Léxico eclesial: ni inocente ni casual.

Todas las IDEOLOGÍAS han sido -y son: es lo suyo- maestras en el arte del lenguaje. Para corromperlo, por supuesto. Es la premisa mayor con la que primero se manejan: sólo corrompiendo el lenguaje se puede imponer luego -y a la vez- la ideología correspondiente, que es, por definición, sustitutiva de la verdad. Y siempre para dominar a los demás, que es lo que toda “buena” ideología pretende.

¿Por qué?

Porque EL LENGUAJE -así nació, creció y se desarrolló en todas sus potencialidades, incluida “el arte de la palabra": se haga literatura, poesía, canción, rezo, trato, pensamiento, enseñanza, escritura, comunión y amor-, el verdadero y genuino lenguaje -nuestro hablar-, es “expresión” a lo humano -manifestación- de LA REALIDAD: conocida, o intuida, o sospechada, o ideada, o idealizada… Y la realidad, por definición es contraria a cualquier ideología que, para conseguir lo que busca, debe -también por definición- destrozar antes la realidad que poseen las palabras.

Lo vemos con la ideología de género, con el aborto, con el (mal)hacer político -sólo saben mentir, porque solo quieren mentir, porque solo buscan corromper-, con la educación -¡qué sarcasmo-, con la imposición de toda clase de “ideologías” que, cuanto más cruelmente inhumanas son, con más ahínco se pretenden imponer. Cueste lo que cueste: ¡será por dinero!

Los efectos están a la vista: desde el fracaso escolar -España está casi en cabeza-, hasta el engancharse los críos ya con 12 añitos al alcohol, las drogas o el sexo, pasando por la ideología de género, el aborto -115.000 anuales de media en los últimos años-, la anticoncepción, los fracasos matrimoniales, el adoctrinamiento -ahí está la ¿educación? en Cataluña como demostracion práctica de lo que son las ideologías y lo que pueden llegar a hacer para conseguir lo que buscan-, el nefasto(mal)hacer político y de los políticos -sólo saben mentir, porque sólo quieren mentir, porque sólo buscan corromper-, la eutanasia desbocada -sólo en Holanda han echado las cuentas y para este año prevén que les van a salir unas cuantas miles-, el “suicidio demográfico", la falta de dinero para las pensiones, etc. Un verdadero, creciente, inhumano e indigno desastre.

El problema es que todo esto -la perversión del lenguaje, las ideologías- se están infiltrando -están ya dentro de hecho- en la Iglesia Católica. Como algo buscado, promocionado, ventilado, puesto en marcha…, y no atajado: salvo excepciones, que alguna hay; por ejemplo, los obispos polacos pidiendo TODOS A UNA que se destierre el aborto del país. Y lo van a conseguir: porque una mayoría más que suficiente de polacos ya se han desengañado del “paraiso” en el que los querían meter los “europeos". Y les están diciendo que “con su pan se lo coman". Es decir, los polacos gritan una vez más: “¡LIBERTAD!” Y también: “¡Queremos a Dios!". Por si alguien tenía dudas, a estas alturas, de dónde está la libertad.

Este “diluir” el lenguaje eclesial, difuminar sus significados de siempre, cuestionar las formulaciones ortodoxas como “nocivas” -precisamente por ortodoxas-…, no se está dando en la Iglesia como algo puntual, sino como “modus operandi". Cuando no se pasa ya directamente a lanzar los obuses sin tapujos ni disimulos, caigan donde caigan y maten a quien maten: siempre serán meros “efectos colaterales", “necesarios” cuando no bienvenidos para “el bien que llegará".

Ejemplos tenemos todos los días y a todas horas. Ejemplos son lo que más nos sobran. Desde el “inocente” busquemos la Iglesia “soñada” -la Iglesia no es objeto de sueño, ni puede serlo-, hasta el abogar directamente porque los críos se masturben ya desde bien temprano: que las cosas, para aprenderlas bien y que queden, hay que enseñarlas desde pequeñines.

Y los que hablan no son unos pardillos: de la cúpula eclesial hacia abajo largan unos cuantos. Y se publica: por eso lo sé. Y por eso largan.

Este viernes pasado, 10-XI, el mismo papa Francisco nos decía en su homilía matutina en Santa Marta que si algo no podíamos permitirnos los católicos es “ser ingenuos"; o sea, tontos.

Hasta hace bien pocos años, en el mundo católico se sabía perfectamente lo que cada palabra, cada frase, cada definición, cada gesto de un miembro de la jerarquía significaban. Y para los teólogos y asimilados, funcionaban unos organismos eclesiales que cotejaban y valoraban -doctrinal y pastoralmente-, lo que escribían y pretendían publicar. Si surgían dudas, se preguntaba al interesado que aclarase las cosas; si la contestación no satisfacía a los expertos, se le volvía a preguntar al interesado, o se le citaba para un encuentro personal en el que pudiera explayarse a su gusto.

No se dejaba nada al azar o al tuntún: porque la Fe y la Doctrina no son de quita y pon, ni pueden ser -ni lo deben ser- manipulables, moldeables, confusas, contradictorias o así… Como en las ciencias prácticas, por ejemplo en las ciencias naturales, a nadie se le deja que diga que un cangrejo es un ave, o que una paloma es un lagarto o que las ovejas se reproducen por mitosis…, si pretende ser entendido y tomado por científico; si lo que quiere es escribir una payasada para el día de los Santos Inocentes, pues bien; pero se advierte que es para ese día, y que no pretende hacer ciencia y pasar en eso por científico.

¿Qué sentido tiene -intelectual, moral, científica, teológica y eclesialmente- dejar que en la Iglesia dé lo mismo blanco que negro, pecado que gracia, salvación que condenación, Sacramentos que meros rituales pseudoreligiosos, Santa Misa que “teatrillos eucarísticos", Jesucristo que un obispo, ecumenismo que irenismo, verdad que mentira o error, fidelidad que herejía, Mandamientos de la Ley de Dios que palabrería inútil y estéril, Iglesia Católica que “realidades eclesiales". Así se mata todo lo vivo y lo que da vida.

Pues vamos a dejar de chuparnos el dedo. Que ya es hora. Y vamos a clamar contra todo lo que pretenda quitarnos nuestras creencias más firmes -o menos, pero son las nuestras-, porque NO SON NUESTRAS: nos las ha dado el mismo Dios en su Hijo Jesucristo. Y nos anima y ayuda a vivir conforme a ellas el mismo Espíritu Santo. Esto es la vida cristiana.

Lo otro es pura ideología: mentira, corrupción y muerte. Además de “ingenuidad” -Francisco dixit- o imbecilidad en español sencillo y llano, al alcance de cualquiera.

13 comentarios

  
josep
pidamos a Dios la gracia de mantenernos siempre firmes y fieles a la fe de la Santa Madre Iglesia.
13/11/17 10:14 PM
  
SILVIA
Acertadísimo, como siempre padre!. He leído en los últimos días barrabasadas tras barrabasadas, en especial de los obispos alemanes, o bien del sr. obispo de Chicago, ¡sin que nadie de las más altas esferas diga mu!!!.
Y esto, creo, es lo que más confunde: una de cal, y una de arena. Muy buenas homilías, junto a una difusa defensa de la verdad, o corrección firme de los errores. Hoy leía en un libro biográfico de un gran santo, algunas citas de Pablo VI, con motivo de los descalabros post-conciliares. ¡Ahhh!. Qué diferencia!, se jugaba, admitía la crisis, sufría en su alma por lo que ocurría.
Aquí aún no sabemos...
Debemos redoblar la oración y nuestros ofrecimientos pequeños por el Papa y la jerarquía, por sus asesores, por todos los obispos de todos los países. Que Dios les de fortaleza y no admitan el error!, aunque me temo que algunos, es eso lo que quieren imponer.
Gracias Padre por ser nuestro vigía!



Gracias a tí, Silvia. Y toca rezar mucho, mucho; y ofrecer por la Iglesia "hasta la respiración".
13/11/17 11:52 PM
  
Juan Pablo
¿ Más claro ? . Los Seglares fieles a Cristo , y a su Iglesia Católica . Estamos listos a dar la vida . " Quien pierda su vida por mí , la salvará ".
14/11/17 12:33 AM
  
Almudena1
Confusión mucha, toda. Pienso en eso de que los cristianos no podemos ser ingenuos, veo quién me lo dice y qué quiere que le diga Dn. José Luis, aún me confundo más. Un misterio, ¿a qué se referirá?



El Papa se refería directamente al tema de la corrupción politico-social en la q estamos inmersos, ante la cual no podíamos ser ingenuos
14/11/17 10:05 AM
  
JuanM
Bueno... al tiempo. No creo que sea "teatrillo eucarístico", pero "TALLER eucarístico" está al caer.
Ya lo adelantó magistralmente C.S.Lewis en "La abolición del hombre". Y otro gran libro de hace 16 años de la profesora Mercedes Rosúa, "El Archipiélago Orwell", hace una "fotografía" en alta definición "full" de la técnica de manipulación a través del lenguaje y la educación milimétrica.
A un servidor no le sorprende que fuera cosa de tiempo que en la Iglesia se empezara a usar el lenguaje como instrumento para distorsionar la realidad en las mentes de los fieles. Al fin y al cabo, cuando una persona llega al seminario, su "cabeza" ya ha sido moldeada en gran parte por un sistema educativo corrompido, del que no se salvan ni los colegios concertados que, si cabe, han comprado con mucho mayor entusiasmo todo el paquete.
14/11/17 11:07 AM
  
maru
Pues sí P. Aberasturi, vd.dice la verdad. Lo que ocurre hoy dia, en la sociedad, pero sobre todo en la Iglesia, es demencial. Lo que no comprendo es como haymuchíiiiisimas personas que se dejan embaucar por ciertas palabras, aptitudes, enseñanzas, etc. aunque las diga un obispo, un cardenal o un teólogo si se salen del catecismo de la Iglesia Católi ca, el evangelio (palabra de Dios), del magisterio de la Iglesia de dos mil años, etc. Lo que está claro es q muchos q hasta hoy se confesaban o se confiesan católicos, en realidad no lo son y cuanto más light y mundana se vuelva la Igkesia, éllos encantados. Está clarísimo que mejor pocos pero escogidos que multitudes acomodadas al mundo dentro de la Iglesia.
14/11/17 12:10 PM
  
Anacoreta
Es la tergiversación del lenguaje para conseguir otros fines distintos a lo que la palabra en pensamiento y lógica expresa, para hacer lo malo bueno y lo bueno malo. Hable usted o cualquiera de nosotros de castidad, buenas formas, honor, dignidad, guardar y cumplir la palabra que nos miraran (ya nos miran) como bichos raros, retrógrados o alguien al que hay que combatir sin tardanza por miedo a que abramos los ojo a los incautos. Dios se apiade de su pueblo.
14/11/17 1:15 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
"Y para los teólogos y asimilados, funcionaban unos organismos eclesiales que cotejaban y valoraban -doctrinal y pastoralmente-, lo que escribían y pretendían publicar"


¡¡¡Viva la Inquisición!!!
¿No?
¡Pues no!



Hugo "Mazzinger Z" Hackenbush: Sigues igual. No cambias. "Genio y figura hasta la sepultura". Me lo paso muy bien contigo, xq me río mucho; además, eres la personificación de lo que escribo y eso me anima a seguir: hay todavía mucha gente con el intelecto podrido.
14/11/17 4:30 PM
  
Primo
Es decir, que lo del Cardenal Cupichi cuando dice que tenemos que abandonar las creencias mas preciadas en aras al dialogo es pura ideología.... por poner una muestra concreta.....y no ir mas arriba, que también las hay......
14/11/17 6:33 PM
  
Echenique
Todo este lenguaje de la misericorditis de acompañamiento, discernimiento, diálogo, puentes, encuentro, inclusión, sin un porqué ni un para qué, se me antoja muy poco o nada católico.
15/11/17 9:01 AM
  
clara
¡Ole y olé , Pater!
Me encanta la comparación con el lenguaje científico.
15/11/17 12:29 PM
  
Javi
El taladro de 39 años de nacionalismo dibujante de fronteras ha extendido el uso en muchas personas no independentistas de la expresión separadora que oímos y leemos en frases como "Eso sería bueno para Cataluña y para España", o "Las ventas de coches han bajado en España y en Cataluña."o la escuchada casi recientemente a un político soberanista catalán: "Hemos tenido mucha psciencia con España". En lugar de decir "en Cataluña y en toda España", o "en Cataluña y en el resto de España", "Hemos tenido mucha paciencia con el gobierno central."
La configuración lingüística conlleva un mapa que cada cual se hace a tenor de lo escuchado o leído, de modo que lo que está imbricado, interrelacionado, estrechamente vinculado por siglos e interpenetrado se ha conseguido perversamente que se sienta como vecino, contiguo, esto es, ciudadanía de al lado sin calado recíproco en el corazón; con tal separación en la expresión verbal se va dotando a la mente de un aval para facilitar la separación real a la que aspira el infatigable nacionalista excluidor.
¡Y pensar que este "derecho" a torcer interesadamente el uso verbal es en el fondo algo trágico porque atenta contra la esencia misma de la verdad y suspira por una realidad de imposible cumplimiento! Algo así como luchar una vida entera en cuerpo y alma por el vetusto anhelo siempre bien nutrido de fútiles argumentos de que el agua dejara de ser mojada.
Si se traslada el caso a otras geografías, se percibe el efecto chusco por inducidor a engaño o a confusión: * "Menorca tiene menos turismo que Baleares", * "Italia y Lombardía se preparan para el campeonato mundial de atletismo", * "En 2017, en Asturias y en Galicia ha llovido más que en España".
16/11/17 5:26 PM
  
Luis Ignacio
En definitiva: es la doctrina del Señor la que nos protege de caer en las ideologías. Algunos no se quieren dar cuenta.
19/11/17 9:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.