(202) Diez distintivos de ser católico tradicional

1.- Ser tradicional es creer en la verdad, no poner en un segundo plano la doctrina, en pos de la experiencia; ni reducir la fe a un “encuentro personal". El relativismo fiducial no es católico.

 

2.- Ser tradicional es ser objetivo, ni sobreoptimista ni superpesimista. Mirar cara a cara a la realidad, y defender ante el mundo la razón. El irracionalismo subjetivista no es católico.

 

3.-Ser tradicional es defender la palabra Transubstanciación y todo lo que conceptualmente implica. Minusvalorarla no es católico, porque el valor de esta palabra es crucial.

 

4.- Ser tradicional es defender con la vida la ley moral. La Teología de la Anomia no es católica.

 

5.- Ser tradicional es llamar al pan pan y al vino vino. El eufemismo no es católico.

 

_____

6.- Ser tradicional es no firmar la paz con los cuatro enemigos: demonio, mundo, carne y modernismo. El pacifismo no es católico.

 

7.- Ser tradicional es predicar contra la apostasía de la anticoncepción. La demagogia situacionista no es católica.

 

8.- Ser tradicional es clamar contra el pecado, atricionando almas para Cristo, y hablar del cielo y del infierno, del purgatorio y del juicio, particular y final. La inmanencia humanista no es católica.

 
9- Ser tradicional es combatir el adulterio y no trapichearlo con el mundo. El situacionismo, aquí de nuevo, no es católico.
 
y 10.- Ser tradicional, si se es obispo, es usar la propia autoridad para condenar el error, sancionar obstinados, prohibir panfletos, reprimir heteropraxis, remover cátedras, poner a los buenos y no a los malos en puestos de responsabilidad. La desistencia no es católica.
 
 

30 comentarios

  
Daniel Lagos de Perú
Excelente post, gracias Maestro.
Gracias Infocatólica.
Gracias a Dios.
__________
A.G.:
Gracias apreciado amigo. Laus Deo Viginique Matri.
06/08/17 3:37 PM
  
Pedro L. Llera
Se te entiende todo, Alonso. Todo, todo.
________
A.G..
Jajaja, es una bendición que se me entienda.
06/08/17 3:38 PM
  
José Luis
Hace algún tiempo, se pretendía hacer creer, que ser tradicional era algo terrible, Pero cuando meditamos la Palabra de Dios, lo leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica, y tanto en documentos del Concilio Vaticano II, como saben valorar la verdadera Tradición. El cristiano tradicional es humilde y manso, en conformidad con la Voluntad de Dios, Padre, reza y espera, hasta que se pronuncia el Altísimo, según lo que tenga que suceder.

Los modernistas se llegan a separar de los intereses de Cristo, para aferrarse a la mundanidad, y no son un buen ejemplo, entre los consagrados.
______ __________
A.G.
Sin duda, amigo José Luis, ser tradicional es ser católico conforme a la voluntad de Dios. La Tradición, y las tradiciones consonantes con el sentir de la Iglesia, no son conforme a la mundanidad, como bien apuntas. Son conforme a Cristo, Cabeza de la Iglesia. Ser tradicional es defender los intereses del Espíritu Santo.
06/08/17 3:51 PM
  
Roblete
«Dos amores construyeron dos ciudades: el amor propio hasta el desprecio a Dios hizo la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la ciudad del cielo. La una se glorifica a sí misma, la otra se glorifica en el Señor».
06/08/17 7:28 PM
  
Cristian Iglesias
Excelenteeeeeeeee
_________
A.G.:
Gracias Cristian
06/08/17 7:39 PM
  
Luis López
Añadiría algo importante: ser tradicional es creer en el reinado social de Cristo, reflejado en las leyes civiles, y saber que la laicidad no puede ser sana en modo alguno.
__________
A.G.:
Sí, es verdad, es distintivo. Lo apunto para el próximo post. Gracias.
06/08/17 8:32 PM
  
Padre Federico
Excelente
________
A.G.:
Gracias Padre Federico, su excelente vale para mí como oro en paño.

Que gane Cristo y calle Buda.
06/08/17 10:03 PM
  
marie
Cierto que la iglesia esta despertando con tanto movimientos hermosos de matrimonios en nueva unión. Para que asi no haya adulterios..
07/08/17 1:36 AM
  
marie
Claro
07/08/17 1:37 AM
  
Juan Andrés
El uso del adjetivo ya implica una derrota, quiere decir que hay otro catolicismo, y no es así. Ya se perdió mucho cuando católico dejó de ser adjetivo de la única Iglesia para pasar a ser sustantivo, quiere decir que hay otras iglesias igual de válidas. El enemigo viene ganando terreno en el campo del lenguaje.
07/08/17 1:41 AM
  
Gabriela de Argentina
Claro, breve, conciso. En una palabra, excelente.
Estimado Alonso: hace nueve meses murio mi madre, y en esos dias, ante un comentario mio, Ud. me dijo que tenia en carpeta escribir un articulo sobre la comunión de los santos. Por favor, si en algun momento le resulta posible, no deje de escribirlo. Me encantaria leer un articulo suyo sobre tan bello tema. Muchas gracias, y que Dios lo bendiga.
07/08/17 1:47 AM
  
carmelo
Del 1 al 10.. sencillo perol certero...al corazon del error.
Por ahi tambien se ve que el que no es catolocico y es un infiltrado.. ve todo los sacramentos como signos cosmicos.. todo lo ve como signos.. se figura una fe de alquimia.. y no se da cuenta su exsala desprecio a todo lonque le huele catolico... el pilar de la memoria... odia lo que Jesus amo, odia alavar a Dios, odia darle el trono a Dios asi ficico como del alma... estw infiltrado que dice ser catolico.. promueve el arte del Yo para Yo y si no me sirve a Yo entonces es una fantacia.
Este es el infilrrado y esta a un paso de ser el falso profeta.
07/08/17 4:07 AM
  
Padre Federico
Hermosa consigna:

¡Que gane Cristo y calle Buda!

La incorporo a mi vocabulario.

En el Dios de los Ejércitos

PF
07/08/17 8:23 AM
  
Trabucaire
Vamos, tengo el perfil total de Tradicional
07/08/17 8:40 AM
  
chico
Voy a tratar de ser misericordioso con los Obispos españoles, en general. Creo que ninguno irá en contra de lo que aquí muy claramente se expone. Pero es que un Obispo va a decir Misa a su gente y...... ¿ qué tiene delante ?: viejos solamente, con una formación bajísima en la Fe, algunos medio jóvenes pero medio ateos que están ahí por ver cómo es eso, y, ¿ les va a decir verdades en la Fe como las que aquí se exponen ?. Yo veo hoy a la Iglesia en España como una alta pared a punto de derrumbe y los Obispos, poniendo las manos y haciendo fuerza para que no suceda.
07/08/17 9:05 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Gracias a Dios, la mayoría de los obispos, cardenales, sacerdotes y por supuesto, fieles católicos no somos tradicionales.
Ser tradicional es creer más en la tradición que en el evangelio.
Es pensar más en el cumplimiento que en el amor.
Es pensar más en el castigo que en la misericordia.
Allá ustedes
07/08/17 9:24 AM
  
Rexjhs
Excelente, David. Con tu permiso, añadiría uno más, siguiendo a San Luis María Grignon de Montfort: Son católicos tradicionales los que aman mucho a la Virgen. Reducir el amor a la Virgen con la excusa de que ello nos aleja de Cristo es protestante y modernista. Porque Dios, a quien quiere hacer muy santo, le da un gran amor a la Virgen. Porque Ella no es el centro, pero está en el centro.
07/08/17 10:23 AM
  
Hermenegildo
Ser católico tradicional es también asumir el magisterio perenne de la Iglesia en todas sus manifestaciones (incluidas el ecumenismo y la libertad religiosa) y amar la tradición litúrgica de la Iglesia.
07/08/17 11:36 AM
  
Carmelita
Muy sustancioso, ser tradicional es eso, ni más ni menos, ser tradicional es ser de Cristo.
07/08/17 11:40 AM
  
Pepito
Confieso que hasta ahora no le entendía a Alonso Gracian, no porque fuese ininteligible lo que decía sino por mis cortas luces. Pero en estos dos ultimos post le entiendo todo, todo.
07/08/17 11:58 AM
  
UNO MAS
Muchas gracias, lo voy a enlazar con mi blog. Me gusta muchísimo.
https://elorienteenllamas.wordpress.com/
07/08/17 11:59 AM
  
Don Esmeregildo
Que post más terrible....como historiador y teólogo con licenciatura canónica en la segunda de la Universidad de Navarra, solo les faltó llamar a una cruzada o hacer un símil del estado islámico pero cristiano .... Ay de ustedes que provoquen escándalo ....más les valdría amarrarse una piedra al tobillo y arrojarse al mar
07/08/17 1:20 PM
  
David
Hugo, usted debe vivir en Alemania, Austria, Holanda o Bélgica.
En España la mayoría de los sacerdotes jóvenes encajan en la descripción de este artículo. Lo mismo pasa con los seminaristas. Y en Polonia esa mayoría se convierte en la totalidad. En Francia un tercio de los seminaristas son tradicionalistas, que es incluso ser más radical que simplemente católico tradicional.
Es decir, ya está llegando la generación que no vivió ni protagonizó el postconcilio. De ella saldrán los futuros obispos. El futuro eclesial es de ellos, que aprenderán a vivir siendo una minoría exigua en muchos países. Los que son como usted son ya casi historia, salvo en Centroeuropa, donde apenas queda cristianismo.
07/08/17 2:21 PM
  
Rosita
Más claro, échele agua.
Me gustó lo de los obispos, algunos que conozco, que dejan en manos de los mediocres y analfabeltos espirituales la enseñanza católica y atacan a los buenos....
Qué dirán al Señor el día del juicio, ante la realidad de tantas almas perdidas y condenadas por no haber conocido la verdad, pudiendo hacerlo?
Da escalofríos...
07/08/17 5:44 PM
  
javier
yo agregaría, que es querer vivir la fe como se vivió hace 100 años, 300 años, 500 años, 600 años atrás, es decir de siempre.
07/08/17 6:12 PM
  
José Díaz
Extraordinario, Alonso, como siempre. En realidad, creo que no existe otra forma de ser sencillamente católico, auténticamente católico, genuina y llanamente católico que ser católico tradicional. ¿Acaso se puede ser católico sin otorgar a la doctrina, esto es, a la verdad revelada por Cristo y depositada en su Iglesia el primado que le corresponde? ¿Se puede ser católico sin reconocer en la ley de Dios la libertad y la verdad sobre nuestra naturaleza? En la línea de lo dicho por vd en otros post's, Padres y Doctores. No se puede ser católico sin Padres ni Doctores. Padres y Doctores que son válidos en todo tiempo y lugar. La Iglesia de Cristo es indefectible, y por tanto el católico es el mismo en el siglo V y en el XXI. Padres y Doctores son válidos siempre, como válidas y ciertas e inmutables son siempre la doctrina y la ley de Dios. No es católico olvidar o negar el principio de la indefectibilidad de la Iglesia, porque la Iglesia de Cristo ni desapareció ni incurrió en una apostasía general entre 313 y 1517, ni apostató tampoco desde 1962 a la actualidad. Cosa muy distinta son las procelosas olas que agitan la nave de la Iglesia en su travesía por el océano de la historia. Duc in altum! El agua penetra a veces en el corazón de la barca y anega los pies de muchos, que no se aferran al mástil de la gracia porque se creen suficientes y acaban sucumbiendo bajo las aguas del mundo y sus olas (la ola de la gnosis, del arrianismo, de los nominalismos, del protestantismo, del modernismo, de la anomia...). Un abrazo y bendiciones de Cristo y de María Inmaculada
08/08/17 11:13 AM
  
Curro Estévez
Echo de menos en estos distintivos la predilección del católico tradicional por la Misa de nuestros mayores. No es por nostalgia de un pasado, sino por respeto a la tradición precisamente. Todos los demás distintivos presuponen que la Misa no debió alterarse para hacerla más soportable a la modernidad.
08/08/17 10:14 PM
  
Alex Salas
Buen termómetro para saber que tan buenos católicos somos.
08/08/17 10:25 PM
  
Pedro
Ni más ni menos, me puedes considerar un seguidor más...chapeau!
23/08/18 8:48 PM
  
José Manuel
Hola, buen día.
La verdad, excelente artículo.
Más en en estos tiempos donde todo es tan relativo, populista, y confuso.
Vemos una fe, que se acomoda a el bien estar humano, donde se pone de manifiesto un Dios amor y misericordioso, pero no hablamos de Dios como justicia también.
Claro, somos todos pecadores y humanos. Pero, es por ello que necesitamos que la fe sea sólida como roca, que brille fuerte como una luz.
Hoy en día, creo que por algo el tradicionalismo en la Iglesia está sonando con fuerza.
Necesitamos, matrimonios verdaderamente católicos, y así mismo los noviazgos. Ya las chicas no guardan su virginidad, y los hombres no custodian su castidad.
27/12/18 2:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.