(236) Sólo hay gracia para el querer de Dios

Haz bien cuanto hagas, con vínculo de caridad. Sé recio en tu perfección, bravo en tu hacer, soldado por gracia de la voluntad de Dios. No tengas tu alma a los pies de otra tarea que aquella que tienes entre manos, y que viene de lo alto; no te toque el crepúsculo y compruebes, entre tus manos, la nada, la sombra de lo omiso, la elipsis del mal. Solamente la santidad es faro entre tinieblas.
 

El auxilio divino fortalece la capacidad de decisión según el plan divino, tras un discernimiento adecuado, en que el Espíritu Santo suscita la luz que se precisa, y nos mantiene al mismo tiempo alertas a una posible rectificación. Los propósitos firmemente determinados, que Dios concede para la oración, para los sacramemntos, son el seguro de nuestros pasos de perfección.

 

Nuestra configuración sobrenatural con Cristo nos hace participar de su cruz, nos va haciendo Varón de Dolores, como Cristo, el Fuerte. Su don nos va liberando de preocupaciones, tensiones y conflictos, que en el hombre exterior son como una segunda piel. Tener por gracia un estómago duro para asimilar la vida, y nervios templados y afinados al momento y a sus sombras. Ejercitarse sacramentalmente cada día, de buen humor, con desenvoltura sobrenatural.

 

El Espíritu Santo, nuestro Defensor, nos mueve a resistir penalidades y hacer penitencias para llevar nuestra cruz. Con ello nos entrena en soportar altas dosis de tensión mental, digerir el plomo de todos los temores. Objetivar los contratiempos, plantar rostro a los problemas, no rehuir el encontronazo con el miedo. Darse cuenta, momento a momento, de la gran ocasión de purga que para nosotros supone el sufrimiento. Con la asistencia de la gracia, resistir y controlarse, abstenerse para fortalecerse y digerir bien el mal.

 

Soporta y abstente. Que te sea indiferente perder o ganar, excepto el alma, en una pura indiferencia sobrenatural, de fe, esperanza y caridad. No te acomodes a este mundo. Acostúmbrate a no tener cuanto deseas de él, cuanto anhelas de la tierra durante el día o la noche. Vive sólo de Cristo, desea sólo a Cristo, gana sólo a Cristo, y nunca lo pierdas por nada del mundo.

Porque es Él mismo quien dijo sin Mí no podéis hacer nada. (Jn 15, 5)

 

David G. Alonso Gracián

 

19 comentarios

  
Ricardo de Argentina
"Sólo hay gracia para el querer de Dios"
"..sin Mí no podéis hacer nada."
---

Conformar nuestra voluntad a la de Dios es la meta a la que debemos aspirar.
Para lo cual contamos con muchos auxilios, de los cuales yo destacaría la Esclavitud Mariana.

04/01/18 1:16 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Alonso, gracias. Se me ocurre que este tipo de artículos bien podrían llamarse 'la verdadera destreza del alma', en virtud de ser "soldados por gracia de la voluntad de Dios".
04/01/18 2:48 PM
  
Juan Stuse
Amén, amén , amén.
Me alegra muchísimo poder apuntarlo...
(Sin que sirva de precedente)
04/01/18 2:49 PM
  
carmelo
Una mente sana, aparatada, aparatada del mal, de la incidía y rebeldía, de la violencia física como mental y espiritual, custodiando la verdad, haciéndola crecer, robusta y madura.
Apartaos Iglesia Santa de todo aquello que oscurece y asedia. Dirigir toda la voluntad por la Gracia del Espíritu Santo para que nos guie acompañe y no deje de proponernos amigos y concejeros como Don Alonso, para un camino hacia el encuentro definitivo como bien nos exhorta “Ejercitarse sacramentalmente”, Así nadie podrá anular la razón y sustituirnos la conciencia
Saludos Don Alonso.
04/01/18 3:33 PM
  
Daniel
La verdad me he llevado una sorpresa. Curiosamente decepcionante, al principio, porque estaba muy "enganchado" con lo de Guardini y acaba de leer el último post de Sandro Magister, que venía muy al caso. Ratzinger teólogo moderno, no modernista, y cómo se abre la vía benéfica de la diversidad en la santa unión, con "vínculo de caridad", Radaelli-Livi, versus Ratzinger...
Así pues, sorpresa decepcionante por mis expectativas, pero sorpresa grata por el contenido del post, y el cambio del movimiento de Alonso de la intelectualidad a la mística exhortativa... en el estilo de Escribá, o hasta del mismo Guardini, en alguna página dedicada a los jóvenes de su movimiento del castillo de... no recuerdo el nombre.
Alonso, muchos te apreciamos sobremanera. Que sigas alimentando y haciendo nacer socráticamente el bien que yace en el fondo de todas las almas.
un abrazo amistoso.
Daniel
04/01/18 3:57 PM
  
César
Muchísimas gracias por este artículo, bello y necesario.
04/01/18 6:35 PM
  
Anacoreta
Vivir en el desprendimiento de tal manera "que te sea indiferente perder o ganar, menos perder el alma" Amigo mío, este es el ideario de un buen soldado. Formamos parte de la milicia del Señor, y militamos en ella por amor al Señor, desprendidos de todo interés que no sea él. Él nos enseña lo que es amar y a vivir en el Amor. Venga, camaradas de milicia, atentos y alertas al temporal, el Señor duerme pero la barca no se hundirá con él.
04/01/18 7:06 PM
  
Maribel
Pues...... gracias!!!! por los pensamientos tan hermosos.
04/01/18 8:15 PM
  
Ricardo de Argentina
Pero David, si este artículo no trata del personalismo.
_________
A.G. :
Me he equivocado de artículo, perdonadme. Es que voy a ir cerrando debates abiertos. Gracias Ricardo.
05/01/18 3:24 AM
  
MARÍA JESÚS
GRACIAS. Necesitaba esta palabra. Bendito sea DIOS!
05/01/18 11:30 AM
  
Jordi
Veo que usa mucho el tecnicismo nominalismo. Como la filosofía me confunde, desearía saber si cuando usa la expresión nominalismo, se refiere a lo dice Wikipedia:

El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe es pparticular. Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas.​ El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
_________ _________
A.G.:
Este post no trata sobre ello, pero no obstante se lo explico. El nominalismo en esencia es lo contrario al realismo. Duda de la realidad de las esencias comunes, de la naturaleza de las cosas, y del poder de la razón para conocerlas. Sólo atiende, pues, a individualidades. Las esencias son reducidas a meras ficciones de la mente. Lo contrario es el orden del ser, tal y como lo explica Santo Tomás.

Ruego no comentéis este comentario, pues este post, como puede verse, va en otra línea.
05/01/18 2:53 PM
  
carmelo
Medito en el título de este gran post...que Don David G. Alonso Gracián nos regaló y uno va aproximándose a aquello que se ve en Josué 20 que nos puede ir alejándonos de la soberbia.
Josué, 11 -"20.Porque de Yahveh provenía el endurecer su corazón para combatir a Israel, para ser así consagradas al anatema sin remisión y para ser exterminadas, como había mandado Yahveh a Moisés."
Si no se permite dejar actuar la Gracia sobrenatural, seguro jamás entenderemos porque la cerrazón de muchos y nuestra y quizá hasta la justificaremos para alcanzar lo bueno en lo malo que hagamos.
Pero es así:
Un resto y lo otro exterminado.

05/01/18 3:18 PM
  
rmartinhe
¡Que preciosidad! Muchas gracias.
05/01/18 4:09 PM
  
Daniel
Querido Alonso, respetando el "cambio de tercio" que has marcado, por honestidad intelectual y de conciencia me atrevo a escribir aquí que Monseñor Livi está dando con mucho acierto razón de su posición intelectual, pastoral, sacerdotal y cristiana... (porque todo va unido)

Supongo que en algún momento volverás sobre eso.
Hay que hacer humilde y sincero ejercicio de discernimiento intelectual, porque en la búsqueda de la verdadera verdad nos jugamos mucho.

Quizás la apoteosis modernista que estamos viviendo es el comienzo de su fin... ¡ojalá¡
05/01/18 4:17 PM
  
Grego Bagon
Este lenguaje si es entendible.
Lenguaje sencillo, sin disquisiciones filosóficas y teológicas que son muchas veces fruto de querer entender a Dios desde la limitaciones del cerebro humano. Sin palabras rimbombantes, Presas del espacio y el tiempo y de conceptos limitados que no pueden tantas veces concebir apenas conceptos que no son de nuestro mundo y que por lo tanto no funcionan según nuestro razonamiento. Donde no nos queda otra que confiar en su palabra y acercarnos a la luz del Espíritu Santo para que sea El quien nos explique lo que nuestro razonamiento filosófico y teológico tantas veces aleja del inicio, desbordados por sabiduría en propia opinión. Que no es tu caso

________ __________
A.G.:
Gracias Grego Bagon, entiendo su comentario como crítica al exceso de racionalismo. Pero no olvide que la razón, auxiliada por la gracia e iluminada por la fe, puede ayudarnos mucho a comprender lo supra-racional; y que el legado metafísico tradicional nos protege del error. Y que esta protección es vital para tener la mente bien amueblada. Y esto siempre es bueno para la fe. ¿No es, acaso, providenci, que Dios Nuestro Señor eligiera la mente grecorromana para preparar la mente católica, y del resultado de esta preparación surgiera el tesoro de la síntesis escolástica?
05/01/18 8:07 PM
  
Néstor
Muy bueno, muchas gracias.

Saludos cordiales.
________
A.G.:
Gracias Néstor.
06/01/18 3:21 AM
  
Jordi
Carmelo, éste es el ejemplo de por qué decimos en el padrenuestro et ne nos inducas in temptationem, no nos induzcas en tentación,

Josué, 11 -"20.Porque de Yahveh provenía el endurecer SU corazón para combatir a Israel, PARA ser así consagradas al anatema sin remisión y para ser exterminadas, como había mandado Yahveh a Moisés."
06/01/18 3:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Grago Bagon, me parece que cometes un error al querer confrontar a la razón con la piedad. Lo católico no es "o uno o lo otro" sino antes bien "lo uno Y lo otro".

Si bien el ejercicio de la razón es tarea ardua, como bien acotas, ha permitido por ejemplo establecer los dogmas, evitar los desvíos doctrinales y conocer la esencia del mensaje evangélico para que pueda ser aplicado en las diversas circunstancias históricas.
07/01/18 3:34 PM
  
carmelo
Jordi, gracias por tu comentario.
Don Alonso lo completa en su post a lo último “Soporta y abstente”.
El Padre nuestro dice: “fiat volúntas tua” Hágase su voluntad”.
La voluntad de Dios es que: “seamos Santos” "yugo liviano"..en Cristo, "abtenerce por el reino", Dios no induce a nadie a hacer el mal, para perdemos (lo que ha sido un error protestante), sino todo lo contrario: para que sobre esta escoria, sobre nuestras inconsistencias, resplandecer su omnipotencia, su omnipresencia. Dios aborrece el pecado.
No solo “quiere” (2 Ped 2:9), sino también “ora” (Juan 17:9), y “llora” (Luc 19:41) por nosotros, cada segundo....
Camino seguro es: Soportar y obtenerse, lo demás lo va a hacer el E.S.. . Bien dicho don David G. Alonso Gracián

PD
Yo le doy gracias a Dios luego de todo estos 2 largos anios conocer a Don Alonso, Jodi, LFP, Nestor, ect.. mucha gente que nos van ayudando a conocer lo que necesitsamos saber....Todo es para bien.
saludos
08/01/18 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.