Necesitamos mejores materiales catequéticos

Evangelizar “con dibujitos” tipo comics no es la mejor idea. El sentido de las imágenes, según el Concilio de Nicea II, es inspirar la veneración y la oración, cosa muy improbable ante un dibujo solo amable o “simpático.”

Además, los comics representan muy inadecuadamente la ofrenda hecha por nuestra salvación, esto es, la Sangre que Cristo derramó por nosotros en una Cruz de verdad. Un cierto realismo es indispensable para asomarse con gratitud a este misterio.

Y además las catequesis con comics se usan a menudo con los niños, que ya tienen un mundo saturado de más comics tipo “Pato Donald.” Cuando los niños crecen y dejan las fantasías suelen dejar por asociación lo que han recibido con envoltura de fantasía: su fe cristiana.

Lo dicho vale proporcionalmente para otros medios visuales, como son diapositivas, afiches y películas. Así que, sin caer en extremos protestantes o iconoclastas, es necesario elevar la calidad de los materiales que usamos en catequesis.

Y finalmente no olvidemos que el verdadero “audiovisual” que necesita la gente es este: seres humanos REALES que de manera visible y fascinante muestren a Jesucristo y sus misterios.

[Publicado primero en mi cuenta de Twitter.]

12 comentarios

  
Jaume
La figura de Jesús debe acompañarse con la aureola para resaltar su divinidad. Nada si se hacía muy bien. Y ahora quien lo arregla?
19/09/18 12:04 AM
  
Joaquín
Disiento. Los cómics, debidamente usados, pueden ser muy útiles para que los niños conozcan mejor lo que cuentan los Evangelios y los Hechos (hablo por mi propia experiencia).

Nota de fray Nelson: ¿Nos das ejemplos, online, de ese buen uso? Sobre todo en torno al kerigma. Gracias.
19/09/18 11:03 AM
  
Percival
Y es que se devalúa la imagen hasta hacerla ridícula y risible.
Es la Anti-evangelización. Y antievangelización concentrada si es verdad que "una imagen vale más que mil palabras".
Muy de acuerdo con el poder del modelo "real", del testimonio.
19/09/18 12:15 PM
  
Miriam de Argentina
Muy cierto fray Nelson.
Aca en San Luis unas monjitaa han hecho un material maravilloso por su calidad (teologica, pedagogica y de imagenes)
Lamentablemente años hace que venimos viendo libros con imágenes que no llevan a devoción o contemplación. Y muchas veces hay un "feismo". Unas imágenes de Jesús o la Virgen que realmente no ayudan en nada.
Dando catequesis para niños de 11 años, les llevaba para hacer trabajitos los calendarios "Dia x Dia" de Cristo Hoy, que contiene imágenes hermosisimas. Y a los niños les encantaba. Me pedían recortar mas imágenes para llevárselas a sus casas. La belleza atrae.
Gracias x escribir esto. Dios lo bendiga
19/09/18 1:35 PM
  
claudio
En muy antiguo las imágenes (primeros Templos) servían para describir las escenas de la Biblia porque la población no sabía leer ni escribir. Ahora debiera ser al revés, partir de la lectura y meditación y de allí hacer las imágenes tratando que coincidan lo más fielmente posible con la descripción del texto, de otra forma estaremos frente a una caricatura del contenido no de su imagen verdadera. Hay miles de pinturas que pueden y deben ser usadas en una buena catequesis, por ejemplo la Sixtina.
19/09/18 3:05 PM
  
Néstor
Esos "comics", mirando el lado positivo, pueden servir para proteger del frío a algún pobre en invierno, mediante una generosa y calefactora llama.

Saludos cordiales.
19/09/18 3:18 PM
  
Ikari
Es importante que los rincones de oración en las casas tengan imágenes devotas que inspiren a la oración.

No se si será parte del mismo fenómeno de simplificación (de no querer ir a lo profundo) o de aniñamiento pero también se redujo por ejemplo la Navidad a la celebración del cumpleaños de Jesús y no como meditación de la Encarnación del Verbo de Dios y la presencia del Eterno en la historia. Aunque este de degradación también tiene su par en el ámbito civil. Ya los natalicios no son para rememorar y reflexionar sobre el legado de cierta personalidad sino que se toman como cumpleaños aunque dicha persona ya este muerta.
19/09/18 7:45 PM
  
Angy
SI A LOS DIBUJOS ILUSTRADOS CON REALIDAD, NO ESE TIPO DE COMICS...YO SUSCRIBI A MI HIJO PEQUEÑO A UNA REVISTA INFANTIL CATOLICA DE UNA CONGREGACION MUY CONOCIDA Y FAMOSA. QUE ENCONTRE DE RELIGION Y FE NADA.... LAMENTABLEMENTE SE ESTA SECULARIZANDO HASTA EL MENSAJE DE JESUS....

19/09/18 10:42 PM
  
SAM GAMYI
Soy catequista y no puedo estar más de acuerdo con el artículo de Fray Nelson, y con la sugerencia de uso que de los comentados comics aporta Néstor.
Dado que la belleza, la verdad y el bien están inscritos en la naturaleza humana y son susceptibles de ser captados por todo hombre, la finalidad de la educación debería ser ayudar al niño a redescubrirlas, para alcanzar la meta de volver a Dios. Dudo que las representaciones "naïf" del Evangelio y, también hay que decirlo, la espantosa música que nos empeñamos en poner en las misas de niños, ayuden a esa finalidad.
Serían de agradecer sugerencias de páginas web, publicaciones u otros materiales de buen gusto.
Un cordial saludo
19/09/18 10:56 PM
  
Juan F
De acuerdo Fray Nelson... hace algunos años no sé ahora, EWTN tenía una serie animada sobre diferentes pasajes del evangelio... creo que era americana que lejos de caricaturizar mantenía unos dibujos muy lindos que si que evangelizaban de hecho en algunas ocasiones lloré como si El mismo me hablara. Una cosa es un buen dibujo y otra muy diferente la caricaturizacion, que terminará por conllevar a la tibieza. Ven Señor Jesús!
20/09/18 12:34 AM
  
Adriana
Hoy ha salido una interesante entrevista a Picanyol sobre el feismo en el arte, y algunas recomendaciones para hacer un buen arte cristiano. Link: https://bit.ly/2Ntn8bV
20/09/18 4:46 AM
  
parisparis
Completamente de acuerdo.

La gente menuda está acribillada con tanto dibujo, colorín, foto, vídeo, canciones y demás. El contenido queda desdibujado, y a prenden muy poco.
Recuerdo perfectamente la historia sagrada de mi infancia en que el dibujo de una escena (muy sencillo, sin color) llamaba la atención para leer con avidez el relato. La doctrina la estudié en dos catecismos muy sucintos que sabíamos de memoria. Los entusiastas catequistas nos iban explicando, y nosotros memorizábamos con facilidad. Así de simple.
21/09/18 11:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.