Dejar que la Iglesia sea la Iglesia.

Hay que dejar que Dios sea Dios". Así clamaba, a caballo entre los siglos XIII y XIV, el Maestro Erckhart -dominico, filósofo, teólogo y místico alemán-, desde su cátedra de Teología en París -la Universidad más prestigiosa de su época-, que ocupó durante varios periodos. Era el consejo de un verdadero sabio, humana y espiritualmente hablando.

“Tenemos que dejar” que Dios sea Dios, y que su Iglesia sea su Iglesia, si queremos reconducir esta situación por la que está atravesando desde hace ya más de 50 años. Y que la pone en un dilema de extrema gravedad: o “ser” o “no ser".

Con san Juan Pablo II podríamos gritarle -como lo hizo él a toda Europa-: ¡Iglesia, “sé tu misma", “recupera tus raíces", “vuelve a ser tú misma"!

Que se ha perdido el norte, que es Cristo -su Palabra y su Vida- es algo tan evidente que no necesitaría ni comentario. Pero, para pisar sobre seguro, señalaremos algunos apuntes.

La descristianización del Occidente -del primer mundo- es ya casi, casi, un lugar común; pero no por eso deja de ser menos cierto.

Y esto es el fruto maduro, o la punta del iceberg, de lo que viene pasando en el seno de la misma Iglesia: caos doctrinal, disciplinar, teológico, sacramental y pastoral. Y ya no puede prolongarse mucho más, porque hasta generacionalmente no se le ve mucho recambio.

No entro al tema de la asistencia del Espíritu Santo -otro lugar común-, expediente al que acuden tantos para poder respirar; y me parece bien. Pero al Espíritu Santo, como a la gracia, hay que hacerle caso y querer ponerse a sus órdenes: cosa que, hoy por hoy, es exactamente lo contrario de lo que ocurre en amplios sectores de la misma Iglesia; y precisamente como seña de reafirmación y de posicionamiento claramente antieclesial y anticatólico.

Ser o no ser, decía. Porque la sal, en tantos sitios, ya se ha desvirtuado; “pero si la sal se desvirtúa, para nada sirve ya, más que para tirarla fuera y para que la pise la gente” (Mt 5, 13-16).

Un últimísimo ejemplo lo tenemos en lo que ha pasado en la Diocesis de Barcelona con el Cardenal Sistach. Y es extendible a bastantes diócesis españolas.

Ha estado más de 11 años al frente, incluyendo los 3 de propina. Acaba de ser sustituido. Y cuando los mismos afines a él -quizá los mismos que no le han debido dejar hacer otra cosa-, pretenden y hacen balance de su gestión, ¿qué señalan? Señalan tres o cuatro cosas; pero la que destacan en negritas, como el máximo logro del Sr. Cardenal escriben: “la promoción de Gaudí".

Pero, ¿cómo es posible? ¿Ser Cardenal de la Iglesia Católica, estar más de once años al frente de una Diocesis, y su cuanta de resultados es… “promocionar a Gaudí?

Esta es la “iglesia” que quieren bastantes de los que están en la misma Iglesia; y cobrando de Ella, por cierto. Una iglesita pequeñita, calladita, sin señas de identidad, que no moleste, que haga traición a todos, empezando por Jesús; una iglesita sin pena ni gloria -don nadie-, sometida al mundo, especialmente al mundillo político -Pujol, para Sistach, es un ejemplo de honestidad: lo dijo unos días antes del recambio-, al mundillo mediático -ya le dirán ellos lo que tiene y no tiene que decir-, y al “mundillo” de la ideología de género y así: homosexualidad, vientres de alquiler, anticoncepción, y el mismo aborto admitidos por esta iglesita inane, enana, bobalicona, huérfana y adoptada por los mundanos, para que tenga un mendruguillo que echarse a la boca.

13 comentarios

  
Eulalio
"Dejar que la Iglesia sea la Iglesia", una afirmación de calado pastoral, un llamado a reflexionar nuestra esencia y nuestra fundamental vocación.
30/12/15 9:28 PM
  
Luis Fernando
Yo recomiendo meditar en el mensaje de Cristo a las iglesias del libro del Apocalipsis. Se encuentran muchas claves sobre lo que hacer y, sobre todo, lo que no se puede hacer... pero se hace.
30/12/15 9:43 PM
  
antonio
Esta es la “iglesia” que quieren bastantes de los que están en la misma Iglesia; y COBRANDO DE ELLA, por cierto. Una iglesita pequeñita, calladita, sin señas de identidad, que no moleste, que haga traición a todos, empezando por Jesús; una iglesita sin pena ni gloria -don nadie-, sometida al mundo, especialmente al mundillo político -Pujol, para Sistach, es un ejemplo de honestidad: lo dijo unos días antes del recambio-, al mundillo mediático -ya le dirán ellos lo que tiene y no tiene que decir-, y al “mundillo” de la ideología de género y así: homosexualidad, vientres de alquiler, anticoncepción, y el mismo aborto admitidos por esta iglesita inane, enana, bobalicona, huérfana y adoptada por los mundanos, para que tenga un mendruguillo que echarse a la boca.Es asi POPULOSA, lamentablemente para todos inclusive para la Humanidad, INFIELES a CRISTO.

Que diferentes, pensaban Los SANTOS!!!, estoy releyendo, por no se cuantas veces, a SANTA CATALINA DE SIENA!!!!La Autobiografia de SAN IGNASIO DE LOYOLA, !!!!!!

Que Dios bendiga a la Iglesia, SAN JUAN CRISOSTOMO, llendo al exilio a la muerte, por oponerse a la emperatriz de esa epoca, con soldados romanos, hasta que se muriera, escribe es más fácil que se caiga el Sol que lo haga la Iglesia Catolica, porque a esta la sostiene CRISTO:
Ahora quierén todos los honores del mundo, que nadie se moleste, la muerte, el martirio salvo para los distinguidos que gracias a inofocatólica vemos por todos lados, para los que mandan,y están en la Iglesia, no existe la Hipotesis Martirio, es decir no existe el AMOR A CRISTO!!!!!!!!!!

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.El SEÑOR existe, parece que está dormido, pero todos frente a la muerte se enfrentarán al SeÑOR de TERRIBE MAJESTAD!!!!!!!!!!
31/12/15 5:35 PM
  
antonio
Y por supuesto me enfrentaré y tiemblo.


Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.
31/12/15 8:42 PM
  
Julián
Me encanta usted padre, que quiere que le diga. Dice las cosas con tanta libertad y como las percibe sin tapujos. Con el cardenal Sistach incluso ha sido benevolo, porque con todo lo que ha permitido que se politice la iglesia en aquella comunidad, y todos los brotes de radicalidad enervando al pueblo, pues que decir, no hay palabras.
01/01/16 12:33 AM
  
antonio
A San Ignasio, es famosa, (que mistico de aquellos!!!!!!!!, vuelve de Jerusálen, con los ya, primeros Jesuitas,,San Francisco Javier!!!!, llegando a Roma de tierra Santa ,la famosa visión de la Storta, se le aparece Dios Nuestro Señor, y le manifiesta que le iba a ser favorable, el Santo se acerco a sus compañeros, y le manifesto la aparición, y les dice a lo mejos morimos crucificados como el Señor!!!!!!!!En realidad les fue favorable porque, nació la Compania de Jesús, Mártires por todos lados, la contrarreforma, Trento!!!!!!Pero Para el Santo como para Santa Catalina, era favorable morir en la Cruz!!!!!!!!!Que Santos SEÑOR!!!!!!

Que Dios lo bendiga Padre, esos son GIGANTES de la Iglesia!!!!!!!
03/01/16 10:46 AM
  
antonio
Se lleno de burgueses liberales, modernistas, que reniegan de sus origenes.
Santo Domingo, otro guigante!!!!!!!estando en Osma, sus libros los dono, para liberar a un galeote, y después en su raid de predicador, iba a donde sabia que lo querían matar, SEÑOR; QUE TENEMOS AHORA!!!!!!
San Francisco que no era el de Zeffirelli, era un Hombre Viril, fue a Jerusálen para convencer a los musulmanes, exponiendo su vida!!!!!No miraba a una mujer, VALIENTES,EL AMOR A CRISTO!!!!!!!!!
La Burguesia no es católica!!!!!y encima olfas, porque tienen miedo a perder el poder de este mundo!!!!!!!!Para esos SANTOS que Era este MUNDO, NADA:,LA CRUZ!!!!! LA VERDAD!!!!San Antonio y su hermana, dierón sus poderosas posesiones a los pobres para vivir de ermitaños!!!!!!Igual que ahora!!!!


Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia,SANTOS DE ESE CALIBRE!!!!!



Padre que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia
03/01/16 12:59 PM
  
antonio
San Ignacio, la s está MAL.El duque de Gandia, de la realeza de esa epoca,San Francisco de Borja luego, lo hace fregar los pisos de la casa madre de la compañia, para que se ejercite en la humildad,luego reformador verdadero que se reforma asi mismo.En Roma San Carlos Borromeo deja sus lujo, para ir a Milan, por su tio fue acomodado Cardenal.Después San Carlos Borromeo, es celebre cuando estaba en extasis lle tirarón con un arcabuz, y no se movió, reorrió toda Milán enorma diocesis a PIE, y donde llegaban la horas, se ponia de rodilla a orar.Santa Teresa, y la reforma del Carmén, San Pedro de Alcantará, San Juan de Avila,San Juan de la Cruz, el Padre Domingo Bañez Dominico,censor de la Inquisición de la Santa Madre, la libertad interior, la Maestra, en este castillo hay un millon de Moradas hay que sacar los yuyos, para que el Señor Crezza, todos esos personajes evangélicos malisimos, y peores están en nuestra alma, Herodes etc,Hipocrita y Falso Amigo de ser alabado, Judas, limpiar el alma para que crezca Cristo, esto como un varón Dominico me dijo esto se cura en el confesionario, el amor propio ,la soberbia, creerse que se esta en la septima morada!!!Je!!!Je!!!como dice Alonso, ponerse al alcance de Dios, y este va actuar purificando al alma, purgaciones en esta vida, la espiritualidad del carmén al cual pertenezco le da a todo.
Como Santo Domingo no quizo que sus Hijos fuerán igual a El, San Alberto Magno,SANTO TOMAS,y asi hasta un negro San Martin de Porres,la libertad interior, sólo DIOS nos puede lavar la Cabeza.
Muchos movimientos que se centran en el fundador, no hay libertad interior,parece una, comclomerado de hacer personas a imagen y semejanza del fundador, y no hablo de ninguno en particular.
Los grandes ejemplos los Mártires, como me dijo mi director unos GIGANTES.Muchos salén muy enfermos, de ellos, porque va en contra de la verdad, Santa Teresa.Conflictos familiares, como si hubieran pocos Je!!!Je!!!, que en la Iglesia se promueban, siempre como digo en el mundo hay personas muy buenas, como este Monseñor que murió Valientemente.Que debe ser canonizado.
Monseñor SHI, en China!!!Fiel a Roma durante decadas, creo que desde 1950, y recientemente fallecido, torturado hasta el final.
Debe ser proclamado RESANTO!!!!!Siempre en el mundo, para defender a la Iglesia, porque los ateos conocen mucho, hable de ellos, y es cierto!!!!!!!

Se necesita una gran Reforma de la Iglesia!!!!!!!Volver a los Santos Padres ,a los Santos de Enverdadura que cite, que de tibios nada.

Esto promueve también que muchos se vayan al modernismo, por la incohrencia manifiesta, a lo mejor Fourcades y Caram sólo Dios lo Sabe.

Y que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia!!!Siempre esto ultimo lo pense.
03/01/16 2:45 PM
  
antonio
Con relación a canoniza ción me parece un poco exagerado, las cisrcuntanscias de trato malo, son ciertas, de donde vino no se,


Que Dios lo bendiga Padre y a la Iglesia.
03/01/16 8:47 PM
  
antonio
Siempre pense que con la liturgia, como exprese uno no puede ir a la misma con curiosidad, de ver como están los otros, estos no son como yo fariseismo, yo tentaciones.Perseguimos la unión de la uniones con Cristo, que tal!!!!Puedo decir como San Pablo Cristo está en mi y yo en Cristo!!!Padre Philipon en En Silencio ante Dios, excelente librito lleno de Sabiduria Celestial, nuestra acción de Gracias debe ser resualtamente teocentrica alabadora de la Santisima Trinidad.Los Caminos del Silencio Interior de Teresa Benedicta de la Cruz, el primer paso es estar unidos con Dios, y lo que relato es fundamental para cualquiera de nosotros, y cualquier movimiento, el Amor al prójimo!!!!!Si Dios es Amor y vive en cada uno de nosotros, no puede suceder de otra manera que nos amemos con una amor de hermanos.
Esté ultimo es diferente al amor natural que nos tenemos los hombres.El Amor natural (que debe existir)vale sólo para para aquellos, que están unidos a nosotros por un vículo de sangre, por una afinidad de carácteres, y o por intereses comunes.Los Otros son "Extraños" que poco nos interesan, y que inclusive nos puede provocar un rechazo de tal manera que los evitamos físicamente.Para los cristianos no existen los "Extraños".Nuestro Prójimo es todo aquel que en cada momento está delante de nosotros, y que nos necesita, independientemente que se un pariente y/o no, de que nos caiga bién y/o que nos disguste, o de que sea "moralmente digno"o no de ayuda.El Amor de Cristo no conoce fronteras, no se caba nunca y no se hecha atrás frente a la suciedad y/o la miseria.Cristo a venido para los pecadores y no para los justos, y si el amor de Cristo vive en nosotros, entonces obraremos como el obró, he iremos a buscar a la ovejas perdidas.
El amor natural busca apoderarse de la persona amada para poseerla, en la medida de lo posible, Cristo ha venido al mundo para reintegrar al Padre la humanidad perdida, y quién ama con su amor, quiere a los hombre para Dios y no para si.Este es el camino más seguro para poseerlos eternamente, pues si hemos acunado a un hombre para Dios, llegamos a ser uno con El en Dios y no para si, mientras que el afán" de "conquistarlo" para nostros mismos nos lleva casi siempre _Tarde o temprano_ a perderlo para siempre.Existe un principio válido para todas la almas y para los bienes exteriores:quien se ocupa afanosamente de ganar y acopiar, ese pierde, pero el que ofrece a Dios ese gana siempre.
La Medida de Nuetra Unión con Dios es el amor al prójimo y este es el manadamiento de los mandamientos, y decimos que amamos a Dios y despreciamos al prójimo ese amor es falso.
Por supuesto como en toda la vida interior esto va por pasos.
El padre Philipon relata el Himno a la Caridad de San Pablo!!!!!

Esto moviía a Santo DOMINGO a enfrentar la muerte para predicar!!!!!!,Estaba lleno del Espiritu Santo!!!!!!!!Y es una mandato, que cualquier católico debe saber que con todos los medios que ofrece la Iglesia, que son muchos, debe practicar en primera instancia., esto mueve a los alas personas a Defender la Verdad de la Iglesia,

Porque comenzando con el post es evidente que esto no existe ni en pañales Je!!!!je!!!como dice el estimado Alonso.
04/01/16 1:13 PM
  
antonio
Defender la VERDAD, poruqe sin Verdad corre peligro la Fe.Benedicto XVI, y sin VERDAD corre peligro el amor al prójimo entre otras consideraciones.Veritatis Splendor,.
Por eso hay que defender la Verdad estamos defendiendo al projimo!!!!!!!



Que Dios Lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.

Perdón por las erratas.

Y Muchas Gracias, y perdone que no se las halla dado antes.Féliz año!!! a usted y su familia.
04/01/16 1:21 PM
  
antonio
s".Nuestro Prójimo es todo aquel que en cada momento está delante de nosotros, y que nos necesita, independientemente que se un pariente y/o no, de que nos caiga bién y/o que nos disguste, o de que sea "moralmente digno"o no de ayuda.El Amor de Cristo no conoce fronteras,
Pido disculpas el que suscribe atendiendo la parabola del buen Sammaritano, parabola clave la llamaba Juan Pabo II, no es imposible pasar por el dolor, por la persona que esta caida,en cada instante, y pasar de largo, si uno pasa de largo es un fariseo perfecto, y esto se trabaja también en la confesiòn, porque es sumamente grave,Lo padres de la Iglesia, he escuchado, que Cristo es el que esta Caido,Prójimo es el que esta caido dice Santa Teresa benedicta de la Cruz, en cada instante, es la parabola del Buen Sammaritano, cuando A l SEÑOR le preguntan quién es mi projimo relata la famosa y esencial parabola!!! , y fue un Sammaritano, personas odiadas por los hombres religiosos de la epoca, pero en este momento los hombres religiosos somos nosotros, La Salvici Doloris, Documento dirijido a todos, no es imposible pasar de largo frente al dolor, sino uno es un fariso perfecto,
La Carta Termina con el Juicio Final, es fundamental y perdirlo en la Eucaristia no parar de largo, escuchar, ayudar como sea, el SUFRIMIENTO!!!!!!si uno pasa de largo y es consciente confesarse inmediatamente, he sido un fariseo., contando las ciscuntancias
Por eso defiendo la Sacralización con todo pero en el Blog de Raúl de Toro, puse que no puede ser un gustito espiritual.
Benedcito XVI, lo explica muy bien en Dios es amor, y en el documento, sobre la Eucaristia, bellisimo San Juan Pablo II, pone como condición citando a San Juan Crisostomo el mor al prójimo.
Tambi.én es importante cuanto se esta caido quien se acerca!!!!!!!!

Que Dios lo bendiga Padre y bendiga a la Iglesia.
04/01/16 5:11 PM
  
antonio
Salvivici Doloris

Carta Apostólica sobre Sufrimiento Humano

Introducción

"Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos, de Cristo,para el bien de su Cuerpo, que es la Iglesia"San Pablo...........................Ahora me alegro de sufrir por ustedes, San Pablo................la redención se ha realizado media se convierte, dente la Cruz de Cristo"Se puede decir que el hombre, se convierte en modo particular, en el camino de la Iglesia, cuando el sufrimiento entra en su vida................sigue(es muy hermosa, no la voy a poner toda)El camino que lleva a la reino de los cielos es estrecho, y contrapone al camino espacioso que lleva a la perdición.La Parabola del Buen Sammaritano, correponde también al mundo del sufrimeinto, con está parabola el Señor quizo responder a la pregunta quién es mi Prójimo?,
En el camino que va de Jerusalén a Jerico, el sammaritano demostro que realmente fué el prójimo."Prójimo quiere decir aquel que cumplió el mandamiento de amor al prójimo"salvo que los hombres religiosos somos nosotros ahora!!!!!!Buen Sammaritano es todo hombre que se detiene afrente al sufimiento de todo hombre..........No nos está permitido " Seguir de largo frente a otro hombre que sufre, buen Sammaritano es todo hombre que se detiene ,junto al sufrimiento de otro hombre que sufre, de cualquier clase que sea.... sigue con particular profundidad!!!Sammaritano es todo hombre capaz, de ese don de si mismo.....
No puede el hombre Prójimo, , pasar con desinterés ante el sufrimiento ajeno.debe detenerse, ,commoverse,actuar!!!!!!
El Evangelio del Sufrimiento "San Mateo, Vnegan benditos de mi padre, tuve habre y me dierón de comer etc"Les aseguro que cuando lo hicierón con el mád pequeño, de mis hermanos lo hicierón conmigo.
La Sentencia contraria "Les aseguro que cada vez que no lo hicierón con el m´as pequeño de mis hermanos, no lo hicierón conmigo!!!!!!
El sufriento esta presente en el mundo para provocar amor!!!!

Amar a Dios sobre todas las cosas y al Prójimo como a uno mismo por amor a Dios, el maximo Mandamiento.
Esto comento Yo.Los no de la Iglesia, mandamientos negativos, Varitatis splendor sino se cumple corre peligro este mandamiento.
Tambien san Juan Pablo II, es un peligro pasar de largo!!!!!

Perdón Padre, quería con el documento en la mano describir un poco mejor, la situación.
Y sin Cristo no podemos NADA!!!!!!!!!

Y Vuelvo a su Post, la ausencia del Señor en las almas, se ve lo que comenta, y quizás peores!!!!!


Que Dios Lo bendiga y bendiga a la Iglesia, los de Santa Teresa benedicta de la Cruz es muy hermoso.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.


Muchas Gracias.




06/01/16 3:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.