almas consagradas. La Iglesia de Cristo se está destruyendo. Satanás se está metiendo en la Iglesia. Han abandonado la oración y el sacrificio y el enemigo se ha apoderado de ellos; muchos de ellos son lobos disfrazados con piel de cordero.
5-4-1986: El anticristo, hija mía, se apoderará de Roma. Hay muchos secuaces del anticristo; y él quiere sentarse en la Sede. Pedid mucho por mi Hijo, mi Vicario. Es muy perseguido, hijos míos; y el anticristo ESTÁ cerca para hacerle sufrir…
6-9-1986: Estáis viviendo el “Fin de los Tiempos”.
2-4-1994: ES EL TIEMPO DEL ANTICRISTO ES SU REINADO.
29/07/19 11:25 AM
  
Mario González Gutiérrez
Bravo, padre, por su clarificador artículo. Lo que en él expone es verdad, y sea este el mejor elogio que puedo humildemente ofrecerle. Si la verdad nos hará libres, es por ello que se pretende enmascararla, porque en esta corrupta sociedad en la que vivimos actualmente, dominada por la funesta modernidad, no se quiere la libertad sino el alienamiento, no se quiere el individuo sino la masa, no se quiere a Dios sino al mundo.
29/07/19 12:50 PM
  
maru
P. Aberasturi, su artículo sobre la Verdad es DE VERDAD. Efectivamente, los males de este mundo, y lo que vendrá, son porque el mundo no quiere saber nada de Dios. Por lamentable que ésto sea, es lo que está sucediendo. Ayer, en la primera lectura se leía que, aunque solo hubiera diez justos, Dios no destruiría la ciudad; esperemos estar entre esos diez y el Señor tenga piedad del mundo.
29/07/19 1:18 PM
  
Macabeo
En la actualidad proliferan los no creyentes. Gentes de muy diverso pelaje que dicen no creer en Dios, ni en los milagros, ni en ningún hecho sobrenatural. La mayoría de ellos ni siquiera son capaces de defender con argumentos su propia postura. Apartan de un manotazo cualquier posible discusión que someta a prueba su incredulidad. Sencillamente se dedican a gozar en la medida que pueden de los placeres a su alcance, sin plantearse siquiera su posible condenación eterna. Son los ateos prácticos.
Pero existen otro tipo de ateos más teóricos que dicen “saber” las razones por las que no es posible creer. Si un creyente bien formado entabla una discusión con ellos, generalmente suele llegar un momento en que encalla la discusión, no por falta de razones para creer, sino por la cerrazón del ateo ante los hechos milagrosos que se niega a admitir porque “no se pueden demostrar científicamente”. Da igual que haya miles de testigos. Da lo mismo que incluso verdaderos científicos sometan a diversas pruebas el hecho milagroso en sí. Todo es o parece inútil. Solo un milagro de la gracia puede dar un vuelco a la situación. Se aferran como a un clavo ardiente al evolucionismo sin la intervención divina, a la “falsabilidad”, a la imposibilidad de demostración científica. Y si esta última se ha dado, dudan de los protagonistas, del método empleado,...etc. “...si no creen en Moises y los profetas, aunque un muerto resucite, tampoco creerán.”
En definitiva, y salvando las distancias, es aquel dicho de los periodistas: “Que la realidad no te estropee un buen titular”. Que la verdad no te amargue la existencia, sería la traducción al caso que nos ocupa.
Creo sinceramente que una de las causas de la apostasia actual es el olvido intencionado y pusilánime de las verdades eternas que conocemos como Novisimos. Reforzado últimamente por una Misericordia que no es tal, sino su caricatura.
30/07/19 5:37 PM
  
Trieste
Tiene Vd. toda la razón. Me permito añadir lo siguiente. Después de 2.000 años, enseñando y predicando que Jesucristo es Dios, que está realmente presente en la Hostia consagrada, que no se puede comulgar en pecado mortal, que la sodomía es un pecado nefando, que el matrimonio civil es concubinato, que Lutero era un hereje, que la única religión verdadera es la católica ...vienen ahora unos tíos, sean papa, cardenales, obispos , teólogos , sacerdotes o religiosos a decir lo contrario.
01/08/19 9:23 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Es Natural ¡Ay! y de Siempre el Temor a la Verdad como a hacer el Bien. Desde Adán y Eva decir la Verdad y defender, hacer el Bien ha traído Persecución y Sufrimiento ¡La Cruz, Ejemplo Purísimo ¡la Purísima! y glorioso de Amor Infinito y Eterno de Cristo, Bien y Verdad! Y más en Tiempos de Persecución y Confusión ¡ambos también dentro de la Propia Iglesia! ¡Ay! como son estos Ultimos satánicos Tiempos. Y tiene mucha Razón, querido y admirado Padre, se tiene Miedo a Dios ¡pero no Temor, Amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino Miedo cerval, patológico a la Verdad y al Bien, que se combate encarnizada y fanáticamente con la Infernal Corrección Política del Fascismo democrático y las Bestiales Ideologías! Sin embargo no se Teme al Diablo ¡Autor de todo el Mal! al que no hay que Temer ¡sólo a Dios! ¡pero tampoco Burlarse y despreciar, Negando su Existencia! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios!
01/08/19 5:19 PM
  
Antonio Mª
Para Templario:

El obispo vestido de blanco es Francisco.

Él mismo lo aseguró en el centenario de Fátima.

Supongo que Benedicto será el papa en la misma profecía.

Saludos.

02/08/19 8:13 PM
  
Pablo
No, no hay miedo a la Verdad. Hay miedo a no poder utilizar la Verdad en beneficio propio. Ahí es donde la verdadera doctrina se convierte en ideología. ¿Qué es peor reafirmarse en la ortodoxia (atar todos los cabos) y ser laxo en la praxis, o ser laxo (dejar cabos sueltos) doctrinalmente y ortodoxo en la praxis? No es una pregunta con segundas intenciones...o quizá sí.



En las IDELOGÍAS no hay NADA de VERDAD, como muy bien sabían los sofistas, por ejemplo. En las ideologías campa la MENTIRA, la TERGIVERSACIÓN, el SOFISMA y la INTENCIONALIDAD de llevar a la gente al ENFRENTAMIENTO. La doctrina se convierte en ideología unicamente cuando se corrompe: pero en ese momento deja de ser doctrina: ya no es doctrina.
03/08/19 4:07 PM
  
Pablo
Lo que lleva a la gente al enfrentamiento es la negación...y, más aún, la ocultación total o parcial de la verdad. Porque el miedo es a la dimensión práctica de la verdad que es lo que es la libertad. Ya que la libertad no es sólo la elección sobre un conjunto de opciones sino la elección de la opción verdadera.

Por eso algunos confunden la verdad con una pseudolibertad. "Cada cual tiene su verdad", dicen, cuando lo que hacen es elegir con independencia de la verdad. La verdad libera y la mentira esclaviza pero también la ignorancia lo hace.

Volviendo al tema, ¿puede una mujer utilizar un anticonceptivo si en el lugar donde mora existe peligro de violación?. Esto es lo que quiero decir con un cabo suelto. O expresado de otro modo, ¿hace el uso del anticonceptivo que el pecado de fornicación o adulterio sea todavía peor de lo que es?

El único lenguaje categórico es el que podemos encontrar en las Sagradas Escrituras aunque sólo sea porque no son invención humana. El resto son fruto de la reflexión y meditación de esas Escrituras y de los que autorizadamente las glosaron.

No podemos olvidar que todo lo que atañe a la religión es siempre vinculante en todo momento de la historia motivo por el cual no será nunca una ideología. No puede haber ruptura con el Magisterio anterior pero tampoco responder con los argumentos de ayer los desafíos de hoy.





Para Pablo:

1. Libertad no es únicamente "elección", ni siquiera de elección verdadera:elige cuando hay que elegir; pero hay muchas más cosas que hacer además de esa: x ejemplo: AMAR, y también, PERMANECER en el AMOR: SER FIEL.

2. Una mujer puede elegir, en conciencia -la suya: no tiene otra; aunque pensando en Dios, claro, como debemos hacer todos siempre- unas un preservativo o tomarse una pastilla solo anticonceptiva, cuando hay un peligro real e inminente de violación, porque no tiene ninguna obligación, en conciencia -o sea: no le exige el Señor otra cosa distinta-, de quedar embarazada; como no tampoco la tiene una señora que ofrece "sus servicios", o una pareja de novios: la obligación de que el acto sexual esté SIEMPRE "abierto a la vida" la tienen únicamente los casados a la hora del AMOR CONYUGAL: aquí sí que el uso del preservativo o de la pastilla anticonceptiva (NO ABORTIVA: eso está en otro orden de cosas) es siempre PECADO MORTAL. En los otros casos, no.

3. Para los "desafíos de hoy" está el mismo lenguaje de ayer: el del Señor -Sagradas Escrituras-, y el de la Tradición; porque ambos, Sagrada Escritura y Tradición, son FUENTES de la REVELACIÓN: lo que Dios ha dicho y sigue diciendo a los hombres. Se añadirá también el Magisterio perenne de la Iglesia que, si es auténtico Magisterio, siempre estará en línea con las dos Fuentes anteriores, SIN RUPTURAS: porque la Palabra de Dios no las consiente.
Cuando se pretende, precisamente, desde dentro de la Iglesia Católica, que la Palabra de Dios "ya no sirve"... las puertas de la HEREJÍA están abiertas sobre el abismo, que es lo único que uno se encuentra -porque es lo único que hay- al salir. Y no lo digo por tí, como comprenderás.
05/08/19 3:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.