20 Sorbos de Evangelii Gaudium (1)

Textos inspirados e inspiradores de nuestro Papa Francisco, en el lenguaje de los tuits.

Propongo que, más allá de consideraciones de gusto o preferencia eclesial, todos meditemos y aprovechemos lo mucho aprovechable que hay en estas palabras del Sucesor de Pedro.

He preparado varias series de estos palabras. Para dar tiempo de reflexión, me propongo ofrecerlos en porciones digeribles de a veinte en veinte.

EvGa01 El gran riesgo del mundo actual, con su oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro. (cf. 2)

02 No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida! (3)

03 Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. (6)

04 La alegría se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz de ser infinitamente amado. (cf. 6)

05 La sociedad tecnológica ha multiplicado las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría. (#PabloVI) (7)

06 No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con una Persona (#BXVI) #Ev Ga (7)

07 Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos (8)

08 Si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros? (8)

09 La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. (10)

10 Los que más disfrutan de la vida son los que se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás. (10)

11 La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión. (10)

12 Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos. (11)

13 La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. (13)

14 No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos. (17)

15 No creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva y completa sobre todo lo que afecta a la Iglesia y al mundo (cf. 16)

16 Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. (23)

17 Primerear: adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos, invitar a los excluidos. (cf. 24)

18 Toda renovación en la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial. (27)

19 Preocupación por evangelizar en lugares más necesitados; salida hacia las periferias o hacia nuevos ámbitos socioculturales… (cf. 30)

20 [Estoy] abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle. (32)

16 comentarios

  
Oscar
Fray Nelson: Una curiosidad, por qué tanto comentario sobre esta Exortacion, que tiene rango inferior que Lumen Fidei, y no he leido practicamente nada en esta web sobre Lumen Fidei? Encíclica que cuando la iba leyendo se me elevaba el corazon ante una exposicion tan clara y sublime sobre la verdad, su lectura me hacia entrar en oracion. Lei por aqui que se iba a comentar, pero ni mu. En cambio, no paráis de lanzar mensajes positivos sobre esta Exortacion, que es el programa del papa, cuyos mensajes ayudan a meter un diagnostico equivocado en mi opinion sobre la Iglesia (contrario a lo que decia BXVI sobre la liturgia por ejemplo), incluso contiene alguna expresion desafortunada herética. Unos mensajes que pueden hacer bien, pero vuelven a la carga con las ideas del cura obrero de los 70 que tanto desolo a la Iglesia, en general y la de Buenos Aires en particular.

Digo, ya puestos con Francisco, pues se podian cargar las tintas sobre Lumen Fidei, mas que sobre Evangelii Gaudium, para ser generosos :-)

Nota de fray Nelson: Sin que te prometa amplia discusión, me gustaría leer qué es lo que consideras "herético."
04/12/13 8:49 AM
  
Berta Graciela Acero G
Fray Nelson:

Muchas gracias por todos los apostes a nuestra formación.
Yo utilizo mucho de cuanto usted saca en su página, para alimentar la de la provincia.

Gracias por estos sorbos.
04/12/13 9:20 PM
  
Oscar
punto 247: "Creemos junto con ellos en el único Dios que actúa en la historia, y acogemos con ellos la común Palabra revelada."
El Dios de Abraham es Cristo y su Palabra, rezachado por los judíos, por lo tanto no hay común Palabra revelada.

Esto ya ha sido discutido en varias webs por doctos en la materia, creo que no hay mucha vuelta de hoja. Me hace pensar también en carencias en los que revisaron el documento antes de publicarlo.

Nota de fray Nelson: Supongo que entre los doctos a los que aludes no cuentas con el Concilio Vaticano II, que en su Constitución Dei Verbum habla del valor permanente del Antiguo testamento para nosotros los cristianos.
05/12/13 8:47 AM
  
Franco
20 sorbos. Y yo con esta sed :)
Saludos, Fray Nelson.
05/12/13 10:08 PM
  
GLORIA
el camino hacia CRISTO, acompañado de la sabiduría de nuestros Obispos de Roma elegidos por la intersecion del Espiritu Santo, es verdaderamente HERMOSO. La Pregunta es SI REALMENTE mientras uno lee se eleva el Corazón hacia la VERDAD que es Dios.
El interpelaría y desestimaría lo actual?
Todo siempre tiene un hilo conductor y ese hilo es el Espiritu Santo.
Alimento el alma con la sabiduría y el Don que Dios ha puesto en su alma FRAY NELSON. Que el Sagrado Corazon de Jesús lo envuelva con su proteccion y la Virgen del Rosario como madre de nuestro SALVADOR lo proteja hasta ver cumplimentada en este mundo SU MISION!!!.GRACIAS!!GLORIA
06/12/13 1:55 PM
  
Maite C
La Encíclica Lumen Fidei la escribió Benedicto XVI y la firmó Francisco. Dos manos fueron más que suficientes.

La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium escrita por Francisco, y bien que se nota, es altamente confusa, habla de evangelizar que es convertir, y a la vez parece que el diálogo con otras religiones se deba hacer. Totalmente contradictoria una cosa con otra.

La Iglesia Católica es la Única y Verdadera, con lo cual vamos a convertir no a dialogar, ni a hacer actos conjuntos, como se ha hecho desgraciadamente en la Catedral de Buenos Aires.

Un ejemplo sobre Evangelii Gaudium. El nr 222 de dicho documento no hay quién lo entienda. Lo he preguntado a varios sacerdotes, doctores y profesores en teología y filosofía, y no me lo han sabido contestar.

Vamos a ver Fray que nos puede aportar al punto indicado.

Nota de fray Nelson: Evangelizar no es lo contrario de dialogar. Tarea fácil: busca documentos de la Iglesia que contradigan lo que escribiste.

Reconozco que la formulación de este n. 222 es considerablemente abstracta, tal vez por fuerza de querer comprimir muchas experiencias en muy pocas palabras. El sentido creo que es este: Tendemos a asegurarnos "espacios" en los cuales podamos hacer las cosas a nuestro gusto. Pero esos pequeños espacios de dominio no reflejan la dinámica del Evangelio porque terminan llevándonos a competir con otros espacios, o a pretender asegurar lo que consideramos solamente nuestro.

Por contraste, privilegiar el "tiempo" es reconocer con humildad dos cosas: (1) que los procesos de asimilación del Evangelio son caminos que hay que recorrer, en los que a menudo no hay atajos; (2) que las cosas que nos parecen perfectamente obvias y unilaterales, luego, con el tiempo, se revelan más ricas y complejas.

Por eso la "plenitud" temporal es un horizonte que se expande, mientras que la "plenitud" espacial es sencillamente una pared contra la cual uno se estrella.
06/12/13 3:58 PM
  
Maite C
Evangelizar significa: predicar, cristianizar, catequizar.

Díálogo significa: conversar, negociar.

En la Iglesia no hay nada que negociar y sí mucho que predicar. La misión de la Iglesia en convertir, no dialogar. No necesito buscar ningún documento al respecto, lo tengo claro.

En cuanto a la interpretación que haces del n.222 me deja totalmente fria y no me aclara nada.

La encuentro muy "sui géneris"

Pero de todas formas gracias por tu molestia en contestar.

Nota de fray Nelson: Gracias a ti, por dejarnos conocer de tu diccionario personal. Lo que la Iglesia piensa, desde hace tiempo, es distinto, y puede leerse en documentos como "Diálogo y proclamación" que es de 1991. Mira, por ejemplo, los números 2 y 3 de este enlace [en inglés].

Lamento tu frialdad frente a un tema tan hermoso como el que propone el Papa Francisco en el n. 222, ya explicado. Se trata ni más ni menos que de dar el paso de una pastoral de espacios codiciados a una evangelización de tiempos, procesos y encuentros. Si eso te deja "fría," quizás es porque te puede ser necesario. Muy necesario, diría yo.

La verdad es que al escuchar algunas reacciones tan duras a la propuesta misionera del Sucesor de Pedro, más y más me convenzo de lo oportuno de sus palabras. Siempre habrá cosas que pueden decirse mejor; siempre hay malos entendidos que se podrían evitar. Siempre hay más luz que se puede buscar. Pero comentarios como el de Maite confirman que necesitamos menos asegurar espacios y más caminar juntos en procesos que, cómo dudarlo, tomarán tiempo.
06/12/13 7:17 PM
  
Oscar
Fray Nelson: Una cosa es tener escrituras comunes, el Antiguo Testamento, y otra radicalmente diferente el tener una común Palabra revelada con ellos, cosa imposible porque rechazaron a Cristo.

Nota de fray Nelson: La "palabra común" que tenemos es esencialmente el Antiguo Testamento. Y como Cristo ya se hacía presente en ese Testamento, de algún modo es verdad que estamos más próximos a nuestros "hermanos mayores" de lo que muchos católicos admiten, y de lo que muchos judíos piensan.
06/12/13 7:22 PM
  
Oscar
"la palabra comun" (Antiguo Testamento) no es lo mismo que "la comun Palabra revelada" [editado]

Nota de fray Nelson: Hay progreso pero no eliminación de lo revelado, hermano, y ya eso está explicado.

Y dado que todo tu argumento es que la Palabra común no es la común Palabra, yo pienso que todo tu comentar es comentar tu todo. Y así, aunque dando todo por concluido y concluido dando por todo, lo dicho quedado queda y queda lo dicho quedado.
06/12/13 9:53 PM
  
Gregory
Me toco un sorbo La vida se acrecienta dandola y se debilita en el aislamiento y en la comodidad es una verdad anunciar a Cristo nos hace descubrir a la Iglesia descubrimos que existen otros que como yo quieren vivir cada día más la aegria de la fe del Evangelio y anunciar esa gran verdad nos hace dar vida esa misma vida que el Señor nos ha dado a nosotros.
07/12/13 4:37 AM
  
orlando heredia
creo q el 223 explica como se come el 222: "Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos."

por lo que creo que 222 habla de: pensando en lo imperecedero, en la esperanza, en el fin ultimo actuar en el ahora en el momento actual.
El tiempo (el proceso, el futuro, largo plazo... paciencia de Dios) vs el espacio (momento actual, ahora, satisfacción inmediata...impaciencia)
07/12/13 5:15 PM
  
orlando heredia
Maite C, de acuerdo, pero pienso que debemos mantener un dialogo evangelizando (sin ceder).
al confirmar los unos con los otros que la palabra de Dios revela la "ley" que nos es común, y mantener una discusión expresando lo que creemos, podemos así sembrar siendo testigos para otros cuando nos lleguen a conocer
07/12/13 5:48 PM
  
Légolas
Mejor es beberla con el filtro de lo Católico...la Tradición!!!

Nota de fray Nelson: Lo "católico" es el trípode: Escritura, Tradición, Magisterio...
07/12/13 10:50 PM
  
Maite C
Estimado Orlando.

El dialógo que se pretende justamente es para ceder. [editado]

Nota de fray Nelson: Cuando uno pretende presentarse como intérprete anticipado y absoluto de las intenciones de otras personas, ciertamente no es posible el diálogo.
08/12/13 11:33 AM
  
JOSE MILLER PERDOMO CASTAÑEDA
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO, ME PARECE UNA EXSORTACION SUPREMAMENTE INTERESANTE PARA ESTOS TIEMPOS, EN LOS CUALES LA MAYORIA DE LOS CATOLICOS VIVEN SIN DIOS Y SIN LEY, DONDE NOS HEMOS OLVIDADDO DE LA MISION QUE TENEMOS(EVANGELIZAR).EL PAPA NOS INVITA A HACERLO CON ALEGRIA,Y COMO DECIA EL PAPA BENEDICTO,NO QUEDARNOS EN LA PUERTA, TENEMOS QUE CONOCER LOS SACRAMENTOS Y VIVIRLOS CON ALEGRIA.
26/09/14 6:04 AM
  
Alvaro Orozco Carballo
Desafortunadamente no es solo el modernismo el que atava a la Iglesia, sino una vision jansenista y esto es lo que ha molestado a varios de la exhortacion, que libera de ambas pestes.
No hay error o herejia alguna en la exhortacion.
02/03/15 3:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.