InfoCatólica / Tal vez el mundo es Corinto / Categoría: Cultura urbana

30.09.19

Izquierda y Derecha en la Biblia

Hace poco fui invitado a dar una conferencia en relación con las próximas elecciones para alcaldes, en todo Colombia. Les comparto la conferencia misma y un guión para seguir los temas tratados.
 



0. INTRODUCCIÓN

0.1 Hago presencia en este lugar porque he sido invitado como conferencista, y se me ha dado plena libertad de expresarme.
0.2 A todos nos conviene formarnos
0.3 Recordatorio sobre condiciones de transmisión y aviso sobre grabación oficial de esta conferencia.

1. ORIGEN HISTÓRICO

1.1 Asamblea Nacional de 1789 en Francia (puestos de honor, a la derecha). Oposición: monarquistas vs. patriotas.

1.2 Tiempo de la Restauración en Francia (1814-1824): contra-revolucionarios (realistas) vs. liberales (libres del poder regio). Atención: tal uso de “libre” viene de la Edad Media tardía con el surgimiento de poblaciones libres (Frei-burg).

1.3 De Francia se difundió al resto de Europa, y a través del imperio anglosajón, a prácticamente el resto del mundo Occidental. Ejemplos:
En Francia, oposición entre republicanos y socialistas;
En Estados Unidos, oposición entre Partido Republicano y Partido Demócrata;
En Gran Bretaña, oposición entre conservadores y laboristas ;
En Alemania, oposición entre democristianos y socialdemócratas ;
En Bélgica, oposición entre liberales y socialistas;
En Canadá, oposición entre conservadores y liberales;
En España, oposición entre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español;
En Portugal, oposición entre Partido Social Demócrata y Partido Socialista;
En Brasil, oposición entre Partido Social Liberal y Partido de los Trabajadores;
En Suiza, oposición entre Unión Democrática del Centro y Partido Socialista Suizo;
En Colombia, oposición entre Conservadores y Liberales

Leer más... »

3.07.17

Conceptos fundamentales sobre ideología de género

 
Apuntes básicos para seguir la conferencia
 
Desplazamiento semántico
 
  Enseñanza tradicional Énfasis actual e imposición
Sexo Diferenciado y determinante Fluido y no determinante
Género Hecho gramatical Construcción personal y vehículo de transformación social
Matrimonio Complementariedad, estabilidad, célula de la sociedad Afecto, placer, punta de lanza pasta el cambio social
Familia Escuela de humanidad y cultura de cara a la sociedad Resultado de las preferencias de una pareja
Edu. Sexual ¿De dónde vienen los bebés? ¿Dónde y cómo se da y recibe placer y afecto?
Iglesia Maestra sobre la verdad de la sexualidad humana Cómplice que no estorba
 
 
Guerra semántica
 
Palabras bandera:
 
Tolerancia, diversidad, inclusión, justicia, misericordia-complicidad, libertad, mente abierta, progreso, puesta al día
 
Palabras dragón:
 
Homofobia, intolerancia, dogmatismo, exclusión, edad media, imposición

28.06.17

Sobre algunos usos pedagógicos actuales

Es interesante utilizar de un modo pedagógico y catequístico aquellos elementos que la gente de nuestro tiempo ya siente cercanos. El ritmo de moda, el personaje bien conocido, la tecnología de punta o el juguete que está en manos de todos son algunos de estos elementos cercanos. Sin embargo, sugiero tener algunos cuidados a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿La asociación mental con el uso primero de ese elemento quizás es más fuerte que el uso derivado (catequético) que queremos darle? Por ejemplo: la melodía de una canción obscena como “Despacito” puede quedar tan asociada a su letra repugnante que luego, aunque se use otra letra, la cabeza vuelva a las imágenes que quiso el escritor o compositor original, con lo cual se daña el uso nuevo que se quería.

2. ¿El elemento cultural que queremos usar supone algún tipo de división social, por raza, clase social o económica? Piénsese en algunas de las tabletas o teléfonos inteligentes de marcas costosas, que sólo están al alcance de una parte de la población. Al referir ejemplos que apuntan directamente a esos aparatos se refuerza un patrón de exclusión que no favorece la catequesis.

3. ¿Hay riesgo de trivialización? Un peligro constante en la exposición de la fe es presentarla como abstracta y distante de la vida. Pero está el otro peligro también: presentarla como algo trivial, superficial, que en el fondo no impacta el pensamiento, el corazón o la vida. Es el caso cuando se reduce la Misa a una “fiesta” o a un “banquete.” ¡Toda la dimensión de redención queda perdida! Pasa también con algunas exposiciones sobre el misterio trinitario, como cuando se presenta a Dios como una repetición de Jesucristos, casi como si fueran clones del Señor. En el mismo sentido, creo que fácilmente sucede si el fidget spinner se pretende usar para poner a las Tres Personas a dar vueltas.

4. ¿Hay riesgo de indignidad? No hace mucho fue la memoria litúrgica de San Antonio de Padua, franciscano, magnífico predicador, taumaturgo notable y doctor de la Iglesia. Tristemente, hay prácticas indignas que se han asociado con San Antonio, como poner su imagen cabeza abajo, u otras cosas semejantes. En general, como se ha demostrado tristemente con la recepción del Eucaristía en la mano, lo que llega a nuestras manos siempre parece estar bajo nuestro poder. Lo cual es una razón adicional para no usar un juguete completamente manual, como es el fidget spinner, para referirse a Dios o a la divinidad.

Las comparaciones, símbolos, parábolas y ejemplos, así como otros recursos de la pedagogía son importantes para comunicar la fe. Pero necesitamos siempre humildad, sensatez, ardor por el Evangelio, sentido de Iglesia y espíritu de contemplación para que los recursos que usamos no resulten trabajando en contra nuestra sino que presten de verdad su propósito.

21.04.17

Cómo se le hace reingeniería social a un país

El despliegue publicitario de una prestigiosa institución bancaria, que presenta a dos hombres abrazados como modelo de “nuevas familias,” es una muestra representativa de las fases de implantación de la ideología de género en Colombia.

Aquellos que por intereses económicos o de otro orden quieren cambiar la escala de valores de todo un país o región se enfrentan con una pregunta difícil: ¿Qué hacer para que la gente acepte lo que antes no aceptaba, y por consiguiente empiece a distanciarse y finalmente rechace lo que antes aceptaba?

Esa pregunta ha encontrado respuesta en un conjunto de disciplinas que suelen agruparse bajo el término “reingeniería social.” La expresión alude al rediseño y cambio en la construcción interna de la sociedad, sobre la base de la psicología, el marketing, y la economía.

Cuatro fases son típicas de un proceso de reingeniería social: la fase emotiva, la fase de normalización, la fase de institucionalización y la fase de penalización, también conocida como fase tiránica.

Fase emotiva

Es la fase de entrada, y por lo tanto, de ella depende el éxito de todo lo demás. Lo fundamental en esta fase es la manipulación de los sentimientos, particularmente tres: la compasión, la simpatía y la ira.

La compasión se despierta presentando casos extremos y absolutamente marginales pero que tienen gran impacto en los medios de comunicación y en el corazón de la gente. Si se quiere, por ejemplo, que la opinión pública se incline a favor de despenalizar el aborto, se presentarán casos de violación brutal, que desembocan en la pregunta dramática: ¿Está condenada esta mujer a seguir adelante con ese embarazo? Por supuesto, nada se mencionará de los derechos del no-nacido. Lo importante es que se vea cómo quedó maltratada y traumatizada la mujer. Toda la atención debe quedar en ella y su rostro golpeado.

Leer más... »

26.03.17

El #BusDeLaLibertad

Reflexiones oportunas, publicadas primero en mi Twitter:

  1. Ninguna cirugía cambia cromosomas.
  2. Pensar distinto no es delito de odio.
  3. De la mordaza a la horca no hay mucha distancia.
  4. Saber que hay niños y hay niñas ha quedado prohibido. O eso quieren que pensemos.
  5. ¿Cómo se llama silenciar todas las voces para que sólo se oiga una? Totalitarismo.
  6. Cuando sólo tiene “utilidad pública” hacer eco al Estado ha muerto la democracia.
  7. Los que hoy no te permiten hablar mañana no te permitirán pensar.
  8. Luchar contra la biología es luchar contra cada ser humano que nace o por nacer.
  9. Si el silencio es complicidad, hablar es empezar a ser libre.
  10. Hay quienes donan sus hijos al Estado; pero hay también PAPÁS y MAMÁS que asumen su deber y defienden su derecho.
  11. Si mis convicciones razonadas las tomas como insultos, ¿pretenderás también tratarme como culpable?
  12. La prudencia pastoral no debe confundirse con cobardía de incomodar ni miedo a pensar a fondo y distinto.

Informes sobre el famoso “bus de la libertad,” haciendo clic aquí.