¿Sólo populismo?

Con motivo de la inauguración del periodo presidencial de Donald Trump en Estados Unidos no han faltado los análisis de un hecho que a muchos nos pareció irreal, y que a unos cuantos les pareció y parece extremadamente doloroso.

Cuando la realidad nos salta a la cara y niega lo que esperábamos, la inteligencia busca explicaciones. Resulta natural preguntarse qué factores uno no tuvo en cuenta o qué elementos nuevos entraron en juego.

Tal es el contexto de nacimiento del término “populismo,” que se ha vuelto frecuente para tratar de explicar, en tono de desprecio, un resultado electoral de difícil comprensión. La explicación que se intenta construir va en esta línea:

“Lo mismo que otros líderes en otras partes del mundo, como los que apoyaron el ‘brexit’ en Inglaterra, o Dutarte en Filipinas, también Trump ha sabido tocar fibras emocionalmente sensibles de una parte importante y olvidada de su electorado, en este caso, gente de raza blanca y clase media. El lema de ‘Hacer grande a Estados Unidos otra vez’ ha calado en quienes han sentido su país secuestrado por la inmigración masiva, por la diversidad étnica y por el surgimiento de nuevas minorías, como las representadas por el movimiento LGBTI. El lenguaje directo, y a menudo agresivo, de Trump usa las palabras y toma las actitudes que esas personas desengañadas quisieran usar con fuerza, y así su lenguaje populista le ha garantizado un respaldo suficiente para llegar a la Casa Blanca.”

Lo anterior no es una cita de un único texto sino una recopilación de opiniones vertidas en diversos medios. La pregunta, sin embargo, es si todo queda ya explicado con sólo invocar el término mágico: “populismo.” ¿No era “populista” el lema de Obama hace ocho años: la simple palabra CHANGE (CAMBIO)? ¿No era populista la campaña de Hillary Clinton cuando apelaba a las mujeres, los latinos y los afrodescendientes? Por definición, quien gana unas elecciones es la persona que ha conseguido mayor respaldo popular, así que, ¿cómo se determina el límite entre ser popular y ser populista?

Mi opinión es que los que ganan las elecciones dirán que su líder fue el que recibió el respaldo popular mientras que los perdedores dirán que el ganador es un vulgar populista.

En otro sentido, sin embargo, lo del “populismo,” así sea insultante, indica algo que interesa: como ya lo han observado otros analistas, crece sin cesar la brecha entre los intereses de la clase política, que mira por lo suyo, y las necesidades y preocupaciones del “populus,” del pueblo. Lo cual es serio porque en todo sistema democrático hay un principio básico de representatividad que es el que otorga la legitimidad en el acceso y uso del poder. Si se fractura la representatividad, esto es, si los así llamados populismos están mostrando fracturas en ella, es tiempo de que los líderes se pregunten si sus leyes y decisiones son las de quien sirve al bien común o si son simplemente sus propias imposiciones y preferencias.

Quizás lo más sano es quejarse menos y leer un poco más y un poco mejor la realidad de nuestros pueblos. El calificativo de “populismo” puede ser un refugio mental que tapa los ojos y cierra los oídos a tanta sensatez que todavía anda suelta entre la gente… porque todavía no la han podido domesticar.

12 comentarios

  
gringo
"Cuando México nos envía a su gente, no está enviando a lo mejor. Ellos están enviando gente con un montón de problemas y traen esos problemas.
Están trayendo drogas. Están trayendo crímenes. Son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas. "
Esto se parece bastante al populismo.
20/01/17 8:59 PM
  
Bruno
Perdone por salirme del tema, Fray Nelson, pero como los comentarios del post anterior están cerrados me gustaría señalar que "Sobre aquello de No juzgar" me ha parecido verdaderamente excelente. Sencillo, claro y contundente. Muchas gracias.
20/01/17 9:17 PM
  
Palas Atenea
La llegada de Trump a la presidencia de EEUU va a tener consecuencias en los planteamientos de la UE con toda seguridad. Mucho hablar de Hungría y de Polonia pero la que se ha ido de la UE ha sido Gran Bretaña y ahora Trump cierra fronteras. Esta intelectualidad europea que tenemos, que también tiene ramificaciones en EEUU, es una mezcla de autocriticismo y buenismo que ha marcado varias décadas arrasando con las iglesias, el patriotismo y la identidad y para la gente del común las tres son cosas importantes. Cada vez han surgido más colectivos exigiendo esto y lo otro y olvidando lo más básico.
Tanto Trump como Putin son grandes nacionalistas y la UE va a quedar atrapada entre grandes bloques, imperios, como dice Mª Elvira Roca Barea en su libro "Imperiofobia y Leyenda Negra". Una Europa para la que las iglesias, los militares y la identidad propia no son importantes, o se pone las pilas, o mal nos va ir. No podemos despreciarnos y sentirnos mejores a la vez, que es lo que hemos estado haciendo. El hipercriticismo harta tanto como el exceso de patrioterío. Ya decía Aristóteles cuando hablaba de los extremos, nos hemos ido a uno y ahora nos vamos al otro por exceso de hybris en los dos casos.
20/01/17 9:53 PM
  
gringo
Hungría y Polonia no se van a ir porque económicamente dependen de la UE.
Especialmente el país de Orban, que fue rescatado por la UE y el FMI con 25.000 millones de euros.
Podrán soltar pestes de Bruselas y el malvado capitalismo internacional, pero si no fuera por ellos ahora estarían muertos de hambre.
Parece que aceptan nuestro dinero pero no nuestros valores. Son europeos para recibir inversiones pero eso de acoger a refugiados de guerra como que no les gusta. Y eso que su propia historia debería hacerles tener cierta sensibilidad.
Pero allí la etnia y la religión se han convertido en seña de identidad nacional, con los consiguientes problemas.
Es curioso que Orban y Farage parecen embarcados en la misma ideología, pero los seguidores del UKIP no quieren saber nada de trabajadores polacos en Gran Bretaña, y mucha gente en Polonia pensará que en Londres sólo hay judíos y masones.
Desgraciadamente parece que podemos volver a la Europa anterior a las guerras mundiales.
El proteccionismo, la xenofobia y el nacionalismo pueden llevarnos otra vez al abismo.
21/01/17 12:18 AM
  
Francisco Javier
El mismo artículo lo define todo :
Si al poder y a los medios no les gusta el candidato = populista. .
El candidato es amigo del poder, medios y de la corrección política = un lider.
21/01/17 12:24 AM
  
Hector R
De acuerdo com Francisco Javier, manipulacion de los medios. Gringo pues lo siento, ni modo que el siglo XXI no se iba a librar de catastrofes y que todo iba a ser pas y armonia, pues no. Y nos guste o no habran crisis y cambios
21/01/17 5:04 AM
  
gringo
Francisco Javier también es posible que el candidato no le guste al poder y que sea realmente un populista, como es el caso de Trump.
Y es posible ser un hombre del stablishment y llegar al poder con un discurso anti stablishment, como es el caso de Trump. Alguien que ha hecho su fortuna gracias a trabajadores inmigrantes y productos made in China, y ahora tiene un discurso xenófobo y proteccionista.
Me acabo de enterar que el primer documento firmado por Trump como presidente es la derogación del OBAMACARE, con lo que veinte millones de americanos de clase baja se acaban de quedar sin cobertura sanitaria. Ya han quedado claras sus prioridades.
21/01/17 9:39 AM
  
Jorge
Gringo

En que país vives?

Europa la de la mal llamada Unión Europea, no existe.

El mundo del siglo 21 en adelante no será europreo, será americano y asiático ....así que eso de Polonia ns parece sólo una justificación e mal gusto. ...
21/01/17 10:15 AM
  
Luis J.
Yo no estoy de acuerdo con acusar a nadie de populista. Esa palabra se ha convertido en comodín cuando se quiere desprestigiar a alguien, como bien indica Fray Nelson. De hecho, en el drae la definición del populismo es la tendencia política de atraerse a las clases populares, con lo cual, habría que acusar de populistas a absolutamente todos los políticos, pues las clases populares son claramente su objetivo. Yo distinguiría más acertadamente entre políticos mentirosos y otros que lo sean menos, no siendo Trump uno de los que se llevarían la palma entre los más embusteros, pues cierto es que ha dicho verdades como puños. De lo que se trata ahora de ver es de hasta donde es capaz de llegar y de como cree él que hay que solucionar todos esos puntos críticos que de manera tan evidente a la vez que tan enérgica ha señalado. Lo peor de muchas personas con derecho a voto es que se mueven de manera visceral y no racional, dejándose llevar por las impresiones que nos causa el personaje que cada político construye en torno a sí mismo o bien otros se encargan de construir, y no por los problemas acuciantes y su posible y necesaria solución. Por otro lado, mal haríamos desposeyendo a ciertos sentimientos de su inherente carga de virtud, y Trump se rebela contra eso.
21/01/17 10:26 AM
  
Antonio1
Mejor discutir con argumentos.

Defino los rasgos esenciales que suelen utilizarse para el populismo en la ciencia política:

- simplificación dicotómica:

"Los mexicanos que entran en EEUU son violadores, delincuentes, etc"


- Soluciones simplistas a problemas complejos.

Construyamos un muro. El muro será muy bonito (sic).

- Antielitismo. Los populismo de izquierdas ( podemos) centran su antielitismo en las críticas a los poderes económicos ( obvian que pretenden crear una élite estatalista), los populismos del dinero (Trump) centras sus críticas a las élites públicas ( olvidando que ellos son élites económicas)

- predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales ( vid. El discurso de ayer, un monumento al disparate y a la apelación es a los bajos instintos)

- liderazgo carismático. Trump lo convierte en horterismo mediático de nuevo rico.

- la movilización de masas frustradas. De nuevo ver el discurso de Trump de ayer.

Y seguiré cuando tenga un rato.

El problema de Trump es que además es un abusador sexual, un constructor de Torres de Babel con un ego inconmensurable, un racists, un xenófobo, un misógino, un machista y una persona que muestra una continua falta de respeto por la dignidad de la persona.

Eso no quita para reconocer que son muchos los partidos los que apelan a posiciones populistas y que buena parte de la campaña demócrata también losnincluyera.

Pero desde luego lo que no nos pueden vender es a Trump como modelo de cristiano, por más que se haya rodeado del fundamentalísimo cristiano americano en su partido.

Su pensamiento (es un decir) y su ejemplo están en los antípodas de las bienaventuranzas.

21/01/17 1:07 PM
  
Antonio1
Palas, Europa sí da importancia a la identidad( unidad en la diversidad) lo que no es propio de la Unión Europea es el nacionalismo y las ideas identitarias exacerbadas. La UE (las entonces Comunidades Europeas) nacieron con un primer objetivo esencial: mantener la paz en una Europa literalmente devastada por los horrores extremos del nacionalismo y las extremas ideas identitarias, precisamente. Esto es algo que no podemos olvidar los que nos empeñamos en recordar las lecciones de la historia. Nunca ha habido un conflicto bélico entre los miembros de la UE, y confío en que no lo habrá mientras no triunfen las ideas identitarias y nacionalistas que nos llevaron al horror y a la ignominia. Europa ha estado vacunada contra esos errores y horrores durante sesenta años y espero que los efectos de la vacuna no hayan cesado ya. Es necesario recordar una y otra vez las lecciones de la historia, no es con el nacionalismo identitario exacerbado como se construye la convivencia de los pueblos sino como se siembra la semilla de su destrucción.

Por otra parte no existe en el mundo un lugar en el que la libertad religiosa esté más protegida que en la Unión Europea. Otra cosa es que los cristianos no estemos aprovechándonos de ello para proclamar el Evangelio de Cristo. Y para vivir en su Verdad. Algo que solo se puede hacer plenamente en libertad.


Nota de fray Nelson: Yo pensé que España era parte de la Unión Europea de la que tú hablas. Pero en la España que estamos viendo, un juez le escupe la cara y el alma a los católicos defendiendo las profanaciones de Rita Maestre. Si eso es "proteger la libertad religiosa" no quiero imaginarme lo que es una persecución en forma.
21/01/17 1:47 PM
  
Fray Nelson
Gracias por sus intervenciones. Mi postura: Actitudes cristianas frente al comienzo de mandato de un gobernante: orar; despertar conciencias; cumplir nuestros deberes cívicos.
21/01/17 4:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.