Conversión: desandar el camino (parte 2ª)

La CONVERSIÓN -lo escribíamos hace unos días- es, para todos los católicos, un mandato de Cristo. Lo recogía el Evangelio de la Santa Misa de este pasado domingo, I de Cuaresma: Se ha cumplido el tiempo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio. Evangelio que, para sus contemporáneos -sus hermanos judíos- era la Buena Nueva que custodiaba y transmitía, de generación el generación el Pueblo escogido. No podían ser los “Cuatro Evangelios” tal como los hemos recibido nosotros porque no existían. Para todos en la Iglesia Católica este Evangelio sí son, strictu sensu, los Cuatro que inician el Nuevo Testamento.

Y apuntábamos que conversión significa desandar el camino: volver a la casa del Padre, de la que nos alejamos con nuestros pecados.

Pero la conversión no es algo que sólo se nos pida a los comunes católicos de a pie: en la Iglesia se pide a todos, desde el Papa -encomendemos los Ejercicios espirituales que está haciendo estos días- hasta el más jovencito hijo de Dios, con uso ya de razón.

Ahora bien, la conversión no sólo es cosa “personal". Se nos enseña -y más se nos debería hablar- de que la misma Iglesia, como tal, “debe vivir en permanente estado de conversión". Y es muy cierto. Puede chocar con lo que afirmamos -porque lo creemos y así lo proclamamos- que la Iglesia en sí misma es Una, Santa, Católica y Apostólica, pues así ha salido de las manos de Jesús. Y, por tanto, no hay en Ella ni mancha ni arruga. Sí. Pero…

La Iglesia la hacemos los hombres. Todos los que hemos recibido el mismo Bautismo, con el que adquirimos la ciudadanía de hijos de Dios e hijos de su Iglesia. Pero no a todos nos incumbe del mismo modo y, por tanto, con la misma responsabilidad.

De modo especialísimo -por misión divina-, la Iglesia la “hace” la Jerarquía. En consecuencia, la Iglesia en permanente estado de conversión es tarea sobreañadida a los miembros de la Jerarquía; junto a la tarea -faltaría más- de conversión “personal” que les incumbe como miembros de esa misma Iglesia.

Porque son ellos -el Papa, los cardenales, los obispos-, desde y por su misión eclesial propia de la plenitud del sacerdocio recibido, los que determinan los pasos, las directrices, los planes, la vigilancia, el hacer cumplir la Ley moral y la Ley eclesial -la Doctrina, los Mandamientos y el Derecho- que, por Pastores con responsabilidad personal, les obliga en conciencia delante de Dios, en primer lugar; pero también delante de la misma Iglesia, y delante de las almas todas, sus ovejas.

Aquí -en los Pastores- es donde tiene su verdadero ser y sentido ese “permanente estado de conversión” que la misma Iglesia enseña sobre sí misma, y debe esforzarse en vivir.

La Iglesia, en/con sus Pastores legítimos, lo debe hacer recorriendo el mismo itinerario espiritual que, en palabras de Jesucristo, se nos exige a todos: volver en sí para poder luego, y con esa base, desandar el camino para volver a la casa del Padre. No hay otro modo.

La Iglesia, en la persona de sus Pastores, debe volver en sí, es decir: debe reconocer en qué se ha equivocado; qué medidas han sido acertadas y cuáles no; qué presupuestos -doctrinales y/o pastorales- han respondido o no a las expectativas y a la confianza puestas en ellos; debe estudiar muy bien los datos: que no engañan, sino todo lo contrario; y debe olvidar -desterrar para siempre- los “providencialismos” y los “mesianismos” que tanto daño han hecho a la propia Iglesia y a sus hijos desde el CV II hasta hoy.

Pero lo primero de todo, y como premisa para que pueda entrar a fondo en lo expuesto en el párrafo anterior: la Iglesia, en sus Pastores, debe perder el miedo a decir “me he equivocado -"nos hemos equivocado"- y hay que dar marcha atrás: ¡hay que desandar el camino!".

Con una premisa ineludible e inesquivable: ni puede ni debe olvidar -ya nunca más- que, en la Iglesia y para sus hijos, “el progreso” ya está dado: es Jesucristo: no hay otra meta a la que llegar. El fin de la Iglesia y de todo lo suyo -su misión- ya está dada: la Salvación y la Vida Eterna: tampoco aquí hay que pretender ir a otro sitio; haberlo, haylo, pero no compensa. Y los medios para llevar a todos a la Salvación tampoco los tiene que inventar generación tras generación: también le han sido dados; ni, mucho menos, pretender hacer tabla rasa de toda la historia y de toda la tradición anterior, por ejemplo, al CV II, como si no hubiese habido Iglesia hasta ese momento: no digamos tras el Concilio y su “espíritu"; y los medios son: los Sacramentos -la gracia-, con una especial incidencia de la Santa Misa en la vida de los fieles; la Doctrina - y la catequesis, en el sentido más ampio del término-; y la Persona de Cristo, al que hay que llevar a la gente en un ambiente de oración, personal y colectiva; o como decía un santo contemporáneo: “hay que hacer que la gente cruce su mirada con la de Cristo".

Porque no he oído o leído ni una sola declaración de ningún pastor a ningún nivel que diga exactamente ésto: “¡nos hemos equivocado!” Incluso cuando no tienen más remedio que hacer alguna alusión a que algo no va bien o no ha ido bien -alusión levísima, por otro lado, y sin más recorrido, es decir, sin ninguna pretensión de que eso surta efecto alguno- automáticamente añaden: “pero, por otro lado…". Por ejemplo, en la vida religiosa, y dicho y publicado por ellos mismos: “somos menos, es verdad, pero somos mejores” (no es literal); o cuando se hace referencia al vaciamiento de las iglesias o de los seminarios…, automáticamente la misma cantinela. Como escribió Frossard en su “Cartas a los señores obispos": “visto y oído lo dicho por algunos obispos, cuando ya no vaya nadie a las iglesias habremos alcanzado el estado de la Iglesia perfecta". (No es literal).

¿Dónde está ahí la tan cacareada “permanente conversión de la Iglesia"? ¡Si no se reconocen ni lo que indican los mismos datos oficiales, que se tienen perfectamente recogidos…! Esto no es volviendo en sí. 

Y sin eso, ¿cómo se va a desandar el camino y volver a la casa del Padre? ¿Cómo se va a volver a empezar desde la casa del Padre? Así no hay forma. Lo siento.

Ahora se explica muy bien -perfectamente, me atrevería a decir- cómo ya a nadie en la Iglesia Católica, ni siquiera “en una objetiva situación irregular grave” se le pide “conversión” de ninguna clase. Ni se le ofrece. Sólo “acompañamiento, discernimiento…” y no sé qué más: palabras -por señalar- que, en sí mismas, no tienen significado espiritual o teológico o moral o eclesial alguno; forman parte de esa batería de “nuevo léxico” que trae una “nueva semántica", despreciando lo anterior por antiguo, y que son lo que se podrían denominar “expresiones chicles": que se mascan primero, se hinchan después y finalmente explotan; y así sucesivamente.

Por tanto, que sigan tal cual, que no hay ningún problema: ni por su parte, ni por parte de la Iglesia, porfa. No vaya a ser que se ofendan y enfaden los aludidos, y ¡menudo problemón habríamos creado! ¡Quita, quita! Que eso es de madrastras; de las de antes: de cuando ni existían.

4 comentarios

  
Martinna
Es verdad que la Iglesia es santa y los que estamos en ella pecadores, si, pero estamos llamados a la santidad, no al derrotismo de porque somos pecadores esto es lo que hay. Tenemos tentaciones varias, pero con oracion las vamos evitando. A los pecados capitales se oponen virtudes que con ayuda de la gracia, los sacramentos y la oración, podemos ir practicando. Es un aprendizaje, la conversión, la fidelidad a Dios, en todo se va creciendo poco a poco pero de verdad. Lo que no puede ser es que hagamos el juego al demonio, el mundo y la carne. Somos tan carnales que somos un mal para la iglesia.
Sacerdotes jóvenes tan guais que ni van de sacerdotes ni lo parecen. Sacerdotes de vocación tardía con carreras universitarias y muchos resabios del mundo, para ejercer en la iglesia como si la iglesia fuera una multinacional, o una organización de partidos con filosofías e ideologías varias que apagan la fe y la teología verdadera.
El lenguaje de lo catolico es como clerical, político, intelectual, todo menos evangélico.
En fin, tendrán que acabar por darse cuenta. Por ahora la tendencia es ir a peor. Aunque no hay mal que tantos años dure ni que el cuerpo eclesial aguante.
Esperemos en Dios y mantengámonos protegidos a su lado mientras esto pasa.
21/02/18 2:04 AM
  
maru
Tampoco yo he oidoni leido ninguna disculpa asumiendo la equivocación. Ests, llegará cuando sea demasiado tarde.
21/02/18 10:46 AM
  
Ramvel
Dios resiste a los soberbios.
Tal vez por ahí vaya la cosa, Padre.
Para arrepentirse y convertirse uno necesita la gracia. Y los soberbios son impermeables a ella.
Yo he tenido varias "conversiones" en mi vida. Varios momentos en que puedo comprobar que he dado un paso más, he subido un escalón más. Mucho he querido avanzar por mi propia voluntad y nunca lo he logrado. Sin embargo, sin perder la esperanza, llega un momento, el momento de Dios, en que me mira con misericordia y me concede la gracia del verdadero arrepentimiento. Y entonces, solo entonces, avanzo.
Los desvaríos de la Iglesia ya no están ocultos para nadie. Basta con mirar hacia ella. Y ciertamente, así como los papas hacen la mea culpa, así también parece que ha llegado el momento de mirarnos con suma humildad y "volver al Padre".
No es fácil. Pero nadie ha dicho que lo fuera. Para eso está la gracia, para lograr lo que sin Cristo nunca podríamos.
21/02/18 8:04 PM
  
Javi
Hay mucha verdad en este escrito, padre. Mucha verdad para la cual los oídos de muchos -los de las "expresiones chicles"- son de impermeable carey.
En efecto, el chicle llega un momento en que explota. Y, además, al poco rato se hace cargante y se lanza a la basura.
Por eso, siempre en oración y siempre dando la cara.
21/02/18 10:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.