(283) La justicia de la religión. En busca del clasicismo perdido

1.- Esa especie de Aquinate protestante

El antropocentrismo teológico, tan de moda en la mente católica de hoy, tiene raíces kantianas. La centralidad que antaño ocupaba la tradición aristotélico-tomista, la ocupa hoy la escuela kantiano-personalista.

Esto es un fenómeno de sustitución, o más propiamente de impostura, común a todo cambio de mentalidad: lo que antes era importante se desecha para poner en su lugar otra cosa. De esta forma, la nueva ideo-sincrasia atrae los corazones y las mentes hacia sí mediante un artificio:

la creación de tópicos negativos, que contribuyan a dejar atrás lo anterior, y de tópicos positivos, que blinden los neoconceptos. 

Hablamos a conciencia, sabiendo que, propiamente, ni el antropocentrismo puede ser teológico, ni la teología puede ser antropocéntrica. Pero es que aquí reside el problema, en lo absurdo de un antropocentrismo teocéntrico, a la manera maritainiana. Un absurdo que, para constituirse, ha de agenciarse materiales extraños que favorezcan la incomunicación, e introduzcan lenguas ininteligibles: las nuevas Torres de Babel que se levantan y derrumban con ladrillos kantianos.

Y es que el tan actual, nombrado y renombrado nuevo paradigma, tiene un nombre:  «el moderno antropocentrismo individualista, que fue definitivamente entronizado por Kant, esa especie de Aquinate protestante» —Como cabalmente apunta Álvaro d´Ors en aquella sustanciosa Retrospectiva de mis últimos XXV años (1968-1993).

El Aquinate protestante es el maestro del personalismo. Y el personalismo ocupa el centro que antes ocupaba el pensamiento clásico en el catolicismo tradicional, el de la Cristiandad, el de la tradición hispánica, el de la tradición de las Españas. Los efectos no pueden ser más negativos. Pero es lógico, profundamente lógico. La adopción de sistemas conceptuales no tradicionales en el catolicismo, da lugar a formas de pensamiento no tradicionales. Y si algo no es tradicional, es moderno, y si es moderno, y se asume, produce modernismos. El servicio, por tanto, del kantismo, a la pérdida de identidad de los católicos, ha sido formidable.

 

2.- Consecuencias de la sustitución

El lugar que, en el catolicismo clásico, ocupaba el Doctor Angélico, lo ocupa ahora Kant en la nueva forma mentis personalista. Kant es, para los que vitorean el advenimiento de un nuevo paradigma, como su nuevo doctor común, un Antidoctor Común, una mala imitación de Maestro Universal. Pero la sustitución tiene consecuencias, unas directas y otras indirectas.

Veamos algunas, entrelazándolas:

La sobrevaloración pelagiana del amor conyugal natural (en su estado caído), el concepto difuso y antimetafísico de persona, la hibridación de lo natural con lo sobrenatural, el espiritualismo proyectado sobre la sexualidad, la dislocación del sensus fidei, el antirracionalismo, —que en todo, incluso lo natural, contempla misterios insondables inaccesibles a la razón—; el desprecio reformista del sistema de parroquias, en clave subjetivista y antisistema—; el menosprecio de la labor de los párrocos, a la manera individualista protestante; el normativismo positivista…

…la sobrevaloración del democratismo liberal de tercer grado, la consiguiente minusvaloración de la unidad católica; el énfasis subjetivista en los derechos, la sustitución del bien por los valores, la libertad entendida como libertad negativa, en clave de autodeterminación; y tantos otros lugares comunes de la tópica personalista, beben, sin ninguna duda, del sistema conceptual kantiano personalista, y su andamiaje hegeliano, kierkegaardiano, heideggeriano…

 
3. En busca del clasicismo perdido. Existe una Lengua Común

La perspectiva no es halagüeña, porque la confusión es grande. Pero no hay que olvidar una cosa: existe una Lengua Común. Sólo hay que volver a estudiarla. Al principio la balbucearemos, nos costará pronunciarla y entenderla, pero en poco tiempo, porque el Señor coopera con los que le aman (Rm 8, 28), la dominaremos como nuestros ancestros la dominaron, y la transmitiremos, de nuevo, de generación en generación. 

Podemos comenzar reconociendo que esta fe sin religión es un constructo moderno, cuya toxicidad enferma la fe de nuestros mayores.

Podemos comenzar revitalizando el estudio de la lengua latina y la cultura clásica; combatiendo la anomia normativista; promoviendo el Derecho Natural.

Podemos comenzar huyendo de la fenomenología, restaurando una sana escolástica; revalorizando el entendimiento, desechando el experiencialismo constructivista, levantando las sospechas de objetivismo que se han hecho recaer sobre el Aquinate y el pensamiento tradicional.

Podemos comenzar volviendo a poner en su lugar la fe y la razón, lo infuso y lo adquirido, lo natural y lo sobrenatural, la esencia y la existencia, el sujeto y el objeto, la causa primera y la causa segunda, la subordinación del hombre a la soberanía de Dios, la autoridad y la potestad (como tanto insistía Alvaro d´Ors).

Podemos comenzar reconociendo los deberes objetivos que toda sociedad tiene con Dios, dejando de interpretar la vida moral en términos de derechos subjetivos; reconociendo la subordinación de las leyes civiles a la ley natural; revitalizando el derecho canónico y penal, dando a la justicia de la religión el lugar que tiene.

Podemos comenzar por donde lo dejaron nuestros antepasados en el Cuerpo de Cristo, antes del gran eclipse del Doctor Común, antes de la sustitución.

 

David Glez Alonso Gracián

 

5 comentarios

  
Daniel Lagos de Perú
MAGNÍFICO POST, Para Mayor (y Mejor) Gloria de Dios

________ ________
A.G.:
Gracias Daniel. Gloria a Dios y a Nuestra Señora.
02/08/18 4:52 PM
  
Scintilla
¿Me equivoco, o estos textos transpiran la lectura del Blumenberg de La legitimidad (como erróneamente se tradujo aquí, aunque con más acierto que el original incluso) de la modernidad y del Trabajo sobre el mito, por ese orden (el tema de la modernidad como fruto de la Umbesetzung, reocupación de papeles que la tradición cristiana habría perfilado; y el de la conversión en mito de los conceptos que daban sentido a esos lugares y cuya raíz última es la Palabra, eliminando todo absoluto del pensamiento)?
El alemán siempre me ha parecido un claro expositor de la modernidad como tiempo de akairización de la Iglesia, de sacarla del tiempo, caracterizado por el esfuerzo de hacer prosperar el mito. En lo que un creyente tiende a ver los signos que la segunda epístola a Timoteo asocia a las postrimerías (y lo que nos requiere).

________ _________
A.G.:
No recuerdo haber escrito nada sobre ese autor, ni siquiera lo he leído, que yo recuerde. ¿Puede ser más explícito? Pero si Ud. me recomienda a Blumenberg prometo leerlo y comentar.

La tesis que expone ud. sí la identifico, porque es una de mis tesis: la modernidad ocupa el lugar que la tradición cristiana ha ocupado. Es un tema recurrente en este blog, desde hace mucho.
02/08/18 5:15 PM
  
Scintilla
Querido Alonso: Si no lo ha leído, no lo ha leído. Aunque me pareció más obvia que en otras ocasiones su proximidad. A tesis que aquel filósofo, educado en el catolicismo y de raíces judías, desarrolló desde los años 60 en los libros que le cito. Pero no para reivindicar la tradición, sino la modernidad como lo que es literalmente en alemán, Neuzeit, tiempo nuevo. Es decir, para destacar lo que la modernidad no debe a lo clásico. Que es lo que saca fuera del tiempo moderno a la Iglesia, que llegó a dominar el tiempo (recordemos de nuevo a san Pablo en aquella maravillosa epístola: sea o no tiempo -eukairós, akairós- insiste, da voz a la Palabra... porque llegará el tiempo -Kairós-..., el tiempo de los doctores de los mitos). Él, antes que uno de estos doctores de los mitos que hoy pretenden instruirnos allá donde vayamos ocupando los espacios que va dejando libre la Iglesia, nos explica cómo sucede eso, que es el cómo del desencantamiento del mundo, proceso opuesto -y esto es conclusión que saco- del encantamiento que había conseguido la Iglesia con su didaché, su enseñanza. Que nos deja en manos de los mitos, sucedáneos de la revelación y, por lo tanto, base de la actual idolatría.

__________ __________
A.G.:Interesante. Gracias por el dato. O sea, que lo que este autor defiende es justo lo que yo defiendo, pero para exaltar la modernidad, que es lo contrario que yo defiendo, jeje. Voy a tener que leerlo, porque me proporcionará argumentos. Más a favor de mi tesis.
02/08/18 6:02 PM
  
Belen
Muchas gracias por su artículo. Podría recomendarme algún libro o libros de Álvaro dors sobre estos temas? Gracias
__________
A.G.:
Gracias Belen.
Yo conozco los artículos de Álvaro d´Ors por la revista Verbo. Valen la pena.
02/08/18 9:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Entiendo que es muy acertado darle a Kant el papel de "anti-Aquinate", puesto que él resume la rebelión contra la visión aristotélico-tomista desde Ockham hasta Descartes, Renacimiento incluido, y sienta las bases para el idealismo y todas las demás seudofilosofías que intentan poner al hombre en el lugar de Dios.

Las contradicciones flagrantes y si bien lo vemos, cuasi ridículas de proponer "personalismos teológicos", no creo respondan a mentes dislocadas sino más bien a artimañas de falsos profetas que de esa manera intentan ganar para sus extravíos al público aún católico.
Duele reconocer que han tenido éxito en su prédica, pero bueno, no se cae un pelo sin que Dios lo permita, así que sólo nos queda admirarnos del plan divino y agradecer una y mil veces no estar entre los confundidos.
__________ ________
A.G:
La sustitución de Kant por el Doctor Angélico, en el pensamiento católico, ha tenido éxito, pero tuvo su momento de gloria, que ha pasado. Es tal la crisis actual, que sólo queda decir: reforma o apostasía.
03/08/18 3:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.