Lo que pudo haber sido..., y no fue.

Una luz que venía del cielo lo envolvió con su esplendor. Y lo echó por tierra (Hch 9, 3-4). Me encanta esta total transformación que obra el Señor en san Pablo, y que éste hace totalmente suya convirtiéndose, sin el más mínimo resquicio o desfallecimiento, en un auténtico puntal para construir “la” Iglesia de Cristo. En san Pablo, lo que pudo haber sido, fue. Que conste que ese lo echó por tierra no fue sólo un tirarlo al suelo materialmente: lo que verdaderamente tiró por los suelos fue su alocada pretensión de acabar con la Iglesia naciente, que estaba dando sus primeros pasos en este mundo traidor. Y que sigue igual de traidor, por cierto, o bastante más.

Viene al caso para ilustrar, a sensu contrario, lo que pudo haber sido, y no fue. Me refiero a la ponencia de mons. José Rodríguez Carballo -franciscano él, obispo secretario de la Congregación correspondiente en el Vaticano-, en el último día de la XXIV Asamblea General de los Religiosos Españoles, CONFER 2017, hace unos pocos días.

He leído una reseña de la conferencia de don José -no he conseguido el texto completo, lo siento- y he de decir que, a los principios, me sorprendió lo que les dijo a los religiosos allí presentes, porque hacía mucho tiempo que no se oían tales cosas: quizás nunca; al menos yo, no lo recuerdo. Y llevo 38 años de sacerdote; o sea, que puedo hablar con una cierta perspectiva.

El problema fue que, aunque empezó bien, y con una sanísima intención de pasar “de la teoría a la práctica” -como les dijo-, en mi opinión no acabó de rematar la faena; y me da que se quedó en casi nada. Quizá fue demasiado para él; o quizá en una ponencia no se podía decir todo, y eso que le echó más de una hora; o quizá el tema en sí mismo, a estas alturas de la peli, era mucho tema.

Pero voy a recoger sus palabras -las que trae la reseña-, e iremos comentando. Creo que merece la pena.

Toda su ponencia podria resumirse -ya lo adelanto- de esta manera: “Así no vamos a ninguna parte". Lo dijo tal cual; y durante mucho rato no se apeó de ese tono. El problema fue no rematar una faena que iba bien, que empezó torera, pero no supo mantener el tipo, y al final falló con la muleta y con la espada: y se quedó sin trofeos. Aplausos abundantes, saludó desde los medios con agradecimiento y cortesía por su parte…, pero no pasó de ahí. Una lástima. Otra vez será, supongo; porque ésta, que podía haber sino, no fue.

Lo primero que les dijo, como para recibir al morlaco en la misma boca de toriles, y que los dos -toro y torero- se diesen cuenta enseguida de a quién tenían delante, fue: “Tenemos que hacer una seria autocrítica y cambiar de lenguaje: los jóvenes no entienden el 99% de nuestras homilías". Como recibo, no estuvo nada mal: valiente y torero. Era un muy buen comienzo. Y la gente lo agradeció con los primeros aplausos, por el buen sabor que dejó. Que no fueron los únicos.

“Nos estamos alejando de los jóvenes", añadió, trasteando con sinceridad al bicho con el capote. “Les ofrecemos un camino de Fe, con categorías que no son comprensibles para ellos. Hay que cambiar de lenguaje". Además, no dudó en denunciar “la generación de bancos vacíos” en la que, por desgracia, nos hemos instalado y acostumbrado. Y apuntó como causa que había de desechar y combatir, el uso y abuso de “un lenguaje descarnado, abstracto y lejano".

No entro a lo de “descarnado", porque no lo pillo; pero, ¡si será abstracto y lejano que no lo entiendo ni yo! Hace muchos años que en la Iglesia Católica sólo ha sido claro -y se ha entendido: otra cosa es que se les haya querido hacer caso-, el lenguaje de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI; más alguna otra excepción, que también la ha habido.

El público estaba entregado, porque la faena era torera desde el primer segundo: los pies afirmados, las manos caracoleaban el capote, el cuerpo tieso acompañando instrumento y toro. Y el público, el que sabe y entiende, aplaudió con ganas; y pidió música, que sonó a pesar de lo temprana que iba la faena.

Pero, tras los puyazos correspondientes y de reglamento, se lió el buen hombre. Se alargó en exceso en el quite, quizá gustándose más a sí mismo que pretendiendo gustar al respetable, y se le notó; y se enfrió la conexión con el graderío. Quiso arreglarlo -él también se dio cuenta, seguro-, pero pisó el capote, trastabilló, y se le fue la torería…

Así que siguió dándole vueltas al tema del lenguaje, “muchas veces moralizante y condenatorio…” ¡Hace tantos años que no se oye en colegios católicos, en parroquias católicas y en catequesis católicas una condena de nada, que ya ni me acuerdo! Dudo incluso de que los buenos de los religiosos, al oirle, supieran de qué les estaba hablando.

Quedaba labor por hacer: tocaban banderillas, y quiso ponerlas él. Y las dejó bien clavadas: “Las JMJ son muy concurridas, pero nuestros seminarios y noviciados están vacíos". Y abundó, apuntó y alentó: “LLegó el momento de pasar de la teoría a la práctica", con “una nueva mirada a la juventud de hoy", en “una pastoral personalizada: no existen ‘los jóvenes’ sino cada joven". Se aplaudió nuevamente. Y también de nuevo tocó la música acompañando, animando y alegrando la tarde, mientras el maestro cogía la muleta y la espada de mentiras.

Se fue a por el toro, pero no lo encontró, porque empezó a trastear como sin alma. Le pasó al torero lo que les suele pasar con frecuencia a los toros tras recibir varas y banderillas: que “se quedan"; y es lo que le sucedió. “Parece que muchos jóvenes han nacido para comprar, consumir… y tirar", con la consiguiente “pérdida de la categoría del misterio", en “un mundo en el que la Fe se da ya por descontado, como en España".

Y digo que no lo encontró -ni con la tela roja ni con el acero- porque esta denuncia -más otras que incoó-, si no iba a ir a las raíces y a aportar soluciones realmente valientes, no aportaban nada. Mons. Rodríguez Carballo sabe perfectamente, por ejemplo, que los cierres de conventos y casas religiosas se están dando ahora, sí; pero esto es lo que se está recogiendo como fruto maduro, aunque malsano por podrido, con la siembra que se ha hecho en los últimos 40 años, por decir una cifra. Y se ha hecho en y desde el interior mismo de todas esas instituciones y familias religiosas, en los estupendos instrumentos apostólicos que han tenido y tienen por el gran prestigio con que se mantuvieron a los largo de los años y de los siglos incluso; que es lo más grave y lo más penoso de todo el asunto.

Item más: pretender a estas alturas de la peli que los “bancos vacíos” de la “generación selfie” -así la llamó- son la consecuencia de que estamos en la era virtual y el aislamiento que genera, en el consumismo galopante, y en los casos de pederastia de un submundillo (pseudo)clerical, al menos en España, de habas contadas -por grave que sea el tema en sí mismo-, no es de recibo. En mi opinión.

Se fue a por el bicho una y otra vez, trasteándolo por arriba y por abajo, pretendiendo mandar, cambiándole el sitio…, pero todo fue inútil. Ya no encontró el sitio, ni la torería, ni siquiera ese hacer “profesional” -el “oficio"- que puede quedar como último recurso. Le pudo el toro, que fue más que él. Con la espada pinchó una y otra vez, ya sin ganas: excepto de que se acabara cuanto antes. Y descabelló al segundo intento. Mal.

Había querido remediarlo acudiendo al tópico, tan repetido como falso y falsificador, alentando a “la esperanza", que es lo último que se pierde, claro, porque siempre está la puerta abierta a que lo que venga sea mejor, porque peor casi no puede venir nada: “También hoy hay jóvenes, y muchos, que buscan un sentido pleno a sus vidas, que se entregan incondicionalmente a las grandes causas, que aman profundamente a Jesús y muestran una auténtica compasión hacia la Humanidad…".

Supongo que él sabrá dónde están todos esos jóvenes:"muchos” dijo incluso; pero ¿han sido educados en ese horizonte y perspectiva en los colegios católicos y en las parroquias católicas llevadas por religiosos? Me da que no. Aparte el contraste que supone “esto” -este fervorín- con los seminarios y los noviciados vacíos.

Lo intentó. LLamó a los corazones de los religiosos que tenía delante: “¿La vida consagrada está despierta?” Porque los jóvenes “esperan consagrados despiertos que despierten. Alguien ordenado que les ayude a ordenarse, que viva en armonía para ayudarles a alcanzarla". Es aquí “donde entramos los consagrados, y ésta es nuestra gran responsabilidad: ayudar a que el joven logre armonizar sus inquietudes".

No remató. Para nada. No entró al tema ‘colegios religiosos’, excepto una tímida alusión a que se les note que son religiosos que no son los mismo que el profe de matemáticas que viene de no sé dónde; ni en las catequesis de colegios y parroquias, salvo que había que plantear la vocación, que no es poco; ni en las clases de religión, ni en la identidad cristiana, ni en ir contracorriente, ni en no ceder ante los poderes públicos o los lobbys, ni en no renunciar a la verdad por no servir a la Verdad. Ni una sola solución seria para desandar lo malandado -bene curris, sed extra viam!-, que supusiese realmente una “metanoia” -un dejarse echar por tierra por lo que supusieron en la historia de la Iglesia Católica- de la vida religiosa en relación a los jóvenes desde sus propias instituciones. Ni una sola rectificación seria.

Empezó muy bien, prometía. Parecia que íbamos a ver una gran faena…, pero nada: todo demasiado normal, demasiado ordinario ya a estas alturas de la Feria. ¡Lástima!

Lo de Rodríguez Carballo pudo haber sido, pero no fue. Quizá esperábamos demasiado. Pero, tal como están las cosas, ¿se puede esperar aún más? Y así, ¿hasta cuándo?

12 comentarios

  
Martinna
Tengo ya bastantes años y he tenido la oportunidad de escuchar muy buenos predicadores. Pero también escucho muchas predicaciones que hablan de todo lo humano y lo divino , esta bien lo que dicen pero estaría mejor que nos hablaran más de Dios en vez de moralinas y monólogos que hablan de los hombres y sus cosas con lustre religioso pero que son simplemente educativos, humanistas...
Este es el vacío en la iglesia que no se muestra a Dios como centro, no se comparte la experiencia de Dios, el conocimiento que nos da de Él de sí mismo, como se nos muestra, como se nos hace vivo y presente, como se trata con El, como nos relacionamos y vivimos con este Dios tan único, tan vivo y tan de verdad
21/11/17 3:00 AM
  
Echenique
Se ve que, durante la faena, se le pegó la misericorditis, el acompañamiento, el discernimiento, los puentes, la inclusión ..
21/11/17 8:27 AM
  
Yo2
Así hasta que Dios quiera.
Hace tanto tiempo que nos empeñamos en hacer las cosas según nuestro entender, según nuestras fuerzas, que se ha abandonado el poder infinito de la gracia divina que los frutos del sarmiento separado de la vid saltan a la vista. Negarlo es negarle.
Cuando le dejamos hacer Él lo hace todo, basta con dejarle hacer, y si no lo hacemos hará que lo hagan las piedras... y ya sabemos lo que suele significar eso.
Un saludo en la Fe
21/11/17 10:05 AM
  
maru
Completamente de acuerdo, de lo q se sembró , de un catolicismo, de una doctrina, de una formación ''light'', se estàn ahora recogiendo esos frutos. Parece q la Jerarquia de la Iglesia Católica quiere los bancoz llenos a costa de cambiar el evangelio, es decir , que los jovenes o no tan jóvenes, tengan relaciones sexuales hoy con uno/a, mañana con otro/a, se adultere, se elimine la cpnfesión (para eso està el discernimiento) , etc.etc. Pues una Iglesia así, ppara mí no sirve.
21/11/17 1:39 PM
  
Josue
Es que se ha olvidado lo sencillo y fundamental, cumplir los 10 Mandamientos.
21/11/17 3:07 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater Aberasturi, usted se ha quedado tan asombrado como yo con la palabreja "descarnado" y que había que desencarnar al hombre de todo lo anterior. Cuando la escuché por primera vez en un monasterio no salia de mi asombro; me preguntaba si no se había "encarnado" el Verbo, la Palabra del Padre, en nuestra pobre naturaleza para dignificarla, dejando atrás el estado de naturaleza animal, y alzarla a la categoría trascendente de los hijos de Dios por medio de Jesucristo. Y entonces entendí, por el contexto y el entorno de donde venía la palabreja, la pretensión del juego diabólico: desencarnar lo encarnado, volver a la naturaleza de animal, no privarse de las tendencias naturales, no echarles frenos sino dejar que se desboquen porque esa es la naturaleza original del hombre caído por el pecado. Es decir, el hombre que le gusta al diablo es: el hombre "desencarnado", inmanente, terreno y sin trascendencia. Desencarnar la trascendencia para encarnar la inmanencia terrena y caduca. Conclusión, como usted bien ha dicho, ese "des-encarnamiento" nos ha llevado tristemente a contemplar los Seminarios y Noviciados vacíos, al abandono vocacional y a las parroquias vacías. Es la ingeniería diabólica de los infiernos: pretender encarnar la miseria humana en la naturaleza del hombre que nuestro Señor liberó. Aunque el Señor, no nos abandonará, dejará que toquemos fondo para surgir de la miseria transformados, pues somos muy valiosos para Él ya que pagó con su sangre un gran precio por nuestra salvación. Al menos yo así lo entiendo.



Anacoreta: muchísimas gracias por tu apunte. Y vamos a rezar, que falta hace!
21/11/17 8:18 PM
  
Roberto
Yo2

To comentario es muy interesante y lo que afirmas muchas veces ne ha dado que pensar.
"Cuando le dejamos hacer, El lo hace todo, basta con dejarle hacer........" dices.
Lo que ocurre es que El suele actuar a través de mediaciones, de colaboradores, de otras personas,de la Iglesia.
Personalmente "ese dejarle hacer a El" no siempre lo percibo con mucha nitidez, Dios siempre será un misterio al cual accedemos a través de lo mediático, a no ser que se den fenómenos carismáticos, extraordinarios o milagrosos, que no suelen ser habituales.
Nuestra visión sobrenatural de la realidad nace de la fe, (en mi caso, fe pura y dura), y ese "basta con dejarle hacer"........no siempre lo veo. O no siempre veo que El haga de forma clara y tangible.
Pero hablo de mí, no quiero pontificar con esto, cada uno tendrá su experiencia.
Para mí sigue siendo una cuestión abierta.

22/11/17 11:31 AM
  
Eunice
No estoy muy convencido con eso de que el 99% no entiende las homilias; son tan planas y de escaso contenido que todo el mundo sabe de que va la cosa. Son más bien de falta de ardor y nuevo estilo que reclamaba San Juan Pablo II en la Nueva evangelización. Conozco sacerdotes que saben imprimir un tono unos matices un no se qué a sus prédicas que sin mecerse en elucubraciones de indole teologal saben llegar al público y ganarse a la concurrencia
22/11/17 7:48 PM
  
josep
Lo que necesitamos: Palabra de Dios, sacramentos, penitencia, obras de amor y misericordia, sacrificio, amor al Papa y a la Jerarquía de la Iglesia, oración, el rosario, adoración, etc......
23/11/17 4:04 PM
  
Marina
Sugerente foto. Los bancos sin reclinatorios, ?total ya no se usan¿
24/11/17 10:56 AM
  
El gato con botas
¿No será que la Iglesia ha abandonado la formación religiosa en los ámbitos en podía haber influido, y mucho, como son sus colegios y universidades?
Y sé lo que digo: mis dos hijos, en un colegio SAFA Funcadia, de jesuítas, en Huelva, eran prácticamente los únicos contrarios al aborto y al tema homosexual en un ambiente de alumnos anticatólicos a mas no poder.
24/11/17 7:19 PM
  
Maribel
A donde hemos llegado, no creo que sea por lo que la Iglesia ni los cristianos han hecho mal , como se dice , alegando que se resolverá con el nuevo mensaje la nueva forma de predicar , mas acorde con los jóvenes y
los tiempos que corren.
Esto es el resultado de un plan muy bien orquestado , que se viene practicando desde hace años , totalmente ajeno a la Iglesia y persigue su destrucción.
Dios nunca cambia, ni se muda , así que ojo con las nuevas interpretaciones sobre cosas esenciales.
27/11/17 11:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.