Un Curso sobre la Eucaristía

Comparto aquí un Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía que fue ofrecido a los frailes estudiantes dominicos en Abril de 2008. Consta de 10 grabaciones, incluyendo un apéndice. Cada archivo en MP3 contiene dos temas en un tiempo de 60 a 75 minutos. Se permite expresamente la reproducción privada o pública citando la fuente. Los enlaces a los archivos de audio son los de cada título. ¡Sea para gloria de Dios y mayor amor al Sacramento Admirable!

Sección 1 de 4: Propedéutica Eucarística.

El Sacramento de la Eucaristía (1)

Los temas 1 y 2 muestran las dificultades que el Gnosticismo y el Esencialismo traen para la recta comprensión y vivencia del Sacramento por excelencia.

El Sacramento de la Eucaristía (2)

Los temas 3 y 4 muestran las dificultades que el Subjetivismo - Relativismo y el Cientificismo - Modernismo traen para la recta comprensión y vivencia del Sacramento por excelencia.

Sección 2 de 4: Fuentes del Sacramento en la Sagrada Escritura.

El Sacramento de la Eucaristía (3)

Los temas 5 y 6 abordan la Liberación y la Alianza como claves de comprensión de la Cena Pascual según el Éxodo. Al principio se ofrece una introducción sobre los sentidos literal y espiritual de la Biblia.

El Sacramento de la Eucaristía (4)

Los temas 7 y 8 exponen el lugar de la Eucaristía en el conjunto del Nuevo Testamento, es decir, su conexión con la Hora de Jesús, con la Alianza - Pascua, con el binomio Ley - Gracia, y con la superación del culto del templo, es decir, una mirada a Cristo, Sumo Sacerdote.

Sección 3 de 4: Elaboración Teológica.

El Sacramento de la Eucaristía (5)

Los temas 9 y 10 presentan testimonios significativos del lugar y modo de celebración de la Eucaristía en la Antigüedad cristiana, desde la Didajé hasta San Ambrosio de Milán. Se hace especial énfasis en el contraste entre la conciencia cristiana de la realidad de la carne de Cristo, por un lado, y la multitud de corrientes gnósticas, por el otro. La Eucaristía se convierte en criterio de pertenencia y punta de lanza en la lucha por preservar la verdadera fe.

El Sacramento de la Eucaristía (6)

Los temas 11 y 12 presentan en breve esquema la teología eucarística de San Agustín y luego la de Santo Tomás de Aquino. El diferente énfasis que cada uno de ellos hace sirve de indicación sobre el camino recorrido en la elaboración sistemática de este tratado y también de pista sobre algunas de las exageraciones que todavía hoy nos afectan.

Sección 4 de 4: Aspectos Litúrgicos y Pastorales.

El Sacramento de la Eucaristía (7)

Los temas 13 y 14 presentan criterios generales para una praxis y, más aún, vida eucarística de los sacerdotes, y luego algunos elementos del necesario balance entre términos que pueden parecer opuestos pero que en realidad están llamados a complementarse como cena fraterna - sacrificio o devoción personal - compromiso social.

APÉNDICE: Congreso Eucarístico

El Sacramento de la Eucaristía (8)

Primera de tres predicaciones: Haced esto en memoria mía.

El Sacramento de la Eucaristía (9)

Segunda de tres predicaciones: María, Mujer Eucarística.

El Sacramento de la Eucaristía (10)

Tercera de tres predicaciones: Eucaristía, Misterio de Luz.

Fr. Nelson Medina, O.P.

6 comentarios

  
María
Gracias por compartir con nosotros estos archivos. Los escuchare con calma en cuanto tenga algo de tiempo libre.
27/04/08 9:37 PM
  
Fray Nelson
María,

Sean bendición para ti y para todos a los que lleguen!
27/04/08 10:42 PM
  
Grace
Fray Nelson,
Su pagina ha llegado a mi vida como una de las mas grandes bendiciones que Dios me ha enviado, me tiene usted perdidamente enamorada de sus platicas, todos los dias en mi casa o en mi trabajo estoy oyendo algo suyo y esas 10 conferencias acerca de la Eucaristia que tiene en su pagina no se como bajarlas aun teniendo ITunes, porque me gustaria tenerlas en CD e ir oyendolas cuando conduzo.
Bendiciones Fray Nelso y que siga usando ese bendito Don de la Predica que Dios le dio a manos llenas.

Grace
Austin, TX.
01/12/08 8:10 PM
  
PBRO. PAULO
necesito saber como comprar este material...soy sacerdote de la diócesis de saltillo la cual dirije excmo. sr. obispo fray raúl vera lópez...indiquenme como adquirir este material...gracias
04/02/09 1:35 AM
  
Fray Nelson
Padre Paulo: al correo que pusiste, cuando agregaste tu comentario, te he enviado la información pertinente. Dios te bendiga.
04/02/09 1:03 PM
  
josé hidalgo
Exelente material para dar formación.

No se si lo tienen en texto, me gustaría tenerlo

bendiciones
26/11/10 8:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.