Elegía sobre la tumba de Pablo VI

Había dos gigantescos negocios que hacían muy deseable desobedecer a la Humanae Vitae de San Pablo VI; (1) Placer ARTIFICIALMENTE estéril (pornografía, prostitución) y (2) Fecundación ARTIFICIALMENTE asistida (negocio de los “in vitro"). Y por todo eso artificial, dinero.

En efecto, lo que enseña y propone Humanae Vitae es la íntima relación entre el placer propio de la unión conyugal y el fruto propio de tal unión en la prole. El ataque a ese vínculo “natural” tiene un propósito: instaurar en ambos casos lo “artificial,” el negocio, que es donde se hace posible el lucro.

A medida que se separan más y más la dimensión unitiva y la procreativa de la sexualidad humana, se complen las profecías de Humanae Vitae: aparecen expresiones cada vez más degradantes de una y otra cosa: la idolatría del placer produce tráfico y esclavitud de seres humanos; la hybris del poder produce niños diseñados.

Por este camino llegamos a este ser humano del siglo XXI, ebrio de presunción y saturado de antidepresivos: es el que quiere ser dueño de otras vidas (aborto, eutanasia, adopción al mejor postor) mientras la suya se le escapa en un laberinto de hormonas y cirugías por tratar de serlo todo: hombre, mujer y adolescente perpetuo.

Y sobre aquel varón confundido, doblegado y cínico; y sobre aquella mujer estéril, machorra y maldiciente, cae la sombra y el aliento sulfuroso de alguien desde el infierno. San Pablo VI lo supo muy bien, y advirtió al mundo con Humanae Vitae. Por eso el mundo lo odió.

14 comentarios

  
Daniel Argentina
Es con mucho dolor que en otro sitio de información católica español leí despotricar contra la canonización de Pablo VI. Con el pretexto de que es posconciliar, de que presidió el V II, de que sería modernista... en fin. Y a eso le sumaban que fracasó en la dirección de la Iglesia.
Me da mucha pena sobre todo porque no tienen idea de lo que es santidad: vivir las virtudes cristianas en grado heroico, no triunfar en tareas mundanas, por mas que sea el gobierno de la Iglesia. San Celestino V no sería santo, si así fuera, y bien medieval que es y no pos conciliar.
Rezo mucho por esa gente.
25/10/18 10:49 PM
  
Juan Pablo B.
Daniel , totalmente de acuerdo contigo .

Pido perdón a San Pablo VI , pues soy de los que depotricaban contra el hace 45 años atras .

San Pablo VI ruega por nosotros .
25/10/18 11:47 PM
  
Juan F
Gracias Fray Nelson por mostrar su postura clara, cuando lo ambiguo rampea por la Iglesia Santa de Dios. Hoy estamos viviendo los frutos de tanto arbusto híbrido entre el modernismo y lo mundano llegando a una redundancia tal que son una misma cosa que llegan a latigar y desgarrar el Cuerpo de Cristo. Hoy debemos de dejar la tibieza y elevar la voz y nuestras oraciones de manera que muchos de los elegidos no se pierdan, recordando constantemente nuestra fragilidad y pidiendo fortaleza, fe, esperanza y sobretodo amor. Ven Señor Jesús!
26/10/18 1:11 AM
  
Néstor
Más que negocios, lo que había y hay es el programa de control de la población, de origen malthusiano, de EE.UU., Inglaterra y otros países europeos. Anticonceptivos para todo el mundo, especialmente para la parte más pobre. Por eso la "Humanae Vitae" fue un problema para muchos.

Saludos cordiales.

Nota de fray Nelson: Creo que una cosa no se opone a la otra. Los millones de millones de dólares de las industrias del placer no son una cuota despreciable.
26/10/18 5:47 PM
  
Gregory
Es duro cuando dice que el mundo lo odio, pero no deja de ser cierto
26/10/18 9:48 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Bajar el listón en cuanto a un amor íntegro, “negociar” para que las parejas o los jóvenes no se vayan de la Iglesia, trae estas consecuencias
26/10/18 10:23 PM
  
Alvaro Tovar
Si algo impulsa el consumo y la ganancia de dinero de los negociantes sin escrúpulos es la búsqueda de placer. Ellos saben que ante esto, el individuo no se detiene en consideraciones de presupuesto. Los mercaderes del desamor y la muerte lo tienen claro y por eso atacan con un potente arsenal ideológico a la conciencia para destruirla. Y por lo tanto saben que los enemigos de su negocio son la familia, la santidad, el amor, productos supremos de aquella. Entonces ¿como no iban a odiar la Humanae Vitae?
El dinero que se mueve en preservativos, alcohol, drogas, juguetes sexuales, ropa, perfumes etc etc etc es gigantesco. ¿entonces cabía sentimiento distinto contra la Humanae Vitae?

Gracias Fray Nelson, por sus luces.
27/10/18 1:04 AM
  
Manuel Argento
Una cosa no quita la otra, Lo que dice la Humanae Vitae es cierto, pero que la canonización de este Papa viene tirada de los pelos también es cierta
27/10/18 2:10 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Gracias por el post Fray Nelson
27/10/18 9:48 AM
  
Hermenegildo
¡Qué lástima que Pablo VI no rematase la faena tomando medidas disciplinarias respecto de los clérigos que cuestionaron y rechazaron la "Humanae vitae"!
27/10/18 12:45 PM
  
Alex Carles
EN QUE FALLÓ PABLO VI?
No juzgo sus intenciones, q supongo buenas.
Advertencia: la Humanae Vitae no es una novedad, era la moral tradicional sexual d la Iglesia Católica, los q se les enseñaba a nuestras abuel@s. La encíclica organiza y explica esa mora tradicional practicada x siglos. Por ello la gravedad del primer fallo. 1er FALLO: TARDANZA. VARIOS AÑOS SE TOMÓ Pablo VI para publicar la HUMANAE VITAE. Mientras los partidarios del control artificial d natalidad, desde el principio lo promovieron, incluso con apoyo obispal, x toda la Iglesia, mandando “expertos” a todas las diócesis y parroquias, amparados x la atmósfera creada d la “modernización d la Iglesia” q traía el Concilio Vayicano II. Cdo finalmente se decidió a publicar la encíica, el tumor d la cultura del control d natalidad, ya estaba enquistado y creciendo en las mentes de los q se les habia dicho “oficialmente” q no era pecado. Quíen podría ahora parar la bola d nieve d planificación artificial d la familia, q caía y crecía a vuelta mientras rodaban los dias, meses y años, sin ser molestada desde el martillo d herejias Vaticano? El único con autoridad. 2do FALLO: la ELECCIÓN DE OBISPOS X RAZONES POLITICO-ECLESIÁSTICAS. Se empezó a elegir a obispos en toda la Iglesia Católica, por ser “Pro-Vaticano II”, y no x su virtud, fidelidad a la tradición d la Iglesia o santidad personal. Es más, a los “tradicionales” se les excluyó como candidatos, ridiculizándolos como obstáculo a la “modernización” d la iglesia, y Pablo Vi, incluyó, x primera vez una edad d retiro obligatorio, para librarse d los d mayor edad, supuestamente anticuados. Con ello, se perdió la gran oportunidad d interpretar el Concilio d modo tradicional y fiel a la iglesia milenaria, y se creó la sensación d “revolución”, q todo y todos los antiguos eran indeseables. Y nos vino un sunami d obispos tan ”modernos”, como con falta d espiritualidad tradicional, y con ganas d cambiar todo a cualquier precio, mas políticos eclesiásticos q hombres d Dios.
Así nos va ahora. Juzgo solo x frutos y resultados. Nefasto. Mundanización d la Iglesia y el clero, en vez d cristianización y espiritualizacion d la sociedad y los seminarios.
3rd FALLO: PERDIDA DEL CATECISMO Y ENSEÑANZA SENCILLA Y TRADICIONAL DE LA FE. INCLUYENDO EL OLVIDO DE LAS VIDAS DE LOS SANTOS, como héroes a imitar. Se tiraron los catecismos a la basura, q eran prácticos y sencillos d pasar la fe a las nuevas generaciones. Y se sustituyeron x libros grandes y complicados, en q se mezclaban ideas, sociales, religiosas, lideres d derechos humanos, etc. Una gran ensalada, en q la fe Católica era un ingrediente más. Martin Luther King, Gandhi, etc. Nuevos héroes, y olvido d los héroes católicos. Incluyamos el OLVIDO DE LA BIBLIA PARA NIÑOS, llenas d historia d personajes bíblicos y las hazañas, venturas y desventuras del antiguo y nuevo Israel. PERDIDA DE LA CULTURA BÁSICA BÍBLICA. Los nuevos católicos son ignorantes d nuestros orígenes, intervencion Divina en la historia y propósito d la existencia. GENERACIONES DE CATÓLICOS IGNORANTES. TODO BAJO LA VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD DE SAN PABLO VI. Quizás La HUMANAE VITAE SEA LO MEJOR QUE HAYA HECHO, publicada mejor tarde q nunca. Y para ser justo, quizás las fuerzas del mal sean tan poderosas q la propaganda del erotismo exaltado y placer sexual como objetivo supremo en las relaciones hombre-mujer, bombardeadas en el cine, television, revistas, etc. Hubieran ganado la batalla sobre el amor, los hijos como un don (no un gasto y un fastidio a mi libertad) d Dios, a su imagen y semejanza, y el sacrififio y entrega d los padres como un honor grandioso, q solo con la sabiduría eterna d Dios se pueda entender, abrazar y amar. De ello depende nuestra felicidad en la tierra, y la eterna en el Cielo.
27/10/18 4:00 PM
  
Ricardo de Argentina
La HV está bien escrita, pero su autor protegió a quienes la denostaban defendiendo abierta y públicamente la licitud de la anticoncepción. Ejemplo: el llamado "Caso Washington", a mi juicio un hecho inexplicable, surrealista y vergonzoso.
¿En qué quedamos?
Semejante incoherencia podía ser interpretada como que había que combatir la anticoncepción de la boca para afuera, pero luego cada uno podía hacer lo que quisiese.
Y de hecho, muchos lo interpretaron así.
La confusión que se generó fue inmensa.
20/11/18 1:36 AM
  
Martinna
Bueno, así pasó, no digo que no. Pero mucha gente de esa iglesia permaneció fiel a lo aprendido Gracias a Dios.
Entonces, como ahora, hubo gente que escogió según su propio criterio y otros que escogieron según la ley de Dios.
Desde el principio está lo que es voluntad divina y lo que es criterio humano y tenemos que escoger.
Antes había igual que ahora otras opciones, pero los que son de Dios piden ayuda a Dios y los que no lo son hacen lo que les da la gana.
Así que menos echar culpas a las jerarquías eclesiásticas, porque los bautizados recibimos los dones del Espíritu Santo que nos guía y nos pone medios. Pero en lugar de leer el catecismo y preguntar en oración, damos la espalda y no queremos enterarnos diciendo que es antiguo, no verdadero y no conveniente. Escogemos vivir atontarnos viendo fútbol, siguiendo modas y perdiendo la oportunidad de nuestra vida. Cada cual es culpable de su egoísmo, de escoger lo lúdico en vez de lo responsable.
Dios está sobre todas las cosas y bendice a quien se lo pide, no nos engañemos, hay que tener fe en Dios y El proveerá lo necesario para que veamos, oigamos, caminemos y vivamos cristianamente.
28/11/18 11:33 PM
  
Fray Nelson
Gracias por sus aportes, a quienes han querido comentar.
10/12/18 10:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.