(178) El Padre Gabriel se enfada conmigo y me pone a escribir

El Padre Gabriel llamome hoy, y díjome:

—Alonso, hijo, ¿qué cosa escribiste recién, para el católico portal —o séase, Infocatólica.

—Pues algo sobre aire fresco, Padre, sobre la necesidad de respirar, y un poco de poesía, que es buena la belleza.

—Eso está bien, hijito, pero no te pases, que es tiempo de mazazos y no de aromas.

—Muy cierto, don Gabriel, pero dígame, ¿a qué error quiere ud que endiñe?

—Al Modernismo, claro está, qué pregunta….Mira el asturiano, que no para de darle mamporros, o mejor hachazos, como de Gimli. ¿Acaso crees que hay otra ocupación mejor, por urgente? ¿No parece que proponen caminos embarrados, pastorales a tientas, neodoctrinas a esbozos, situacionismos a mansalva, y que creemos como si no creyéremos, de tan grande y morrocotuda que es la crisis? Mira Bruno, contra el elogio heterodoxo, el marcianovidalismo de la moral. Hale, ponte a escribir, y no se diga que se nos enviaron profetas, y no les obedecimos. Obedezcámosles.

 

No quise replicarle, que el Padre Gabriel llevaba la razón, como siempre que hablaba tan ronco y tempestuoso y puño en alto, que no hay huev…. de contradecirle, y no gusta de impertinencias.

Así que corriendo apañeme la Pascendi.

—Mire, Padre, la Pascendi — díjole.

—Bien hecho, hijo mío— díjome, con aire redentor, como si fuera a perdonarme en confesión.

Dale caña al Modernismo, que el tiempo es breve, y la Iglesia debe expulsar y condenar y alejar de sí todo error, y no hay derecho a que una panda de….

—Tranquilo, Padre, me pongo a ello — díjele, que ya se le entornaba el entrecejo y se le recalentaba la sien, y el ojo derecho se le enrojecía de fidelidad.

 

La tarde arreciaba, que hacía frío y llovía. Los perros me reclamaban, pidiendo su paseo. El canario callaba, negándose a cantar, exigiendo su alpiste. La esposa traíame la lista, de la compra digo, para ir a comprar….

—¿Cómo encontrar la paz, Padre Gabriel, para escribir contra el Modenismo? —consultele.

—¿¿Paz?? ¡¡No hay paz, amigo!! — tirome de los pelos, muy acalorado— ¿Acaso no sabes que hay guerra en los aires, y el Reino de Dios está comprometido? Somos partisanos de la gracia, Alonso, hijo, no anheles descanso sino trinchera y emboscada, y ponte a orar y a escribir.

Y haciéndole caso, como siempre, me dispuse a teclear sobre católica doctrina, y los errores del político–buenismo, tan protoluterano en su esencia, cual ente alienígena.

 

14 comentarios

  
Pedro L. Llera
Partisanos de la gracia en guerra contra el modernismo. Hijos de María en combate a muerte contra Satanás. Siervos del Sagrado Corazón de Jesús. Humildes siervos del Señor.
_________
A.G.:
No haya cuartel contra las potestades del aire, que es el verdadero enemigo.
08/05/17 10:09 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, qué bonito! Digo por lo de partisanos de la Gracia. Pero, ¿quién es ese Padre Gabriel, tan bizarro él! Lo único que alcanzo a entender es que el buen padre debió de nacer a orillas del Paraná, en las Pampas o, quizá, en el Altiplano.
__________
A.G.:
Sí, lo de partisanos de la gracia ha sido una ocurrencia, que además de bella refleja lo que muchos tenemos en mente.

El P. Gabrel más que nada es de estilo mariscaor, jeje, de los que se no dudan remangarse pa pescá camarone.
08/05/17 10:30 PM
  
Luis Fernando
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan.
Mat 11,12
__________
A.G..
El pacifismo es un engaño.
08/05/17 11:06 PM
  
Kairós
Gracias.
__________
A.G.:
De nada. Laus Deo.
08/05/17 11:06 PM
  
Cos
Perdón por el offtopic.
Palas, qué gusto que al menos tu todavía usas correctamente la palabra "bizarro", al modo castellano. No como todo el mundo que hoy la usa al modo anglosajón. O sea, incorrectamente.
________
A.G.:
Palas, desde luego, como bien dice Cos, se distingue por lo bien que escribe. Sus comentarios siempre son excelentes.
09/05/17 12:06 AM
  
Mª Virginia
¡Genial, Alonsillo, "ya no durmáis, no durmáis, que no hay paz en esta tierra..."!
__________
A.G.:
jeje, gracias.
No durmamos, de ninguna manera.
09/05/17 2:38 AM
  
milton
Jr 6,14 Han curado el quebranto de mi pueblo a la ligera, diciendo: «¡Paz, paz!», cuando no había paz.

__________
A.G.:
Falsa curación, la de la falsa paz del mundo, o de los malos pastores. Gracias milton.
09/05/17 4:37 AM
  
Martinna
¡Que personaje el P. Gabriel ! Imponente, buena persona y favor que nos hace animándole a escribir sobre estos temas tan interesantes, necesarios y que tanto bueno nos enseñan.
Estoy de acuerdo con el en que no habrá paz para los dinamiteros de la Iglesia católica mientras no salgan de su error. Son imprescindibles los escritos y predicaciones de los partisanos de la gracia, por eso oramos para que sean muchos, para que no se cansen porque el Señor no descansa de proveerles con toda clase de dones. Son cooperadores del Señor en la lucha contra el mal, siervos que Dios usa para beneficio de muchos
__________
A.G.:
Amén Martinna.
09/05/17 5:23 AM
  
Palas Atenea
Cos: Yo no puedo escribir al modo anglosajón porque diversas corrientes del español: andaluz serrano, andaluz de la baja Andalucía, pasiego y aportaciones de los diversos países hispanoamericanos, me han dejado un español castizo del que ni quiero ni puedo desprenderme. Por lo tanto para mí la galanura, la gentileza, la bravura, la bizarría y otros adjetivos, por desgracia obsoletos, están vivos, aunque haya perdido el 25% de mi vocabulario en la adolescencia por no parecer pedante. Es decir: he ido hacia atrás como los cangrejos.
Lo que el Padre Gabriel dice, en lenguaje de nuestros antepasados, es que nos fajemos. No sé si se me entenderá, pero mi padre, ante situaciones críticas siempre decía: ¡Hay que fajarse! Y es que el contendiente viene con un facón digno de su antepasada la falcata ibérica. Y ante eso hay que fajarse, no para ser guapos sino para ser bizarros, que alguna diferencia existe entre ambos adjetivos.
09/05/17 10:53 AM
  
Roblete
Puedes decirle al padre Gabriel, estimado Alonso, que tus escritos me han animado a echarme al monte, hermanado con esos partisanos de la gracia. Me ayuda mucho la confesión frecuente para que Cristo limpie todo lo que estorba a su acción. Qué hermoso descubrir la belleza de la doctrina católica.
09/05/17 11:05 AM
  
Martinna
En la Biblia se lee que hay que "ceñirse los lomos" que será lo mismo que "hay que fajarse", yo lo entiendo cómo prepararse o disponerse a trabajar duro y resistir en el esfuerzo que supone. En estos tiempos como entonces es lo que demanda el Señor, permanecer en El para hacer e ir según El nos mueva.
09/05/17 4:17 PM
  
Palas Atenea
No, Martinna, en España e Hispanoamérica-por ejemplo, Argentina-se fajaban los contendientes en un duelo a cuchillo. Fajarse quiere decir prepararse para un duelo a muerte, una pelea cruenta. En toda América el verbo fajar en reflexivo, "se fajaron", es: se pelearon, se embistieron o se pegaron, la expresión significa, por extensión, "disponerse con valentía a enfrentar lo que venga". Por eso digo que el Padre Gabriel nos pide que nos dispongamos a enfrentar al enemigo como partisanos de la Gracia, es decirnos que nos fajemos (que estemos preparados para el golpe) para que éste no nos llegue a traición.
__________ __________
A.G.:
Palas has captado perfectamente el sentido. Gracias.
09/05/17 6:06 PM
  
MiguelZ
Da gusto leer tan buen castellano del autor y los que comentan sobre su articulo. Aqui en Estados Unidos generalmente se escribe y se habla muy mal Espanol... Gracias mil.
__________
A.G.:
Gracias MiguelZ. Escribir y hablar bien en nuestra lengua es cuestión más que importante, y más aún en teología y filosofía. Que por malas hechuras de palabras penetran muchos errores.
09/05/17 6:42 PM
  
Martinna
Palas Atenea,
Muchas gracias por tu explicación. Pues a seguir orando, escuchando, leyendo y aprendiendo, no pecar de ingenua y confiar en la ayuda que por tantos medios no da Dios.

________
A.G.:
Bien dicho Martinna. A orar y a estudiar, pues. Que ahondar la santa doctrina de Cristo es como descubrir el Nuevo Mundo.
09/05/17 8:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.