"Una Iglesia pobre para los pobres"

Con esta “bandera” -"Una Iglesia pobre para los pobres“- quieren presentar la nueva reunión de los obispos latinoamericanos, CELAM, que se celebrará en El Salvador, aprovechando el centenario del nacimiento de Oscar Romero, el obispo asesinado por su defensa de la Iglesia y de los hijos de la Iglesia frente a la tiranía de los poderosos, sean del signo que sean; que los hay -y los había también entonces- de todos los colores.

En páginas de religión más que “interesadas” -y en familias y entramados eclesiales determinados-, se quiere dar la impresión de que solo existe una maldad y una violencia denunciables: la que viene de los sectores “derechistas” -en el lenguaje secular-; a la vez, se propugna la “canonización” -pelillos a la mar, es un mal necesario para el advenimiento de la justicia…- de la violencia que ejercen, de modo sanguinario y brutal, los sectores “izquierdistas"; que, precisamente por ser “izquierdistas", pretenden bendecida por el mismo Dios. Y, por tanto -la conclusión es obligada, según ellos-, la Iglesia Católica no tiene más remedio que bendecirla también y con las dos manos, dándola por buena y legítima. Y “apropiarse” del obispo Romero -"secuestrando” y manipulando su persona, sus palabras y sus hechos-, no es más que una “táctica” para arrimar el ascua a su sardina.

Todo esto estaba y está en la “Teología de la liberación” que, gracias a esos “entramados” y a pesar de estar más que denunciada por la Jerarquía de la Iglesia Católica, se “resiste” a morir y desaparecer. Y sigue haciendo daño. Porque es un foco de podredumbre moral que está en las antípodas de lo que es la Iglesia. 

De hecho, no hay ni un solo sitio en hispanoamérica donde la TL pueda presentar resultados positivos de vida eclesial, de espiritualidad, de vocaciones…; ni siquiera de mejora material de aquellas “pobres” gentes -sus “preferidas", y las del buen Jesús, y las de la Iglesia, según su casposo e inútil ideario- a las que les ha caído en “suerte” la tal TL. Ni un solo sitio. Ni un solo resultado positivo. Al contrario: la descristianización y la “colonización” por parte de las sectas ha sido el resultado patente y palpable; eso sí, bien arropado todo y bien tapado por “palabritas” al uso. O silenciando sin más a sus opositores. Y así le va a la Iglesia Católica en esos países: de retroceso en retroceso, caldo de cultivo de toda aberración doctrinal y litúrgica, y negación práctica de lo que no debe ser NUNCA la Iglesia.

Y, necesariamente, no puede ser de otra forma. Porque “Una Iglesia pobre para los pobres” no es la Iglesia Católica: es su negación; o su negativo. Y lo es porque esto no ha salido de Jesús, que es el que la fundó y, por lo mismo, es su fundamento. Esto es un “invento” humano, del que Jesús -ahora sí-, nos dio la clave de interpretación para desenmascararlo -a este y a cualquier otro que haya salido o salga-, precisamente en el marco de Sus enseñanzas sobre la verdadera Caridad: Por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 16).

Guardaos de los falsos profetas [ojo a la entradilla, que dispara ni m´s ni menos que contra los ¡FALSOS PROFETAS!], que vienen a vosotros disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. [¡Impresionante el lenguaje tan “políticamente incorrecto” de Jesús en persona! “¿Quién lo podrá soportar?” (Jn 6)] Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. [¡Es tan “lógico” Jesús! Y así es todo -lógico y sencillo- en la vida espiritual y en la vida eclesial cuando lo que se busca es amar a Dios, y amar a la Iglesia, y amar a los demás. Y remata Jesús sus discurso:] Todo árbol que no da fruto bueno es cortado y arrojado al fuego. Por tanto, por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 15-20). Lo repite para que no se nos pase por alto.

El lema “Una Iglesia pobre para los pobres” me suena más a herejía que a catolicismo. Lo digo con total sinceridad y absoluta franqueza. ¿Me puedo equivocar? Me puedo equivocar. Pero agradecería que se me dijera en qué, cómo y de qué manera; no simplemente, “te equivocas” y punto.

Porque, y por poner una referencia ya que estamos en el tiempo pascual: uno se coge los discursos de Pedro en Pentecostés y días posteriores -los que hemos leído después de la Pascua-, discursos tras los que se convirtieron miles de personas, discursos en los que Pedro dice a los presentes que habían entregado a Jesús a la muerte, y que se arrepintiesen si querían salvarse…, y no hay ni una sola palabra al respecto: ¡es que ni nombra a los pobres!; y sería más que sorprendente inverosímil que algo tan esencial y fundamental como “la opción preferencial por los pobres” -para algunos, la única aportación “potable” del CV II- es que ni la nombrase. Y encima, ¡van y se convierten miles! que es lo más extraodinario y lo más incongruente si hubiese faltado lo más básico. Y finalmente y para más inri: la Iglesia no hubiese sido la Iglesia en casi dos mil años, cosa que es absolutamente no solo ilógico sino simplemente demencial.

A estas alturas -y con la que está cayendo-, pretender inventarse la Iglesia…, es como querer descubrir América.

Pues hay gente así. Y en la Iglesia. Fuera, también.

37 comentarios

  
Francisco de México
Padre:

tiene toda la razón.

La izquierda tradicional indica que el "riquicidio" (asesinato del rico) no tan solo es perdonado, sino promocionado. Pero no parece haber verdaderos ricos en países católicos. Los afectados son somos la clase media, que a los que se nos puede esquilmar en favor de una minoría.

Por otra parte, ese deseo de comunismo no es sincero, porque si tanto lo desean.... ¿Por que no se van a Corea del Norte o Venezuela? Ahí está el comunismo real y verdadero, no las abstracciones teóricas. El fracaso es tan total en todos y cada uno de los experimentos de la historia, que no es imposible que para salvar al marxismo culpen personalmente a Maduro y le hagan un golpe de estado ellos mismos, dado que entre los marxistas actualmente se maneja la versión que con Chávez todo era bello, pero cambió con Maduro.

09/05/17 1:35 PM
  
Roberto
La verdad es es que "una Iglesia pobre para los pobres" es un término un tanto ambiguo que necesita ser interpretado, creo.
Fuera ya de los aspectos ideológicos que contaminan este asunto, se podría decir; entonces ¿las clases medias o los obreros bien remunerados no pueden pertenecer a la Iglesia? ¿ y ser "pobres" que significa realmente? ¿hasta qué punto? Pobre en Europa no es lo mismo que en Africa, por ejemplo.........son preguntas que rodean a esta cuestión de la pobreza.

Por eso creo que esto necesita una interpretación. Es cierto que Cristo fue pobre (no mísero), y ese es el modelo que todo seguidor suyo tendrá que tener como referencia. Si tienes algo, no te apegues a lo que tienes, ni bienes, ni lugares, ni objetos, aunque el dinero es un medio necesario para vivir (no somo ángeles espirituales) no hagas de él un ídolo o fin en sí mismo. Y si tienes y no compartes, pues algo va mal. Y esto a nivel individual; y a nivel colectivo (Iglesia, parroquia, diócesis, arciprestazgo, vicaría, grupo o movimiento) habrá que revisar como se administran o utilizan los bienes y para qué.

De todas formas, siempre será un tema abierto que dará lugar a múltiples problemas morales; ¿hasta que punto ser competitivo (no competente) en el trabajo? Si todos somos super austeros, ¿como se mueve la economía y los puestos de trabajo que se mantienen con el consumo de otros a la par que nosotros producimos y consumimos? ¿son factibles y asumibles los principios de la doctrina social de la Iglesia en la economía real?.............ahí lo dejo; muchas cuestiones que se prestarían a debatir, y problemas complejos que habría que dar respuesta con creatividad, siendo fieles a principios fundamentales innegociables.
09/05/17 1:37 PM
  
claudio
Estimado Padre, el dicho una Iglesia pobre para los pobres es solamente un título, un slogan, un titular, podría ser un deseo, no se conoce realmente el contenido, el alcance. Si se lo mira de esa forma es una propuesta vacía. El tema a determinar es qué contenido se le pone, con qué se llena ese título. Ahí empieza el dilema y como se trata de un titular el contenido resulta de los más variado y opinable. Ahora el contenido para un católico es único, hay un único contenido válido, Cristo, su palabra y su enseñanza. en catholic net hay una opinión que propongo:
Reflexión sobre la pobreza. No hay pobreza más grande que la de aquel a quien le falta Dios. Al hombre que a Él tiene podrá derrumbársele el mundo pero permanecerá impasible porque sabe a Quién tiene a su lado, Quién es su compañía. Por: Jorge Enrique Mújica, LC | Fuente: GAMA - Virtudes y valores.
09/05/17 1:49 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sería catastrófico que levantara cabeza la nefasta "tología latinoamericana", que tuviera otrora como principal fundamento en la praxis (despreciando la doctrina), en el filósofo, que proclamó, que antes de preocuparse por entender el mundo, había que cambiarlo.
Tal personaje, por cierto que no nació en Cochabamba o cerca del Titicaca, sino en Tréveris.
Así entreveraron tanto las cosas, que desembocaron en esos resultados tan desastrosos: raudales de gente, llamando a las sectas, innumerables sacerdotes abandonando su ministerio, desprecio del magisterio de la Iglesia, porque no sufrieron la "Libertatis nuntius", ni la "Libertatis conscientia".
Fomentando mucho "el diálogo", pero...con Marx, Gramsci, el "Che Guevara", Fidel e compagnia bella. Con total desprecio de llamadas al
orden de teólogos y laicos, que tanto sufrieron por querer ser "fieles al Papa desde América Latina"
09/05/17 1:53 PM
  
Francisco José Delgado
Una Iglesia de Cristo para todos...
09/05/17 2:01 PM
  
Mariano (Argentina)
Exactamente esa frase entrecomillada fue la que pronunció Francisco a dos días de ser elevado a la sede de Pedro, y que fue titulada con letras de molde por los periódicos de mi país. Literalmente idéntica.
09/05/17 2:34 PM
  
Pablo
La pobreza no tiene nada que con la ausencia de medios económicos sino con el modo de obtenerlos. Nadie acusará jamás a otra persona que se gana la vida con el esfuerzo de su trabajo de no ser pobre. El problema no es tanto aquello a lo que llamamos pobreza como a lo que se denomina trabajo. No puede llamarse trabajo a aquél bien obtenido, también lo es el mismo trabajo, a costa de un mal propio o ajeno. Cuando las obras de misericordia se someten a la valoración del mercado pierden su genuino sabor cristiano.

En los países de habla hispana las órdenes religiosas han dedicado un esfuerzo impagable a la educación básica, el sustento mínimo vital, el cuidado de niños, enfermos y ancianos, etc. El mercado no da respuesta a esa necesidad porque el rendimiento de la inversión queda muy por debajo de las expectativas de ganancia en un mercado perfecto. Y es un mercado imperfecto el mayor deseo del peor capitalista que no tiene inconveniente en esconderse tras la legislación para que ciertas barreras de entrada artificiales impidan la plena competencia.

Así, que sí, una Iglesia pobre y para los pobres entre los que puede encontrarse a empresarios que ganen auténticas fortunas permitiendo a los demás poner en juego sus capacidades.
09/05/17 2:50 PM
  
cesar alonso
Asi es Don Jose Luis no termina de morir, porque en los ultimos 25 años el clero ha sido formado en ese pensamiento, ante el silencio de las autoridades. Fruto las guerras fraticidas que dejaron tanto dolor y resentimiento.
Sigue faltando la sana doctrina y sana piedad.
09/05/17 2:59 PM
  
María
Yo entiendo que el católico debe intentar arreglar este mundo lo mejor que pueda y hacer valer la justicia para todos los hombres, pero eso sólo, porque paraísos terrenos no se van a dar, ese Paraíso lo perdimos allá por los tiempos de Adán y Eva así que ponemos la esperanza en ganar el definitivo trabajando día a día y sin descanso. Entre tanto que como dijo San Pablo y algún otro Santo contemporáneo cada uno en donde Dios lo ha puesto geográfica, material y familiar se haga santo y de ejemplo de sacrificio, justicia, caridad y amor hacia los que le rodeen que es lo mismo que santidad.
09/05/17 3:04 PM
  
Opinando
Ya sabe: 'Amor, misericordia, perdón, Iglesia pobre para los pobres, liturgias más modernas y amenas, más guitarras en las misas y mucha cancioncita hortera, más 'Halloween' en los coles católicos, 'buenrrollismo' con los herejes y caña al de sana doctrina...'.

Porque Dios Padre es bueno; sino, nos quedaban dos telediarios.

Un saludo y seamos optimistas, cuando las cosas pasan, Dios sabe porqué aunque nosotros no veamos la luz al final del túnel.
09/05/17 3:58 PM
  
Necesitado de la gracia de Dios
A mí me gustaría decir una frase que leí en el último libro del cardenal Sarah y que me parece mucho más apropiada "Sin Dios somos demasiado pobres para ayudar a los pobres". Esta frase creo que es de la madre Teresa de Calcuta y se la dijo a un sacerdote que fue a hablar con ella para que le orientara en su ministerio y ella le contestó eso. Oración, Oración y Oración.
Dios nos ayude y nos guie.
Gracias padre por sus post.
09/05/17 4:05 PM
  
Luis Enrique
Lo siento Padre, no sé por qué la IC ha perdido los milagros de los primeros apóstoles que parecen que ahora se dan en el protestantismo. Las personas buscan "el milagrito" y por ello el auge de pentecostales, etc...

La Iglesia católica no sabe "venderse" en España. Quizás esté equivocado, pero es una pena 13TV comparada con Radio María.
09/05/17 4:34 PM
  
Francisco Javier
Y mientras parece que en el salvador jamas aprendieron la leccion nuestros obispos del desastre que la teologia de la liberacion hizo en nuestra Iglesia catolica. Los evangelicos protestantes crecen como espuma de jabon y mientras nuestros obispos catolicos se dedican al "evangelio social", "de los pobres", con marchas en contra de la mineria, marchas ambientalistas, pidiendo beatificaciones de personajes ligados a la teologia de la liberacion. En los 50 años que tiene la CELAM de existir pasamos de ser un pais con casi el 100% de catolicos a uno donde los catolicos solo somos el 45% y mientras tanto estamos hundidos en la criminalidad, violencia, pobreza e irrespeto por la vida mientras nuestros obispos les importa un bledo la predicacion de los VALORES CRISTIANOS CATOLICOS y se dedican a meterse en politica con su "iglesia pobre" pero de fe que manda a los pobres a buscarla en otras partes.
09/05/17 6:31 PM
  
Oscar Ignacio
Lo que afirman los Obispos Latinoamericanos está en la tradición de la fe e iglesia universal y latinoamericana con las Conferencias Episcopales de Medellín, Puebla… hasta llegar a Aparecida. Y es que la iglesia pobre con los pobres es la Iglesia del Dios revelado en Jesús. Es la iglesia del Dios y su Reino del amor fraterno, paz y justicia con los pobres que nos va salvando, nos va liberando integralmente del mal y pecado, del egoísmo con sus ídolos del poder y la riqueza-ser rico. Lo que culmina en la vida plena, eterna…Como nos transmite la Sagrada Escritura como son los Evangelios, por ejemplo, nuestra Madre María en el Magníficat. Como aparece en tantos y tantos textos de la Palabra de Cristo. Solo cito dos: las Bienaventuranzas y la Parábola del Juicio Final (Mt 25,31-46) que, como enseña igualmente el Papa Francisco, son dos textos claves para nuestra fe. Y ya que nombra a los Hechos de los apóstoles, le recomiendo que lea los conocidos como Sumario (Hch 2 y 4), que muestra lo mismo, la vida de la primera iglesia con la comunión de fe, de amor, bienes y justicia con los pobres.

Así nos lo enseña la Tradición de la Iglesia. Estudien la enseñanza social y moral de los Padres de la iglesia, lean por ejemplo a San Juan Crisóstomo, el mensaje patrístico sobre la pobreza y riqueza. Conozca la vida y mensaje de los Santos, por ejemplo (por solo citar a algunos) San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola o San Vicente de Paul. “Son tan grandes los pobres en la presencia divina, que principalmente para ellos fue enviado Jesucristo en la tierra… La amistad con los pobres nos hace amigos del Rey Eterno ...” (S Ignacio de Loyola, Carta a la comunidad de Padua). Siguiendo y actualizando toda esta tradición bíblica y eclesial, el Vaticano II (LG 8 o GS 1) lo deja muy claro y los Papas con su doctrina social y moral también. Juan XXIII (Radiomensaje del 11 de septiembre de 1962) y Pablo VI en la EN o PP; Juan Pablo II en LE, SRS y CA; Benedicto XVI en DC y CV, el Papa Francisco en EG y LS.

Para no abrumarles a citas y referencias, sólo ésta de San Juan Pablo II: "hay que seguir preguntándose sobre el sujeto del trabajo y las condiciones en las que vive. Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos Países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres». Y los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos come resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo -es decir por la plaga del desempleo-, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia" (LE 8).

Lo mismo que con la Teología de la liberación (TL), que no ha sido condenada por la iglesia sino matizada y precisada con la valoración de todo lo bueno y verdadero que nos ha transmitido la TL con sus comunidades eclesiales de base, donde surgió. Como nos enseñan los Papas Pablo VI (EN 58) y Juan Pablo II, las "comunidades eclesiales de base son fuerza evangelizadora y dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia" (RM 51). Tampoco aquí les voy a cargar a citas. Le recomiendo que lea el libro de G. L. Müller, publicado junto con su íntimo amigo Gustavo Gutiérrez, “Del lado de los pobres. Teología de la Liberación”. Y esta enseñanza de San Juan Pablo II: "estamos convencidos nosotros y ustedes de que la Teología de la Liberación es no sólo oportuna sino útil y necesaria" (Carta a la Conferencia Episcopal de Brasil), lo que repetirá en su encíclica CA (n. 26). Los Obispos españoles nos enseñan muy bien todo lo anterior en sus imprescindibles documentos: “La iglesia y los Pobres” (1994) y el último, reciente “Iglesia, servidora de los Pobres” que asimismo recomiendo estudiar.

Conozcan y vivan la fe católica sin ideologizaciones que llevan al integrismo, fundamentalismo y fanatismo. Les recomiendo pues de nuevo que lean, estudien y llevemos a la práctica toda esta tradición de la fe y magisterio de la iglesia, como es el capítulo IV de la EG del Papa Francisco. Allí cita a los Papas como Juan Pablo II (SRS) y al Papa Benedicto XVI con este texto con el que concluyo. “Inspirada en Dios, la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una «forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia» (SRS 42). Esta opción —enseñaba Benedicto XVI— «está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza». Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres” (EG 198). “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres” (EG 187).

Saludos cordiales con mi oración
09/05/17 8:22 PM
  
Liliana
Hace muchos años que soy practicante y siempre he oído predicaban sobre la pobreza económica, de la pobreza espiritual no se hablaba, siendo que la economía que dispensa la Iglesia eclesiástica es espiritual, para que luego Dios se encargue de lo demás.
Nos vamos a quedar sentados o cruzados de brazos, seguro que no.
Tesalonicenses 3, 10 si alguien no quiere trabajar que no coma.
Mateo 6, 33 Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y esas cosas vendrán por añadidura.
La Iglesia de Cristo es un tesoro para el alma.
Mateo 5, 6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia , porque serán saciados
09/05/17 9:04 PM
  
Rafael
Son continuas las referencias que hace Jesucristo a los pobres. Imponiendo el deber de la caridad para con ellos, y alertando de que la riqueza aleja de Dios. Jesucristo vivió la pobreza, ejemplo evangélico. Juan Pablo II reconoció “la opción preferencial por los pobres”.

Otra cosa es el pauperismo, como avisa el Papa Francisco. Y muy distinto es que se use la bandera de los pobres para hacerse violentamente con el poder e imponer a los pobres una pobreza y explotación mayor en beneficio de unos pocos, menos aún que los anteriores, que es lo que hemos visto ha sucedido tantas veces. Y que so capa de amor por los pobres se haga lo que les venga en gana con la doctrina y la liturgia.
09/05/17 9:48 PM
  
Gilberto de la Porré
La ICAR también es para los no-pobres (que no necesariamente es equivalente a multimillonarios). Es la ideologización del Evangelio. Flaco favor a la ICAR hizo el Papa con esa expresión tan desafortunada y errónea.
09/05/17 9:59 PM
  
Daniel Lagos de Perú
La Iglesia es de los Cristianos, SEAN RICOS O POBRES.
En esa idiotez llamada una Iglesia para los Pobres, San Luis Rey de Francia, ni sería Santo, ni Los Reyes Católicos de la Gloriosa España, hubieran podido ser Católicos.
Ese slogan es basura.
09/05/17 10:48 PM
  
Pablo
Supongamos un recurso ilimitado fijado a precio de mercado. Si se desea cubrir la demanda de aquellos que no pueden acceder a él, ¿que hará el empresario-cristiano? Ofertar un sustitutivo de mayor calidad y más caro que conllevará una disminución del precio de anterior. ¿Qué hará el oportunista-capitalista? Mantener el precio del primero y ofertar otro sustitutivo más barato de peor calidad. Y eso vale tanto para los recursos materiales como espirituales.
09/05/17 11:21 PM
  
Antoniol
No os proveáis de oro,  ni plata,  ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino,  ni de dos túnicas,  ni de calzado,  ni de bordón;  porque el obrero es digno de su alimento.
Mateo 10:9-10

"Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo."

Lucas, 6,24.

"A los pobres los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos"

Virgen María.
10/05/17 10:18 AM
  
Eduardo Chafer
Muy bien Oscar Ignacio. Totalmente de acuerdo.
Pero el problema es más esencial.A los pobres siempre los tenemos con nosotros , pero a Cristo no lo tenemos siempre.
Si los pobre suplantan a Cristo de qué salvación estamos hablando?
No anunciamosos pobres ni la solidaridad universal, sino a Cristo Hijo de Dios que por nosotros murio y resucitó,Que nuestro anuncio debe ir primero a los pobres, de acuerdo, pero que la causa de los pobres sea la causa de Cristo es una reducción
El primer probrema real de los pobres no es su pobreza material o social-siempre relativa-, sino que no son evangelizados (cfr. Evangeli Gaudium).
10/05/17 11:53 AM
  
Fruela
Cuando leo u oigo lo de "la Iglesia de los pobres" no puedo evitar sarpullidos en la piel y revoltura de estómago. Suena a hueco, a hipocresía rampante. Los peores enemigos de la Iglesia lo esgrimen a menudo. Uno no puede evitar acordarse del comentario de Judas "Todo este dinero se podría haber empleado para los pobres"; y la respuesta de Jesús "esta mujer ha hecho bien. Ha embalsamado mi Cuerpo para la sepultura. Además, a los pobres siempre los tendréis con vosotros y a Mí, no"; y el comentario del Evangelista a lo que decía Judas "lo decía, no porque le importaran los pobres, sino porque llevaba la bolsa y hurtaba de ella".
Mucho me temo que hay mucho judas disfrazado de obispo en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir.
10/05/17 1:03 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Basta de engaños. La opción preferencial de nuestro Señor Jesucristo fue por los pecadores, para que se conviertan y vivan. La teología de la liberación es una de las herejías que más daño ha hecho, y lo sigue haciendo. La mala intención de quienes la promueven es evidente. Y no me digan que no puedo juzgar sobre las intenciones, porque quienes la han promovido saben perfectamente cuáles fueron las enseñanzas de Jesús. La teología de la liberación es marxismo puro, por mucho que se la quiera colorear de cristianismo.
10/05/17 1:13 PM
  
chico
Las monjas de la Madre Teresa son pobres y para los pobres: ¡ Y cada día, dos horas de oración por la mañana y dos, por la tarde !. Así sí se puede hacer una Iglesia pobre para los pobres. Lo demás...... pura palabra.
10/05/17 2:54 PM
  
Néstor
Con los pobres, para los pobres, de los pobres, al lado de los pobres, al costado, etc.

Para hablar de los pobres en la Iglesia pobre se pagan pasajes de avión a Europa y estadías en hoteles, etc.

Se escriben tesis doctorales en Universidades que no regalan la matrícula.

Según Leonardo Boff, la gran pobre y oprimida actualmente es la Madre Tierra (Gaia, para más señas, también conocida como Pacha Mama).

Otros, más moderados, pero que ya se sienten anacrónicos con eso de la clase obrera, dicen que son los homosexuales, transexuales, @sexuales, etc.

Obviamente que ya tiene que estar escrito el libro sobre los pobres animales, una de las últimas ondas.

La Iglesia enseñó que la Teología de la Liberación real, que existe, es inaceptable por estar basada en el marxismo, y elogió una Teología de la Liberación ideal, no marxista, que hay que ver si alguien la ha escrito hasta el presente, dicen que el argentino Lucio Gera habría hecho algo así, no sé.

Saludos cordiales.
10/05/17 6:49 PM
  
Juan Armando
Los verdaderos cristianos nunca debemos alejarnos de nuestro distintivo El Amor Dios y el Amor al Prójimo. Como dijo la Santa Teresa de Calcuta El verdadero Amor Duele. El poder político del mundo no tiene este distintivo, por lo que siempre la Iglesia Católica será desprestigiada. Salve Cristo Rey al mundo entero.
11/05/17 1:14 AM
  
Tikhon
Urge la evangelizacion de los ricos.

Algo que se ha dejado a un lado en las últimas décadas y ha dado como resultado una multitud de pudientes en puestos clave de la sociedad, totalmente carentes de escrúpulos.

Lo estamos viendo cada día en medicos, abogados, arquitectos, políticos, empresarios, etc.

Al mismo tiempo los pobres, como ya son santos por el hecho de ser pobres, quedan eximidos de cualquier virtud.
11/05/17 3:40 AM
  
Ícaro
"Una Iglesia pobre para los pobres": son palabras del papa Francisco que usted entrecomilla. No tienen nada de heréticas (la pobreza es una virtud cristiana y la frase, bien entendida, es tan herética como una Iglesia generosa para los generosos, una Iglesia fiel para los fieles, una Iglesia caritativa para los que vivan la caridad...).
Sus comentarios me parece... digamos que manifiestan una sagacidad muy mejorable, en la medida en que bordean la crítica pública y la descalificación del Papa, garante de la ortodoxia -no usted- de la fe. ¿Harán bien a las almas sus comentarios en este blog? Tengo mis serias dudas.
¡Qué guapos quedamos cuando rezamos y callamos!


Para Ícaro, que no sé quién es; no creo ni que sepa escribir:

Si no eres capaz de mostrar quién eres, ¿de qué vas? ¿De cobardón hipocritón? ¿Cómo te atreves a comentar nada de lo que otra persona escribe con su nombre y apellidos sin ocultar quién es? Vaya esto por delante.
Para añadir además que yo no nombro al Papa ni una sola vez. Cojo el lema que se han asignado los obispos sudamericanos. Y lo critico, y lo tildo de "herejía", porque todo lo que suponga o siquiera insinúe, que la Iglesia Católica -la que fundó Jesucristo a precio de su Pasión y Muerte, la que nos ha dado como arca de la alianza y tabla de salvación- no es realmente "católica", que significa UNIVERSAL, sino que está "acotada" y que es, por tanto, excluyente a priori de lo que se sale de esa acotación, eso, tal cual, es herético, porque no es la Iglesia: está falseada.
Llevo 37 años de sacerdote, y entiendo lo que se quiere decir con "una Iglesia pobre para los pobres". Pero no me gusta, porque enturbia en lugar de aclarar.
Con las palabras hay que tener mucho cuidado, porque si no, luego sale un buen señor y dice que "en tiempos de Jesús no había grabadoras" y justifica todo lo que le da la gana: él y todos los de su cuerda.
Por eso, y especialmente los miembros de la Jerarquía a todos los niveles, tienen que hablar para "todos", con lo que todos puedan entender; y no con lo que unos puedan entender de una manera, otros de otra y otros de ninguna.
Y así está el patio. Aunque a ti, Ícaro, no te guste, o no lo entiendas, o dispares contra el cartero en lugar de ir contra el que ha escrito lo que ha escrito.
Por cierto: calla y reza, que te hará mucho bien. Y harás mucho bien también. Y estarás más guapo.
11/05/17 12:03 PM
  
pepitoperez
Lea algo sobre los "anawim", los pobres de Yahveh, o el Magnificat, o las enseñanzas de Jesús a propósito del joven rico, los camellos y las agujas, o de los siervos que pretenden servir a dos señores, etc. Y no polemice contra palabras del papa, que resulta muy cansino. Tómese una buena cerveza de abadía y relájese un poco, que con alegría, oración, y una buena birra se consigue mucho más.


Para pepitoperez o pepito grillo, una eminencia bien "cargadita":

Debías estar más que sobrepasado de esos productos de abadía cuando has escrito estas "cositas" en plan cachondeíllo y coleguilla; si no, no se explica que te rías, por ejemplo de los millones y millones que, en Sudamérica ya no son católicos, más los millones y millones que, aún "sintiéndose" así ya no saben prácticamente lo que es, y opinan con la misma frivolidad que tú. Por darte un dato: en Brasil, en menos de 25 años, los católicos que se declaran tales han pasado del casi 90% a menos del 60%: y soy generoso con los números. ¡Como para brindar! Claro que hay que gente que brinda por eso: yo, no; y me opongo a toda esa gente, sea quien sea. Y lo digo con toda claridad, firmo con mi nombre y apellidos y pongo mi foto porque no tengo nada que ocultar.
Por cierto, en mi artículo no nombro al Papa ni una sola vez.
11/05/17 12:15 PM
  
Néstor
Lo que sí me parece es que esto de la T de L ha hecho posible una especie de lirismo pauperil que se desahoga de vez en cuando en discursos o escritos sin tener mayores consecuencias en la realidad de la vida, donde se sabe de la existencia de los pobres como de la del lagarto de Komodo que vive por ahí en alguna isla del Pacífico.

Y me parece también que ser pobre de verdad no deja de ser un obstáculo para poder entregarse a esas efusiones líricas.

Saludos cordiales.
11/05/17 1:07 PM
  
manuel
Padre José Luis:
Los pobres economicamente hablando también van al infierno si
no se arrepienten de sus pecados, pues todos somos pecadores
( Juan 1:8 ). La pobreza económica no justifica a nadie si peca,
pues si fuera así, LA PALABRA, diría que todos los pobres son Santos
de por sí, lo cual no dice. No toda la pobreza ni miseria que existe
es injusta, pues algunos obviamente, se la han provocado ellos mismos con su pecado. Otros son pobres de forma injusta,¡SI! , pues
les han robado su futuro tanto los ricos y sus complices, como otros de diferentes clases sociales.

11/05/17 8:19 PM
  
María
Roberto, lo que tu dices lo he discutido yo muchas veces, con todos esos que dicen que hay que vivir austeramente. Yo le contesté a una que se escandalizaba de que las comuniones llevara fotógrafos, vestidos y banquetes. ¿si tu hija hubiera estudiado medios audiovisuales, o fuera camarera o modista. o vendiera recordatorios ¿qué dirías?. Es muy fácil decir todos comiendo garbanzos, patatas, y dos pares de zapatas unos invierno y otros de verano. y ¿el empleo?, ¿cuántos parados generaríamos. y los peluqueros, al paro todos con coleta. El dueño de Zara ha hecho por la humanidad más que todos esos charlatanes, al menos ha creado millones de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
12/05/17 8:12 AM
  
Almudena 1
Una Iglesia pobre no saca ni eleva al hombre de su pobreza. La TL espiritualmente ha llevado pobreza a cientos de miles a los que ha hecho mas pobres aun, tanto que las ordas evangelicas protestantes han podido incorporar a estos desvalidos facilmente a su protestantismo. E ahi sus frutos.
12/05/17 9:08 AM
  
manuel
Padre José Luis:
El DEISMO herencia de la Revolución Francesa, donde en conclusión
se razona un Dios hecho a imagen y semejanza del ser humano, re-
volución cuyos enunciados, coincidentemente, no incluyen la JUSTICIA; sera por aquello de que " el que las debe, las teme " y el ATEISMO de la Revolución Rusa, siguen rampantes hasta hoy como grandes ejes de MANIPULACIÓN de los POBRES IGNORANTES. Con el mayor DESPARPAJO han creado el nuevo sistema de gobierno que no es otro que el SOCIALISMO-CAPITALISTA, y así los poderoso, famosos y ricos, pueden ser en cualquier momento lo que les conviene politicamente.
12/05/17 9:19 PM
  
Robustiano Matamoros
El pobre más pobre entre los pobres es aquel que no conoce a Jesucristo y es a este a quien hay que saciar, con todo lo que a ello conlleva.
13/05/17 10:56 AM
  
José Ángel Coello Alvarez
P. José Luis: En relación a su contestación a Pepitoperez, le informo que el Papa Francisco en un discurso ante la prensa mundial pronunciado el 16.III.2013 en el Vatcano, afirmó: " ¡Ah, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!". Usted titula esta entrada de su blog: "Una iglesia pobre para los pobres". En su contestación a Pepitoperez usted escribe:"En mi articulo no nombro al Papa ni una sola vez". Eso es una verdad a medias: no lo nombra, pero lo cita en el título de su entrada y después intenta descalificar con apasionamiento esa frase.
Por favor, si me contesta, hágalo con el mismo respeto con que yo le escribo, aunque no estoy de acuerdo con su manera de pensar ni de exponer lo que piensa.



Para José Ángel:
Desde la primera línea señalo EXPRESAMENTE de dónde tomo la frase en cuestión: es el lema del CELAM para su reunión en El Salvador. De ahí la tomo. Y creo que razoné mi comentario. Que lo haya dicho el Papa antes, pues muy bien me parece. El Papa seguro que ha usado miles y miles de palabras, porque no para; si cada vez que uno dice o escribe algo el comentario que se aporta es que "esto lo ha dicho el Papa"..., pues ¿qué quieres que haga? ¿Ya no vamos a poder decir o escribir nada, porque cada palabra ha pasado antes por la boca o los escritos del Papa? ¿EL Papa es el dueño del castellano?
Sinceramente no me parece ni razonable. Aparte, que cada uno es muy libre de decir y escribir lo que en conciencia estime oportuno. También comentando las cosas que el Papa ha dicho, especialmente cuando no solo no las ha dicho "ex cathedra" sino que era la expresión de "lo que a él le gustaría para la Iglesia".
Y me parece muy bien que no estés de acuerdo conmigo, porque no tienes por qué estarlo.
13/05/17 7:47 PM
  
Fred
La frase "una Iglesia pobre para los pobres", es propia de un programa político o social. Está puesto para conseguir el aplauso del mundo, y para desvirtuar el fin religioso de la Iglesia.

Las obras de misericordia católicas, están dirigidas a los que sufren (pobres y enfermos), pero no son un programa social o político, como algunos pretenden, son la consecuencia del amor al prójimo que nos pide Jesús. Por tanto la Iglesia, no puede ir con slogans con trasfondo político o social, serán los cristianos que por iniciativa propia y movidos por las enseñanzas de Cristo, constituyan las organizaciones necesarias para atender a los necesitados, y entrando a formar parte de los gobiernos, para que se apliquen las políticas más adecuadas.

Hay mucha influencia marxista en los discursos de algunos obispos, que consideran la pobreza como el peor de los males. Los cristianos sabemos que el pecado es el peor de los males, y no la pobreza. Porque entre otras cosas no es pecado ser rico, ni ser pobre es garantía de salvación. La pobreza como virtud la pueden vivir ricos y pobres.
Parece que muchos obispos no tienen nada claros los conceptos básicos del cristianismo.

Parece que muchos obispos no tienen nada claros los conceptos básicos del cristianismo.
15/05/17 3:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.