En la Iglesia, ¿alguien sabe aún lo que significan las palabras?

Lo acabo de leer en Alfa y Omega, y me imagino que sabrán lo que están diciendo: “La comunión a los divorciados vueltos a casar es admisible en algunos casos, siempre que no se presente como un derecho".

Se apoyan en la Carta de los obispos de la región de Buenos Aires a sus sacerdotes. Carta de la que enviaron copia al Santo Padre, quien les ha respondido que ese escrito “explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de ‘Amoris laetitia’. No hay otras interpretaciones".

Sincera y lamentablemente todo ese titular de AyO me parece un despropósito. Y me explico. Despacito, para no perderme yo también en posibles “flatus vocis": palabras que se han quedado en meros sonidos, porque no significan ya nada realmente.

En primer lugar, y como no puede ser de otra manera, esos “divorciados vueltos a casar” se supone que son católicos: si no lo son, no hay caso. Se supone también que, siendo católicos, no han obtenido sentencia canónica de nulidad matrimonial respecto a su matrimonio: tienen una sentencia de “divorcio exprés” -o más lento: por correo ordinario, pero es lo mismo-, y en consecuencia, tanto para la Iglesia como para ellos, pues son católicos, siguen “casados” con su mujer -como siguen siendo padres de sus hijos- aunque no vivan ya ni con ella ni con ellos.

En segundo lugar, la sentencia de divorcio es meramente “civil"; y, para un católico y ante la Iglesia Católica, ni el “divorcio civil", ni el “matrimonio civil” son algo que tenga validez: no son “reconocibles” por/para la Iglesia; ni, por tanto, para un católcio. La Iglesia Católica solo admite que un católico pueda atentar sentencia de divorcio civil cuando, siendo el cónyuge inocente, no haya otra forma de defender y mantener sus derechos; y esta persona no tiene ningún problema ni para confesar, ni para comulgar, ni para estar integrada en la iglesia.

En tercer lugar, al estar casado -al ser ese su “estado” canónico y eclesial, por ser esa su “vocación": situaciones y realidades todas ellas que se omiten ex profeso-, calificar al católico divorciado que se re-ajunta con otra persona como “vuelto a casar” es inadmisible: es un término absolutamente impropio, porque NO SE HA VUELTO A CASAR: está casado ya “antes".

Para más inri, es un término -"vuelto a casar"- que “canoniza” una situación objetiva de pecado grave -mortal de necesidad-, e introduce una terminología que asume con total “naturalidad” su significado extraeclesial -meramente mundano- metiéndolo en el horizonte de la Iglesia como si significase una situación perfectamente asumiblel: “SE HA VUELTO A CASAR". Pero, ¿cómo ha podido “casarse” quien ya está casado? Esto es bigamia en todas partes, y está vetado en todos los códigos del mundo mundial. Y ¿cómo va a ser “casarse” cuando no hay “matrimonio"? Porque el “matrimonio civil” -cuando se trata de católicos- NO ES MATRIMONIO: ni para la Iglesia. ni para los católicos.

En cuarto lugar: ¿cómo va a poderse admitir a estas gentes a la Comunión -máxime sin hablar antes de Confesión: que aquí hay otro problema teológico y doctrinal no pequeño precisamente-, aunque se pretenda acotar “en algunos casos", especialmente cuando no se “encuadran” esos casos? Se pretende “admisible” y “admitible” lo que no lo ha sido nunca…, porque no puede serlo: no hay autoridad en la IIglesia que pueda hacer “que lo que no es, sea". “Atar y desatar", por si alguno no lo sabe, no es un absoluto que esté al albur de una autoridad, por alta que sea, pues no puede estar al margen -o en contrade la moral, porque no puede estar al margen o en contra de Dios.

En quinto lugar: ¿el recurso al argumentario de “una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión” como la puerta que “abre" la AL para el “acceso a los sacramentos", es de recibo? No lo es en absoluto, porque hace tabla rasa del daño a los anteriores hijos de legítimo matrimonio -son “sus” hijos-, como si con estos el divorciado y posterior arrejuntado no tuviese ya ninguna resposabilidad moral y, por ttanto, ninguna carga moral: simplemente no existen; es que ni se les menciona. Han existido, pero ya no. ¿Esto tiene alguna lógica o algún “peso” intelectual? Es totalmente irracional. Y, por lo mismo, moralmente inaceptable. Y no solo para los católicos: que LA MORAL ni es ni existe solo para los católcios.

En sexto lugar, la coletilla “siempre que no se presente como un derecho” referida a la admisión a la comunión sacramental para estas gentes es tan gratuiita como la afirmación -reiterada por miembros encumbrados de la Jerarquía católica- de que los tales -católicos divorciados y “revueltos con otra"- “no están excomulgados".

¿Por qué se insiste entonces, una y otra vez con esas coletillas dado que la Comunión Sacramental NUNCA ES UN DERECHO, siempre es UNA GRACIA?. Lo miamo que una “situación irregular” -catalogación que mantiene la AL- no deviene, porque no ha devenido nunca, en una excomunión. Porque exactamente así -como un “derecho"- se acoge su presunta "necesidad” de Cristo, hasta el punto de que no se les puede negar la comunión; y si no se les puede negar -"nadie” tiene derecho a hacerlo: la “nueva misericorida” no lo permite-, es porque “con esas ansias infinitas de Cristo y de Gracia” tienen perfecto “derecho” a que se les admita y se les dé la comunión sacramental.

Para extender más oscuridad y más infamia al tema -y más burla sacrílega al Sacramento de la Presencia Real de Jesús Sacramentado- se añade que “la comunión no es un premio para los justos". Y así lo convierten en un premio para los injustos, que usarán ante el mundo como condecoración. ¡Bien por el inventor del argumentario! ¡Un premio nobel a la intelectualidad y a la lógica habría que darle!

En septimo lugar y para terminar -aunque podría seguir añadiendo puntos porque hay más-: ¿por qué se pone entonces el acento en lo que ni ha sido ni es en la Iglesia? Pues porque hay interés en ello: el tema no es gratuito; a estas alturas de la película y en estas “situaciones” nada se está haciendo gratuitamente.

Se hace -se está haciendo- como en el cuento del lobo malo y los cerditos o los corderitos: que el lobo feroz se embadurna de harina la pata, se la enseña por cebajo de la puerta, la ven blanca, se creen que es un corder@, le abren la puerta… Y SE LOS COME.

Pues eso.

33 comentarios

  
pablovelasco
"no hay autoridad en la IIglesia que pueda hacer “que lo que no es, sea""

Bien, claro, y qué ocurre cuando la cabeza de la iglesia dice que lo que no es, es??
No me diga el rollo ese de que no ha hablado sin ambiguedades, ni ha sentado cátedra, ni... Bla, bla, bla... Su intención era clara, desde el momento mismo en el que convocó a los obispos.
Vale, ahora qué hacemos??? Ahora habrá obispos que permitan y otros que no permitan a los adúlteros impenitentes acceder a la comunión. Qué piensa hacer ud. si se le da la orden de hacerlo por parte de su superior?
Y los laicos, qué vamos hacer ante este cachondeo???? Ahora sí, ahora no, unos sí y otros no..... Se ha perdido la objetividad de lo que está bien??¿
16/09/16 11:51 PM
  
Juan Andrés
¿Recuerdan cuando la revista Newsweek sacó aquella portada que decía “Is the pope catholic?". Pues bien, quienes han hecho lo que detalle el artículo (uno más y van...) no tienen el mismo dios (si, así con minúsculas) que yo. Alguien está equivocado, ellos o yo, y más que adorar a Dios se ha fabricado un ídolo como el becerro de oro afirmando elocuentemente: "He aquí el Dios nuestro, el que nos sacó de Egipto". Pero tengo a mi favor su misma palabra, dos mil años de Iglesia y toda la tradición y magisterio, por lo que el becerro nuevo, que llaman dios, no es la Trinidad, es un nuevo ídolo y no me voy a tragar esto, hago un paso al costado esperando la intervención de Cristo para que amaine la tormenta pues dado el cariz que han tomado las cosas no hay hombre que la pueda frenar.
17/09/16 12:02 AM
  
clara
Pues éso. Que la patita blanqueada huele a lobo que mata...
Alucinante la cuesta abajo y sin frenos. Ver para creer.
17/09/16 1:24 AM
  
carmelo
Padre José Luis, es que el grado de "Escándalo" que produce el libro en su capítulo VIII, y sus consecuentes actos, no haces mas que agravarlo, profundisar y reafirmar su intención Públicamente. En lugar de cooperar a la virtud de la castidad y fidelidad se le inclina formalmente y procedimentalmente hacia cooperar con el mal materializando su esencia en la fornicación y adulterio contumaz. Tal escándalo sin precedentes (diría yo) se hace activo y directo pretendiendo un daño superior espiritual al prójimo ya herido por su pecado, es diría casi "diabólico" como tenerlo de "conejillo d India secuestrado" . despertandole aún más satisfacer sus propia pasión y mediante aquello pecaminoso saldar cuentas. La insistencia y la no retractación la hace directo contra el prójimo y contra Dios mismo. Sin duda el fiel herido por su pecado ni corto ni perezoso cae en su pasividad y dice : ahora dice que puedo y con malicia farisaicamente conreta lo quelo mantiene en el corraral de los cerdos fuera de la casa del Padre. No es ya la devilidad, NO, diría pues es que con malicia preparan el libro para concretar la intención. Tiran por tierra aquello :"mateo18 si tu ojo te escandaliza sacatelo".
La ruptura que causa el escándalo que permite de dicho libro es tal que es como un sunami..ve lento venir..pero de hecho se da la Ruptura pública con la Fe Católica colocando en posición de crisis al fiel y su fidelidad al Papa cuando el boquete siga aún abierto. Mientras este así ningún pecado separa a nadie de nada porque siempre será el inimputable porque todo se dispone tácticamente para provocar ruptura de hecho en todo el cuerpo..
17/09/16 4:12 AM
  
María
Pues es muy sencillo, no quieren reconocer el divorcio eclesial o canónico. Y entonces hablan de nulidad, de matrimonios que no lo han sido, como si los que se casaran (perdon por la exprexión) fueran tontos de baba y no supieran ni por qué habían ido a casarse, de forma y manera que los que se casan civilmente saben que se casan, y cuando se divorcian saben que se divorcian. Pero resulta que los católicos no sabemos ni que nos casamos y entonces en lugar de romper el vículo llanamente nos dan la nulidad. Y claro a los que está tan claro que no les pueden dar la nulidad, aunque yo he visto casos flagrantes, les dicen que aunque se casen civilmente (ahora sí saben lque se casan, antes no) pues qué nada que pueden ir a comulgar tranquilamente, porque ahora les ha entrado el razonamiento que antes no tenían.
17/09/16 8:26 AM
  
josep
pues las personas somos débiles necesitamos la gracia de Dios para ser santos.
17/09/16 9:33 AM
  
pedro de madrid
Dios quiera que Amoris Laetitia no cause duda, como lo está haciendo, que el católico que desea recibir el Cuerpo de Cristo lo haga en gracia de Dios y para los demás de forma sacrílega, al no creer en la presencia real del Sacramento y existirán dos responsables en el comulga en pecado mortal y el que lo consiente
17/09/16 9:41 AM
  
Frayescobabcn
"ROMA PERDERÁ LA FE..."

- Virgen de La Salette -
17/09/16 9:43 AM
  
Estefanía
Vaya, pues coincido con Pablo Velasco. Ahora ¿ qué hacemos ? No solo es ir de sorpresa en sorpresa es no saber a donde dirigir la mirada. En los últimos meses he visto cómo un sacerdote decía a una feligresa anciana, haciendo una señal de la cruz a brazo extendido " yo te perdono tus pecados pasados, presentes y futuros. No tienes que confesarte más ". He sabido de una comunidad Kika expulsada de una parroquia, de católicos tradicionales que deambulan por Madrid de una a otra iglesia, bendiciones a matrimonios civiles de recasados, comuniones repartidas con tan poco respeto que dan ganas de llorar, reclinatorios volatilizados....
¿ qué hacemos ?
Cuando acabe este desastroso pontificado ¿ cómo se va a dar marcha atrás a tanto despropósito?
Cuando acabe ¿ quedará fe sobre la tierra ?

17/09/16 9:58 AM
  
juvenal
Usted lo ha dicho: el matrimonio civil NO ES MATRIMONIO ni para la iglesia, ni para los católicos. Luego no entiendo que que la iglesia católica y los católicos se inmiscuyan cuando se permite el matrimonio civil entre personas del miso sexo
17/09/16 10:11 AM
  
rastri
-Que Dios le ayude Padre J.L. para afrontar su ministerio. Yo, en su caso, también estaría muy preocupado;
Y no por lo que veo que cuando no se tergiversa; sí se menosprecia el valor sacramental de la moral hasta ahora conocida.

Vamos algo así como si aquí la antigua moral Católica se plegara más a la conveniencia del débil practicante creyente en cuestión que a la verdad de la misma moral.

....Dios es bueno y con tal de no provocar conflictos de conciencia: Todo vale.


17/09/16 10:16 AM
  
keparoff
No sabía que el Santo Padre había respondido a ese grupo de obispos modernistas que sus interpretaciones modernistas sobre Amoris Laetitia respondían al sentido que él quiso dar a su texto.

Yo veo que los curas y obispos católicos hacen encajes de bolillos para buscar interpretaciones potables de los textos papales, pero si el propio
Papa descarta esas explicaciones, habría que tomar el toro por los cuernos.

Nosotros no debemos ir al cisma, que sean otros quienes lo hagan. Pero igual lo que si debemos hacer es ofrecer, aunque sea alucinante que esto sea así, espacios de catolicidad dentro de la Iglesia Católica.

Parroquias, colegios, agrupaciones que ofrezcan doctrina católica y que incluso puedan agruparse jurídicamente como grupo dentro de la Iglesia, y que nos permita a quienes no queremos oír herejías saber a que iglesias ir, y llevar a nuestros hijos, y a cuáles no.

17/09/16 10:29 AM
  
Menka
"Bien, claro, y qué ocurre cuando la cabeza de la iglesia dice que lo que no es, es??"

pablovelasco, tampoco la cabeza visible de la Iglesia puede hacerlo.

Es más, la cabeza visible de la Iglesia tiene el encargo de proteger y enseñar la fe, y no cambiar nada del depósito, el cual tiene el encargo de custodiar.
17/09/16 10:42 AM
  
Forestier
¿Y quien pone el cascabel al gato? Pues debe ser porque no hay cascabel y el gato ni maula ni se sabe donde está, ni se le espera.
17/09/16 12:27 PM
  
Miguel Rivilla San Martín
Nadie es juez de nadie. El único juez de todos es Jesucristo. Esto está clarísimo en el Evangelio:"NO juzguéis y no seréis juzgados.Con la misma medida que medís seréis medidos".

Este mandato del Señor si se aplica al juicio que se hace a su Vicario en la Tierra,. reviste una gravedad especial.Mucho más si se hace en público o en los medios.

Es cierto que el Papa no es infalible en todos sus pronunciamientos y ni mucho menos si estos se dan en una conversación informal, por ejemplo con periodistas en alguno de sus viajes. A veces lo que buscan es el morbo y sacan las palabras de su propio contexto.

-Si el papa Francisco tiene frases o actitudes que chocan a otras mentalidades, dentro del NÚCLEO cercano a su persona, alguien tendrá el deber de LA CORRECCIÓN FRATERNA.
En una reunión de alto nivel, en su magisterio ordinario, podría ser enseñara algo "chocante" o fuera de lo establecido por la Tradición, entonces como hizo Pablo con Pedro en los Hechos de los Apóstoles, alguien puede y debe ejercer la corrección al Papa.
17/09/16 1:31 PM
  
Chimo de Valencia
En la Iglesia sí que se sabe lo que significan las palabras, es la depositaria de la Verdad revelada. Quien no lo sabe sea probablemente Francisco y esos políticos "cristianos" especialmente envalentonados últimamente por todo el mundo, que se dedican a despotricar contra los buenos obispos que ejercen en libertad su misión al servicio de Cristo y de Su Iglesia.
17/09/16 8:43 PM
  
Luis Cecilio Perales
A ver, lo que se quiere decir es que hay gente que vive en situaciones objetivas de pecado mortal, que por distintas circunstancias es posible que en realidad subjetivamente sólo estén en pecado venial, cosa que deberán discernir con el confesor, etc. Es la doctrina que expone el Catecismo, sin ir más lejos, a propósito de la masturbación.

Ahora bien, el problema es que no se indica en ningún momento cuáles son esas "circunstancias" que podrían disminuir y hasta eliminar la culpa, y por eso cada uno hace de su capa un sayo. Los argumentos que se están dando son: qué buena pareja hacen, cuán enamorados y felices se les ve con lo mal que estaban antes, qué hijos más monos tienen juntos, qué injusto tenerles estigmatizados sin comulgar cuando se aman tanto... Y en realidad todo eso no es lo importante.

Tradicionalmente se decía que para que haya pecado mortal tiene que haber materia grave, perfecta advertencia y consentimiento pleno. Pues siendo como es esta materia bien grave, la disminución de la culpa solo puede venir del lado de la advertencia o del lado del consentimiento. No hay más. Y por ahí es por donde debería orientarse la casuística, en lugar de por sentimientos vaporosos y a la postre irracionales.
17/09/16 9:09 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
En laIgiesia hay cada vez mas confusion,y pocos pastores hablan con claridad como usted padre.
Dios quiera que cada vez sean mas
17/09/16 10:12 PM
  
Lobo Feroz
Hay que llamar y decir las cosas como están: ya no son conjeturas de los obispos mas o menos confabulados en un sinodo para cambiar la doctrina de la Iglesia a ultima hora colando un parrafo un párrafo en la Amoris Leticia, ahora hay un documento,, una carta firmada por el papa, que avala una herejía y un ataque frontal a tres sacramentos de la Iglesia Catolica, ante esto, los obispos y cardenales, no tendrían ni tienen otra opción, que llamar al Papa al orden a que este retracte,, o congrgarse para deponerlo. Pero......... quedan Cardenales y Obispos católicos en la Iglesia Catolica?
17/09/16 10:16 PM
  
Pepito
Según el Magisterio hasta ahora vigente, que no ha cambiado, la comunión de los divorciados y vueltos a casar es admisible sólo en el caso de que, mediando grave causa, los tales convivan como hermanos, es decir, se abstengan de los actos sexuales propios del matrimonio o no vivan sexualmente de more uxorio.

El dar de comulgar a los DVC aunqueque no se abstengan de tales actos, como proponen los obispos bonarenses avalados y confirmados por el Papa en su infausta Carta, supone una res nova pastoralis hasta ahora inédita, una clara ruptura con el Magisterio anterior, y además, a mi juicio, una vulneración del Depósito de la Fe, el cual prohíbe recibir la comunión a todo aquel que se encuentre en situación objetiva de pecado grave, sea de adulterio o de cualquier otro.

Si abrimos la puerta a la comunión en situación objetiva de adulterio, ¿porqué no también a la comunión en situación objetiva de pecado de pederastia, de violación, de fornicación, de homicidio, etc., etc., etc..?

Triste, muy triste, la deriva falsamente misericordiosa que ha tomado parte de la Iglesia actual, alentada por eminentes Cardenales y Obispos, avalados tristemente por el mismo Papa, y que no sé a donde nos va a conducir. Una profunda reforma se impone y también una limpia o purga de Cardenales, Obispos y Sacerdotes infectados por esta nueva e impía teología liberal progre modernista. Por lo visto, también Alfa y Omega se suma a esta novedosa y sacrílega tendencia.





18/09/16 11:47 AM
  
José Díaz
¡Cuánto ha perdido Alfa y Omega! ¡¿Quién lo iba a decir?! Es algo parecido a lo que sucede en La Linterna de la Iglesia de Cope. Resulta patético escuchar, por ejemplo, al P.Jesús de las Heras haciendo encajes de bolillos para terminar comulgango con ruedas molino. En fin, saludos y bendiciones. Maranatha!!
18/09/16 12:05 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Cuándo aprenderemos que la prohibición de "no juzgar", en modo alguno hay que tomarla de manera absoluta?
Porque, si he de practicar la "corrección fraterna", tengo necesariamente que "juzgar": fulano de tal (laico, sacerdote, obispo, papa) está errado.
¿No "juzgó" Catalina de Siena a los papas de Aviñón? ¿No "juzgó", mucho antes, Pablo, que Cefas andaba aplicando una pseudo prudencia, al unirse con los judaizantes y provocando hasta al gran San Bernabé, a judaizar a su imitación (Gal 2, 11 - 14)?
El Señor nos prohíbe "juzgar" apodícticamente, decretando que alguien ya no tiene remedio, pretendiendo conocer a fondo el corazón del prójimo, cosa que sólo compete a Dios. Pero en modo alguno me impide "juzgar", que tal político no sirve para gobernar, que un senador democristiano anda desbarrando olímpicamente en Chile, etc, etc.
18/09/16 3:04 PM
  
Forestier
Miguel Rivilla ¿cómo que nadie es juez de nada? En el ámbito humano hay miles de jueces y magistrados, y lógicamente en la Iglesia y también por parte de sus fieles, tienen todo el derecho de denunciar y enjuiciar todas aquellas principios, conductas, errores morales, que están perjudicando gravemente a nuestra santa y amada Iglesia Católica. ¿Tu Revilla de que vas, dando consejos de Archimandrita? ¿O es que no te enteras ni conoces lo que realmente está pasando en las cuestiones morales y eclesiales en el mundo occidental? Pues espabila, con tanto "no se puede enjuiciar", que también irán por ti.
18/09/16 3:51 PM
  
Tulkas
El matrimonio civil es matrimonio natural, pero verdadero, y como tal la Iglesia lo reconoce y valora, aunque NO es sacramental.


De Aberasturi:
PARA UN CATOLICO NO HAY MÁS MATRIMONIO QUE EL MATRIMONIO SACRAMENTAL. A los que no son católicos no les exige eso, ni de lejos, lógicamente. Pero esto no es lo mismo que lo que dices tú, también ni de lejos.
18/09/16 4:44 PM
  
Rexjhs
A ver si queda una cosa clara: los mandatos morales negativos no tienen eximentes ni atenuantes, ni circunstancias que eliminen la imputabilidad. esto ha sido siempre doctrina clásica de la Iglesia. Y no cometer adulterio es uno de esos mandamientos directos de Dios frente al cual sólo caben dos opciones: o lo cometes y eres culpable de pecado mortal y no lo cometes porque mantienes la continencia. Bien enseña el catecismo que todo acto directamente querido es siempre imputable a su autor. Y resulta evidente que cometer adulterio exige el deseo voluntario de cometerlo: perdón por ser explícito, pero el acto sexual exige unas condiciones necesarias de voluntad. Y creo que se entiende lo que digo.
Es lo que el magisterio de la Iglesia llamó desde siempre "actos intrínsecamente malos", que, por la gravedad de la materia, son SIEMPRE pecado mortal.
Por lo tanto, como dice Veritatis Splendor 56, 80 y siguientes, no cabe oponer una supuesta conciencia subjetiva "creativa" que pueda oponrse válidamente a la norma moral que acabo de enunciar. Lo que dicen los obispos argentinos y ha refrendado Francisco es que es bueno exhortar a una pareja de adúlteros a seguir manteniendo relaciones sexuales para que la pareja no se separe y pueda seguir educando junta a sus hijos. Esto es una aberración satánica: se le está diciendo que mientras más tiempo esté en adulterio, mejor para ellos y para sus hijos. Y esa pareja, si muere impenitente va directa al Infierno, y el sacerdote que les dé la comunión cae más bajo todavía en el Averno, junto con el obispo o ¿papa? que lo haya promovido.
"Para justificar semejantes posturas, algunos han propuesto una especie de doble estatuto de la verdad moral. Además del nivel doctrinal y abstracto, sería necesario reconocer la originalidad de una cierta consideración existencial más concreta. Ésta, teniendo en cuenta las circunstancias y la situación, podría establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia, sobre el bien y el mal. Con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular. Con estos planteamientos se pone en discusión la identidad misma de la conciencia moral ante la libertad del hombre y ante la ley de Dios. Sólo la clarificación hecha anteriormente sobre la relación entre libertad y ley basada en la verdad hace posible el discernimiento sobre esta interpretación creativa de la conciencia. (Veritatis Splendor, 56)".
"Pero los preceptos morales negativos, es decir, los que prohiben algunos actos o comportamientos concretos como intrínsecamente malos, no admiten ninguna excepción legítima; no dejan ningún espacio moralmente aceptable para la creatividad de alguna determinación contraria. Una vez reconocida concretamente la especie moral de una acción prohibida por una norma universal, el acto moralmente bueno es sólo aquel que obedece a la ley moral y se abstiene de la acción que dicha ley prohíbe. (Veritatis Splendor, 67)".
" «En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien (cf. Rm 3, 8), es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social» 133.". Pues bien, esto es lo que nos dicen ahora: que es lícito hacer un mal para obtener un supuesto bien, con lo que negamos el magisterio de la Iglesia y, a la vez, santificamos a Maquiavelo, ya que el fin justifica los medios.
18/09/16 6:24 PM
  
ChemaV
Varias cosas para comentar:
- Es evidente que el tema de la masturbación (que ponía Luis Cecilio) del que habla el Catecismo no tiene la misma gravedad que el adulterio. Pero incluso el adulterio, siendo como es muy grave, no impide la comunión... siempre que uno se arrepienta y no tenga intención de hacerlo más. Si se llega al acuerdo de en una unión de este tipo vivir como hermanos, se puede comulgar, aunque puedan haber eventuales caídas, con la confesión correspondiente. Claro está, no es eso lo que se pretende con ese titular de Alfa y Omega, sino que se permita la comunión en casos en que se signa teniendo relaciones, sin que esto les cause ningún problema de conciencia.
- Esto trae muchas complicaciones. Porque, cuando esto suceda, no sólo esta pareja sino todas las que conozcan este caso entenderán que, en ciertas ocasiones, tener relaciones sexuales con alguien que no es tu conyuge sacramental no es pecado. ¿Y quién tiene que definir qué es pecado y qué no? No ya la Iglesia, sino el cura en cuestión, resultando que el mismo hecho para un cura es pecado y para otro no. Dificil poner un límite a esto, porque ¿quién es el pobre cura para decirle a una pareja: "tú si pecas" y a otra: "tú no", cuando están haciendo lo mismo?
- Peor es, sin embargo, lo que nos espera cuando empiece la desbandada general de tantos matrimonios que luchan por mantenerse a flote, y que vean que otros han podido "buscarse una pareja mejor" y que comulgan como ellos. ¿Por qué seguir aguantando, si, al final, da lo mismo?
- Aún peor será la reflexión bíblica y teológica que venga después para intentar explicar el hecho consumado. Jesús hablaba a veces con parábolas, pero en cuanto al matrimonio fue clarísimo, nada de parábolas: "el que se divorcia de su mujer/marido y se casa con otro/a comete adulterio." No hay forma de interpretarlo. Y como no se puede decir que el adulterio no es pecado (porque entonces...¡Viva la Pepa!), se acabará reduciendo la necesidad de recibir en gracia el Cuerpo de Cristo, lo que llevará teológicamente a ir negando por necesidad, de a poco, la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Dios quiera que me equivoque, pero me parece tan lógica la secuencia, que temo que, si se empieza a permitir este tipo de comuniones, en menos de dos años se empiecen a oir teólogos hablando de revisar lo que entendemos por Eucaristía.
Como digo: ¡ójala me equivoque!
19/09/16 3:44 AM
  
Pepito
Según noticias recientes, también el Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, se ha sumado, hechas como propias y promulgado en su Diócesis los Criterios de los Obispos bonaerenses, en virtud de los cuales, en ciertos casos especiales, se podrá dar de comulgar eucarísticamente a los DVC aunque no convivan en castidad como hermanos

Creo que hoy más que nunca debemos imitar la santa tenacidad, e incluso la tozudez, de San Juan Bautista, cuando insistentemente le decia a Herodes: "No te es lícito vivir con la mujer de tu hermano." Aunque ello nos cueste el hacernos odiosos a los nuevos pastores progres modernistas, e incluso nos pueda suponer que nos corten la cabeza como a San Juan Bautista.
19/09/16 11:43 AM
  
Gabriela de Argentina
Bueno, pues ya se ve meridianamente claro el resultado de los dos montajes de sínodo, y de la AL. Cada grupo de obispos, parrocos, sacerdotes, se creen con derecho a dar su interpretacion, que seguramente es la "unica posible" en cada caso (aunque sean distintas interpretaciones, no importa!). Caos, caos y mas caso. Si esto no es un cisma, se le parece bastante.
19/09/16 3:23 PM
  
Menka
Francisco dices muchas cosas, y muchas de ellas no son doctrina católica.
19/09/16 4:36 PM
  
Jorge
Miguel Rivilla San Martín,

Lo que propone de ser prudentes y dejar que alguien en su círculo cercano o algún prelado de la Curia haga la corrección fraterna estaría muy bien si el papa Francisco no hubiese llevado a cabo una completa depuración de todos los que no piensan como él. Y los pocos que quedan son total y públicamente ignorados, por no decir que les queda 4 días en su cargo....ya sabe, aquello de que "Los clavos se sacan haciendo presión hacia arriba. O se los coloca a descansar, al lado, cuando llega la edad de la jubilación"

¿Quién le va a hacer una corrección fraterna? Es una sensación de impotencia....
19/09/16 4:37 PM
  
Alvaro
"En la Iglesia, ¿alguien sabe aún lo que significan las palabras?"

Teniendo en cuenta la invasión de progresía que sufre la Iglesia, me temo que la respuesta es: NO.

Porque las palabras, bien entendidas, son la representación de conceptos que, compartida entre los interlocutores, permite la transmisión de conocimiento, la permanencia de la cultura y el entendimiento entre las partes.

En cambio, mal entendidas (o más bien maliciosamente utilizadas, lo que exige conocerlas bien), son herramienta de ingeniería social que, mediante la manipulación del significado de esas mismas palabras, persigue la modificación de las realidades a que esas palabras refieren. Eso es pura prostitución lingüística, habitual en ciertas ideologías corruptas.

Así pues, ¿qué significan las palabras? Pues dependiendo del grado de ignorancia o de corrupción de cada uno, significan lo que significan, lo que me han dicho que significan, o lo que yo decido que me interesa que signifiquen.

Evidentemente, lo primero es honrado, lo segundo necio y lo tercero directamente malvado.

Un saludo.
19/09/16 6:10 PM
  
Una
El lobo embadurnado de blanco, nunca mejor dicho.
20/09/16 9:54 AM
  
Martha Gouveia
Hermanos: Que lamentable es la situacion que se esta viviendo dentro y fuera de la iglesia, me da muchisima tristeza sin embargo lo que me da mucha mas tristeza es que muchisimos catolicos sin ningun margen de caridad arremeten en contra de nuestros hermanos divorciados vueltos a casar por supuesto con la verdad de la santa palabra de Dios que aunque duela es la verdad neta y contra eso no hay duda alguna , sin embargo les dire algo y lo voy a decir claro y concise.

Yo soy una de ellas , soy divorciada vuelta a casar, y por razones que unicamente Dios conoce porque unicamente El es capaz de conocer el alma y lo que hay en ellas, puedo decirles que gracias a su infinito amor y misericordia que hace cinco anos camino en conversion, El Senor un dia tomo mi mano, me miro a los ojos y me llamo por mi nombre, con el amor mas inimaginable que ser alguno sobre esta tierra pueda explicar, asi como lo hizo como con aquella mujer adultera, cuando todo aquella turba la juzgaba, la senalaba y la condenaba por su pecado por su miseria, se cruzo en su camino el Divino Maestro, escribio en la tierra con su dedo y pronunciando las siguientes palabras. TODO EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, en ese momento y despues de que Jesus pronuncio firmemente aquellas palabras todos los que estaban con la mano erguida ya dispuestos a matar a aquella pobre e infeliz mujer no tuvieron mas remedio que bajar sus brazos y soltar aquellas mortals piedras, aquella mujer estaba sumida en su verguenza en su miseria de condicion de pecadora, sin embargo Jesus con gran amor y suma bondad e infinita misericordia le dice MUJER LEVANTATE Y DIME MIRA A TU ALREDEDOR DONDE ESTAN LOS QUE TE CONDENABAN? LA MUJER CONTESTA: YA NO ESTAN SENOR SE HAN IDO" PUES BIEN LEVANTATE Y VETE EN PAZ, JESUS LE TIENDE LA MANO LA MIRA A LOS OJOS CON INMENSA TERNURA Y COMKPASION Y LE DICE VETE EN PAZ YO TAMPOCO TE CONDENO Y NO PEQUES MAS" Ahora bien hermanos, quien de nosotros por muy religiosos y catolicos practicantes estamnos libre de pecado, quizas todos los que comentan piensen yo no soy adultero o adultera, pero no te equivoques hermano,no te equivoques Hermana, ssla palabra adultero aparece en la palabra de Dios varias veces, adultero igual es para aquellos que conociendo los mandamientos los incumplen por sus muchos pecados y infidelidades, los que aqui comentan sin compassion y hablan sin compassion y con falta de amor de sus hermanos en esta triste situacion son hermanos que igual adultewran y cometen graves pecados, igual se peca y se ofende a Dios si mentimos, robamos, matamos, calumniamos, juzgamos somos envidiosos y nos entregamos a los vicios sin olvidar los pecados capitals que igual llevan a las almas a la condenacion y a la muerte del espiritu, quizas la unica diferencia es la siguiente que los que roban matan mienten o calumnian, o faltan al primer mandamiento el mandamiento del amor pueden confesarse y despues recibir los sacramentos y muchisimas veces sin la preparacion debida donde les hace falta las 3 condiciones para que su confesion sea valida, los que viven en adulterio bajo el pecado de fornicacion e impureza y todo lo que significa los pecados de la carne no pueden porque viven en una condicion de pecado permanente a menos que se arrepientan de Corazon y tengan el firme proposito de enmienda y para que esto suceda ellos necesitan pedir esta gracia, nosotros debemos ayudarles con nuestras oraciones y sacrificios, mi pregunta es la siguiente, cuantos de ustedes cuantos hermanos catolicos estan dispuestos a ofrecer sus cruzes y sufrimientos por la conversion de estos hermanos, no basta hermanos exhortarles cosa que esta muy bien hace falta mucho mas, y de eso estan vacios los corazones, nadie esta en los zapatos de estos hermanos lo digo porque he estado en su situacion se lo que se sufre, en verdad la iglesia no rechaza a nadie a ningun picador esta es la belleza de pertenecer a esta madre iglesia, que acoje a todos sus hijos con infinito amor , sin embargo si estos hermanos se sienten excluidos y rechazados no es la iglesia en si la que los rechaza, es su conciencia, que grita su falta ante un Dios que es todo amor y que no se merece tanta ofensa por nuestros pecados y conductas que estan muy lejos de la voluntad del Padre como hijos y herederos que somos.

En definitive hermanos tratemos de comprenderles, de pensar que harias tu si estuvieras en su situacion, Dios es inmensamente misericordioso de igual es inmensamente justo, exhortemos y decir la verdad es bueno Dios lo quiere, sin embargoerlo con suma caridad con el amor y el ejemplo de Jesus con la mayor humildad,reconociendonos primeramente nosotros pecadores . Seamos capazes de mirar en estos hermanos el rostro de Cristo que sufre en ellos, y que clama que seamos misericordiosos y que amemos porque ros primero porque El nos ha amado a nosotros primero.

La verdad hay que decirla, por supuesto que si Dios lo quiere sin embargo hagamoslo con suma prudencia, humildad, amor y con la regla de oro pensando siempre en QUE HARIA YO, COMO ME SENTIRIA YO SI ESTUVIERA EN ESTA TRISTE SITUACION , de por si ya lo estan porque aqui nadie esta libre de pecado. y el que lo diga es un mentiroso y hipocrita.

El papa Francisco al igual que muchos cardenales y obispos que han dado declaraciones que no estan nada claras en question de lo que es pecado mortal llevan consigo una fuerte responsabilidad, que clama que sus palabras que sus mensajes sean aclarados para ar del error a muchos que creen que se puede ir en congtra de la palabra y mandamientos de Dios con la procalamacion de una falsa misericordia.
No podemos hacernos un Dios a nuestra medida de acuerdo a nuestras necesidades bansandonos en que porque Dios nos ama infinitamente podemos hacer todo y de todo porque El siempre nos perdona, esto es muy importante de comprenderlo, Dios es todo eso si, pero igual inmensamente justo y por mucho que nos ame a nosotros sus hijos inclusive en una muerte de cruz, aun asi no nos puede salvar si antes no pedimos perdon y si no tenemos el firme proposito de enmendar nuestras culpas.

Para mis hermanitos divorciados vueltos a casar unicamente existe una salida a su problema a su situacion:
ados.

Pedir la gracia de la conversion con suma humildad y dolor por sus pec
Divorciarse de la persona con la que se han casado civilmente.

Optar y pedir a Dios la gracia de la castidad y de la pureza y esto se logra con mucha oracion, hincando rodilla ante El en el sagrario donde El esta presente y real .

La nulidad es un medio al cual la iglesia recurred por razones que han hecho su primer matrimonio por razones Fuertes que carezca de toda validez, sin embargo aun asi, yo en lo personal no estoy de acuerdo con ello la primera porque lo que Dios ha unido no lo separa el hombre y Segundo porque se seguira estando casado con esa persona sea como sea asi digan lo contrario.

En conclusion: que los que por razones que solo Dios sabe se han divorciado que no se vuelvan a casar si estan pensando hacerlo, que no se unan a ninguna otra persona carnalmente, que le pidan a Dios la fuerza y las gracias necesarias para permanecer puros y castos y esto se logra con su ayuda,

Que los que aun estan casados no se divorcien , que defiendan su matrimonio su familia, el Diablo desea y hara lo possible por destruirles y danarles su familia y su matrimonio, piensen que ustedes como casados catolicos tienen el poder en nombre del sacramento del matrimonio de reprender la accion o acciones del malign, tenganse la paciencia el uno al otro, perdonense de Corazon sus diferencias, sus caidas, aceptense con el amor de Dios, apoyandose en todo momento y en toda sircunstancia siempre recordando que Dios los sostiene con su gracia. y piensen en sus hijos, que al final sufren enormemente por el dano del divorcio.

Que los que estan conviviendo sin estar casados que se acerquen a la iglesia que les espera, que se hagan el proposito de enmendar su pecado por medio del sacramento de la confesion renunciando antes a continuar en esa union carnal, hasta que se unan legitimamente como Dios lo manda. con una Buena preparacion se logra.

y que los que se han divorciado y se han vuelto a casar que piensen que Dios es el Todopoderoso y que para El no hay nada imposible, que si se puede regresar a Dios y que si se puede recibirle en los sacramentos volverle a abrazar y a amarle infinitamente si te FIAS DE EL Y HACES LO QUE EL TE PIDE. LO PRIMERO RENUNCIAR A TU PECADO Y COMO SE LOGRA ESTO, ENMENDANDOLO, RECUERDA QUE MIENTRAS NO TENGAS EL PROPOSITO DE ENMIENDA, QUE MIENTRAS NO ESTES CONCIENTE DE QUE ESTAS AL BORDE DE PERDER TU SALVACION NO PORQUE CRISTO TE CONDENE SINO PORQUE TU ASI LO QUIERES CON TU OBSTINENCIA EN CONTINUAR LLEVANDO UNA VIDA DE PECADO, MIENTRAS NO RENUNCIES A LOS PLACERES DE LA CARNE, PUES DE NADA TE SIRVE HACER APOSTOLADO, ESTAR INVOLUCRADO DENTRO DE LA IGLESIA, DAR LIMOSNA AYUDAR A LOS POBRES, LA CONCIENCIA NO SE CALLA CON NADA DE ESTO, DIOS QUIERE NO SACRIFICIOS SINO CORAZONES CONTRITOS Y ARREPENTIDOS.

Hermanos divorciados vueltos a casar, se que es duro, lo se lo puedo afirmar no por oidas sino porque yo he estado en esa triste situacion, si piensas que no se puede, que es imposible recibir de Nuevo al Senor en los sacramentos y poder abrazarle y lo mas importante salvarte salvar tu alma de la condenacion eternal, si piensas qque que haras a donde vas a ir, que que pensara la persona con la que compartes hoy tu vida con la que ya has hecho una familia, con la que ya tienes unos hijos, que que haras a donde iras ya sea ella o el, hoy el Senor te dice no yo, SI ES POSIBLE SI TE FIAS DE MI, SI TU ME AMAS VEN A MI AQUI TE ESPERO EN EL TRIBUNAL DE MI MISERICORDIA, VEN Y DIME LA VERDAD, RECUERDA QUE YO LEO LAS ALMAS Y LOS PENSAMIENTOS,PERO VEN, NO TEMAS, Y SI YO TE PIDO QUE LE DEJES A EL O A ELLA ES PORQUE LOS AMO A LOS DOS INFINITAMENTE Y QUIERO QUE VIVAN ESA ES MI PROMESA, NO PUEDO HACERLO SI TU NO LO PIDES. LO DEMAS DEJALO DE MI CUIDADO, SIN EMBARGO RENUNCIA RENUNCIA AL PECADO , DESDE YA DESDE HOY, VALE MAS PERDR TODO LO DEL MUNDO QUE SE PIERDA TU ALMA, PERO SOBRE TODO HASLO PORQUE ME AMAS A MI, QUE TE AMO INFINITAMENTE. Y QUE SIEMPRE ESTARE A TU LADO, SI AMAS A ESA PERSONA CON LA QUE VIVES DEJALE, DEJALE PORQUE LE ESTAS MATANDO, aqui hermanos vale la pena decir y quiero aclarar algo la iglesia permite a las personas que estan en esta situacion a continuar viviendo bajo el mismo techo cuando se comprometen a vivir como hermanos fraternos, cuando no comparten ninguna relacion carnal, lo haceespecialmente por los hijos que ya se han procreado con estas segundas uniones evitando de esta manera la rupture y que se violenten a seres inocentes como son los hijos la iglesia no quiere causar mas dolor del que ya existe o mas desunion esto seria peor una catastrofe, enlo personal vivo en conversion en castidad con la persona con la que me case hace mas de diez anos y con la que tenemos una hija en comun, cabe decir que el ejemplo de la sagrada familia nos ha ayudado muchisimo en todo este proceso, no he optado por la nulidad porque como ya lo explique antes no tiene caso, aunque se que si lo hago la nulidad seria aprobada por las causales que son mas que suficientes, sin embargo no es la idea, no voy a caer en esa trampa del demonio de la nulidad express ya sea justa o no, y nos guste o no, tenemos que reconocer que hemos sido nosotros los que rrompimos esa promesa sagrada al Padre, no Dios, asi que lo unico que podemos hacer con la ayuda del senor es rectificar y enmendar nuestros pecados, el del adulterio y los demas caminando de ahora en adelante en suma obediencia y amor de Dios, sabiendo que no importa lo que se diga, inlcuyendo aquellos que son nuestros pastores que se puede hacer para maquillar nuestros pecados con una falsa misericordia, Dios es correctoen todo y lo que ya ha dicho es asi y asi se queda aunque nuestras sircunsatancias sean las que son. Dios espera que siempre actuemos con conciencia con responsabilidad y con la verdad, pese a nuestras propias convicciones. Bendiciones.

mi testimonio de vida esta en la pagina de Adelante La Fe y de igual manera en Con Cristo y Maria, en audio en Youtube, si desean escuchar o leer mi testimonio de como yo siendo divorciada vuelta a casar llegue a la conversion pueden buscar en su ordenador bajo Martha Divorciada vuelta a casar o en youtube divorciados vueltos a casar.
12/10/16 7:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.