¿"Democracia" en/para la Iglesia Católica?

A estas alturas no solo no es nada raro oirlo o leerlo, sino todo lo contrario. Se “reclama” democracia en y para la Iglesia. A como dé lugar, y para “ya", que esto no puede esperar más.

Me parece muy bien que se pida… la luna. Claro que, si fuera por pedir y ya está solucionado todo, pues estupendo. El problema es que no es un tema de pedir y “ya": habrá que saber qué se pide, en qué ámbito se pide y, sobre todo, para qué se pide.

Por cierto: pedir “democracia” en y para la Iglesia Católica no es nada nuevo; de hecho, todas las tonterías y todas las herejías y todos los pecados están ya inventados, y es imposible aportar novedades. Lo que demuestra, una vez más, lo limitadicos que somos, también para hacer el ganso.

A lo que íbamos. La “democracia” tiene su horizonte, o su “nicho ecológico"; fuera de él no sirve para nada, y por eso no se usa: ni se invoca siquiera. Por ejemplo: no se elige entrenador del Madrid votando; Presi, sí. No se realiza una operación quirúrgica votando: lo decide aquel a quien corresponde. No se manda en un ejército “democráticamente"; ni se consultan “democráticamente” las tácticas militares, porque automáticamente se acaba el ejército y se pierden batallas y guerra. Ni hacienda te rebaña las perricas “democráticamente"; en dinamarca han hecho la prueba de dar libertad para pagar los impuestos…, y han recogido 1.000 euros en todo el país; sobre la marcha han rectificado, claro. Ni se gobierna un barco, “democráticamente"; y así sucesivamente.

Recapitulando: la democracia vale para lo que vale; supuesto que valga para algo, naturalmente, y algo positivo para la persona y la sociedad; cosa que aún está por ver.

Por ejemplo y sin ir más lejos: ¿qué ha aportado la democracia a España, un país que me conozco bastante bien en muchas de sus facetas?

En un rápido recorrido, que será necesariamente incompleto, podríamos decir que la democracia española ha traído, como primera provisión, la destrucción de la institución familiar, que es la célula básica y esencial de la sociedad, porque es el ámbito natural y ecológico en el que nace y se desarrolla -en todas sus facetas- la persona humana: sin “su” familia, la persona no sabe ni quièn es. La promociòn de la mentalidad antinatalista, con el “derecho al sexo", la anticoncepción, el divorcio, el aborto -más de 110.000 al año-, y la ridiculización del matrimonio y de los hijos -con “otros” modelos, y con los “vientres comprados", por ejemplo- ha traído estas cosas. Y llevamos ya muchos años de “invierno demográfico", y todos los poderes públicos silbando mientras se dan un paseíto; o se “importan” moros.

La democracia “made in Spain” ha traído e instalado -forma parte ya de su ADN- la CORRRUPCIÓN generalizada, vomitivamente impune y oscenamente ostentosa -como un ORGULLO al uso político y de los políticos-, que han tenido que tragar los demás estamentos de la sociedad en un primer paso, para luego sumarse al carro al grito de “tonto el último": había que sobrevivir y, luego, enriquecerse “deprisa, deprisa". El “pagano” siempre es el mismo: el ciudadano de a pie, cruelmente indefenso.

Estas dos cosas juntas han arrasado la capacidad de crítica y de juicio moral de las gentes. a todos los niveles -ni siquiera se han librado las instituciones eclesiásticas, ni la misma jerarquía-, una demolición para la que los poderes públicos han contado con las instituciones educativas -lo de la pública es de juzgado de guardia; pero gran parte de la privada no se ha limitado simplemente a mirar- y con el servicio -bien cobrado y bien pagado-, de los medios. Lo mismo han servido para romper la unidad de España, para fomentar la ETA, para alentar el separatismo, o para ir contra la Iglesia Católica que, prácticamente y casi en su totalidad, no ha dicho esta boca es mía; y, además, se ha plegado a casi todo, institucionalmente, salvo honrosas excepciones.

De este modo, todo le ha quedado sometido al Estado, convertido en el Dictador Mayor del Reino, que decide sobre vidas y haciendas… Y si en el mundo clásico a los gobernantes se les debía todo, “menos el honor y la fama” -menos la conciencia y el alma-, como ahora ya no se sabe qué son o qué significan, ni qué papel tienen en la vida de la persona, ahora toda la persona -lo que queda de ella, su caricatura, un auténtico “juguete ajado y roto"-, se entrega totalmente al Estado y no se le reclama nada: ni el derecho a recibir la pensión que, previamente y durante tantísimos años, te habían requisado de tu sueldo y de tus rentas con la promesa de… la nada, como se está viendo.

¿Esta es la “democracia” que se quiere en y para la Iglesia? Sabiendo de dónde vienen las voces que la reclaman se puede contestar afirmativamente y con rotundidad: SÍ. Exactamente ésta: la que sirve para destruir las conciencias y pervertir a las gentes: porque no hay mayor corrupción ni mayor engaño que “cegar” a las gentes respecto a Dios y respecto a la persona: su origen, su naturaleza y su misión, terrena y eterna. No hay ninguna otra razón que “justifique” la exigencia de “democracia” en y para la Iglesia. 

Un último apunte: en los sitios donde la “democracia” se ha asentado en las instituciones eclesiales, la Iglesia como tal ha desaparecido: esta es la realidad, por ejemplo, de las “comunidades de base". Con ánimo de señalar, por supuesto. Y no solo de ellas.

11 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
La "democrática Atenas" condenó a Sócrates a beber
la mortal cicuta.
"Todo el pueblo" gritó: "Crucifícale".
La democrática "Igualdad, fraternidad, libertad" guillotinó a miles y miles de inocentes.
Traer semejante monstruo a la institución eclesial,
equivaldría a traicionar las instituciones eclesiales,
propuestas por Cristo mismo.

15/07/17 1:35 PM
  
Sss
La "democracia" condenó a Cristo a la cruz



La "democracia" no condenó a Cristo, porque ni existía en el mundo judío ni en el mundo romano.
15/07/17 2:15 PM
  
Martinna
Qué pena me produce todo esto que sucede. Tiene razón en todo lo que dice usted. La democracia para algunos asuntos y con gente culta, formada, inteligente y tal pues puede ser buena para según qué, pero este desbarajuste de odios, revanchismos, y egoísmos no funciona.
Respecto a la iglesia no sírve la democracia ya que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todo, serle fiel según su voluntad,que es la correcta para cada cual ya que es El quien lo sabe y nos lo proporciona.
Si el mayor entre nosotros debe ser servidor de todos y lo mismo los unos para con los otros, no veo que cualquier otro sistema sea mejor cuando todos queremos lo mismo de la misma manera con total libertad.
El caso es enredar y hacerlo todo desordenadamente, con hipocresías, egoísmos, soberbia y mezquindades. Que Dios nos perdone y nos solucione tanto mal que hacemos
15/07/17 3:22 PM
  
Enrique
Me da la impresión de que el autor de este artículo mezcla dos planos, el eclesiástico y el civil.

En el ámbito civil se debe tener en cuenta lo siguiente:

"La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica": Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 406, citando en este punto a la Centessimus Annus.

En el ámbito eclesiástico, ya sabemos que la Iglesia es jerárquica y monárquica por voluntad de Cristo. Pero es otro ámbito.

No se puede aplicar, sin más, los defectos de una democracia particular a la democracia en general y menos a una supuesta aplicación a la Iglesia.



Para Enrique:

1. La democracia "en general", no existe; existen "teorías" sobre la democracia, pero ninguna teoría es "la" democracia ni mucho menos es "esta" democracia real: la de Francia, España o Inglaterra. De hecho ninguna de ellas es igual, en la práctica, a las demás; ni siquiera en las teorías que la sustentan.

2. Por lo tanto, la definición que da la DSI sobre la democracia es solo eso: una "definición" o una "explicación" o "teoría" de lo que la democracia debería ser para poder ser asumida por un católico.

3. Ya me dirás en qué país se cumple, en la práctica, tal definición. Ni siquiera en el tema de la materialidad del voto, porque luego los políticos chanchullean todo lo que les parece bien con tal de hacerse o repartirse el poder y las prebendas. Y lo hacen con la "legitimidad" que les ha dado el voto ciudadano, del que se ríen en sus mismas narices.

4. Cuando algunas gentes piden "democracia" en y para la Iglesia ya saben que es Jerárquica por institución divina: por eso precisamente -para demoler esa "construcción"- piden "democracia".
15/07/17 5:37 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Al decir que "todo el pueblo" gritó "crucifícalo", se evitó
a propósito el término "democracia".
Pero el hecho es que "non disputandum de verbis, cum constet de rebus" (=no hay que discutir de palabras, cuando consta sobre las cosas), porque
si "demos - kratos" ,quiere decir "fuerza del pueblo"
¿qué fuerza fue la impulsó a "todo aquel pueblo"?




La fuerza de la soberbia, de las pasiones y del odio. Todo tremendamente humano. Y real.
16/07/17 12:17 AM
  
Ignacio
En Chile había un sacerdote, ya fallecido, y decidido monarquista e hispanista, que decía que en realidad el término "democracia" no venía de "demos" sino de "deimos". Así, democracia = deimos - kratos = fuerza o poder del demonio.
18/07/17 6:34 PM
  
Roberto
Vamos a ver, la democracia (o democracias distintas) no será el sistema perfecto y maravilloso de todos, quizá sea el menos malo, si es que queremos denominarlo así.

La iglesia lo reseña (sin defenderlo literalmente) como el sistema marco para la participación ciudadana en diferentes documentos magisteriales, uno de ellos indicado por el comentarista Enrique.

¿Y si no hay democracia, que queremos? ¿sistemas dictatoriales y totalitarios que son fatales como la historia nos enseña?



Para Roberto:

Los sistemas de gobierno no son buenos ni malos por sí mismos; ni, por lo mismo, porque se llamen democracia, república, reino, imperio, consulado o dictadura. Los diferentes sistemas políticos o de gobierno son buenos o malos en la medida en que respetan el orden moral objetivo -nada de subjetivismo o relativismo moral-, y sirven al "bien común"; bien común -del que ningún político habla, porque ya no saben ni lo que significa y, aunque lo sepan no les importa un pimiento- que se funda en el respeto de la "verdad" y en la búsqueda del "bien" OBJETIVOS: sin esto, no solo no se puede servir a los ciudadanos, que ha de ser el fin de todo sistema político o de gobierno -que para eso está precisamente-, sino que ese sistema se convierte en CORRUPCIÓN, que ES el sistema, como pasa en España desde Felipe. Y no me refiero a Felipe II, que fue un santo varón al lado de esta chusma que gobierna el Occidente culto y civilizado.

Y supongo que ya sabes que Hitler subió al poder limpia y democráticamente. Que no por sabido es menos cierto.
19/07/17 10:10 AM
  
UNO MAS
Gracias, como siempre tanta claridad
19/07/17 1:50 PM
  
artillero
Yo entiendo que el autor del artículo no pone en duda la democracia. Comenta que la democracia que esos personajes quieren para la Iglesia es lo que hoy en día se llama democracia en España y que destruyó todos esos valores que expone. Gracias por su artículo valiente y esclarecedor como siempre.
19/07/17 7:17 PM
  
Eiztarigorri
La Iglesia hasta Juan XIII condenó el liberalismo y sus consecuencias entre las que destaca por supuesto la democracia. La democracia en origen procede de Grecia, sin embargo los griegos en general se gobernaron por medio de pequeñas tiranías que gozaron de muy buena salud hasta Alejandro. Cuando Atenas se hunde frente a Esparta, en buena medida fruto de la demagogia, la democracia va al basurero de la historia. La democracia sólo conocerá un florecimiento filosófico, la sofistica, es decir el arte de la manipulación retorica. Hasta entonces los griegos habían mantenido una armonía entre naturaleza y voluntad, pero a partir de entonces la voluntad pretende imponerse incluso en contra de la naturaleza. Y eso pasa factura. Lo hoy entendemos por democracia es una excrecencia filosófica del Tractatus Teológico Politicus de Spinoza que a partir de un planteamiento panteísta traza un orden político secular en el que el Pueblo desplaza a Dios como sujeto de derecho. Rousseau sólo copiará. Se establece una confusión entre el hombre y Dios. A partir de ahí todas las filosofías humanistas, de un modo u otro pecarán de lo mismo. En el Siglo XX determinados sectores de la Iglesia intentan bautizar el humanismo ilustrado sin caer en la cuenta que el intento está condenado al fracaso como intentar domar a un potro salvaje. El resultado fue el modernismo. Jesucristo se encarna por lo maravillosos que somos los hombres. Ya no se encarna para sacarnos del lío del pecado original donde nos hemos metido. El matiz parece inocuo pero no lo es. El Padre de Lubac sostendrá que Dios no habría podido haber creado al hombre sin destinarlo necesariamente a la visión beatífica. Es decir que la visión de la gloria de Dios forma parte de la naturaleza divina. El Cardenal Siri dándose cuenta de adonde conduce esto le replicó: Si eso es así, eso significa que o Jesucristo sólo es hombre o el hombre es divino. En un caso estamos en el naturalismo y en el otro en la gnosis. Pero, en ambos casos, si la visión beatífica forma parte de la naturaleza humana, el hombre no puede perderla, sin perder su naturaleza. De donde se deriva la negación del pecado original o si no su negación, porque los Papas que lo sigan no se atreverán a tanto, al menos a su relativización. Y Si el hombre es Hijo de Dios en sentido propio y no por adopción, ¿qué sentido tiene el sacrificio de Cristo en la teología liberal? Pues un mero gesto de solidaridad con el género humano. Pero eso significa que ya no estamos en el cristianismo. Esta teología modernista eleva al hombre sobre todas las cosas como la Revolución Francesa. Contra lo cual monseñor Lefebvre ya advirtió a donde acabaríamos llegando y por desgracia el tiempo le ha dado la razón. No es posible negar el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo ni los 10 mandamientos, en el orden temporal y creer que eso no va a acabar pasando factura a la Iglesia.
19/07/17 8:43 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La democracia no es más que una Forma de Gobierno, ni mejor ni peor, y según Aristóteles y Platón ¡que conocían Bien sus Orígenes! la Peor, la que más tiende a convertirse en Tiranía, Demagogia. No es el Fundamento de Gobierno, ni la Diosa democracia como desde la Revolución Francesa y la Declaración de Independencia ¡Y así estamos, desde el satánico Mayo Ateo del 68, con fascismo democrático, nazicomunista y sobretodo el Omnipotente y abominable Nazifeminismo que se ha introducido profundamente hasta en la Iglesia! Nada más.
21/07/17 6:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.