"A Francisco no le hacen mella las criticas" (Víctor Manuel Fernández)

Es la segunda vez en poco tiempo que mons. Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a la sazón arzobispo y flamantisismo y magnífico rector de la Universidad católica de Buenos Aires, se ha descolgado con las mismas declaraciones. Ahora en las paginas  -amarillentas por amarillas- de RD, y de la mano del Vidal, “veneno mortal", que lo entrevista y lo publica. Bien se les puede aplicar aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan". Ellos sabrán por qué. Otros lo sospechamos nada más; o nada menos.

Con todo, es una entrevista de muchísimo calado: primero, por lo que dice; pero también por lo que no dice. Y por eso voy a recoger los momentos que, a mi modo de ver, son los más importantes. Y los glosaremos convenientemente, como tenemos por norma. Siempre con la intención clara de ayudar en estos tiempos que, como mínimo, vienen revueltos: algo así como lo que traen los tifones y huracanes del Caribe, que son de todo menos benignos.

El párrafo completo, en el que se explaya sobre el efecto de las críticas en el Papa, no tiene desperdicio: “A Francisco no le hacen mella las críticas, aunque sean tan terribles como tacharle de hereje o cismático. Críticas de las peores que se pueden decir de un papa". O sea que, llegarles, sí les llegan.

Sinceramente, son palabras que, dichas por quien es la mano izquierda del propio Papa -asesor suyo desde Aparecida, hace ya unos cuantos años-, me quitan un peso de encima. Por varios motivos.

El primero: por si alguna apreciación mía, comentado palabras o gestos de Francisco, a alguien le ha podido parecer “negativa” o “equivocada", y que podría hacerle daño, al Papa. Ya se ve que no: y me alegro infinito.

El segundo: porque, también en boca de Fernández, el Papa se crece con estas críticas, porque las ve como un signo de Iglesia “viva": la Iglesia “necesita” de las controversias para salir del sopor, para no adormecerse, para no encerrarse en sí misma, para estar siempre abierta, etc. Son todo ideas y palabras, casi textuales, tanto del propio pontífice como de mons. Víctor Manuel “Tucho” Fernández.

El tercero: porque aquello de “¡armen lío!” está plenamente vigente en el horizonte eclesiológico actual, en la “nueva” iglesia; claro que, en esto como en todo, lo del “lío” también depende de por quién o por dónde venga; porque ya se sabe que “no todo es blanco o negro". Las dos frases -lo del lío y lo de los colores- son de autoría papal en exclusiva.

Y cuarto: porque estas explicaciones de “Tucho” Fernández dejan sin argumentos a “los que se escandalizan por las críticas al Papa", y pretenden que no se diga nada que pueda sonar a algo “negativo” o poco respetuoso; no se dan cuenta de que, con esa actitud de silencio -y de silenciar-, van en dirección contraria a lo que el propio Papa quiere y reclama: luego no están en la presente línea eclesiológica. Que lo sepan.

El mismo Víctor Manuel acude en su ayuda -de estos últimos-, y les explica: “Tampoco se trata de defender un documento porque sí, porque es del Papa. En todo caso, si uno lo defiende tiene que mostrar las razones y los argumentos que le mueven, desde la razón también, a comprenderlo y aceptarlo". “A sensu contrario” también vale el consejo, por supuesto: si se critica, ha de ser también con la razón, además de los argumentos teológicos y doctrinales que se puedan aducir.

Lógicamente, mons. Fernández, explica por qué no le hacen mella: (el Papa) “tiene una libertad interior enorme. Creo que viene de su formación espiritual", que le “ayuda a recordar que Dios es el único absoluto. Que lo demás pasa, y que hay que relativizar lo que puedan decir de uno". Y remata, diciendo: “Él tiene una gran confianza en Dios, siente que está respondiendo a un llamado de Dios". Así de fuerte es el Papa que tenemos. Y con una fortaleza interior -a lo que señala el monseñor- a prueba de bombas.

Desde la cercanía que tiene y mantiene -dicen que está más en Roma que en Buenos Aires-, nos adentra en el interior del personaje: nos descubre su ‘alma’: “El Papa es una persona de palabra simple, de lenguaje llano, de gestos más que de elucubraciones. Pero hay gente que se engaña, suponiendo que es una persona que no posee un pensamiento hondo. Lo tiene desde joven, […] A él no le gusta mostrar esa erudición (que dice Fernández la recuerdan sus alumnos: “su erudición y su profundidad"), porque piensa y dice que la realidad es superior a la idea. A veces nos entretenemos en las elucubraciones y las argumentaciones, y se nos escapa la realidad". “De todos modos -sigue diciendo-, hay que saber escucharlo y saber leerlo, para reconocer, detrás de su sencillez, la hondura humana y teológica del planteo” de los temas por parte del Papa.

Como es natural, sólo desde la cercanía que mons. “Tucho” Fernandez tiene con el Romano Pontífice se puede penetrar tan profundamente en su alma. Los que estamos más lejos no podemos hacerlo. Por eso, es el mismo Francisco quien primero nos disculpa si ve que no hemos llegado hasta ahí: lo comprende perfectamente. Y le agradecemos de veras esa misericordia suya que le desborda y nos beneficia. Y hacemos votos para que siga con esa hondura humana y teológica, con esa sencillez, con esa llaneza, con esa erudición y con esos gestos que todo el mundo entiende.

El último ha sido que se publiquen en las AAS no sólo la exhortación pastoral “Amoris laetitia", sino también la concreción pastoral que de la misma hicieron en su día los obispos del área de Buenos Aires, más la carta que de respuesta dio Francisco a uno de ellos. Todo un “gesto", qué duda cabe, lo más lejos posible de cualquier asomo de elucubración. Claro que, el tal gesto, tiene dos interpretaciones contrapuestas. Una: la que le da Fernández: que, de este modo, ya ha respondido el Papa a todas las pegas habidas y por haber. Otra: que más parece un “¡trágala!” que una respuesta, porque con eso no ha respondido a nada ni a nadie. O también y como me decía mi abuela: “¡no quieres taza, pues taza y media!". ¡Ala!

Pero lo más importante de toda la entrevista -a mi modo de ver, como es natural- es lo que les escribo a continuación; porque es la visión del propio Francisco, una visión que va más allá de él mismo, una visión de iluminado, de “estar respondiendo a un llamado de Dios". Y copio: “Cuando él dice que el tiempo es superior al espacio, expresa que no interesa tanto dominar espacios, sino iniciar procesos, motivarlos, despertarlos. Porque estos procesos, después de que estemos muertos, van a seguir dando vueltas por el mundo. Como un río que corre, que aunque no lo veamos está ahí, produciendo efectos nuevos. Él está convencido de que no se trata de que él logre, en su pontificado, instalar cosas con una fuerza enorme, sino comenzar esos procesos, que irán fructificando quién sabe cómo".

¡Tal cual! Y Víctor Manuel “Tucho” Fernández, sabe de qué y de quién está hablando, porque esto no creo que sea cosecha suya personal. O sí. Por cierto, el mons. no puede hablar más claro. Y si alguno no le entiende, tiene un problema. Claro que puede intentar preguntarle, por si tiene a bien contestarle.

Pero ésto, como no esté realmente el Espíritu Santo detrás, pues mejor nos coja confesados. Y rezando como nunca lo hayamos hecho: los tiempos nos lo exigen.

33 comentarios

  
Tony de New York
Y la CONFUCIÓN continua..........
11/12/17 12:08 PM
  
Juan Francisco
Desolador Padre. "...Comenzar esos procesos, que irán fructificando quién sabe cómo". Parece evidente esa concepción dialéctica de "tesis-antítesis-síntesis", y que se legue a lo que sea.
Mientras tanto, nada importan nuestras tristezas, ni preguntas, porque en todo caso pareciera que somos unos inmisericordes que no estamos preparados para los cambios que propone "el espíritu". Sumado al escándalo evidente expresado en las posiciones de varias personas formadas y serias, nada de esto parece ser de Dios.
11/12/17 1:04 PM
  
Luis Fernando
Entre la muerte de Honorio y el III Concilio de Constantinopla pasaron más de 40 años, así que, amigos... paciencia, :)
11/12/17 1:07 PM
  
chico
Hacía tiempo que no me reía tan a gusto. Y lo necesitaba. He entendido todo, todito todo. Usted describe exactamente y con gracia y salero. Y me enseña más y mejor, por lo que le agradezco infinito. Ya le estoy haciendo caso: Rezar más rosarios. Porque a usted le entiendo todo. Pero a lo ¨otro ¨, no lo puedo entender.
11/12/17 1:14 PM
  
Jose
Francisco es todo lo contrario de los anteriores papas, que eran almas en pena, mártires, acosados sufridores. El ya se ve, no es mártir, y no lo puede ni debe ser. El mártir tiene determinación en el dolor, y aquí no hay dolor.
11/12/17 2:00 PM
  
Juan Caballero
Si al Papa le traen sin cuidado las críticas, entonces ¿por qué demonios anda atacando a sus detractores con expresiones como "farieseos", hipócritas", "rígidos", "ideólogos de la doctrina", y un largo etcetera? Aquí hay algo que no cuadra. De hecho, hay una web en inglés que recoge todos los insutlos del Papa Francisco dirigidos a obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos, y la lista no deja de crecer. Claro, no vayan ustedes a buscar insultos dirigidos a usulmanes o a luteranos.
11/12/17 2:14 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Así también era Lutero: que me entienda el que pueda.
Pero, me pregunto: ¿No es propio de buenos maestros aclarar las dudas,que surjan en la mente de quien los escucha? Puede un Pastor, por "olor a oveja" que despida, ser tan selectivo, que muestra regocijada aprobación a los "bonaerenses" (tras de los cuales está sin duda el "Tucho" - o: TRucho, como muchos le dicen -), a la vez que total ignorancia respecto a los "dubia" de cuatro más que distinguidos cardenales - teólogos?
¿A Jesús no le importaban las críticas, cuando, al revés, tuvo el cuidado de responder, aclarar, poner los puntos sobre las "íes", cuando su enseñanza podía ser manipulada y lo era por parte de escribas, fariseos y saduceos?
¿Qué sentido tiene "abrir procesos", cuando, desde sus inicios se preve
el abismo, hacia el que se precipitan?¿Cualquier tipo de "procesos"? ¿También los de "disolución"?
¿Se ha equivocado fieramente la Iglesia, al no esperar el "proceso" disolvente de Lutero, condenando sus principales errores, ya en Trento?
¿Sigue siendo la Iglesia de Cristo "una" o se está descoyuntando en la de Polonia, Germania, Buenos Aires, Schneider, Schönborn?
¿Hay que estar con "Amoris laetitia" o con "Veritatis Splendor" y "Familiaris consortio"?
Que un Pastor asista impertérrito a la disolución de su grey, habla poco del que combate a los lobos rapaces, asimilándose más bien a los "perros mudos incapaces de ladrar"( Is 56, 10).

11/12/17 2:17 PM
  
maru
Muy bien escrito Padre. A buen entendedor pocas palabras!!!
11/12/17 2:21 PM
  
Fulgencio
Si lo que siembra no es de Dios no dará fruto bueno; pero dará mucho fruto malo que se confundirá con el bueno, y a ver quien es el guapo que luego distingue uno de otro.
11/12/17 3:15 PM
  
Daniel
Juan Pablo I no era un gran intelectual, Juan XXIII tampoco. Pio XII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI son inteligencias prodigiosas, pero sobre todo -y aquí esta la diferencia- todos han sido santos, hombres de Dios, fieles a su sagrado ministerio, apóstoles, testigos y mártires de Jesucristo.

Lo que Fernandez declara del Papa Francisco... ¡casi parece un insulto¡, igual que el tentativo de Massimo Borghesi: Una "biografía intelectual" del papa Bergoglio. Pues la verdad el resultado es puro artificio, algo así como una protesis intelectual que se trata de colocar a un tetrapléjico para que se tenga en pie...
Dime de qué hablas y te diré lo que no tienes... Dime quien te alaba y enténderemos por dónde vas y hasta dónde puedes llegar...

Cuánto bien haría si se pudiera alabar la prudencia, la sabiduría espiritual, la sencillez evangélica, el discernimiento, el sentido sobrenatural, la unción, la piedad mariana, la caridad pastoral... ¿pero quien se atreve a atribuir éstas y otras virtudes al Papa Bergoglio? Los hechos harían sonrrojar al autor de semejante intento... Por eso es menos peligroso hablar de "procesos" que hacen sonreir ante la triste realidad que estamos contmplando.

11/12/17 3:58 PM
  
Francisco Javier
Pues que buena noticia, me quita un cargo de conciencia, voy a criticar al Papa sin ningun problema de hoy en adelante, total no le hacen mella como dice su mano izquierda Fernandez.
11/12/17 4:11 PM
  
Francisco Javier
¿Y que tal si los "procesos abiertos" terminan cerrados despues de este pontificado? Cree don Tucho Fernandez que de hoy en adelante todo en la Iglesia sera como Francisco el iluminado por el espiritu quiere? ¿o es que se le metio la muy soberbia idea que todo lo que hoy se hace es "irreversible"? Pues si lo que anteriores papas han dejado no lo ha sido tampoco lo que el actual hace lo sera.
11/12/17 4:23 PM
  
Millán
Dime de que presumes y te diré de que careces. Eso me suena al arrogante de barra de bar que todo lo ve liso y llano y que no hay problemas nunca y cuanto más presume y chulea más se le ve la falta. Si realmente no te importan las críticas porque estás en una posición tan alta que te resbala y sabes que lo que propones, piensas y decides es ley, no lo dices. La realidad demuestra que no es así.
Otrta cosa es que el tal Tucho que no llenaría ni un tercio de curriculum a falta de intelectualidad, buena teología y demás tenga que sacarse estos faroles a ver si trepa un poquito y llega por lo menos a cardenal, sabe que el tiempo es breve y que o acabará en Argentina en la patagonia o en alguna nunciatura de alguna isla del Pacífico, y por eso tiene que pelotillear al jefe.
11/12/17 4:46 PM
  
Martinna
D. Jose Luis Aberasturi tiene razones y autoridad más que suficiente para escribir sobre todo esto para ayudar y prevenir lo cual es muy de agradecer.
Pero algún comentarista podría expresar las opiniones sobre el asunto sin pasarse. En cristiano hay que decir la verdad y explicarla si alguien lo necesita para entender, de eso se trata, no de aprovechar el tema para arremeter y desahogarse contra la Iglesia que es víctima de lo que acontece.
Lamentamos los errores, pero tenemos que animarnos unos a otros. Dios nos preservará como siempre de las dificultades si oramos y esperamos en El
11/12/17 5:16 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Dios los cría y el viento los amontona". "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Pero lo lamentable es que se trata, nada menos, que del Vicario de Cristo, y que sólo Dios conoce el porqué tenemos que padecer y sufrir todo esto.
Yo también debo reconocer, como chico, que "hacía tiempo que no me reía tan a gusto". Pero hubiera preferido hacerlo con un tema más baladí.
Quiera Dios que esa "libertad interior enorme" de la que habla mons. Fernández, y "que viene de su formación espiritual", también ayude al Papa Francisco para recordar que la Cabeza de la Iglesia es nuestro Señor Jesucristo, no el Papa; que el Papa es el Vicario de Cristo, y que la misión que se le ha encomendado es la de CONFIRMAR en la fe a sus hermanos, NO la de CONFUNDIRLOS.

De su excelente artículo me quedo, especialmente, con su muy oportuno consejo: Que estos tiempos que vivimos nos encuentre confesados y rezando como nunca lo hayamos hecho. Y que el Espíritu Santo lo siga iluminando, para el bien de todos.

11/12/17 7:15 PM
  
Anacoreta
Que Santa Teresa interceda por nosotros para soportar con dignidad estos tiempos recios. Dios nos asista en medio de tanto desvarío y depravación doctrinal e intelectual.
11/12/17 8:29 PM
  
Egomet
Sí, en efecto, todo lo que dice mons. Trucho parece con mucha verosimilitud el pensamiento del papa Francisco. La cuestión de los procesos, por ejemplo, es para él muy importante. En la congregación general de los jesuitas hizo mucho hincapié sobre ello.

Y, en definitiva, el papa Bergoglio es una persona inteligente a su manera. Esto mismo que dice de la importancia de los procesos es muy cierto; pero hay procesos que van a más, o otros que sirven para disolver. En los Ejercicios dice San Ignacio que sólo se puede ir de bien en mejor subiendo, o de mal en peor; así que, cabe la pregunta: ¿adónde se dirige el proceso de la Iglesia?
11/12/17 9:14 PM
  
María
Esto es la punta del iceberg, el Papa está crecido porque sabe que tiene muchos obispos, cardenales, religiosos y sacerdotes detrás de él, además de muchos fieles católicos, porque el camino que el promueve es ancho y fácil, y por ese camino todo el mundo quiere andar. Los anteriores papas frenaron esta decadencia eclesial de una forma u otra, pero ahora estamos en caída libre, no se sabe hasta dónde va a llegar el fondo, pero parece que queda todavía bastante por caer. ¡que cada uno guarde la ropa como pueda!
12/12/17 8:54 AM
  
Echenique
Ya se ve que estamos ante dos personas providenciales, pensadas por Dios desde toda la eternidad, para iniciar unos procesos que no se sabe ni de donde vienen, o quizás del Tucho, redactor en la sombra de la Amoris antes ya de los manipulados sínodos, ni hacia donde van. Si llevan al cielo será pura casualidad; al infierno no tanta.
12/12/17 10:22 AM
  
El gato con botas
No le harán mella las críticas, pero una plaza de San Pedro vacía y una jornada mundial de la juventud sin jóvenes, vaya que si le harán mella, no sólo a él sino que harían visible universalmente su aislamiento.
12/12/17 10:36 AM
  
JUAN NADIE
Estimado Blogger, yo creo que usted y otros importantes comentaristas católicos yerran en un detalle que no es baladí, o que podría explicar muchas cosas. Ustedes dicen que Tucho Fernández es un asesor de Bergoglio, y digo Bergoglio en un sentido biográfico, es decir, abarcando no solo a sus años de Papa. Yo creo que es al revés, es Bergoglio, el que en realidad es un asesor de Tucho.
12/12/17 11:19 AM
  
Fortu
“Dios los cría y ellos se juntan"...
En algunos lugares dicen:
"Dios los cría y el diablo los ajunta"
12/12/17 11:43 AM
  
Rexjhs
Pues es de una total inconsciencia. Si a mí me acusaran de herejía miles de católicos, entre ellos, los más fieles y reputados teólogos, profesores y laicos, me haría reflexionar y preguntarme si no estoy yo equivocado. Es propio de alguien humilde. Vamos, digo yo...
12/12/17 12:11 PM
  
claudio
Si no le hicieran mella no enviaría a su mensajero a decirlo. Cuando alguien dice "no me importa lo que dices" es porque le importa. Pero lo verdaderamente importante es que han tomado noticia de las críticas, se advierte que las leen y las siguen y les preocupa mucho. También es interesante indicar que no dicen que las críticas no tengan fundamento, tampoco rebaten esas críticas. Todo queda un nivel pedestre de despecho. Además iniciar procesos sin objetivo y sin saber cómo van a terminar es como iniciar una huelga sin saber cómo la levanto. Es cierto lo que dice Luis Fernando esto termina en un Concilio para bien de los católicos.
12/12/17 1:15 PM
  
Daniel
Me ha hecho gracia, hoy que doy una vuelta por aquí, eso de Beatriz, de Córdoba (Argentina): CONFIRMAR, no CONFUNDIR... Gracia y pena...
Porque la confusión interior (de mente y corazón) es la que transmite confusión a la Iglesia...

Ya podría Monseñor Tucho leer y comparar las homilías que han tenido los últimos Papas, desde Pio XII hasta Francisco, en la misa de inicio del Pontificado y en la primera misa en la Catedral de Roma, que como todos saben es la Basílica de San Juan Laterano, y hacer un ejercicio de discernimiento (tanto que se habla hoy de eso) para ver la conciencia que tiene cada Pontífice de su misión como sucesor de Pedro. Ya desde ahí se puede anticipar la confusión del actual Pontífice...

Para el Papa Bergoglio parece que el Sucesor de Pedro es como un Prepósito General de los jesuitas... y la Iglesia una confederación de conferencias episcopales que se autogobiernan con autoridad doctrinal...
porque como el declaró "yo no tengo una respuesta para todo"...

Vaya conciencia del sagrado ministerio petrino.... ¡pues claro que tú no tienes una respuesta para todo¡ el tu humano sin la iluminación carismática del Espiritu Santo es incapaz...

Por eso Fernandez está en lo cierto: a Bergoglio no le importan las críticas...a un Papa si le importarían cuando entra en juego la integridad doctrinal de la Iglesia.

12/12/17 4:20 PM
  
Gerardus VIII
“Cuando él dice que el tiempo es superior al espacio, expresa que no interesa tanto dominar espacios, sino iniciar procesos, motivarlos, despertarlos. Porque estos procesos, después de que estemos muertos, van a seguir dando vueltas por el mundo. Como un río que corre, que aunque no lo veamos está ahí, produciendo efectos nuevos. Él está convencido de que no se trata de que él logre, en su pontificado, instalar cosas con una fuerza enorme, sino comenzar esos procesos, que irán fructificando quién sabe cómo".
Ya no se trasmite la doctrina que se recibió, se pretende estar por encima de la Ley de Dios, ya no se somete el entendimiento y la voluntad a la Sagrada Revelación, se pretende estar por encima de las enseñanzas del mismo Cristo. Entonces eso ya no es ni la Iglesia católica, ni la fe católica.
Los masones carbonarios creían que para acabar con la Iglesia, bastaba con poner a un carbonario como papa. Pero eso no sería magisterio, la autoridad del Papa, nace y termina en la Tradición, no en sus opiniones.
Ya lo dijo la beata estigmatizada Ana Catalina Emmerick, que la Iglesia seguiría existiendo y seria indestructible, aun que quedara un solo cristiano.
12/12/17 5:27 PM
  
Echenique
Quienes antes cuestionaban siempre y en todo la infalibilidad del papa, ahora la defienden siempre y en todo, especialmente cuando se equivoca. No aceptar crítica alguna " porque yo soy el papa y no le debo explicaciones a nadie ", no parece que se conjugue muy bien con la misericorditis de la que se hace tanta ostentación, sino más bien con talantes dictatoriales, muy peligrosos en todos los ámbitos, pero sobre todo en el eclesial, como estamos comprobando y padeciendo.
12/12/17 9:03 PM
  
Ángel
Padre Aberasturi, éste me ha parecido su mejor artículo (en fondo y forma). Y, además, con cierto sentido del humor. Esperemos no perderlo a pesar de todo...



Muchas gracias, Ángel. Cuento con tus oraciones.
12/12/17 9:24 PM
  
Macabeo
Lo más descorazonador es observar a obispos, superiores de órdenes religiosas y otras autoridades eclesiásticas pasar ampliamente de todo. Parece como si les diera lo mismo. Cuando tendrían que haber saltado al unísono ante la primera salida de pata de banco. Esto nos muestra claramente el nivel de descomposición doctrinal en que nos encontramos. Que nos es de ahora. El origen de este desmadre está en la época conciliar, sobre todo, a partir de Pablo VI. Se consintieron desmanes sin cuento. Y apenas se aplicaron medidas correctoras. Tendría que haberse aplicado cirugía. Y solo se pusieron tiritas. El mal prosperó. Unas veces, de forma descarada. Otras, a escondidas. Ha fallado la función de gobierno en la Iglesia con los últimos papas. Nos hace falta otro Papa Santo como S. Pío X. Que confirme a los fieles en la fe. Pero, sobre todo, que gobierne con mano de hierro, con pulso firme.
12/12/17 11:31 PM
  
victor
Muchos cardenales ,obispos y sacerdotes van x el mal camino y arrastran con ellos a muchas mas almas ,ala eucaristía se le da cada vez menos importancia..........esta es una parte del segundo y ultimo mensaje de nuestra madre del carmen en garabandal .....y el padre gobbi en su librito azul dice q habrá lobos disfrazados de corderos q hablaran de un falso cristo de una falsa iglesia ......el gran error de muchos sacerdotes es no creer en las advertencias de nuestra madre en sus apariciones ....sin la ayuda de nuestra madre bendita solo estamos abandonados a nuestra ideologías a la cultura alas tendencias emocionales y a los tiempos modernos .
15/12/17 12:46 AM
  
Una
Los mentirosos (los que cambian la verdad) también dicen alguna verdad de vez en cuando. Y creo que ésta explica a la perfección lo que busca Francisco, conscientes, como dice él, de que todo es un proceso que avanza a medida que le llevan la corriente. Río, lo llama. Esto es: iniciar procesos, motivarlos, despertarlos...para que fluya esa corriente "de agua/moda" y que con ella y tras ella, una vez tenga hallanado el camino, llegue otro u otros detrás que puedan dominar el espacio ya iniciado.
¡Si nos lo dejan bien clarito!
Las intenciones son cada vez, menos ocultas. Esas sí las dejan ver.
15/12/17 6:01 PM
  
Una
Ayanado, perdón. De ayanar va el tema. Del mismo modo que San Juan, el bautista se lo allanó a Cristo.
15/12/17 6:06 PM
  
Una
Allanado. Ahora sí.
15/12/17 6:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.