Invitación al santo Temor de Dios

El santo Temor de Dios es uno de los siete dones mayores del Espíritu Santo, y sin embargo, de él se predica muy poco. No queremos caer en una versión unilateral, propia de un cristianismo en pánico permanente, pero vemos que es necesario recuperar la conciencia de la seriedad de la vida cristiana.

Las siguientes 21 consideraciones nos ayudan en esa línea.

  1. Daremos cuenta a Dios del tiempo perdido inútilmente.
  2. Daremos cuenta a Dios de cada palabra necia.
  3. Daremos cuenta a Dios del bien que no hicimos, pudiendo perfectamente hacerlo.
  4. Daremos cuenta a Dios de muchos de los pecados de las personas que tuvimos a nuestro cargo.
  5. Daremos cuenta a Dios de no haber peleado hasta la sangre contra el pecado (cf. Carta a los Hebreos 12,4).
  6. Daremos cuenta a Dios de haber desviado la mirada ante el dolor o la necesidad de nuestros hermanos.
  7. Daremos cuenta a Dios de tantos sagrarios que tuvimos cerca y nunca visitamos.
  8. Daremos cuenta a Dios de haber entretenido la mente en fantasías de pecado.
  9. Daremos cuenta a Dios de nuestra lentitud e inconstancia para formarnos mejor en la fe y la moral.
  10. Daremos cuenta a Dios de haber callado cuando ofendían su Nombre.
  11. Daremos cuenta a Dios de haber dejado solos a tantos que batallan por extender el Reino de Cristo.
  12. Daremos cuenta a Dios por no haber reflexionado con más amor y constancia sobre el misterio de la eternidad.
  13. Daremos cuenta a Dios por las inspiraciones de la gracia que dejamos perder en el tumulto de nuestra negligencia.
  14. Daremos cuenta a Dios por no haber alabado y predicado mucho más la confianza en su Divina Misericordia.
  15. Daremos cuenta a Dios del poco dolor por nuestros pecados, y los pecados del mundo entero.
  16. Daremos cuenta a Dios de haber desperdiciado el auxilio de los Ángeles y de los Santos.
  17. Daremos cuenta a Dios por los resentimientos porque en cada ser humano, aunque oculta, está siempre la imagen de Dios.
  18. Daremos cuenta a Dios de vivir de modo tan distraído, y luego llevar nuestras distracciones a la oración.
  19. Daremos cuenta a Dios por la ingratitud o frialdad con que hemos tratado a tantos que nos han hecho bien en Cristo.
  20. Daremos cuenta a Dios por el amor que dejamos perder en el alma sin entregarlo a nuestro prójimo.
  21. Daremos cuenta a Dios por haber amado tan mezquinamente el Cielo, lugar de su gloria y compañía.

8 comentarios

  
Pedro L. Llera
Que el Señor tenga compasión y se apiade de mí.
10/06/17 7:34 PM
  
Bruno
Magnífico, Fray Nelson. Recordar las verdades olvidadas, como el padre que saca de su arca lo nuevo y lo viejo.
10/06/17 8:05 PM
  
Palas Atenea
Yo también suplico piedad. ¡Señor, cuánto tienes que perdonarme!
10/06/17 10:23 PM
  
gustavo perez
Muy bien, Fray Nelson, así se habla y se predica. Porque por estas calendas en la Iglesia ya no se quiere saber nada del santo temor de Dios, ni de las postrimerías, ni del demonio, ni de la lujuria y demás vicios. He asistido a una iglesia de los jesuitas en Cali que el día de Pentecostés repartieron unas estampas con los dones del Espíritu Santo, pero cambiaron el don de temor de Dios, "respeto a Dios", seguramente por vergüenza de predicar la Palabra, no como fue transmitida sino por sus interpretaciones acomodaticias, igual que lo ha acontecido en la consagración del vino con el "pro multis"...
10/06/17 10:44 PM
  
Héctor Roldán Amaya
La Iglesia afirma que cuando acudo al Sacramento de la Reconciliación y el sacerdote dice Yo te absuelvo en el nombre del Padre y... quedan perdonados todos mis pecados. Además dice la Palabra de Dios en 1 Cor 13,4-7 "El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, NO TIENE EN CUENTA EL MAL RECIBIDO, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
Fray Nelson, si en el Sacramento de la Reconciliación Dios ya perdonó todos mis pecados, por favor explíqueme cómo va Él a tener en cuenta los 21 consideraciones que usted comenta.
Lo invito a leer el siguiente comentario que se encuentra en este portal que es del Padre Juan Jaime Escobar un reconocido sacerdote católico:

El amor no lleva cuentas del mal (12-6-2016) - Diócesis de Jaca
https://lorbasme4.wordpress.com/2009/06/06/dios-no-lleva-cuentas-del-mal/
Dios lo bendiga hoy, mañana y siempre.

Nota de fray Nelson: Aunque es atractivo aplicar 1 Corintios 13 al ser de Dios, dado que 1 Juan 4,7-9 afirma que "Dios es amor," hay severas limitaciones en esos traslados. Sobre todo por una razón: San Juan no estaba definiendo filosófica o metafísicamente a Dios, de modo que las estrictas reglas que permiten en el lenguaje formal cambiar un sujeto gramatical por otro no se cumplen aquí.

Imaginemos que alguien dijera: "Como Dios es amor, y Dios creó todo, entonces el amor creó todo." La afirmación de inmediato sugiere que los sentimientos que las creaturas podemos tener son suficientes para crear. Como metáfora o poesia puede pasar pero en rigor de términos, "crear" es algo muy preciso que se aplica en propiedad sólo a Dios.

En cuanto a que lo perdonado está olvidado, hay que reconocer que hay textos bíblicos en esa dirección, en particular: Isaías 43,25; y Hebreos 8,12 y 10,17, que citan a Jeremías 31,34. ¿Cuál es el presupuesto para ese "olvido" divino? La conversión. ¿Y cómo empieza la conversión? No por la afirmación de que todo se va a olvidar sino por la percepción clara de la grave situación en que uno se encuentra. Tal es el propósito de este post.
11/06/17 3:43 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para recordar, pedir al Espíritu Santo el don de " temor de Dios" , don, que se funda en el temor filial , basado en el Amor de Dios, que, cual verdadero Padre, ha ofrecido la vida de su Hijo por cada uno de nosotros, que, nos lleva a desear no entristecer, ofender, ni disgustar a Dios al obrar contradiciendo sus Mandamientos, llenándonos, al contrario de gratitud, ante, quien por Amor, nos ha creado, regalándonos el milagro del don de la vida.


/ Oramos, a fin de tener presente, que, éste don del"temor de Dios", nos motiva a estar unidos a El, preocupándonos ,constantemente en descubrir, entender y realizar Su Voluntad en nuestra vida, sobre todas las cosas , y en primer lugar, respondiendo a su invitación" Buscad el reino de Dios y su Justicia y el resto se les dará por añadidura" evitando todo aquello, que, por nuestro egoismo, pudiera alejarnos de El al vivir instalados en situaciones de pecado, que, contradicen sus advertencias a través de los 10 Mandamientos .


/ Suplicamos, para no olvidar, que, por nuestros comportamientos , falta de ejemplaridad e irrespetar la Voluntad de Dios ( lo que a la larga, ya desde aquí y luego en el Mas Alla, se nos volverá en contra) terminen siendo elecciones,erradas, pecaminosas y equivocadas , motivo de tristeza, contra Aquel, que, permitió que el Mal victimizara a Su propio Hijo, con la única finalidad de salvarnos de la condenación eterna, a los q respeten su Voluntad, además , que la promesa del Reino de los Cielos y del Paraiso ,y las Mansiones celestiales, que ,Dios nos ha preparado, fortalece el temor de perder por una eternidad tal regalo, que nos aguarda por instalarnos por tan poco tiempo en lo pasajero, efímero y fugaz de un capricho o placer e ilusión, que, durará tan poco, ya, que aquí nada es para siempre . . .

Gracias, Favores y Bendiciones a Todos, Y A QUIENES ORARÁN POR LAS SIGUIENTES INTENCIONES Y COLABORARÁN EN HACERLAS CIRCULAR POR SUS LISTAS PARA QUE MAS SE BENEFICIEN ,AGRADECIENDO AL PADRE NELSON MEDINA SUS VALIOSAS 21 CONSIDERACIONES ( por los tiempos, q nos aguardan…)
ATENTAMENTE
enrique Cheli
( NUESTRA SEÑORA DE LAS AMÉRICAS)
[email protected]
Argentina
(Peticiones de Oraciones, enviadas así mismo : a red de Oración: Catholic.net; Fundación Hijos del Corazón Inmaculado de María ; Red de oración: Iglesia.org; Adora Si ; y Diversas Instituciones Religiosas)
12/06/17 1:04 AM
  
Roblete
De los veintiún puntos tengo que acusarme. Dios tenga piedad de este pobre pecador. Gracias Fray Nelson.
13/06/17 9:26 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Fray Nelson! ¡Tenemos tantos motivos en nuestra Miseria moral para el Temor de Dios! El Temor de Dios no es otra cosa que Amor de Dios, Amor apasionado a Dios, y quien Ama al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, obedece siempre, cumple con su Obligación y se sacrifica con entusiasmo por el Triunfo del Bien, de la Verdad, del Amor, de Dios ¡Y el Castigo de Dios es una deliciosa Bendición que permite la Pureza del Corazón y el Paraíso! Nada más ¡Viva el Temor de Dios! ¡Viva el Castigo de Dios! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
18/06/17 1:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.