(343) El impacto del subjetivismo en el pensamiento católico actual

1ª.- El pensamiento católico contemporáneo se caracteriza por su apertura al pensamiento moderno. Apertura significa, literalmente, como dice la RAE, «actitud favorable a la innovación». Por pensamiento moderno entendemos ese inmenso y polimorfo conjunto de conceptos y principios que constituyen la modernidad como cosmovisión, idiosincrasia y mentalidad.

 

2ª.- La posmodernidad no es otra cosmovisión, ni otra idiosincrasia, ni otra mentalidad. Es la misma modernidad, aunque estirada hasta su límite, tan estirada, que se deforma y parece otra, pero sólo lo parece. Sigue siendo la misma cosmovisión, la misma idiosincrasia, la misma mentalidad, bajo la perspectiva de su desconyuntamiento. O, como dicen los posmodernos, de su deconstrucción. La posmodernidad, por eso, es en realidad la modernidad tardía. En la que aún permanecemos, como en un duro e inhóspito invierno. Lo que vendrá después, no lo sabemos.

 

3ª.- Tal vez, y digo sólo tal vez, tras la modernidad sucederá una nueva edad planetaria, de nihilismo globalizado, al amparo de un gigantesco Estado Mundial. Quien puede saberlo. Tal vez otra cosa, un nuevo tiempo de barbarie, de anti-romanidad. O algún tipo de resurgimiento de comunidades políticas naturales, de antiguas patrias suprahistóricas que, atravesando el Mundo del Dolor, se reconstituyan como sujetos de tradición, fuertes y expansivas.

Tal vez, y digo sólo tal vez, será el tiempo de un nuevo Gedeón. Podemos conjeturar, y lanzar hipótesis, pero sólo Dios sabe qué nueva etapa está por venir. No será la nueva Aurora del superhombre nietzscheniano ni de su infame sinónimo católico, el ultrahombre chardiniano. No será, decimos, porque no tiene el hombre adámico capacidades para autorredimirse y redefinirse como dios y como ídolo, por más que quiera convertir su afán de autodeterminación en un derecho humano. No sabemos, por tanto, si lo que va a venir va a ser peor o mejor.

 

4ª.- Pero volvamos al tema de esta reflexión. Modernidad y posmodernidad son la misma cosa en diferente estado. Mas, ¿qué cosa es la modernidad —y por tanto también la posmodernidad? Danilo Castellano, en «¿Es divisible la modernidad?», la define con enorme precisión: «La modernidad, entendida axiológicamente, es sinónimo de subjetivismo».

Axiológicamente, es decir, no cronológicamente, sino en cuanto valor supremo. Y así tenemos que, cuando el pensamiento católico, para “actualizarse”, pretende introducir mutaciones y alteraciones —que eso significar innovar— tomadas del pensamiento moderno; cuando el pensamiento católico, decimos, quiere temerariamente una apertura a la modernidad como valor supremo; entonces, consiguientemente, el pensamiento católico se vuelve, también, sinónimo de subjetivismo.

 

5ª.- El efecto del impacto del subjetivismo moderno sobre el catolicismo se define, entonces, con la máxima que lo resume. Y que expresamos, una vez más, con las palabras del Conde del Volney: «el hombre, ser supremo para el hombre».

6ª.- En conclusión, ese neopensamiento católico que es sinónimo piadoso de pensamiento moderno se sintetiza con el mismo lema antropocéntrico. Y  de esta manera, inevitablemente, la fe en Cristo deviene fe en el hombre. Y no en el hombre redimido, sino en el hombre caído que reclama y contrarreclama (Turgot) autodeterminarse, el ultrahombre chardiniano, sinónimo del superhombre nietzscheniano. Sí, ese mismo que iba gritando por las plazas ¡Dios ha muerto!, ese mismo que pretende ser causa primera de su propio ser. 

 

y 7ª.- En este momento preciso de la Historia de la Iglesia, el católico se encuentra en una encrucijada. Debe hacerse una pregunta fundamental, que exige una respuesta en consecuencia: ¿quiere comprender qué pasa, por qué las iglesias están vacías, por qué los católicos no pintan nada en política, por qué los adúlteros ya pueden comulgar, por qué ya no se teme al infierno, por qué se prefiere Heidegger a Santo Tomás, por qué se opone el ser a la vida, por qué, en definitiva, tantos males nos aquejan? ¿Por qué parece haber menguado el poder de Dios? 

Nos queda, a los católicos, una grave decisión que tomar: ¿quiero darme cuenta de la situación en que se encuentra la Iglesia? Si, en efecto, se desea adquirir una inteligencia objetiva, realista y proporcionada del estado presente de cosas, habrá que hacer algo al respecto.

Ese algo pasa por cerrar la puerta al subjetivismo y no permitir que imperen sus principios y conceptos. La casa del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15) necesita un buen portón.

 

David Glez. Alonso Gracián

 
 

(305) Séptimas morales y políticas, I: cosas que hacen falta

(306) Séptimas morales y políticas, II: Asaltar la Bastilla

(308) Séptimas morales y políticas, III: Principios y contraprincipios de sana política católica

(310) Séptimas morales y políticas, IV: Personalismo jurídico y libertad religiosa

(330) Séptimas morales y políticas, V: La Causa Política (la católica)

(331) Séptimas morales y políticas, VI: Los Principios de nuestra Causa y el Estado Mundial

(333) Séptimas morales y políticas, VI: El Estado Nominalista, o la insoportable levedad del derecho

(334) Séptimas morales y políticas, VII: Doctrina católica tradicional sobre libertad religiosa y artículo 18 de la Declaración de la ONU

(335) Séptimas morales y políticas, VIII: Reinstaurar la Romanitas

(336) Séptimas morales y políticas, IX: Restaurar el derecho y la justicia, también en teología moral

(343) Séptimas morales y políticas, X: El impacto del subjetivismo en el pensamiento católico actual

12 comentarios

  
Pedro Llera
Gracias, maestro. Completamente de acuerdo.
_________
A.G..
Gracias Pedro. Laus Deo Virginique Matri.
29/03/19 10:20 PM
  
Jordi
Aún falta llegar al irracionalismo del animalismo, antiespecismo, veganismo y ecologismo, y la creencia Gaia-Pachamama, elevados a radicalidad y fanatismo. Se acabó la sopa de pollo con huevo, la leche con miel, los zapatos y vestidos con cuero.

A ello se une el homosexualismo y transexualismo como destrucción del concepto de hombre y mujer, familia y matrimonio.

Añadir el relativismo moral del divorcio, pornografía, prostitución, parejas de hecho, promiscuidad.

También la cultura de la muerte: aborto, eugenesia, reproducción asistida, infanticidio, gerontocidio y suicidio asistido.

Y en el Vaticano y las diócesis y órdenes y movimientos, dormidos...
30/03/19 1:14 AM
  
Jordi
Sumar el transhumanismo, creyente en un Nuevo Hombre basado en la ciencia y técnica robótica, inteligencia artificial, ordenadores cuánticos, redes 5G-6G, conectividad, grandes datos, datos en nubes, y genética: el hombre inmortal, sin dolor, sin sufrimiento, sin enfermedades, sin muerte, sin límites. Muy de moda en Silicon Valley.
30/03/19 1:20 AM
  
Soledad
El portón suena impactante. Los tiempos van en otra dirección. Abrir puertas y ventanas. La cuestión es que es necesario y diría con varias cerraduras.

Hace años, en un Convento de Carmelitas Des calzas, cercano a mi domicilio organizaron unos Ejercicios Espirituales para las hermanas. Lo iba a dirigir un sacerdote que nunca había atendido a las mismas. Digo 'iba" porque duraron cinco minutos, lo que tardó la madre superiora en detectar' innovaciones" contrarias a la fe.
Estamos donde estamos por no ser expeditivos con el error, por buscar fuera lo que tenemos en casa :la verdad.

_________ _________
A.G.:
"Estamos donde estamos por no ser expeditivos con el error". Tal cual. Y con la falsa ilusión de que el error, en lugar de propagarse, se autodestruye.

No obstante, en este momento, el enemigo no es tanto el error explícito, (que siempre es enemigo, pero se le ve venir), como el virus escondido ambiguamente dentro de una aparente ortodoxia. No es la heterodoxia, actualmente, el enemigo más peligroso, sino el pensamiento extraño que se ha colado dentro de la enseñanza institucional. Pensamiento que incluso, ahora mismo, invade hasta una exhortación apostólica postsinodal.
30/03/19 8:44 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Sólo el pensar que un individuo tan explícitamente contrario a la moral cristiana, como James Martin, ande divulgando sus simpatías con el homosexualismo y que nadie en absoluto lo llame al orden, es un índice evidente de la deriva en que anda la cúspide misma de la actual Iglesia.
¡Que ocultas Catalinas de Siena, Teresa y Juan de la Cruz, oren e intercedan, para sanar estado tan decadente por el que está pasando la Iglesia de Cristo!

__________ ________
A.G.:
Que así sea, Don Miguel Antonio, porque hace mucha falta corregir el rumbo, sanar infecciones conceptuales, levantar el faro de la Iglesia, para que vuelva a proteger las naves con su aviso.

Como bien dice Ud., lo que está pasando hoy es "un índice evidente de la deriva en que anda la cúspide misma de la actual Iglesia."

30/03/19 10:26 AM
  
Natanael
Entiendo que de ahí el rechazo del dogma, de la apologética (como defensa racional de la fe) (cambiándolo por el testimonio personal, mucho más adecuado a la experiencia subjetiva) y la definición de la fe como un sentimiento (en vez de cómo una verdad: cierta, vivida, explicable y enseñable).

Siempre me enerva cuando oigo a la gente decir: esto hay que creerlo por fe... en temas fácilmente explicables con la doctrina de la Iglesia. Es como decir que hay que creer por pura voluntad y ya está.

También aquello de que Dios nos necesita para... Dios no nos necesita para hacer nada, somos nosotros los necesitados, en estado de absoluta mendicidad. Pero ahora tenemos la "fe de quien hace favores a Dios".

__________ _________
A.G.:
En efecto, del subjetivismo, que es un voluntarismo, viene el rechazo de toda defensa racional de la fe, y la preferencia por un testimonialismo de marcada tendencia nominalista. El testimonio único e irrepetible de Rahner.
30/03/19 11:01 AM
  
Jordi
Pensamiento que incluso, ahora mismo, invade hasta una exhortación apostólica postsinodal... que se llama Amoris laetitia.

Al final de todo, como significa la carta de 45 profesores y teólogos sobre Amoris, el "pensamiento extraño que se ha colado dentro de la enseñanza institucional" acaba teniendo casi 20 herejías y censuras, como destaca dicha carta.

Las cosas, siempre al final, son sí sí no no... y la más mínima mancha en un documento de fe y moral, lo invalida del todo. El agua de la vida no tolera venenos, visibles, ocultos o ambiguos.

__________ __________
A.G.:
El agua de la vida no tolera venenos. Tal cual. Gracias por una frase tan luminosa.
30/03/19 12:53 PM
  
Raquel D. Catequista
Este post debiera ser objeto de reflexión y estudio en los seminarios católicos y entre los movimientos de la catolicidad. Explica de manera muy clara la fenomenología que presenta el cambio hacia el relativismo, tema del poco escuchado, Benedicto XVI papa emérito.
Los obispos debieran releerlo en las reuniones con sus sacerdotes. O se necesitará que los laicos se lo pidamos de manera especial?

__________ __________
A.G.:
Gracias por el comentario. No tanto este post, sino la doctrina tradicional católica en su integridad, es la verdadera defensa contra el virus intelectual invasor.
31/03/19 1:35 AM
  
Soledad
Efectivamente lo burdo se capta a simple vista., pero para ello hay que tener criterio. Sin embargo creo, que hoy por hoy, no se vislumbra los errores manifiestos, ni menos las finas raíces del pensamiento que los provocan, en la mayoría de los catolicos.

Para mi es fundamental una buena doctrina. Eso lo primero y más necesario. Sin este pilar es imposible ver la distorsión. Por lo menos te permite que las luces rojas se enciendan. La parte filosófica, teológica, aunque raíz y causa de dicha distorsión no está al alcance de todos, o tan sólo percibimos, dada las limitaciones intelectuales y de formación, un resplandor tan solo.
El embite es fuerte. Todo el Magisterio y la Tradición es un bloque, aceptar un error es derribar todo el edificio.
Solo queda poner los medios humanos y sobrenaturales y que Dios disponga, aquí estamos para lo que El considere oportuno
Cuando todo se descoyunte (la postmodernidad) como bien dice, deberemos estar preparados y tal vez esta crisis de la Iglesia, sea el medio que Dios dispone para fortalecernos en la fe y purificar su Cuerpo Místico. Una oportunidad de cambiar y ver la realidad de las cosas, con el pensamiento católico de siempre : el nuestro.
Hay en Galicia un dicho :! Que chova!. Si estamos preparados, pues eso! Que chova! Y lo aplico en el sentido que si somos conscientes de lo que hay, tenemos medio camino andado.

Gracias por su blog.

___________ __________
A.G.:
Como bien dice, una sólida doctrina es fundamental. A partir de ella se afina y desbroza el sensus fidei para que los errores teológicos no calen y corrompan la mente católica.
31/03/19 11:27 AM
  
Bèla Aven
Señor Gracián, no entiendo a qué se refiere con "el Mundo del Dolor". Lo supungo como una fase de la historia que está por venir, pero no sé en qué consiste, ni estoy seguro de que se refiera a esto.

__________ __________
A.G.:
Al sufrimiento, a castigos medicinales, y al martirio.
01/04/19 12:13 AM
  
anónimo
Me gustaría que me dijeras que opinas del discurso de BENEDICTO XVI
Reichstag, Berlín, en septiembre de 2011 . Lo leí una vez que hiciste un comentario sobre él, pero no llegué a entender si te parecía bien. Leo tus escritos y son muy claros y sencillos, pero ese discurso es como querer llegar a la meta sin contar , ni nombrar la gracia, como tú la nombras en todos tus post. Gracias.

04/04/19 3:09 PM
  
Ecclesiam
"Tocó el tercer Angel... Entonces cayó del cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las manantiales de agua. La estrella se llama Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas.
Tocó el cuarto Angel... Entonces fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas; quedó en sombra la tercera parte de ellos; el día perdió una tercera parte de su claridad y lo mismo la noche."
Apocalipsis, 8

Aquella estrella bien puede ser Martín Lutero.

Las aguas, la sana doctrina.

El ajenjo, la mala doctrina.

Los astros oscurecidos, los clérigos que ya no iluminan con la verdad.

La oscuridad sobrevenida a la humanidad (Comenzando en el ''siglo de las luces'', causa en muchísimos la incapacidad casi total de ver la realidad, la verdad, llevando como consecuencia al subjetivismo.

Por causa del evento de la tercera trompeta, deviene el evento de la cuarta trompeta.

Si no te he entendido mal Alonso -desde hace muchos artículos-, me parece que es muy posible que sea real esta interpretación del Apocalipsis.

__________
A.G.:
Aquí está la clave:


La oscuridad sobrevenida a la humanidad (Comenzando en el ''siglo de las luces'', causa en muchísimos la incapacidad casi total de ver la realidad, la verdad, llevando como consecuencia al subjetivismo.
05/04/19 6:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.