Momento emocionante en que la flaqueza del argumento progre sale a luz

El argumento moral por excelencia en la pseudo-filosofía “progre” – que hoy por hoy invade a la mayor parte de Occidente – va de esta manera: “Si los implicados son adultos, y no se obliga a nadie, y no hay daños a terceros, déjalos en paz.”

Ese es el argumento básico detrás de la eutanasia o del matrimonio gay, por ejemplo. Una versión modificada sirve para legalizar el aborto o el consumo regulado de drogas psicotrópicas. En todos estos casos la suma de las razones presentadas es: “Si ellos quieren, y no hace daño a otros, ¿por qué no?” Detrás de su aparente aspecto amable esta postura entraña un espantoso egoísmo y una falta seria de apoyo en alguna forma de realidad más allá del acuerdo intersubjetivo. Las consecuencias, a veces trágicas, a veces cómicas, de este modo de argumentar aparecen pronto, como ha sucedido en una noticia publicada hoy.

Vamos con la poligamia. La BBC reporta el caso de Kody Brown, un estadounidense que ha decidido “salir del closet,” no para declarar que es homosexual sino para decir que es muy heterosexual, al punto de tener tres esposas, doce hijos, y contando… Llega así el momento emocionante de ver qué puede decir la moralidad “progre” frente a este caso.

Según el axioma de “Son adultos, dejadlos en paz…” lo único que hay que verificar es si las esposas están felices así, y cómo se trata la cuestión de los niños. Lo de las esposas no es problema. Hay mujeres que aceptan ese régimen, o dicen incluso que es justo, conveniente o querido por Dios. Por ejemplo, Christine, una de las esposas dice: “Bueno, mis hijos son mis hijos pero, sí, los amo totalmente a todos y todo esto es mi familia. Es asombroso.” Lo que sea: si ellas dicen que lo aceptan, tu argumento progre no puede ir más lejos. A lo sumo podrás decir: “Aceptaremos la poligamia, pero sólo si se acepta que también una mujer se pueda casar con varios hombres.” No creo que Kody pondría mucha objeción.

En cuanto a los niños, si yo fuera polígamo acudiría el recurso favorito en estos casos: la maraña de las estadísticas y los estudios de fachada científica. Ya me imagino yo a ciertos políticos de los que conocemos diciendo con ceño fruncido y blandiendo carpetas repletas de cuadros y tortas: “Estudios muy serios muestran que los niños fruto de la poligamia son incluso más sociables que los niños de las parejas homosexuales, y en todo caso mucho mejores que los niños de las viejas familias homófobas y acomplejadas en que sólo hay un papá y una mamá…”

Claro que queda un último obstáculo: la ley. Kody lo sabe y por eso su movida es lógica: salir del closet. Pronto escribirá un libro que puede llamarse algo así como “Destruyendo el mito de la monogamia.” Luego las portadas de las revistas en los supermercados nos van a mostrar que no sólo es normal sino “de moda” tener varios esposos o esposas. Luego las modelos (o maniquíes) hablarán “sin ambages” de cómo sus vidas son plenamente felices desde que dieron el paso de esas antiguas y ya envejecidas relaciones lesbianas a esta nueva ola revolucionaria y vibrante de la poligamia y la poliandría. Entonces el gobierno dirá que la Iglesia nunca entiende nada y siempre se opone a todo lo que es más humano y razonable. Se instalará así un gabinete de ministros con 7 personas y 10 matrimonios. Al final, harán una estatua a Kody y esculpirán en bajorelieve el closet del que salió… para liberar al mundo.

Fr. Nelson Medina, O.P.

16 comentarios

  
Yolanda
Momento emocionante en que los obsesionados con los progres se olvidan de su tradicional (y celebrada) poligamia de esposas legítimas y amantes a mansalva, a veces con el conocimiento resignado de las legítimas y siempre con el beneplácito y el aplauso de la sociedad masculina dominante.
22/03/09 6:32 PM
  
Fray Nelson
Yolanda, me gusta la expresión "obsesionados con los progres." Casi le ahorra a uno leer mi post, y sus comentarios. ;-)
22/03/09 9:16 PM
  
enkibilal
No deja de ser curioso, que en determinados ambientes religiosos, se identifique la poligamia con las ideas progres, cuando en realidad es la religión (islámica, mormona, etc.) la que la justifica.
Entiendo que Yavé, en su infinita sabiduría, permitiera a los antiguos hebreos la poligamia (así como la esclavitud, la limpieza étnica, la lapidación de adúlteras, etc) y que luego se fumara un canutito, le entrara el buen rollito, cambiara de opinión y nos mandara a su hijo a predicar el amor.
Lo que no entiendo es que precisamente uds. gustan de llamarse "liberales" y prediquen precisamente que a las personas hay que dejarlas en paz y cuantas menos normas y regulaciones haya, pues mejor.
¿No admiran uds, a Aznar? ya saben, el tipo que animado por el vinillo dijo :"... mire usted, no me diga a qué velocidad tengo que conducir, cuántas copas de vino puedo tomarme, cuántas hamburguesas puedo comerme...".
Por cierto, un dato estadístico, durante el período de su presidencia (1996-2004), 260.000 personas sufrieron accidentes graves de tráfico, con una media de 1 fallecido por cada 5 heridos (aprox. 52.000); según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 41% de las muertes por estos accidentes estaban relacionadas con el alcohol.
Dejo esto para reflexionar sobre este personaje, el máximo responsable de nuestras carreteras.
Y volviendo a la cuestión principal, actualmente la poligamia, tal y como se practica en el mundo, no puede ser admitida, porque el matrimonio es un contrato entre partes iguales (sin importar el sexo de las partes) pero en los casos actuales siempre juega a favor del hombre y en detrimento de la mujer, como es lógico tratándose de un invento religioso...
Por cierto, esas críticas absurdas sobre el matrimonio gay "¿y por qué no se casa un hombre con una vaca?", no tienen sentido porque un hombre y un animal no son legalmente iguales (¿Una vaca tiene personalidad jurídica para firmar un contrato?), mientras que dos personas, sí.

23/03/09 4:11 PM
  
Fray Nelson
Enkibilal: no abordaste lo escrito en el post. A ver lo digo de otro modo: ¿qué podría argumentar un progre con respecto a la poligamia? Mi punto es que sobre la base de su modo y fundamento de argumentación, nada. Lo de la vaca y lo demás que dices en realidad no tiene que ver con este post.
23/03/09 9:00 PM
  
Luis R.
Lo que no deja de ser curioso es tu nombre, enkibilalio.
Si, ya sabes, la religion es el opio del pueblo.
Pero las religiones que aceptan la poligamia no son la religion catolica. !Ah!, ?que tu eres partidario de ella?. Lo siento.
?Quienes son "ustedes"? ?Liberales? ?Aznar? ?Que batiburrillo es ese?

?Eres Yolanda RNA?
El articulo se refiere al argumento progre, no a las personas progres.
No intentes manchar a la Iglesia o creyentes con lugares comunes. (No ofende quien quiere, sino quien puede).
23/03/09 9:24 PM
  
enkibilal
Fray Nelson:
Niego la mayor, los progres, ni como personas individuales ni como...¿Movimiento? ¿Cultura? Estamos a favor de la poligamia.
Lo que pasa es que dentro de su imaginario existe una "agenda progre" que pretende destruir a España o la Iglesia o la Civilización occidental, que para uds. es lo mismo; igual que antes se hablaba del "contubernio judeo-masónico -marxista".
Tienen la manía de meter en el mismo saco todo lo que no les gusta, y les parecen sinónimos progre/socialista/musulmán/feminista/ecologista/gay/sindicalista/cristiano de base/terrorista/pederasta/drogadicto/....

Luis R.:
Eres bastante antipático y un mal ejemplo como cristiano ¿Así intentas evangelizarme y convencerme de la validez de tus argumentos y el error de los míos? ¿Por qué me cambias el nombre?
23/03/09 10:44 PM
  
Fray Nelson
Enki:

Yo no dije en mi post que los progres apoyaran la poligamia. Lee mejor, por favor. Presenté la insuficiencia radical del argumento progre para abordar ese tema, así como otros.
24/03/09 12:48 AM
  
Vult
Sin duda la base de todo, y esto está comprobadísimo, es el egoísmo “buenista”. La semilla del pecado original asoma siempre que se tratan estos temas, pues en la base subyace la cuestión de que para estas personas ellos son como Dios, Que diría la serpiente a Eva. El individualismo actual nos afecta cada día más, eso sí, la decepción puede llegar tarde, pero llega, cuando el hombre se percata de que no puede salvarse así mismo, es cuando el ídolo con pies de barro se desploma. Por desgracia pocos son los que alcanzan a hacerse esta reflexión a tiempo.
Saludos y Bendiciones.
24/03/09 10:02 AM
  
enkibilal
Fray Nelson, estoy seguro de que hace 2.000 años, algunos "progres buenistas" de Roma, ante esa nueva secta de origen oriental, que se negaba a rendir culto al emperador como dios pagano, decían:"Si ellos quieren y no hacen daño a otros ¿Por qué no?. Dejadlos que se vayan a sus catacumbas con sus ritos y cánticos raros, mientras respeten nuestras leyes, paguen sus impuestos y le den al César lo que es suyo y a su dios lo que es de él, qué nos importa lo que hagan con sus vidas".
24/03/09 2:30 PM
  
Fray Nelson
Sí, Enki, tienes razón, hubo personas así. No fue esa la causa de conflicto entre cristianismo y paganismo. Cuando los cristianos mostraron que no adorarían al emperador, ahí en cambio sí hubo problemas, como consta ampliamente.
24/03/09 2:58 PM
  
Yolanda
Luis R. qué obsesión, yo no soy esa persona de nombre extraño que señala vuestras contradicciones y saca los colores a Fray Nelson. Obviamente no soy la única que sabe ver la fragilidad de vuestros razonamientos basados en la obsesión contra los progres.

Un contrato entre pares desiguales no puede ser legal. Eso es todo. Y el fraile obsesionado con los progres prtende vender que la poligamia es una institución entre adultos iguales. Y claro, no lo es. Y lo sabe.
24/03/09 9:26 PM
  
Fray Nelson
Yolanda, el contrato que vincula a un empleado con una compañía no es entre iguales. Tu teoría requiere pulimento.
24/03/09 10:14 PM
  
Yolanda
Justo iba a poner ese ejemplo de contrato injusto: un obrero nunca hace un contrato justo frente al empresario, y las leyes que protegen esta situación son injustas.
Dudé si poner el ejemplo, precisamnete como analogía, o no. Veo que acerté al obviarlo: no merecía la pena apelar a la injusticia general de los contratos entre desiguales con personas que no se conmueven ante el débil y defienden este estado de cosas.
24/03/09 11:49 PM
  
Fray Nelson
Yolanda, o sea que todo contrato entre persona e institución es de suyo injusto, según tú.
25/03/09 3:19 AM
  
Yolanda
Todo? eso lo dices tú con u habitual sinuosidad argumentativa.

TODO contrato en que una de las partes no goce de la misma libertad o fuerza para hacer efectivo el cumplimiento de la parte de contrato que le beneficie.

TODO contrato suscrito sin libertad por una de las partes, sin garantías para una de las partes, sin equidad. Sí, esos son injustos. E incluyen a la mayoría de los contratos matrimoniales de familia tradicional de hace no demasiado tiempo, por ejemplo y en España, todos los matrimonios anteriores a los años 80 del siglo XX debreían ser nulos. Eran cárceles y trampas para la parte débil del contrto. Con el aplauso de la IC.

Los contratos laborales, los hipotecarios, etc. son en su mayoría injustos, aunque al menos en países desarrollados y democráticos hay leyes que tienden a garantizar los derechos de la parte débil del contrato (no del todo, porque los paises democráticos son al fin y al cabo capitalistas y siempre dejarán hundirsse al un pobre infeliz antes que a un banco o una gran empresa).

A ver ahora que retorcido y sibilino trueque de significados buscas para hacer ver contradicción donde sólo las hay tuyas.t
25/03/09 7:44 AM
  
Fray Nelson
Gracias, Yolanda, por aclarar tu posición. Queda a juicio de los lectores lo dicho.
25/03/09 11:35 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.