(390) Clasicidad, II: Revelación, tradición y subversión revolucionaria

6.- La Revelación es traditio porque es entrega sobrenatural de verdades naturales y sobrenaturales. Entrega en que Dios es tradens y el creyente, por la fe, la verdad y la gracia que nos trae Jesucristo (Cf. Jn 1, 17), es accipiens

«La Revelación es la manifestación que Dios hace a los hombres, en forma extraordinaria, de algunas verdades religiosas, imponiéndoles la obligación de creerlas.

Se dice “en forma extraordinaria", para distinguirla del conocimiento natural y ordinario que alcanzamos por la razón» (SADA y ARCE, Curso de Teología dogmática, Palabra, Madrid, 1993, pág. 33).

 

7.- La Revelación termina con los apóstoles. No continúa. El conjunto de verdades entregadas es contenido en un depósito para ser entregado por traditio de generación en generación, custodiado fielmente. Depósito cerrado en que no cabe añadir nada, sólo comprenderlo cada vez mejor, aplicarlo y determinarlo autoritativamente, explicitando  (sacando afuera), potestativamente, sus riquezas generación tras generación. 

 

8.- La Revelación comunica dos tipos de verdades: naturales, que se pueden conocer por la razón; y sobrenaturales, que no se pueden conocer por la razón.

El motivo de entregar sobrenaturalmente verdades naturales son las muchas dificultades que para conocerlas padece el hombre adámico, no sólo por la dificultad intrínseca de las mismas, sino por la ofuscación de su razón por el pecado, el influjo subjetivista de las pasiones, los defectos personales y en general la condición caída del hombre.

«Porque, aun cuando la razón humana, hablando absolutamente, procede con sus fuerzas y su luz natural al conocimiento verdadero y cierto de un Dios único y personal […] y, asimismo, al conocimiento de la ley natural, impresa por el Creador en nuestras almas; sin embargo, no son pocos los obstáculos que impiden a nuestra razón cumplir eficaz y fructuosamente este su poder natural. Porque las verdades tocantes a Dios y a las relaciones entre los hombres y Dios se hallan por completo fuera del orden de los seres sensibles; y, cuando se introducen en la práctica de la vida y la determinan, exigen sacrificio y abnegación propia.

Ahora bien: para adquirir tales verdades, el entendimiento humano encuentra dificultades, ya a causa de los sentidos o imaginación, ya por las malas concupiscencias derivadas del pecado original. Y así sucede que, en estas cosas, los hombres fácilmente se persuadan ser falso o dudoso lo que no quieren que sea verdadero». (PÍO XII, carta encíclica Humani generis, 12 de agosto de 1950, n. 1 y 2).

 

9.- La Revelación es moralmente necesaria para conocer con facilidad, con firme certeza y sin error dichas verdades naturales morales y religiosas (Denz 1786). Y absolutamente necesaria para conocer verdades sobrenaturales, a las que se tiene acceso por la fe sobrenatural. (Cf. ARCE y SADA, Op. cit., pág. 36). «Puesto que nos elevó al orden sobrenatural, era indispensable que nos manifestara ese orden» (SANTO TOMÁS, I, q, 1, a.1).

La traditio sobrenatural, por tanto, le es necesaria al hombre, moralmente, por las verdades naturales que entrega. Absolutamente, por sus verdades sobrenaturales.

 

10.- El hombre sin tradición, es decir,  el hombre revolucionario, renuncia a su papel de accipiens. Revolución es rechazo de la deuda pendiente con la verdad entregada. Principio de independencia respecto de lo entregado por Dios.

Que, por ser necesario a dos niveles, natural y sobrenatural, obliga doblemente, suscita un deber moral y racional y un deber teologal. Razón y fe obligan, naturaleza y gracia obligan.

Rechazar este doble deber es afirmar un doble principio de independencia: respecto del orden moral natural y respecto del orden sobrenatural que lo auxilia.

Revolución por tanto es contraorden: subjetivismo contra realidad, derechos personales contra derecho natural y divino, constructo teórico contra legado.

Revolución es desorden, ceguera y sordera voluntarias a la traditio. Revolución es quebrantamiento de la entrega.
 

David Glez. Alonso Gracián

 

5 comentarios

  
Jorge
"La Revelación termina con los apóstoles."

No lo creo.

Sino, Jesús resucitado, la Revelación viva de Dios, no le hubiera dicho a Tomás "Has creído porque has visto. Dichosos los que creen sin haber visto".

Marcos 9:
38 Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonios, y hemos tratado de impedírselo porque no anda con nosotros.» 39.Jesús contestó: «No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí. 40.El que no está contra nosotros está con nosotros.»

"El conjunto de verdades entregadas es contenido en un depósito para ser entregado por traditio de generación en generación, custodiado fielmente. Depósito cerrado en que no cabe añadir nada, sólo comprenderlo cada vez mejor, aplicarlo y determinarlo autoritativamente, explicitando (sacando afuera), potestativamente, sus riquezas generación tras generación."

Es correcto, salvo en lo de depósito cerrado.

El conjunto de verdades entregadas es contenido en un depósito pero que, primero, el conjunto es infinito, segundo el depósito no es cerrado.

Su cualidad infinita (la de Dios), hace que no sea posible añadirle nada que no haya sido revelado como verdad.

Que el depósito sea abierto en lugar de cerrado, permite verdades que no sean demostrables por algún conjunto de verdades que conforman el depósito.

Así, la verdad del celibato, no es demostrable por las otras verdades del depósito, pero no por ello deja de ser verdad.

_________
A.G.:
La Revelación está acabada. La Iglesia explicita sus verdades, las extrae para aplicarlas, para enseñarlas. Pero está acabada. El depósito, por tanto, cerrado. No cabe añadir verdades, sino sacarlas afuera, exponerlas, comprenderlas, exponerlas, explicitarlas.

Catecismo 66: "Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada"
12/11/19 9:35 PM
  
Andrés
También están las revelaciones privadas de muchos Santos.
________
A.G.:
Aquí tratamos de la revelación pública.
12/11/19 11:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Está muy bien lograda la frase "derechos personales contra el derecho natural y divino". Efectivamente, los tan trillados y traídos "Derechos Humanos" son eso: derechos personales que se oponen indebidamente (y revolucionariamente, claro) a los derechos naturales y divinos. Si no hay derechos divinos tampoco los hay humanos sino tan sólo pretensiones, la más de las veces irracionales, absurdas y caprichosas.

Y da profunda pena ver cómo buenos católicos se confunden y defienden como si de una tesis católica se tratara, por ejemplo a la revolucionaria Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, parida a mediados del pasado siglo copiando una similar de la Francesada.

Incluso en esta casa, Infocatólica, hemos podido leer a consagrados que defienden tal cosa, lo cual me parece lamentable.

__________ __________
A.G.:
Los derechos personales positivizados han suplantado en muchas mentes católicas al derecho natural. La influencia del personalismo es evidente.
13/11/19 5:13 AM
  
Andrés
Pero aunque no las trate, existen y son importantes.
Piense en Santa Margarita María de Alacoque o Santa Catalina Laboure o Santa Faustina Kowalska.
_________
A.G.:
No digo que no, pero ahora consideramos la revelación pública. Llevará el momento para las privadas. Primero se empieza por la pública.
13/11/19 11:43 AM
  
GS
¿cuál es la diferencia entre derechos personales positivizados y derechos naturales?
________
A.G.:
Los derechos personales positivistas no son derechos sino pretensiones del subjetivismo.
13/11/19 9:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.