El último gesto. (De momento)

Me refiero al ya tradicional rapapolvos -por decirlo suavemente- que, con motivo de la Navidad y el fin de Año, el papa Francisco obsequia a la Curia vaticana, en especial a sus “cardenales": año tras año, estoicamente, hacen honor a su “cargo y designación", de tal modo que, al finalizar la perorata pueden enseñarlos -los “cardenales"- con orgullo, o con resignación, o con dolor, o con hartazgo…, o incluso convencidos de que es el correspondiente aguinaldo navideño y va, por tanto, en el sueldo. Y a esperar el próximo año con paciencia cristiana. ¡Ejemplares, oigan! ¡Unos santos! Cuasi mártires, me atrevería a decir, como denunciará el propio Papa.

Es algo absolutamente desconocido en toda la historia de la Iglesia. Desde luego, nada que hayamos visto u oído jamás, incluso los que rondamos ya los 70 años. Debe ser marca de la casa: el “modus bergollianus” o “modus bonaerensis” de felicitar algo, o de aproximarse a eso. Nos vamos ya acostumbrando. Y como siempre hay quien aplaude, sonriente y complaciente, sea lo que sea lo que venga de la cúpula… por ser la cúpula precisamente. Uues estupendo. Y así pasamos otro añito más.

Por cierto y aprovechando: ¡muchísimas felicidades!

Y vamos al discursito, que no tiene desperdicio. Distinguiendo siempre claramente -como es natural, y como nos dejó por escrito el papa Benedicto-, entre “persona e institución"; porque si no, nos liamos y la liamos.

Lo primero que sorprende -aunque deberíamos estar ya acostumbrados dada la reincidencia en los tonos y en los contenidos- es la dureza de las expresiones que utiliza el Santo Padre: “traidores de la confianza", que “se aprovechan de la maternidad de la Iglesia", que “se dejan corromper por la ambición y la vanagloria", que “se autodeclaran equivocadamente mártires del sistema, del Papa desinformado, de la vieja guardia", metidos en una “desequilibrada y degenerada lógica de las intrigas", un “cáncer… que se infiltra en los organismos eclesiásticos y en las personas que trabajan en ellos".

¡Y va para los de allí mismo! Si alguien esperaba, a estas alturas de la historieta, algo parecido a una felicitación…, ¡apañados estaban!

El problema que generan estas palabras, estas muy gruesas -por clarísimas- acusaciones anónimas -no señalan a nadie, pero así abarcan a todos; lo cual refuerza sus efectos internos-, es una brutal desconfianza hacia la persona que las emite. Creo yo. Máxime en un acto público y solemne. Y en vísperas, como quien dice, de la Navidad, y precisamente en ese contexto. Lo que lo enfatiza aún más todo. Pero él sabrá. Supongo.

Después de esto, reclamar como hace “fidelidad a todos los que trabajan en la Santa Sede” suena desafinado, desacertado, imposible de asumir si eres normal; peor aún si eres como te ha pintado Francisco. Y acabar acudiendo a la “estrella de Belén” para que a todos “nos guíe hacia el lugar donde yace el Hijo de Dios, no entre reyes y el lujo [que ya se sabe que TODOS los cardenales, obispos, religiosos, sacerdotes, y buenos católicos en general pasan siempre y desde hace más de 2000 años la Navidad entre los reyes, los lujos y los ricos] sino entre los pobres y los humildes"…: típical, tipical. Ni Mota lo clava mejor.

Pero lo que más me ha sorprendido es cuando pretende enseñarles a sus subordinados lo que espera de ellos, cuando él mismo -con palabras y gestos- desmiente esa actitud, un día sí y otro también: “que fueran antenas para recibir mensajes: se trata de percibir las instancias, las cuestiones, las preguntas, los gritos, las alegrías y las lágrimas de las Iglesias y del mundo para transmitirlas al Obispo de Roma y permitirle que pueda llevar a cabo con más eficacia su tarea y su misión de principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comunión".

¿Se refiere al James, al Tobin, al Müller, al Marx, al Kasper, al Maradiaga, al Schönborg, al G-9, a los de Malta, a los de Buenos Aires, a los polacos, al filipino, a los del IOR, a los de Santa Marta…? ¿A quién y a qué se refiere? ¿Le hemos visto alguna vez hacer caso de lo que se le dice; en especial cuando se le contradice con razones y argumentos doctrinales, propios de -criados en- la misma cuna de la Iglesia fundada por Cristo? 

Estamos en un punto en el que por la mañana se puede decir una cosa y por la tarde su contraria, y todo es “magisterio". Digno de engordar las nobles páginas de las AAS.

Me encanta una historia real de la vida de la Iglesia, bastante en sus comienzos. entre el obispo de Cartago, Cipriano -de gran fama en todo el norte de África y en la propia Roma-, y el papa de Roma, Etien (254-257), sucesor de Cornelio (251-253), del que Novaciano (antipapa, 251-258) había rechazado su elección.

Cipriano había escrito, pensando en Cornelio y su situación en Roma, un texto sobre la unidad de la Iglesia: De unitate. Destacaba el papel particular del obispo de Roma -el Romano pontífice- y de la importancia de la comunión del colegio episcopal respecto a aquel sobre el que Cristo ha construido su Iglesia. Pretendía apoyar y sostener a Cornelio y a su sucesor.

Las relaciones entre Cipriano y Etien eran magnificas…, hasta que el tema de los lapsi, de rabiosa actualidad también en Cartago, les enfrentó. Etien se decantó, para su reincorporación a la Iglesia, por la mera imposición de las manos, dando por válido el bautismo recibido. Para Cipriano, todo lo contrario: no habiendo recibido el bautismo de manos de la Iglesia, debían ser re-bautizados. De hecho, esta situación tan dispar -auténtica disputa- se mantuvo viva durante decenios entre la iglesia del norte de África y la iglesia de Roma.

Etien utiliza el texto del propio Cipriano para pretender convencer incluso a los obispos africanos, que estaban todos por Cipriano. Éste se enfurruña más que notablemente y, ni corto ni perezoso, reescribe el texto -De unitate- omitiendo el pasaje sobre el Papa; y reunió además un concilio para hacer valer su posición entre los obispos africanos: se la dan por unanimidad. Y se produce un choque de trenes, si se me permite la expresión, tan extemporánea.

La batalla se prometía fuerte y muy enconada. Pero, como “los caminos del Señor son inescrutables", Etien fue llamado a la presencia de Dios en 257, con lo que la querella muere automáticamente también. Con Sixto II (257-258), santo, no hubo ya cuestión.

Y un último apunte, que también esclarece mucho las cosas, porque nos enseña también mucho. Hacia 190, el obispo Serapio de Antioquía, rechazó como “no canónico” -no admisible en el canon de la Iglesia, que estaba como empezando a pretender fijarse- el que por aquellas fechas se denominaba el “evangelio de Pedro", en razón de su HETERODOXIA: sin preocuparse ni poco ni mucho si Pedro había sido efectivamente su autor o no. Simplemente ese dato, la autoría, le traía sin cuidado ante lo que estaba en juego.

Repito: ¡¡¡Muy feliz Navidad!!! ¡Que estemos siempre con Jesús, con María y con José, y que ellos nos bendigan constantemente!

 

26 comentarios

  
Martín de Buenos Aires
Es un caso digno de estudiar para la psiquiatría...
En realidad, cuando empieza Su Santidad a repartir mandobles a diestra y sieniestra, siempre todas sus crìticas son -para usar sus palabras- autorreferenciales. Quienes lo conocemos desde hace años vemos que ahora se va reconociendo su verdadera faz , bien distinta del personaje que se intentó contruir,.. Esos, cuando apareció electo... temblamos. Sabíamos lo que se venía de no mediar un milagro.
Dime de qué predicas y te diré de qué careces, decían antes.
¿“Modus bonaerensis”? No. Porteño, de la Capital... canchero y presumido; el argentino profundo, el del interior, es muy distinto del porteño. ¡A seguir rezando al Niño de Belén!!!! Feliz Navidad Padre y gracias por el consuelo...



Gracias a ti, Martín. Y perdona, pero lo de "bonaerensis" no pretendía señalar a los que sois de allí.
Y muy feliz Navidad!!!!
23/12/17 5:29 PM
  
Gece
Feliz Navidad, un placer siempre leer y aprender desde la realidad y la verdad.
¡Mil gracias!
23/12/17 5:30 PM
  
pedro de madrid
Por la edad que tengo, conocí por radio, informativos NODO y la incipiente televisión la magestuosidad de Pío XII, en su silla gestatoria y los que le siguieron a continuación hasta San Juan Pablo II, no se discernir lo que actualmente ocurre, por mi poca formación, pero noto algo extraño como actúa el papa Francisco, en la forma de conducir la Barca de la Iglesia. Espero lo haga bien, pero yo me comporto a lo antiguo. Padre ¡felices fiestas navideñas y próspero 2018 a todo lector y a usted y familia!, que Dios le bendiga


Muchísimas gracias, Pedro. Y feliz Navidad!!!!
23/12/17 5:52 PM
  
Francisco de México
Quien afirme que es corregible la Divina Revelación al gusto de los tiempos y del mundo es un traidor Jesucristo, Nuestro Señor. Y si ese fuera el caso, quizás esgrimiría como argumento que los fieles a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad son "traidores". O como dicen en mi pueblo "El ladrón cree que todos son de su condición".




23/12/17 6:00 PM
  
Juan Pablo Lizcano
P. Aberasturi : Le agradezco por su fidelidad, y enseñanzas . Todos los días está en mis oraciones .
23/12/17 6:38 PM
  
Rafael
Rapapolvo evangélico. Menudos "rapapolvos" echaba Jesucristo. Cualquiera puede leerlos en el Evangelio. Coincido en que debería precisar. Jesucristo señaló a Judas.

Este rapapolvo lo debería haber hecho toda la Iglesia seguido de la renuncia de Benedicto XVI, que explicó era debida a no tener fuerzas para enfrentarse a quienes utilizan la Iglesia para sus fines de poder. Vamos con mucho retraso.
23/12/17 6:56 PM
  
chico
En todo de acuerdo con El Autor.
23/12/17 9:01 PM
  
belen
Feliz Navidad d. José Luis de todo corazón.
23/12/17 9:41 PM
  
María López
¡FELIZ NAVIDAD a usted también!

Entre el rapapolvo navideño y el Belén que se ha montado este año en el Vaticano, y no lo llamo Nacimiento porque este año no tengo claro si lo es. Antes lo central eran la Virgen, S José y el Niño, este año, se habla del hombre desnudo en primer plano, de la cara andrógina de la Virgen, de los pechos de los ángeles y del muerto con cueva y todo,eso sí, debidamente embalsamado un poco más atrás. Que no digo yo que no se prediquen la obras de MIsericordia, pero digo yo que en 365 días hay tiempo para todo, igual que no comemos turrón en verano, el Navidad hay que conmemorar lo que toca.
23/12/17 10:49 PM
  
Curro Estévez
¿Etien? Supongo que se referirá a Esteban, que creo que fue mártir.
Ya nada parece ser lo que es en esta Iglesia visible.
Lo que es de agradecer es que sea Vd. claro y directo.
El silencio ante tanto disparate es a mi entender muy dañino.
¡Que el Señor le guarde y a todos nos asista!


Sí, Etien es Esteban en español; perdón, porque lo estaba leyendo del francés y lo puse así, sin más.
23/12/17 11:01 PM
  
Echenique
¿ Ha olvidado la corrección fraterna o paterna, de raigambre evangélica, que se practica a solas, individualmente, y se hace pública si el interesado no la acepta ? Echar porquería sobre los demás, y de forma genérica, no es lo más motivador que se diga. No es de buen pedagogo. En cualquier caso la mayor porquería es la corrupción doctrinal que estamos padeciendo y por la que se muestra incorregible, por lo que no es que esté dando un buen ejemplo a sus colaboradores.
23/12/17 11:05 PM
  
Tulkas
Es probable que Bergoglio tenga razón en lo que dice a los cardenales, PERO si es verdad, es una verdad que le afecta especialmente a él.

Él está en la Sede de Pedro precisamente NO por lo que los cardnales tengan de santos sino por lo que tienen de mundanos y de conspiradores.
23/12/17 11:27 PM
  
María de las Nieves
La persona del Papa tiene o tendria que ser un fiel discipulo de Jesucristo como todos nosotros ,y ademas su ministerio es santo por ser trinitario,lo psicologico no es suficiente ni lleva a la salvacion mas Fe revelada y puesta en practica en nuestra vida es lo sobrenatural el camino la verdad y la vida .
Que tenga una feliz y hermosa navidad con el nacimiento del Nino Dios
24/12/17 12:45 AM
  
SILVIA
Padre José Luis, gracias por compartir con nosotros sus reflexiones a lo largo de este año. Quiera Dios, que esta borrasca pase pronto.
Le deseo una muy Feliz Navidad, y que el Divino Niño lo guíe siempre y lo haga permanecer en la verdad sin componendas!
24/12/17 3:44 AM
  
Iñaki
Don José Luis. Gracias por guiar el rebaño. Le escribo con la pequeña imagen del Niño Jesús que está a mi lado. FELIZ NAVIDAD desde Chile .



Muchísimas gracias, Iñaki.
Felicidades!!!!!
24/12/17 11:42 AM
  
Rexjhs
La hipocresía es la levadura de los fariseos. Esta filípica, Francisco, te es muy aplicable a ti mismo. Oremos por él.
24/12/17 1:34 PM
  
pedro de madrid
Perdón, en mi anterior comentario me olvidé de Bdenedicto XVI
24/12/17 4:08 PM
  
Mª Virginia
Muchísimas, muchísimas gracias por su lucidez y misericordia para quienes necesitan comprobar la verdad sin anestesia. ¡Dios lo colme de bendiciones en esta Navidad, padre Luis!



Muchísimas gracias!
Y muy feliz Navidad!!!!
24/12/17 4:49 PM
  
claudio
Estimado Don José Luis, en la campaña donde reina el silencio y el cielo de noche es claro y se aprecia la creación, las estrellas como pequeñas luces para que no estemos cubiertos de un techo negro, no se habla demasiado, se dice lo que uno puede pensar con claridad. Siempre llega alguien que tira piedras, da órdenes, quiere cambiar el tiempo, se enoja y cuando no consigue lo que quiere nos echa la culpa a los que estábamos allí, como si su impericia, negligencia, falta de educación, falta de cultura, fuera responsabilidad de los demás. Los ancianos les pedimos a los jóvenes que frente a tales personajes (que no reconocen a su Autor y aún lo están buscando) hay que ser "más que mansos". Que tengas muy Buena Navidad, con una Misa católica y un pesebre como lo describen las Escrituras (para qué más......).
24/12/17 5:17 PM
  
maru
Muy feliz Navidad Padre y muy buen artículo. Haré fotocopias.
24/12/17 7:23 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa Francisco está muy sacado y creo que va a estarlo cada vez más con todo lo que le está pasando. Con esto del cardenal Rodríguez Maradiaga, no creo que pueda seguir en su pose de "acá no pasa nada, todo va viento en popa". Pienso que puede estallar en cualquier momento, y ¡vaya uno a saber de qué forma! La psiquis del ser humano tiene un límite para sobrellevar problemas y da la impresión que, en este caso, ese límite ya se está alcanzando. En el caso de una persona narcisista, el nivel de tolerancia a la frustración y a la humillación es sumamente bajo. Y más cuando se trata de una persona acostumbrada a ser obedecida ciegamente y no tolerar que nadie la contradiga, como en este caso. Jorge Bergoglio ha sido así toda su vida.

¡Muy feliz Navidad para usted también, Padre! Que el Niñito Dios lo colme de bendiciones y la Santísima Virgen María lo cubra con su manto.
24/12/17 8:08 PM
  
Manuel
No termino de estar seguro a quien se refiere con el discurso, pero al hablar de vanagloria, mártires de un Papa desinformado, intrigas, que deben ser antenas, me recuerda a últimos artículos de Muller. Sin embargo, la frase de mártires de la vieja guardia me descoloca.




Es imposible saber a quién/-es se refiere porque no lo dice, y cualquier especulación es casi inútil.
25/12/17 10:49 AM
  
Pedro L. Llera
Padre: ¡Feliz Navidad! Y Dios le bendiga. Gracias por su testimonio, siempre valiente. Un fuerte abrazo.



Gracias a tí, Pedro Luis.
Y muy feliz Navidad!!!!
25/12/17 7:20 PM
  
Millán
Pues no puede extrañarnos todo esto. Debe pensar que la Iglesia es él y hasta que ha llegado él, no funcionaba nada, lo que tiene poco de humilde por muchos pies que lave en Jueves Santo, camine con zapatos viejos o en un Seat Ibiza. Todo lo que propone quisiera que le hagan seguimiento y que la Curia está para alabarle en todo sin decirle al rey que va desnudo.Todo esto que al principio podía gustar y dar el pego se ha visto lo que da de sí y no se nota una querencia por lo que dice y hace el Papa.Los medios de comunicación como siempre manipuladores y mentirosos hacen creer que es un Papa con una popularidad fuera de serie, cosa que no coincide con la realidad,(no hay más que haber visto la Bendición Urbi et orbi, donde se ve poca gente por la plaza). En un periódico ayer de esos de tirada regional como son el Correo y aledaños dan la información de que el Papa abronca en la Curia al cardenal Müller, y dan por supuesto que esos adjetivos como aprovechados, traidores de la confianza y demás son para él. Confunden la lealtad con el sí wana a todo aunque sea en contra de su conciencia y discerniemiento.Se ve que sólo existe un discernimiento el suyo. Parece que el asunto Maradiaga que se dedica a insultar a los demás es problemático y feo además de inconsecuente con lo que se pía de él por ahí. Tdoso los traidores a su confianza son de su círculo Coccopalmerio y sus mariachis, Madariaga ahora etc etc, le salen rana.
25/12/17 9:44 PM
  
josep
pienso que el Papa lo está haciendo bien.
26/12/17 8:59 PM
  
María Arratíbel
Feliz Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, padre Aberasturi, y muchas gracias por sus artículos.



Muchas gracias a ti, María.
Y muy feliz Navidad!!!
27/12/17 12:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.