Mero paganismo. O, simplemente, paganismo.

En la Iglesia Católica estamos pasando, a ojos vistas, del “mero cristianismo", como titula C. S. Lewis una de sus magníficas obras -con gran acierto, como no puede ser menos en él-, a un “mero paganismo” o a un "paganismo” sin más connotaciones. De modo que se están haciendo visibles, como ha denunciado el cardenal Burke, dos “iglesias": una para los que quieren seguir siendo fieles a Cristo, en la Tradición y en la Doctrina de siempre, y otra para los “modernos", “más conciliadora” y, por tanto, "menos exigente". O sea: falseada. Falsa. Porque no puede haber “dos"; como no puede haber dos dioses verdaderos y actuantes. O dos “cristos".

Y no lo digo a “humo de pajas", sino a lo que me suena cada una de las “declaradas” -en tiempos bien recientes, todo hay que decirlo, y es necesario decirlo- por parte de gentes de Iglesia, a cada cual más infumable por más en contra del tesoro de Doctrina acumulado en más de 2000 años de Vida Eclesial -gobernada por cierto por el Espíritu Santo-, y que no es que se apartan sino que están absolutamente en contra de “lo que se ha creído siempre, en todo lugar y por todos sus hijos".

Criterio, por cierto, que ha sido hasta no hace mucho el único válido en la Iglesia Católica: lo acuñaron los Santos Padres para discernir y separar el trigo de la cizaña y de la paja, y había cumplido perfecta y fielmente su propósito. De este modo, todos sabían a qué atenerse: también los que metían la pata en temas de Fe y Costumbres.

Porque estamos contemplando un espectáculo inimaginable hace 40 años. Ahora, parece que todo el mundo -todo el que quiere- tiene derecho a decirla más gorda; y con la absoluta seguridad de que nadie que debiera hablar -al menos por oficio, o por mantener su conciencia a salvo o, al menos, por vergüenza torera- se va a dar por aludido y va a decir algo en contra.

Porque esta es otra: la multiplicación de las “declaraciones", “notas oficiales", “escritos conjuntos” o por separado, en los que sus autores se ponen exquisita e intencionadamente de lado, o se sitúan perfectamente equidistantes entre dos posturas, pero sin señalar -¡ni se les ocurre, oiga!- qué está bien y qué está mal, qué es lo católico y qué no; pero a la vez lo hacen en nombre de la Iglesia, porque los escriben y publican los jerarcas correspondientes -en España hay excepciones, pero son tan pocas…; en Francia, por ejemplo y de cara a las últimas elecciones, casi 40 obispos se han “mojado” públicamente” respecto al tema: ¡qué envidia!-, es absolutamente lamentable.

Para más inri, aún desdibujan más y más lo que deberían haber dejado claro: qué es lo católico, lo justo, lo moral y lo bueno. Y si son temas “opinables” desde todos los puntos de vista, ¿qué pintan unos obispos reunidos en comandita, y que lo único que sacan es una nota “opinando", es decir, “poniéndose de parte” o dando esa impresión, y sin ser especialmente mal pensados? Y dejando, por lo mismo, de ser los obispos de gran parte de sus ovejas, que opinan exactamente lo contrario, como dicen las mismas encuestas “oficiales". “Ponerse de parte” quien no debiera por su oficio eclesial, lo llamo “mero paganismo".

Que un señor cura -jesuíta para más señas: pero esto ya no escandaliza a nadie, sino todo lo contrario: es tan normal como que en verano haga más calor que en invierno-, salga a decir públicamente y con publicidad que en el cielo hay santos gays, o que estarían en favor de los gays, y que, por tanto, la Iglesia tiene que ir cambiando ya -¡rapidito, oiga!- sus trasnochadas normas morales…, esto es “mero paganismo". ¡Si su propio jefe de filas ha dicho que en tiempos de Jesús no había grabadoras…, qué no va a decir él, pobrecillo!

Que salga todo un señor cardenal de la curia vaticana -el mismo que, precisamente, está al frente del tema- diciendo públicamente y con publicidad que ¿qué es eso de decir que las “ordenaciones” de los anglicanos son “inválidas"? Que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, no vaya a ser que ya no sea así. ¡Y es el que tiene que cuidar del temario! O sea: "la zorra cuidando a las gallinas". A esto lo llamo “mero paganismo".

El espectáculo de “misas” que, por sus puestas en escena, son más “Le Cirque du Soleil” que Sagrada Liturgia, a esto lo llamo “mero paganismo". Solo les falta que cobren la entrada.

El espectáculo de universidades “católicas” dando cancha al aborto -teórico y práctico-, a “la idología de género", a los movimientos LGTB, a las teologías de liberación, etc., como opciones perfecta y moralmente válidas -"católicas” cien por cien; aunque quizá ya ni se molesten en decirlo: dicen y dejan decir lo que sea, y ya-, a esto lo llamo “mero paganismo".

Unas “iglesias” en las que en el mismo espacio tan pronto se dice Misa, como se monta un taller, o se hacen meriendas y se ve la TV…, a esto lo llamo “mero paganismo".

Unas administraciones de Sacramentos en los que, intencionadamente, no se quiere discernir ya sobre la validez y la licitud para su administración y su recepción, porque ya no se quiere uno “mojar", que a esto hemos llegado…, a esto lo llamo “mero paganismo".

Pretender desdibujar el Derecho, la Doctrina, los Mandamientos, los Sacramentos, la misión de la misma Iglesia, el sentido de la vida humana en la tierra, la trascedencia de la vida humana que va más allá de las coordenadas terrenas, etc., todo esto engendra, porque lo “es", mero paganismo o paganismo a secas.

Aunque ya digo que lo más escandaloso es el silencio de los pastores. Del “Buen Pastor", ¿quién se acuerda o sabe ahora lo que significa? ¡Pobre Jesús!

No nos han llegado vídeos de Jesús. ¡Qué pena, con la falta que nos harían!

24 comentarios

  
aislado
Siempre me lee el pensamiento.
Es que nadie va a decir nada? Los pastores justifican su silencio , porque dicen que si hablan "crean divisiones" y por eso lo mejor es estar todos callados para no provocar y que nadie se enfade.
Muchas gracias por su post.
14/05/17 8:14 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS.
14/05/17 8:25 PM
  
Maribel
Esto es lo que no ha tocado vivir,y por algo será.
Es como si un gran colador, nos fuera separando segun tamaño y forma.
Eres lo que eres , y asi te defines.
Muchos opinando y aunque te vuelven un poco loco, te darán la oportunidad de decantarte por una idea o por otra.
Todos los creyentes deberiamos de coincidir en lo esencial y no este enfrentamiento que no es bueno para nada.

14/05/17 9:24 PM
  
Curro Estévez
Así es padre Aberasturi. Estamos sufriendo lo indecible.
¿Cuáles cree Vd. que son las causas?


Para Curro:

Que la sal se ha vuelto sosa, y no sirve para nada, más que para ser tirada fuera y pisada hasta por los animales.
Y el "humo de satanás" que se ha colado en la Iglesia porque no se han taponado las rendijas, o se han agrandado, aposta, las que había: que satanás sabe de utilizar a las gentes...
14/05/17 9:36 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Creo que nunca, como en los tiempos que corren, estuvo a la orden del día la dura increpación de Isaías: "Los guardianes está ciegos, no se dan cuenta de nada:perros mudos, incapaces de ladrar, vigías perezosos con ganas de dormir" (Is 56, 10).
Pero, bien que están con ojos abiertos, hablan mucho y andan despiertos, escuchando zalamerías mundanas y mendigando aplausos de "Time",
"La Repubblica" y tantos "media", que en lugar de comunicar la verdad, envenenan a la opinión pública.
14/05/17 9:58 PM
  
Luz
Yo creo que hacen bien hablando, porque tienen el deber de iluminar. Que la sal no se vuelva sosa.
14/05/17 10:47 PM
  
Silvia
Hay algo que no comprendo padre José Luis: ¿por qué algunas de las instituciones de la Iglesia, que siempre se caracterizaron por su buena y sana doctrina,su ortodoxia y fomento de la vida interior, no dicen ni "mu", y es más, tratan de convencernos de que está todo bien, que nos escandalizamos por nada, que muchos cambios son de forma y no de fondo, que los tiempos han cambiado, que al Papa no se lo juzga etc.
Ya no sabemos a qué atenernos. Quisiera, si es tan amable, su rpta.



No tengo respuesta, pues no encarno a ninguna de esas instituciones. Por tanto, ni escribo en su nombre, ni puedo responderte tampoco en su nombre. Ya lo siento; no es que me quiera escapar de la pregunta: es que ni sé ni puedo hacerlo.
15/05/17 3:29 AM
  
Fernando
Gracias por su luz, si cabe aun mas valiosa, en estos momentos de tiniebla.
15/05/17 7:18 AM
  
Manuel d
Estimado padre,
De acuerdo hasta en las comas.
Creo que se precisa una reflexión muy de fondo sobre este tema: sus causas, sus actores, manifestaciones y consecuencias.
Aquí hay una clave, y es la pregunta que Pilato le hizo a Jesús: ¿qué es la verdad?
Pilato la tenía delante y no supo/quiso verla.
Roguemos al Señor para que nos fortalezca en la fe.
15/05/17 9:03 AM
  
chico
¡ Los Obispos españoles !. Pero si tienen las Diócesis que casi se les están cayendo, fieles envejecidos, muy pocos curas y viejos, ignorancia religiosa, gente que pasa de la Iglesia....... Es verdad, nuestros Obispos no dicen ni mú en demasiadas ocasiones. Pero..... Con semejante panorama eclesial diocesano, poquísimas ganas deben tener
15/05/17 10:09 AM
  
Luis Fernando
estamos contemplando un espectáculo inimaginable hace 40 años.

---

No sea crea. Algunos ya se lo olían.
15/05/17 11:37 AM
  
Macabeo
Yo diría que no sería siquiera paganismo. Los paganos creen, creían, al menos en algo. Falsos dioses, pero divinidades más o menos trascendentes al fin y al cabo. Lo que estamos viendo es aún peor. Es un robo al por mayor. Se nos está robando la fe, sustrayéndonos paulatinamente la dignidad de la liturgia, las enseñanzas de la Iglesia, impartiendo a sabiendas catequesis ridículas, enseñando herejías en los Seminarios, consintiendo las mayores aberraciones sin abrir la boca, colaborando en la imposición de leyes civiles infames, destruyendo la moral secular de la Iglesia a base de mensajes intencionadamente confusos, imponiendo un concepto de misericordia claramente erróneo, etc., etc., etc. Como consecuencia, la gente, no es que se paganice, es que pierde la fe por completo. Solo creen en lo inmediato. En los goces más primitivos. Se ha perdido el sentido de trascendencia, tristemente promovido desde arriba: obispos y sacerdotes que no creen en nada, que vagamente guardan ciertas apariencias pero no transmiten la fe ...
En el mensaje de Fátima viene claramente reflejado esto que acabo de decir. La Virgen insiste una y otra vez en el pecado, sobre todo en los pecados de la carne. En que es necesario el rezo del Rosario y la penitencia...¿Alguien ha oído hablar de penitencia en alguna homilia de los últimos años?...sería noticia de primera plana.
Es lo único que podría salvar al mundo, lo único que puede salvarnos: oracion y penitencia. Por nuestros pecados y los de los demás.
15/05/17 11:38 AM
  
Verónica
Una buena parte de este paganismo dentro de la Iglesia tiene sus raices en haber reemplazado la Misa de Siempre con una liturgia ecuménica, fabricada artificialmente en 1969 por un comité de clérigos encabezado por Mons. Bugnini. Uno de los lemas más importantes de de la Iglesia siempre ha sido LEX ORANDI, LEX CREDENDI, es decir "asi como se reza asi se cree". Refiriéndose a ésto, el Cardenal austríaco Alfons Stickler, quien fue prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, escribió el 27 de Noviembre de 2004 para la reedición del Breve Examen Critico de los Cardenales Ottaviani y Bacci: "Muchos consideran hoy que los resultados de la reforma liturgica son devastadores. Fue un mérito de los cardenales Ottaviani y Bacci que descubrieron muy rápidamente que el cambio de los ritos llevaría a un cambio fundamental de doctrina."
15/05/17 1:15 PM
  
Javier
V.: «Pretender desdibujar el Derecho, la Doctrina, los Mandamientos, los Sacramentos, la misión de la misma Iglesia, el sentido de la vida humana en la tierra, la trascedencia de la vida humana que va más allá de las coordenadas terrenas, etc., todo esto engendra, porque lo “es", mero paganismo o paganismo a secas».

R.: Pues ni lo uno ni lo otro: herejía y/o apostasía. Términos poco usados en el tiempo en el que mas presentes están.
15/05/17 2:59 PM
  
manuel
Padre José Luis:
La propia Iglesia Católica ha cavado su propia fosa al dejarse imponer
por parte de los distintos gobiernos en todo el mundo la regla de que sobre política de Estado, esta no debe de opinar. Hemos terminado en una Iglesia cobarde y la cúspide de todo es, en estos últimos tiempos,aerengar una FALSA MISERICORDIA, dentro de la cual se recibe al pecador y a su pecado también, como afrenta abominable a Dios.
Lo que creo que es también un desatino, es pretender convencer a
toda la sociedad de La VERDAD cristiana, el discurso sobre lo bueno y lo malo debe de restringirse al VERDADERO PUEBLO CRISTIANO Y PUNTO.
15/05/17 4:47 PM
  
claudio
Estimado Padre, con lo que ha sucedido en Fátima y en la rueda de prensa aérea posterior hemos visto que se trata de una Iglesia regida por preferencias personales, no solamente se está profundizando (sin sentido finalista alguno) la división interna en la Iglesia (por desconocimiento de la Teología Dogmática y Sacramental sumado a una imprudencia temeraria) sino que además ahora vamos con las "preferencias personales" y como no podía ser de otra forma se la han agarrado con La Madre de Dios. Tiemblo al pensar la pésima impresión que estamos dando a los demás y frente a Cristo.......
15/05/17 5:02 PM
  
Teresa
Gracias.. es el silencio de la cobardia y de la comodidad




O de la complicidad, Teresa,
15/05/17 5:13 PM
  
Luis
Esta es la "primavera" eclesial que nos ha traído el Concilio Vaticano II.
15/05/17 5:56 PM
  
Copa Amarga
Al igual incluso escuchando y viendo grabaciones de Jesús estarían matizando todo y corrigiendo sus palabras con la misma impiedad disfrazada de buenísimo. Que el Señor nos perdone tantas ofensas
16/05/17 12:24 AM
  
frann
Gracias, quiero ser cristiano y ya no se lo que es, parece un "buenísimo" todo el mundo es "guai", pero y el pecado original, y el mal como tal, el arrepentimiento, la reparación. Por usted se que no he vivido una alucinación, aunque muchos sacerdotes que consideraba buenos se empeñen en que si,
16/05/17 9:31 AM
  
Alberto el fariseo (así me llama alguno en Roma)
Es tiempo de que los laicos demos un paso adelante, siguiendo a unos pocos consagrados que serán santos. Como siempre ha ocurrido en la vida de la Iglesia.

Quizá no aqui. Quizá en China, o en Siria, o en Corea o en África. Europa se convertirá en el tercer mundo en el sentido espiritual y sin tardar, material. Pero la Verdad , allí donde se asiente, levantará otra civilización cristiana que dará luz al mundo.

Pero también habrá luz en los corazones de los que mantenemos la fe, se encuentren donde se encuentren, sin importar la depravación de lo que le rodea incluso en su Iglesia, o aún mejor, ante esa oscuridad, apreciarán más la luz de Cristo y mas la defenderán en esas circunstancias.

Esta es una época que va a cosechar muchos santos y mártires. Sobre el ruido inutil de esta època ellos serán los únicos recordados dentro de 100 años. Y las grandes eminencias mundanas que se les opusieron, serán solo recordadas por las maldades que hicieron a esos santos y a esos mártires. sic transit gloria mundi.

Este es un tiempo de prueba. Que Dios me de luz para conocer su voluntad y la fuerza para cumplirla.
16/05/17 9:33 AM
  
María
Esto está hace muchos años en la iglesia, pero muchos años, sacerdotes y seglares campando a sus anchas por las parroquias diciendo lo que quieren, organizando charlas y clases de todo, catequesis de niños ridículas, librerías católicas que tienen libros de todo y encima heréticos, ejercicios espirituales que son de todo menos católicos. Lo que ha sucedido de repente es que en Roma se guardaban las formas al menos las formas no sé si el fondo, pero al menos las formas, y ahora se ha levantado la tapa de la caja de los truenos.
16/05/17 4:18 PM
  
Pedro L. Llera
La falta de videos de Jesús es un problema que pronto resolverá Aetandi Gos: en cuanto encuentre otra cueva en Qumrán... Ya lo verá usted...
Por lo demás, una vez más, tiene usted toda la razón. Le agradezco la valentía de denunciar toda esta basura modernista.
16/05/17 7:44 PM
  
vicente
los Pastores sí hablan: hacer caso al Papa.
17/05/17 9:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.