(193) Contra la falsa fe de moda, que quiere dudas y no seguridades

Está de moda sospechar de la certeza de la fe. Está bien visto tener dudas y convivir con ellas normalmente. Porque, si como dicen confusamente muchos de nuestros pastores, ser cristiano no consiste en profesar una doctrina, pues entonces es normal una fe sin seguridades y con dudas. Nos quieren enseñar que tener seguridades es malo, que es bueno dudar, que la certeza es cosa de racionalistas y que creer es sólo confiar.

 

Confieso que hace varios años, cuando empecé a escuchar a laicos y sacerdotes hablar de lo malo que es una fe con seguridades, presentí que muchos errores  y problemas nos vendrían con este nuevo virus.

De la noche a la mañana, se pasó de defender una doctrina consistente, defendida tenazmente por San Juan Pablo II, a criticar la certeza de fe, a hacer propaganda de las bondades evangelizadoras de la falta de seguridades. Ya se sabe, decían, que el tiempo es superior al espacio y el movimiento mejor que el reposo. 

Pero con el tiempo, esta idea inicial se ha ido transformando en una impostura, en una falsa fe: que sólo consiste en confiar en Cristo, pero no en tener doctrinas o catecismos o profesar dogmas o recitar credos. Una falsa fe que quiere movimiento sin fin, que afirma no querer descanso ni paz ni que la mente repose sobrenaturalmente en sus seguridades (que, recordemos, son TEOLOGALES, es decir, infundidas por Dios). 

Pues bien, releyendo el Catecismo Tridentino (reconozco que soy carca), nos encontramos cómo, nada más empezar, nos avisa que:

«Esta primera profesión de fe significa exactamente: “Creo con toda certeza y confieso sin ninguna clase de duda que existe un Dios Padre, primera Persona de la Santísima Trinidad, que con su omnipotencia sacó de la nada el cielo, la tierra y todo cuanto hay bajo el cielo y la tierra; y una vez creadas todas las cosas, las conserva y gobierna»

Esto ya empieza a sonar católico. Pero es que hay más:

«Creer no significa aquí pensar, juzgar, opinar…, sino que, como enseña la Sagrada Escritura, tiene la fuerza de un asentimiento certísimo, por el que la inteligencia del hombre se adhiere de una manera segura y constante a Dios, que revela los misterios.

Cree, por consiguiente - en el sentido que la palabra creer tiene en este lugar -, quien, sin ninguna clase de duda, tiene certeza absoluta sobre alguna verdad

A continuación dice algo también sorprendente:

«Cuando Dios nos manda creer, no nos quiere entretenidos en escudriñar sus juicios divinos o en averiguar su causa y razón; nos exige un asentimiento inalterable, que hace que el espíritu DESCANSE en el conocimiento de la verdad eterna.»

 

Así es, hermanos. La fe teologal nos concede el descanso en la verdad. Reposar en la certeza teologal es bueno; dejar de movernos de un error a otro, es bueno; estar seguros de en qué creemos, es bueno; creer en todas las verdades reveladas por Dios para nuestra salvación, es bueno.

La seguridad de la fe es infundida por Dios Uno y Trino, y es buena, da potencia apostólica y gran celo por las almas. La gracia lo hace posible. La fe más sólida y profunda es DOGMÁTICA. Se cristiano es creer sin duda y con absoluta seguridad en Cristo y, al mismo tiempo y como la misma cosa, profesar su doctrina redentora.

Por eso, hermanos, termino con este axioma, católico de siempre y de verdad: tener seguridades es bueno, tener dudas es malo. No nos dejemos engañar.

 

Enlazo y recomiendo el post de Bruno M., que trata de forma excelente el mismo tema.

19 comentarios

  
Luis Fernando
Quien ningunea el dogma, que es Revelación de Dios, ningunea a Dios, si es que tal cosa fuera posible. En realidad, se ningunea a sí mismo.
27/06/17 11:03 PM
  
JoseDiego
Decía Chesterton que lo propio del moderno es confiar en si mismo y dudar de todo y lo propio del cristiano es dudar de si mismo y creer a Cristo y a su Iglesia. Esto es solo una contaminación mas, una cesión mas a la modernidad. Se admite la duda de todo, basta con confiar en Dios, pero esa confianza en Dios sin contenido real al final es confianza en que Dios me respalda en todo y, por tanto, confianza en uno mismo.
________
A.G.:
José Diego, coincido. Eso mismo pienso yo, que es una cesión a la modernidad, o más concretamente, al modernismo.

También hay huellas de proluteranismo.
27/06/17 11:06 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No veo, cómo se pueda pretender "confiar en Cristo o en Dios", "desconfiando" de las seguridades, que nos ofrece su revelación, proveniente de ALGUIEN infinitamente más sabio, que el Einstein más pintado.
Una vez más: en el fondo se vislumbra el ansia de "caer bien", el "estar a la moda". Y, dado que lo más notorio de esta "cultura" (¿ - ?) es negar la metafísica, los valores perennes y endiosar a la "historia", lo "dialéctico" ('San Hegel' ¿ ¿ ¿ ¿ - ? ? ? ), no queda bien aparecer seguros, inconmovibles en el credo de siglos primitivos, medievales (¡¡¡¡horror !!!!), alejados de los vaivenes postmodernos, que tantas veces no hacen más que retornar a la época sofística, anterior a Sócrates.
__________ __________
A.G.:
Lo ha dicho Ud. muy expresivamente, Don Miguel Antonio:

"No veo, cómo se pueda pretender "confiar en Cristo o en Dios", "desconfiando" de las seguridades, que nos ofrece su revelación, proveniente de ALGUIEN infinitamente más sabio, que el Einstein más pintado."

Me parece especialmente acertado que mencione la negación de la metafísica. Es una de las ideas que quiero desarrollar en otros posts: la sospecha de la razón como sospecha de la seguridad que aporta la fe.

Muchas gracias.
28/06/17 12:53 AM
  
Juan Andrés
Así como algunos altos cargos eclesiales, y algunos bajos que siguen a aquellos, han pisado el acelerador destructivo, Ud. Alonso se nota que está haciendo lo mismo en sentido inverso tratando de sostener algunas columnas... y enhorabuena que alguien lo haga. No nos de respiro...

__________ __________
A.G.:
Realmente, Juan Andrés, mi intención es esa: dejar claro qué pilares no podemos tocar, a riesgo de que se derrumbe el edificio entero. Dios no lo permita.
28/06/17 12:57 AM
  
Jesus Pereira
Perfecto. Que seguridad sentí al volver a Casa, por gracia de Dios, hace pocos años, y beber de la fe católica. Pero ¡como hay en la Iglesia de hoy gente que quiere convertir todo en incertidumbre!

__________ __________
A.G..
Sí, y es curioso, Jesús Pereira, que este deseo posmoderno de volver inciertas las cosas coincida tanto con una pandemia heredada de sempelagianismo, como con la moda actual del proluteranismo.

Y es que ambos son aliados de la delicuescencia posmoderna, y ambos siembran la fe de incertidumbre.
28/06/17 1:34 AM
  
Maria
El error no se manifiesta tal cual es, por temor de que, apareciendo desnudo, sea reconocido; sino que, adornándose artificiosamente de un vestido de verosimilitud, obra de modo que aparece a los ojos de los ignorantes más verdadero que la verdad misma.

San Ireneo de Lyon, hoy su fiesta.
__________ __________
A.G..
En efecto, María, el error se disfraza de verdad, para que los buenos no lo rechacen de golpe. Va calando subrepticiamente.
28/06/17 7:13 AM
  
Maria
Hay un plan previo para cambiar la sociedad (Ingenieria Social), el grado 33 de la masonería tiene una palabra de orden. "El Orden viene del Caos"..."Hay que dinamitar para construir". Vemos los intentos de la masonería de dinamitar la familia, la cristiandad, arrasar con todo., arrasar con la Verdad.Dr Alberto Barcena...
28/06/17 7:18 AM
  
A.Garcia
Para tener seguridades en la fe que profesamos, nos remitimos a la doctrina segura. Ante la ambigüedad del Vaticano II, nos apegamos al magisterio y catecismo del Pío XII hacia atrás. Destacando a Pío X, León XIII y Pío V.
__________
A.G.:
Hay que ver todo documento magisterial como parte de un cuerpo orgánico de verdades. Dejar en suspenso el asentimiento del juicio acerca de todo aquello que no nos cuadre con el sentir unánime de siempre. Lo seguro está ahí, en lo que siempre se creyó.
28/06/17 7:55 AM
  
Tulkas
"Dejar en suspenso el juicio".

Sorry?

Yo no sé ni lo que significa eso. En todo caso: indagar, batallar, indagar, batallar, explorar todas las perspectivas.

"Suspender el juicio" tiene un antídoto: Newman.
________
A.G.:
Suspender el asentimiento en el juicio, me refería. No el entendimiento ni el sensus fidei, jeje. Sólo asentir de fe a lo que es de fe, sólo asentir como tradicional a lo tradicionalmente creído por todos, siempre y de la misma manera. Lo he matizado.

28/06/17 1:22 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias Alonso. Estamos en manos de Kant y del subjetivismo y pareciera que el Espíritu Santo es relativista y cambiante.
________
A.G.:
Así es, estamos en manos del idealismo, del subjetivismo, y de tantos ismos... Estemos, mejor, en manos del catolicismo, jeje
28/06/17 1:37 PM
  
Osvaldo
Estimado Alonso: soy asiduo lector de su blog. Me ayuda mucho a discernir.
Ante este momento de tamaña perplejidad, cada dia con mas fuerza resuena en mi interior la intuición que estamos viviendo una época única en la historia de la Iglesia, que pone al alcance de quien persevere firme hasta el final el don de la santidad.
__________
A.G.:
Gracias Osvaldo.
La perseverancia, en efecto, es vital, y es gracia inmerecida, así que hay que pedirla con insistencia.
Estamos en tiempos aciagos. Refugiémonos en Cristo, combatamos por la verdad, sin temor alguno, y mucho amor por la Iglesia.
28/06/17 1:45 PM
  
Inflammate Omnia
Excelente post como siempre d. Alonso, gracias.

El Catecismo de San Juan Pablo II, también lo deja clarísimo por si encuentras a bien añadirlo:

- 215 "Es verdad el principio de tu palabra, por siempre, todos tus justos juicios" (Sal 119,160). "Ahora, mi Señor Dios, tú eres Dios, tus palabras son verdad" (2 S 7,28); por eso las promesas de Dios se realizan siempre (Cf. Dt 7,9). Dios es la Verdad misma, sus palabras no pueden engañar. Por ello el hombre se puede entregar con toda confianza a la verdad y a la fidelidad de la palabra de Dios en todas las cosas. El comienzo del pecado y de la caída del hombre fue una mentira del tentador que indujo a DUDAR de la palabra de Dios, de su benevolencia y de su fidelidad.

- 2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de PECAR contra la fe: La DUDA voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La DUDA involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. Si la DUDA se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.

In Domino +
__________ __________
A.G..
Está claro, desde luego. Gracias por las citas, han venido muy bien.
28/06/17 6:59 PM
  
Vidal
Le veo demasiado seguro de lo que dice.
No me inspira confianza
_________
A.G.:
La inseguridad es mala. La fe teologal proporciona certeza y seguridad, que viene de lo alto. No tenga miedo.
28/06/17 7:30 PM
  
Dante A. Urbina
EXCELENTE! Alguien tenía que decirlo FUERTE Y CLARO.
________
A.G.:
Gracias Dante A. Es que la Iglesia lo dice en su magisterio. Digámoslo también nosotros, que somos sus hijos.
28/06/17 10:31 PM
  
Opinando
El día que me encontré con Jesucristo vivo frente afrente y pude vislumbrar la Verdad, fui completamente consciente de que yo era capaz de mentirme a mí mismo -lo llevaba haciendo toda la vida- buscando mi placer y no mi bien, supe entonces que sólo podría agarrarme a alguien realmente inamovible para no ser arrastrado, y allí estaba Él, demostrando que toda palabra y toda promesa de su parte eran ciertas,¿a quién creen que me agarré?

Mi fe no es ciega y también "Creo con toda certeza y confieso sin ninguna clase de duda que existe un Dios Padre, primera Persona de la Santísima Trinidad, que con su omnipotencia sacó de la nada el cielo, la tierra y todo cuanto hay bajo el cielo y la tierra; y una vez creadas todas las cosas, las conserva y gobierna".

Abrazos y bendiciones
29/06/17 12:04 PM
  
José Díaz
Alonso, le agradeceré siempre que traiga a colación citas de Trento. Leyendo su post, no he podido por menos que recordar, y no sin tristeza, que en AL la seguridad y la enseñanza de la doctrina, cuya fuente es la fe teologal, son presentadas como actitudes rigoristas. Se olvida con demasiada frecuencia que la fe, con la certeza que de ella proviene, es un don de Dios sin relación con mérito alguno de nuestra parte. La certeza de la fe no nace de nuestras actitudes ni de nuestras aptitudes. No puede haber rigorismo donde Dios ha puesto luz, verdad y certeza. Asociar una actitud humana como el rigorismo con la certeza de la fe es una falta de fe. También es pelagiano. Sobran dosis de modernismo. Un saludo, y que el Señor y María Inmaculada le bendigan

__________ __________
A.G.:
José,

Trento es que es una maravilla, no solo por la claridad y belleza de su doctrina, sino por la caridad y unción con con que está escrito.

Dice Ud. bien:

«Se olvida con demasiada frecuencia que la fe, con la certeza que de ella proviene, es un don de Dios sin relación con mérito alguno de nuestra parte.»

En efecto, sobran dosis de modernismo.

¡Luchemos con Cristo, por la Inmaculada!
30/06/17 3:57 PM
  
Maribel
Estas cosas , las entienden los sencillos y no tanto los eruditos, pues asi lo quiere el Padre.
Que misterio ..no?
Por otro lado : quien busca, encuentra.
Seamos como niños, poniendonos en sus manos sin tratar de entenderlo todo.
Confiemos por que lo amamos.
01/07/17 4:27 PM
  
Chimo de Valencia
Si no me equivoco, era el cardenal Newman quien decía que "mil dificultades no hacen una sola duda". Hay que saber diferenciar los dos conceptos; es comprensible tender dificultades en la recepción de la fe, consecuencia de nuestra inteligencia finita pero no se puede tener la más mínima duda sobre su certeza.
02/07/17 11:20 PM
  
Juanjo
Ahora me entero que con JPII se defendía una doctrina tenaz. ¿Es tenaz la llamada "teología del cuerpo", v. gr.? Yo creo que no aguanta un asalto de tomismo. Saludos cordiales
03/07/17 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.