Los nuevos "brotes verdes" de la Iglesia, hoy: el cardenal Parolin.

Se acaba de publicar una extensa -y, a su modo, también intensa- entrevista al cardenal Parolin centrada casi exclusivamente en el tema -candente y materialmente sangrante- de la Iglesia Católica en China y los “nuevos” intentos de la diplomacia vaticana de acercamiento a esas autoridades y a la “iglesia” llamada “patriótica", patrocinada, cocinada, financiada y dirigida “modus totalitarius” -marca de la casa- por el Régimen comunista chino.

Tales intentos, que han llevado al cardenal emérito Zen -de probado pedigrí y de larga fidelidad a Roma y a sus ovejas chinas, todo ello sellado con su sangre y sus sufrimientos-, a personarse en Roma para entregar ¡en mano! una carta al papa Francisco en la que denuncia los, para el cardenal emérito chino, incomprensibles “manejos” de la diplomacia vaticana con las autoridades chinas; en contra, según su más que fundado parecer -y el de otros obispos católicos locales-, de la propia Iglesia en China. Tales “manejos” -por decirlo suavemente- le parecen tan inconcebibles que no ha dudado en declarar que “no cree que se estén haciendo en nombre y con conocimiento del Santo Padre". De ahí el llevarle personalmente la misiva para entregársela en mano; no fuese que, por los conductos reglamentarios, no le llegase. Tal cual. Experiencia no les falta.

Tal comportamiento del cardenal Zen -con sus pertinentes declaraciones y aclaraciones públicas-, ha hecho que salieran al paso, inmediatamente -había que echar agua al fuego sin perder un segundo- al portavoz de la Santa Sede a declarar públicamente -para eso es portavoz- que el Papa está perfectamente al tanto de todo lo referente a China, y a los contactos diplomáticos con ese país. 

Como en Roma ha parecido que no era suficiente con la declaración del Portavoz -el bombazo había estallado, porque lo que era “secreto” se había sabido finalmente-, ha sido necesario que el mismísimo cardenal Secretario de Estado, nominado Parolin, saliera a la palestra. Lo que hizo repitiendo, en un primer momento, casi las mismas palabras de Greg, para luego, no satisfecho con eso, y para rematar la faena, publicar la declaración-entrevista a la que hago alusión al principio del escrito.

Porque el escándalo -para quien tenga aún esa capacidad, dada la situación de caos en la Iglesia Católica- estaba más que servido. Que se pida -se exija- a obispos católicos, de la Iglesia Católica, perseguidos y maltratados una y otra vez por el Régimen comunista en vigor y rigor, para que “cesen” en sus diócesis como legítimos pastores para dar paso a otros “obispos” de la “iglesia patriótica", que no tiene nada de católica más que unos formas externas -gato por liebre, se dice en castellano-, alguno de ellos directamente excomulgado por Roma, no tiene nombre ni apellidos.

Bueno, ya sÍ: se llama “parolinear". Y me explico, acudiendo a sus mismas palabras en las que lo mismo dice una cosa y su contraria para “aclarar” primero y “justificar” después, lo que no tiene ni explicación ni justificación mínimamenteválidas. Y escojo simplemente una cita del cardenal Parolin, para no extenderme, pero que es suficientemente significativa:

“El principal objetivo de la Santa Sede en el diálogo [con las autoridades gubernativas chinas] es precisamente salvaguardar la comunión en la Iglesia, siguiendo el curso de la genuina tradición y de la constante disciplina eclesiástica. Vea usted, en China no existen dos Iglesias, sino dos cumunidades de fieles que están llamadas a cumplir un camino progresivo de reconciliación hacia la unidad". ¡Toma nisperos, Carmela! 

Las palabras no dejan de ser bonitas, cursis incluso, como lo es la mayor parte del lenguaje eclesiastico de los últimos años, agudizado en los últimos cinco. Pero son descarnadas a más no poder: se entrevé que en el Vaticano están por resucitar la “real politik” que durante años imperó allí. [Hasta san Juan Pablo II, exclusive, natural y sobrenaturalmente hablando]

¿Qué resultados trajo esa “política” y esa “diplomacia” vaticanas?

En primer lugar, se abandonó a su suerte a millones de católicos europeos bajo la ferrea bota marxista, que no “peca” precisamente de “misericordia": que se sepa, y se sabe. 

En segundo lugar, se apalancó a ese régimen -marxista-comunista, hijo necesario del “socialismo real"- ante el mundo. Y las élites católicas -intelectualmente hablando-, salvo contadísimos casos, desaparecieron -y siguen desaparecidas, fagocitadas por la “ilustración marxista"-, hasta el punto de “deslumbrar” primero e invadir después los hábitats teológicos y morales de la misma Iglesia Católica.

Y ahí están como demostración las diversas “teologías de la liberación", condenadas más tarde por Roma; y vueltas a reverdecer ahora, porque en el fondo no acabaron de morir gracias a la ayuda de “religiosos” y de “jerarcas” más que “motivados” por sus postulados. Y ahí están también como botón de muestra las “comunidades de base” que, por ejemplo en Brasil, han arrasado con lo católico y los católicos: hace treinta años se declaraban católicos el 96% de los brasileños, y hoy se declaran tales menos ya del 50%. Y se sigue jaleando a esas mismas “comunidades", desde el Vaticano, para mayor gloria de… quien sea. Del Señor y de su Iglesia, no: para nada.

Y, en tercer lugar, con la firma del acuerdo de Metz -donde se dio realmente el “pistoletazo de salida” a la “real politik” vaticana-, entre Roma -con Juan XXIII al frente- y el gobierno comunista ruso -todo en secreto y con el máximo sigilo, por supuesto: pero las cosas siempre se acaban sabiendo-, se comprometió Roma a silenciar en el Concilio Vaticano II, en puertas ya, cualquier referencia -no digamos lo que pudiera significar la más mínima condena- al régimen marxista ruso. Y así se hizo, pues así se había firmado: en el CV II ni una sola vez se hace alusión al marxismo; todo se queda en una aguada referencia a regímenes totalitarios -sin nombres ni apeliidos-; por contra, se habla por extenso -para mal, claro-, del capitalismo y del colonialismo, de los que había que desembarazarse ¡ya! Personificaban todos los males habidos y por haber en el mundo mundial.

Cómo estaría el tema que, Juan XXIII, en el discurso inaugural tuvo que hacer necesariamente referencia a sus hermanos -cardenales, obispos y demás: “queridísimos para Nos"-, que no habían podido asistir al Concilio porque no les habían dejado salir los regímenes comunistas de la Europa del Este y de Rusia: ni nombra a ningún país, ni nombra a ningún gobierno, ni a ningún régimen en concreto. Vamos: ‘que no vinieron, y yo no sé por qué; ellos sabrán. Pero que no han venido, ¡fijo! ¡Palabrita del Niño Jesús!’

¿Es esto lo que se está cociendo -o se ha cocido ya- entre Roma y Pekín? ¿Se reedita la firma de Metz? ¿De verdad de la buena, alguien se cree que va a servir para que el régimen marxista cambie un ápice su historial y trayectoria? ¿No hay memoria suficiente en Roma, y que vaya más allá de cinco años atrás, para saber lo que es la vida, y lo que da de sí la “real politik"?

Tal “diplomacia” y tal “política” se la cargó de un plumazo “el Papa que vino del Este", san Juan Pablo II. Y derribó el muro, y tumbó al marxismo-comunismo europeo. ¿No se ha aprendido nada? ¿Tan pronto se ha olvidado cómo se hacen las cosas? Humanamente no se entiende nada, la verdad.

¿Cómo se puede poner en el mismo cesto -o medir con el mismo rasero- a unos fieles que han dado su vida y sus haciendas por no renegar de su Fe Católica -como han hecho el 100% de católicos en Irak y Siria, mártires miles de ellos-, con los jerarcas y los miembros -que no “fieles"- de la “iglesia patriótica"? ¿Siempre es la Iglesia Católica -Jerarquía y fieles- la que tiene que ceder ante todo lo que viene del mundo y de sus máximas? San Juan Pablo II demostró que no; y eso ya siendo sacerdote y luego obispo y cardenal en un país comunista a tope. No digamos siendo Papa: ¡se los llevó por delante “como paja que arrebata el viento"!

Da toda la impresión de que se va a dejar a su suerte -"que sea lo que Dios quiera", dirán los bien intencionados, que los hay a mansalva- a la Iglesia Católica en China. 

Y, ¿por qué? Ésto sólo lo sabremos depués de bastantes años de que haya pasado este Papa.

11 comentarios

  
M. C. París
Cuánta ignorancia, falta de preparación y de sensatez la de quienes t
están tratando de minar las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica y de la Tradición durante estos años. Por eso se atreven. Pero el Espíritu Santo cubrirá siempre con sus alas protegiendo a su Iglesia y a todos sus hijos.
Superemos la pesadumbre y el espanto causado por todo esto. Recojámonos aún más en la oración, Recibiremos paz y alegría.
Sursum corda!
María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros que también somos tus hijos..
05/02/18 9:29 PM
  
María
Es una gran desgracia pero muchos hombres llamados en su día por Dios, o al menos eso se supone, durante toda la historia les ha gustado más la política que el anuncio del Evangelio, será porque en la política no se mojan mucho, nadie los elige, y encima recorren pasillos, parlamentos y despachos. En cambio el anuncio del Evangelio trae sinsabores, y casi siempre hay que ir contracorriente de la sociedad. El Vaticano casi siempre lo ha sido y ahora más que nunca, un nido de intrigantes y correveidiles de todas las especies. La única solución sería hacer una gran ERE y dejar allí lo justo y lo imprescindible. ¡Dios tomará las medidas cuando lo considere oportuno! pero entretanto no sé si es mejor enterarse o cerrar los ojos, hacer prácticas de piedad y ¡que Dios nos coja confesados!
06/02/18 8:38 AM
  
Echenique
La misericorditis se rinde ante el comunismo, que es lo más parecido al cristianismo, en palabras no sólo de Sorondo sino también de Francisco. En compensación persigue a los católicos, en especial los chinos, por los que siente cualificada predilección.
06/02/18 11:20 AM
  
ana
Qué certero y claro análisis. Gracias, padre, por su sí, Dios le bendiga.
06/02/18 11:45 AM
  
Martinna
P. Aberasturi,
Muchas gracias por avisarnos de las pifias que hacen y dicen algunos.
Leo lo que escribe y siento mucha pena porque debe sufrir con estas “cosas” que pasan, y seguirán pasando, en la iglesia de la que forma parte como sacerdote.
La Iglesia en la que creemos no es el Estado Vaticano con sus políticas mundanas. Hace tiempo que cuando me entero de esas “cosas” ni las comento, ni sirve de nada dolerse. Allá ellos con su reino de este mundo.
Me tranquilizo orando y pensando que Dios sabe sacar el bien y borrar el mal. Mejor nos ocupamos de pedir a Dios que nos ayude a ser el remanente fiel para que, por la comunión de los Santos, la iglesia se santifique, Dios la bendiga, la proteja y la aumente.
Somos muy mayores para llevarnos estos disgustos continuos, por algo que sólo Dios puede arreglar, acojámonos a El y esperemos en El a ver. Si bien lo miramos nosotros aún tenemos mucho de que convertirnos, no nos conviene que, si cualquier día de estos, nos llama a su presencia nos pille irritados por “cosas” de otros.
Así que oremos a Dios insistentemente para que nos eche una mano a todos.
06/02/18 5:37 PM
  
Primo
No se porque me malicio que la carta que el Cardenal Zen le ha entregado a Francisco va a ir a parar al mismo sitio que la que le enviaron los cuatro Cardenales de los dubia.....
06/02/18 6:43 PM
  
Raquel
Con el acuerdo de Metz la “real politik” vaticana entre Roma -con Paulo VI y el gobierno comunista ruso. se comprometió Roma a silenciar en el Concilio Vaticano II al régimen marxista ruso. En el CV II se calla la verdad del sufrimiento detrás de la Cortina de Hierro y se queda en una referencia a regímenes totalitarios; se habla mal, del capitalismo y del colonialismo, y se silenciaron ( como ahora con los de China y Asia) a los prelados que venían de sufrir el comunismo.
Paulo VI a Mindzenty y otros prelados encarceló en el vaticano. Pero allí fue a "entrevistarlos", ( por petición de la S. Virgen al Padre Pio) el Padre LUIGY VILLA ... del libro "Beato Paulo VI" ?
Releo a la Sierva de Dios Luisa Piccarreta, la Queja de JESÚS : " Déjame hacer: YO sé cuándo es necesario el Trabajo, la Palabra, el Silencio y el Reposo". Nos queda orar y cumplir la Voluntad de Dios en nuestra propia vida. ( Vol. 31 pág 2551 Ag. 18 1932) "Do Cielo"
07/02/18 1:34 AM
  
maru
Gracias por sus artículos P. Aberasturi. En el Vaticano, salvo alguna excepción , parece que se ha asentado y bien, Satanás, porque sino, no se concibe. Qué Dios nos ayude!!!!
07/02/18 8:57 AM
  
Gedeon
Los suyos le gritaban, crucificalo, crucificalo... y lo crucificaron los doctores de la ley que dice el Papa, los suyos, los de la misericordia. Rezaré por estos nuevos Cristos que van a ser entregados a la crucifixión por los doctores de la ley de Francisco.
07/02/18 9:12 AM
  
Dorli
Muy probablemente abandonar a los cristianos católicos en China sea la contrapartida de otro tipo de concesiones, por el momento desconocidas. Creo que todo esto obedece a un plan internacional muy bien trazado, que nos ha pillado a muchos católicos fuera de juego, pero que se va perfilando cada vez más. Oremos y pidamos fortaleza y valentía para los buenos eclesiásticos, religiosos y laicos en esto momentos de desconcierto general dentro de la iglesia católica.
La barca de Pedro se ve inmersa en una fabulosa tormenta, y, como siempre, solo Jesucristo logrará vencerla. Él sabe como.
Confiemos, oremos y perseveremos en su Amor.
08/02/18 6:48 PM
  
María López
Yo cada día alucino más con lo que está pasando hoy día en la Iglesia, estoy perdiendo mi capacidad de asombro y lo malo es que me temo que esto no ha hecho más que empezar.

Con dolor me pregunto ¿NO juraron los Cardenales defender la FE con su sangre?, o mucho me equivoco o la fe que yo recibí de pequeña no se parece casi nada a la que veo hoy en la Iglesia. Lo malo es que eso causa desazón y desgana también en los católicos fieles, casi preferiría ya un Cisma y saber dónde están los míos, porque ya no todas las parroquias son católicas y tampoco me considero Pre-Conciliar.
10/02/18 2:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.