(273) La norma contra la ley

«Toda ley tiene en la ley eterna su verdad primera y última» (Catecismo 1951).

«Las expresiones de la ley moral son diversas, y todas están coordinadas entre sí: la ley eterna, fuente en Dios de todas las leyes; la ley natural; la ley revelada, que comprende la Ley antigua y la Ley nueva o evangélica; finalmente, las leyes civiles y eclesiásticas.» (Catecismo 1952)

«Obligación e interpretación de la ley. Efecto formal de toda ley es su carácter obligatorio. El fundamento ontológico de esta obligación hay que buscarlo en la ley eterna, de la que todas las demás leyes no deben ser sino un reflejo y derivación.» (Antonio ROYO MARÍN O.P., Teología Moral para seglares, Tratado III, Capítulo I, Artículo 2)

 

1.- Las leyes civiles y eclesiásticas deben ajustarse a la ley moral, nunca contradecirla.

 

2.- La ley natural proporciona la base necesaria a la ley civil.

 

3.- Las leyes civiles no son independientes de la ley eterna. Las leyes civiles justas derivan de la ley eterna. Tienen en ella, como toda ley, su verdad primera y última.

 

4.- Las leyes sirven de participación del orden. Las normas, sin embargo, hablando en general, son constructos funcionales subordinados a las leyes, cuyo sentido es auxiliarlas en asuntos de rango inferior. Utilizar el término norma para sustituir al termino ley tiene un efecto nivelador que produce ambigüedad: ¿será, se puede pensar, que la ley es, también, como la norma, un artificio jurídico secundario y convencional?

 

5.- Con el exceso de normas convencionales se pretende llenar el vacío que ha dejado la extracción de la ley divina en la reflexion ética contemporánea. La sustitución positivista de la ley por la norma tiene como fin un nuevo orden voluntarista, de control, en que las reclamaciones y contrarreclamaciones, que diría Turgot, queden equilibradas.

 
*   *   *
 

6.- Los juristas católicos se encuentran en tal coyuntura que, o defienden la adhesión del Derecho al derecho natural y divino, o se precipitan en el agnosticismo jurídico.

 

7.- El estatalismo moderno rechaza la existencia de un Legislador divino. El Estado, como potencia absoluta, sustituye al Creador. Se convierte entonces en artífice de normas. Con ellas pretende regular reclamaciones y contrarreclamaciones, voluntades y contravoluntades. De esta manera, las pretensiones subjetivas se convierten en derechos personales, que son normativizados artificialmente en función de un orden pactado de relaciones.

 

8.- Toda ley civil (justa) es formativa, porque contribuye al conocimiento de la ley moral y a la vida social virtuosa.

 
9.- No son lo mismo legalidad y moralidad.
 
10.- El pensamiento clásico distingue la ley —como dictamen, participación, razón y regla—; de la norma —del latín, escuadra; en cuanto tipo, ideal, convención, constitución, contrato u ordenamiento. La norma puede, en efecto, ser mero imperativo artificial, condición de club o asociación humana; consensuada o puramente convencional, —a diferencia de la ley, que para ser propiamente ley, debe participar de un orden ya fijado, inmutable y eterno. No ha de hablarse, en definitiva, de la norma general, sino de la ley universal; ni de “norma eterna", sino de la ley eterna; ni de la “norma natural", sino de la ley natural. 
 
David Glez Alonso Gracián
 

3 comentarios

  
Fernando Martín López Avalos
Todo un tesoro vuestras meditaciones.
Todo lo que vos escribís es para la mayor gloria de Dios y edificación de su cuerpo místico.
Ojalá que pueda ser un gran caballero como lo sois vos, para Cristo y su Santa Iglesia.

__________ __________
A.G.:
Gracias Fernando, le agradezco sus palabras. Gloria a Dios y a Nuestra Señora.
17/06/18 7:33 PM
  
Palas Atenea
De norma deriva normal, de ley legal, pero también leal-del latín legalis-y yo creo que este último adjetivo es el que nos concierne a nosotros por ser fieles a la Ley de Dios. Lealtad y legalidad parecen tener la misma procedencia pero son cosas bien distintas.
18/06/18 3:26 PM
  
Alonso Gracián
Palas Atenea:

Sin duda, lealtad y legalidad son cosas distintas, como ley (en sentido clásico) y norma, o como regla o canon (en sentido clásico) y norma, y como moralidad y legalidad.
18/06/18 4:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.