(155) Elogio del reaccionario

«Ahora bien: sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman, de los que según sus designios son llamados.» (Romanos 8, 28)

 

I.- EL RÍO REVUELTO Y EL MAELSTROM

Visto de cerca, sin la debida perspectiva, el remolino del Maelstrom no parece más que un río revuelto. Pero es ambas cosas: el remolino final, la gran batalla, y al mismo tiempo el torrente en que podemos ahogarnos, pero también la turbación temporal en que pescar con provecho y afianzarnos cual roca, erguidos por gracia contra la corriente. 

—Y es que en río revuelto se puede pescar bien, si socorridos por el Pescador divino se resiste la corriente que progresa hacia el abismo. Hay que tener alma de roca y corazón de pescador de hombres. Y hacer muy nuestro el lema de Don Juan de Borja en sus Empresas Morales: Ferendo Vincam: sufriendo venceré.

 
Y es que paréceme que tanta confusión en el seno de la Iglesia es como río revuelto: muchos se ahogarán en él, si el diablo les empuja y ellos se dejan, pero otros muchos obtendrán buena pesca, si saben por gracia resistir las olas y no hundirse, y Cristo les capitanea.
 
No dudemos, hermanos, a la hora de dilucidar cuál es la roca: la roca es la Iglesia católica, la roca es la Ley Natural, la roca es la sana doctrina que libera, la roca es la gracia.

 
II.- RÍO REVUELTO Y PROGRESISMO

A río revuelto, ganancia de pescadores. Se dice en el Refranero. Y es verdad. Pero puede entenderse mal. Puede aludir a quienes politizan el río revuelto y sacan mala ganancia. Son los que etiquetan y convierten en tabú la resistencia. Es el nominalismo eclesial, mutado en progresismo teológico, que todo lo politiza, hasta la supervivencia. Porque Leviatán es progresismo y sobrenada en su corriente. 

El progresismo católico consiste en des-eternizar la ley natural y considerarla un constructo de quita y pon según las conveniencias de la pastoralidad. El progresismo católico es ante todo desprecio de la Escolástica y quiebra de la armonía entre la fe y la razón. El progresismo es antiescolástico y antinatural porque es nominalismo en esencia.

Y entiendo que es demagogia progresista, para politizarlo todo, descalificar de reaccionaria la reacción del que no quiere ahogarse en la mente nominalista dominante, llamando reaccionario a quien reacciona, a quien quiere pescar y vivir en lugar de ahogarse, y quiere resistir en lugar de ser arrastrado a la nada. 

—Pero poco importa el calificativo de reaccionario si es adjetivo de cristianos que reaccionan.  Y defender la Ley Natural, que es roca contra la muerte, es reaccionar. Defender la santa doctrina del Señor, que es roca contra el error, es reaccionar.  Y es que el progresismo eclesial politiza a quien combate por la Ley Natural, porque no cree en ella, por ser nominalista, y porque odia el realismo, que tilda de reaccionario. Ser político-eclesialmente incorrecto, en este sentido, es ser reaccionario.

 
III.- RESISTENCIA A LA CORRIENTE Y REACCIÓN CATÓLICA

Pero existe en el sentido de la fe un principio de estabilidad que, socorrido por la gracia, es perfectivo, es evangélico, es apostólico, es movido por Nuestro Defensor. Un principio de resistencia y autodefensa contra la riada, que suscita anticuerpos, tablas de salvación contra la confusión y la ambigüedad, contra toda falsificación del Evangelio y todo rupturismo, y genera una reacción defensiva contra todo proceso de autodestrucción.

Es lo que podríamos denominar reacción propiamente católica. La Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica es un Cuerpo que se defiende contra todo enemigo que intente desvirtuar su naturaleza. Es lo que ocurre cuando se propagan imposturas a lo largo de la historia sagrada de la Iglesia. Y no es cuestión de politiquerías, como anhela el progresismo. Es que el Cuerpo se defiende. Segrega, en virtud de su Cabeza, resistencias sobrenaturales. Defensa propia. Y esa defensa se produce en virtud del amor al Cuerpo de Cristo,  un amor belicoso, intransigente, reaccionario porque reacciona sin dejar de amar a hechura de Cristo.

 

—Decir la verdad y no silenciarla es signo de resistencia contra la pérdida de identidad católica. En uno de sus geniales aforismos, Nicolás Gómez Dávila afirma: «Sabiendo que no puede ganar, el reaccionario no tiene ganas de mentir». El reaccionario, en la Iglesia, es aquel que no tiene ganas de mentir por obediencia.

 Porque nada tiene que perder. Ha perdido ya. Cuenta en minoría, habla en minoría, está expuesto a la corriente del Maelstrom en minoría. Y en ella ha de lanzar la caña. No tengamos ganas de mentir, hermanos, porque si mentimos no amamos. Sabemos que por gracia habrá buena pesca. 

 

IV.- LA ROCA DEL REALISMO FRENTE A LA CORRIENTE NOMINALISTA

Reaccionar es también combatir los malos habitos, la heteropraxis enquistada, la heterodoxia disimulada por la desistencia de la autoridad. Nicolás Gómez Dávila afirma en otro escolio: «Reaccionar es desmontar automatismos». No se nos oculta que el automatismo a corregir es el nominalismo eclesial. Y que, como comentaba Néstor Martínez recientemente, en un comentario que hice a su buen post, la verdadera batalla es entre nominalistas y realistas.

—Aquí se decide todo y nos jugamos todo. Es la batalla en que se decide una posible reacción católica contra la crisis del catolicismo reducido, que se viene prolongando desde Ockham hasta hoy.

Sigue Gómez Dávila: «Es reaccionario quienquiera no esté listo a comprar su victoria a cualquier precio». No podemos ser buenos católicos a cualquier precio. No podemos sacrificar la buena pesca de almas para dejarnos ir con la corriente narcótica. Como dice nuestro genial autor de escolios, Bloy colombiano: «Nadar contra la corriente no es necedad si las aguas corren hacia cataratas.»

 

V.- ELOGIO DEL REALISTA REACCIONARIO

Toda turbación y toda crisis en la Iglesia son ocasión de buena pesca y de confirmación en el buen camino. Lo enseña asimismo la Veterum Sapientia: Flumen confusum reddit piscantibus usum Río revuelto da provecho a los que pescan. No tengo duda al afirmar que es provecho de pescadores descubrir la buena y santa doctrina, sobre todo en tiempos revueltos, en que se sospecha sistemáticamente de ella.

 
Dice también el genial reaccionario autodidacta: «El reaccionario no aspira a que se retroceda, sino a que se cambie de rumbo.». Eso pretende el que reacciona. No volver a pasados que ya no existen. Sino cambiar de rumbo y encauzar la nave, sin importarle se le llame reaccionario.
 

Por eso yo elogio a los realistas que reaccionan, a los que no dejan de pescar en ríos revueltos, a los que por gracia no dejan de amar la Iglesia de Cristo, a los que se plantan frente a la corriente del convencionalismo, que quiere desbancar la Ley Natural como principio de reposo y de estabilidad. 

Por eso yo elogio a los que reaccionan. Por eso yo elogio a los que plantan cara a la corriente insensata, para pescar almas por Cristo. Por eso yo elogio la cruz y el sufrimiento que proporciona resistir. Ferendo vincam.

 
 

21 comentarios

  
Palas Atenea
Asombroso. Alguien que se atreve a hacer un elogio del reaccionario y cita a Nicolás Gómez Dávila. Poco éxito ha tenido este pensador entre nosotros, aunque escribió en español por ser colombiano, llegó tan tardíamente que yo tuve que pedir sus obras a Colombia. Al poco tiempo sus "Escolios para un texto implícito" se publicaron (Ars brevis) en España.
Es difícil sostener que la cultura es progresista teniendo en cuenta la seriedad y erudición de muchos de los llamados pensadores reaccionarios.
__________________
A.G.:
Palas Atenea, ha tenido poco éxito, es verdad. Pero tal vez lo mismo le ha pasado a Bloy. A mí me parecen espíritus afines, ambos tachados con el estigma de ser reaccionarios.

Hoy día, ser realista y ser reaccionario parece ser lo mismo.
21/11/16 11:09 AM
  
Roblete
Los medios de comunicación y la presión sociológica suelen fomentar simpatías o repulsas mayoritarias hacia ideologías, actitudes, tendencias, creencias o conceptos. Me sorprende que los pensadores hodiernos se tengan por críticos, por espíritus montaraces e independientes, mientras que perciben al disidente de la opinión general como un alienado, un demente, un apestado, un retrógrado, víctima mema de engañabobos que ha de ser reeducado o silenciado. Urge despreciar el aplauso del mundo que no lleva sino a la infidelidad a la Verdad.
______________________
A.G.:
Es muy cierto, Roblete, los tempestivos se creen muy originales, pero no son más colaboradores del Espíritu de la Época.

Los intempestivos son tenidos por eso, por reaccionarios.
21/11/16 12:02 PM
  
Palas Atenea
Además, aunque este blog no trate de eso, diré que los realistas reaccionarios- en política ha habido muy pocos pero el Imperio Austro-Húngaro, por ejemplo, lo fue-no son responsables de eso que ahora preocupa tanto: la contaminación y la desigualdad social. Estas dos lacras, no cristianas, son características del modernismo, en su versión de liberalismo despendolado. Con lo que no tiene mucho sentido que el católico tradicional sea acusado de algo que trajeron otros. Lo nuestro es puro contagio, pero no fuimos artífices de ese mal. Obsérvese como Chesterton y Belloc escribieron sobre ello. El auténtico católico o es sobrio y no piensa en las riquezas o no es católico. Mis abuelos todavía hablaban de los gremios y creían en el trabajo de un modo evangélico, a lo San Pablo, que pertenecía al gremio de los que fabricaban tiendas de campaña. La máquina como soporte del trabajo humano y no al revés.
El Imperio Británico, con la industrialización, contaminaba cien veces más que el católico Imperio Austro-Húngaro y tenía también muchísimos más millonarios que la nobleza húngara, rumana o austriaca.
Y perdón, Alonso, por haberme desviado pero "pescar almas para Cristo" necesita un tipo de sociedad que ahora tendríamos que encontrar haciendo "cambiar de rumbo y encauzar la nave". Para encontrar a Dios hay que dejar de pensar en el bienestar y el progreso a como dé lugar.
________________________________________
A.G.:
Lo nuestro es puro contagio. En efecto, eso pienso yo. Me parece un tema importante, no una desviación del tema, porque es una consecuencia. Lo reaccionario es tener serias dudas sobre la técnica moderna, sobre su espíritu absolutista, sobre su imposible neutralidad, sobre su titanismo, que diría Jünger influido por Bloy.

Todos los realistas reaccionarios han alertado de los peligros de la técnica, como diría Friedrich George Jünger.
21/11/16 12:03 PM
  
Néstor
Bueno, más que decir que la cultura es progresista, habría que decir que el progresismo es inculto :)

Para cumplir con nuestras responsabilidades reaccionarias, digamos que la cultura es algo que inventaron los griegos hace unos 2500 años (horror, etnocentrismo, reacción, etc.) y que luego fecundaron los cristianos desde el siglo I digamos hasta culminar en el siglo XIII y luego comenzar a retroceder en su influjo hasta los pantanos actuales.

El primer golpe contra la cultura, entonces, lo dio Lutero, precedido en ello por Ockham e incluso por el Doctor Sutil, el Beato Duns Escoto, que sin duda no tenía idea de las consecuencias de algunas de sus tesis.

Desde entonces todos los diccionarios pertenecen cada vez más al género humoristico y hay que leerlos por lo general al revés.

El Diccionario Progresista por supuesto que es el más desternillante de todos.

Saludos cordiales.
____________________________
A.G.:
la cultura es algo que inventaron los griegos hace unos 2500 años (horror, etnocentrismo, reacción, etc.) y que luego fecundaron los cristianos desde el siglo I digamos hasta culminar en el siglo XIII y luego comenzar a retroceder en su influjo hasta los pantanos actuales. .

Jeje buena sintesis. Mostrar esta idea es importante. La clavaría como tesis en la puerta de las universidades y los supuestos centros de la cultura moderna, incluidos los templos luteranos.
21/11/16 12:43 PM
  
Fruela
La palabra reaccionario, que, en si misma, solo indica una realidad, una actitud, que ni es buena ni es mala por si misma. Por ejemplo, ante un delito, hay que reaccionar, y ante cualquier obra mala, lo mismo.

Pero los principes de este mundo quieren manejarnos a todos como si fuéramos marionetas. Y uno de los medios más eficaces que manejan es la perversion del lenguaje. Como la mayor parte de los medios de comunicación, de una forma u otra, están en sus manos, se dedican a identificar ciertos epitetos como este con todo lo malo, oscuro, atrasado, y que va en contra del "progreso". ¡Ah, El Progreso! Ahí tenemos la clave de todo.
Si le preguntamos a la gente que es El Progreso, creo sinceramente que casi nadie daría con la clave auténtica del concepto. Pero, naturalmente, todo el mundo lo quiere, está a favor de él. El progreso material, es deseable, por supuesto. Pero, de tapadillo, nos cuelan una serie de ideas "progresistas" que nada tienen que ver con él. Y estas ideas son las de las distintas corrientes filosóficas de la modernidad: materialismo, ateismo, agnosticismo, espíritu revolucionario, desprecio a los valores tradicionales, como Patria, Autoridad, Familia, etc. Y, así como reacción la identifican con algo malo para desarmar ideológicamente al contrario, dotan a estas y otras ideas desastrosas como el feminismo, homosexualidad, etc. de una aureola épica que las hace atractivas al común de la gente.

Que las personas de a pie se dejen llevar por estos y otros manejos, puede tener un pase.

Ahora bien, que nuestros pastores, a los cuales se les supone una formación filosófica y teológica caigan en el temor al que dirán, clama al cielo, y nunca mejor dicho.

Esto nos indica varias cosas:

En primer lugar, que temen más el juicio de los hombres que el juicio de Dios. Mal asunto, pues eso lleva implícita una falta de fe tremenda. Y, ¿como es que fueron elegidos para cuidar el rebaño de Jesucristo, si no tienen fe suficiente, o carácter, o ninguna de las dos cosas?

Creo que la responsabilidad "in eligendo" es mucho mayor de lo que se suele pensar.

En segundo lugar, que no les importa demasiado el hecho de que muchas almas, faltas de una orientación firme y segura acaben perdiéndose, lo cual lleva consigo la maldicion de Jesus a los que escandalizan: "más les valiera no haber nacido".

Creo que nos toca pasar tiempos difíciles en los que dar testimonio de nuestra fe va a suponer, cada vez más, un sacrificio. Pero, MERECE LA PENA.

________________________________________
A.G.:
Fruela, dice ud con acierto: "Pero los principes de este mundo quieren manejarnos a todos como si fuéramos marionetas. Y uno de los medios más eficaces que manejan es la perversion del lenguaje."

Aquí está la clave, es la goecia posmoderna, la utilización del lenguaje como hechizo, para transformar la mente católica en mente del mundo. Hay que combatir los hechizos del lenguaje.
21/11/16 1:52 PM
  
carmelo
Excelente post Don Alonso a la luz del día.
“En su boca no se halló mentira: son intachables” Apo14. De eso nos habla Jesús Luc21 al referirse a la recta intención de los actos internos y externos. Lo que Jesús trata de decirnos es que él quiere nuestro corazón, quiere nuestra miseria para que sea transformada. EL amor providencial recoge esto que se abandona en su verdad y lo convierte en verdadero amor, multiplicándose, crece como levadura. Eso le ocurre a la viuda, porque Jesús está ahí con la Iglesia que se abandona esperanzado al amor providencial de Jesús sin condiciones ni atenuantes, así pues le descubrimos en los matrimonios heridos, los matrimonios que caen y se levantan, las viudas, las familias quebrantadas por la infidelidad y el adulterio, Él está ahí animando, custodiando y dando de beber del “agua cristalina” del Rio que su torrencial pareciera destruir todo y saca lo mejor, ahí se conoce al navegante, cuando el tiempo arremete contra las débiles cuadernas y mamparos sin visibilidad alguna. La viuda hoy nos muestra el camino de lo que significa “echar todo lo que tenía para vivir” es como apostarlo todo a ganador, apostarlo todo a que Jesús es la única salida, esa mujer es la Iglesia que se sabe realizada, acompaña acogida en esa verdad: “que es Jesús el ESPOSO esperado”, deseado, Ella muestra el camino que Jesús propone, no es darle camino a nuestros instintos que aparecen ocultarse “temerariamente” (diría), e infantilmente en dar lo que nos sobra. Ese dar “lo que nos sobra” es ese idealismo evangélico situacionalista que nos pone en riesgo de perder hasta lo que no tenemos, es ocurre “al rico de la lectura” que prefigura a su medida un “reconocer con sinceridad y honestidad” y lo designa como aquello que, “por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios-“cierta seguridad moral”.. que “Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo” AL 302-, este rico de la lect, lo ve así un ideal y designa una clasificación personal de “lo pleno” y así, se deja uno arrollar por la mentira siempre tachable a la Luz


________________________________________
A.G.:
Gracias Carmelo . La verdad, es profundamente reaccionario, a ojos del buenismo nominalista, creer que el Señor permanece en quien guarda sus mandamientos. El pecado expulsa a Cristo de nuestra vida, y Dios mismo castiga negando gracias eficaces a quienes rechazan sus gracias suficientes mediante el pecado. Estas son sus condiciones: quien peca mortalmente y no se arrepiente, será castigado. Sigue siendo hijo de la ira. Quien cree esto se convierte en un tabú viviente.

El error confuso de ese párrafo de AL que menciona es hacernos creer que una situación de pecado es lo que Dios quiere en ese momento de la persona. Nada de eso.
21/11/16 3:48 PM
  
Carlos
Por Gracia de Dios yo soy reaccionario... y combatiente. Y obtengo la paz en la Confesión y el alimento en la Eucaristía. Y a la lucha por la verdad AMGD!

Esta nota no hace más que regocijarme. Gracias Alonso Gracián, gracias!
______________
A.G.:
Gracias Carlos. Yo, la verdad, hay tardes de confesión y comunión fervorosa en que me digo: menudo reaccionario estás hecho....
21/11/16 6:02 PM
  
El Indalecio
La vida del hombre sobre la tierra es una milicia, dice San Pablo y antes, Job. Por eso el cristiano tiene alma de militar, de legionario. Alma, digo, no armas. Pero, ¡ mejor !: Tiene alma de Cristo. Leemos cómo vivía Cristo y cómo murió y eso es tener alma de Cristo.Y eso es ser cristiano, ni más ni menos. Lo demás es acomodo al mundo osea a la mentira, a la vanidad, a la comedia, a la apariencia.Y esto es ir contracorriente.Y todo cristiano si quiere salvarse y salvar a los demás tiene que vivir como Cristo, ni más ni menos.
______________
A.G.:
Indalecio, es que estamos en guerra contra las potestades del mal (Gaudium et spes, 37). Tenemos la armadura de Dios y las buenas armas de Cristo.
21/11/16 8:11 PM
  
Palas Atenea
Cualquiera que quiera indagar podrá consultar "modernismo reaccionario", término debido a Jeffrey Herf, y verá que los que se apuntaron a ese movimiento estaban tan fascinados por la técnica como los llamados progresistas. Este tipo de visión reaccionario-tecnológica no es católica. La fascinación por la técnica la comparte también el DAESH, lo que hace imposible la definición de progresismo que nos quieren dar.
El reaccionario al que se refiere Alonso, lo es en su concepción católica antimodernista que incluye una desconfianza hacia la tecnología y una visión del hombre mucho más potente por ser hijo de Dios, ya que Jesucristo es el garante de nuestra dignidad como personas. En las otras visiones del hombre éste queda disminuido y a merced de la máquina que ha pasado a desplazar a la misma antropología por la técnica, la mecánica y la ciencia.
______________________
A.G.:
El reaccionario al que se refiere Alonso, lo es en su concepción católica antimodernista que incluye una desconfianza hacia la tecnología y una visión del hombre mucho más potente por ser hijo de Dios

Así es.Realmente, el realismo cristiano suscita una gran desconfianza para con el titanismo, es decir, ese espíritu antropocéntrico que quiere construir, ante todo, la ciudad de los hombres, y no la ciudad de Dios. Y en la técnica encuentra su instrumento de dominio, su voluntad de poder.
22/11/16 1:48 PM
  
Luis I. Amorós
Realismo filosófico es roca sólida sobre la que construir cualquier política, teología o moral.
______________
A.G.:
Sin duda, Luis I., es roca sólida porque participa del Logos, de la Razón, y esta participación abre el entendimiento a las esencias.
22/11/16 9:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Mi obispo se define como "progresista" (y lo es) y yo soy reaccionario. ¿Qué hago? (pregunta retórica).

La pregunta es irónica, pero lo que le antecede es dramáticamente cierto.
______________
A.G.:
Lo que hemos de hacer es tener alma de farero. Iluminar, por gracia, las tinieblas. Y servir.
23/11/16 2:56 AM
  
El Indalecio
No le hagas caso y sigue con lo tuyo, que es la verdad católica.
23/11/16 1:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
Cada vez me convenzo más, no por teorizaciones abstractas, sino por contacto muy concreto con la gente, de que el abandono del realismo es la causa de la confusión y consecuente pérdida de fe masiva que está ocurriendo desde... tal vez desde el siglo XIX. Se me antoja pensar de que para ese encauzamiento de la barca, tendría no poca contribución una revitalización de la vida monacal.
___________ ____________
A.G.:
Hablas con acierto:

el abandono del realismo es la causa de la confusión y consecuente pérdida de fe masiva que está ocurriendo

Interesante lo que comentas de la vida monacal, aunque es complicado, desde luego, por la decadencia general de las órdenes religiosas. Pero desde luego sería bueno, muy bueno.
23/11/16 2:52 PM
  
carmelo
Saludos y disculpe que me meta Ricardo de Argentina y Don Alonso.
Lo que está en Juego no es que a quienes nos entregan se conviertan...No, aquí lo que está en juego es nuestra perseverancia, la suya y la mía, la suya que me ayuda porque lo sigo, sigo a todos aquí, a Don Alonso, ect….
Mediante ella y firme crecimiento en la virtud de templanza con prudencia”, la gracia le dará en los momentos preciso la palabra y mediante su testimonio la prueba de lo que dice, así la gente oía a Jesús, EL hablaba con “autoridad”, su hablar era en sus actos y su forma de ser, y esto a los jueces del camino les cocha y ladran pero se estrellan.
este acto mas que heroico, Es sin duda oponerse al vicio que los otros complacen con subterfugios mediante nuestro firme combate. Esta es una obra de Santidad que tenemos pendiente en el medio tiempo este!
Saludos

___________ __________
A.G.:
Verdad, carmelo, aquí lo que está en juego es nuestra perseverancia. Pidamos pues la gracia de perseverar hasta el final, en confianza y fidelidad sin tacha.
23/11/16 4:04 PM
  
Juan Andrés
"Por eso yo elogio a los que plantan cara a la corriente insensata, para pescar almas por Cristo. Por eso yo elogio la cruz y el sufrimiento que proporciona resistir" has dicho, y tal actitud implica firmeza. Y esto nos puede llevar a ser reaccionario también al repetido hasta el cansancio asunto del diálogo, sobre el cual el mismo Gómez Dávila expresaba: "El diálogo pervierte a sus participantes.
O porfían por pugnacidad, o conceden por desidia", y también "Cuando el diálogo es el último recurso, la situación ya no tiene remedio" o "De la suma de todos los puntos de vista no resulta el relieve del objeto, sino su confusión" o "Dialogar con quienes no comparten nuestros postulados no es más que una manera tonta de matar el tiempo" y otros del mismo tenor..
__________ __________
A.G.:
Gómez Dávila tiene aforismos geniales sobre ese y otros temas. Su crítica incisiva de los lugares comunes de la Modernidad es sin duda a tener muy en cuenta.
23/11/16 4:17 PM
  
Paul en California
Quizás más que "río revuelto", estamos viviendo un segundo diluvio. El diluvio de las falacias en contra de toda la verdad que viene de Dios. Aquí en California el diluvio se viene haciendo progresivo durante los últimos 50 años desde que nació el hipismo y donde la nueva era y drogas se han transformado en columnas vertebrales de la sociedad. Aquí también la pornografía y la industria del cine han contribuido notablemente a esta descomposición social. Es difícil encontrar un estado en este país que pueda estar navegando más a la deriva que California. Quizas el estado líder en el pecado "the trendsetter" ( el que lidera los cambios ).
Es obvio que este segundo diluvio no debiera tomar por sorpresa a los fieles que realmente toman en cuenta el primer mandamiento. Pero los demás están muy entretenidos por el mundo y no se detienen a reflexionar que el agua sigue subiendo en forma sostenida. Estos últimos son esclavos del sistema, una especie de zombies, y no reaccionan al peligro que este nuevo diluvio representa para la salvación de sus almas. Como siempre estupendo Alonso ! Muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo.
24/11/16 6:26 PM
  
Luis Piqué Muñoz
No sé si ha llegado el Comentario, así que lo Repetiré ¡si ha llegado, no hagan Caso!
¡Muy Bien, Bravísimo Amigo Alonso! Yo también soy Reaccionario, Reacciono a la Mentira y el Engaño ¡el Disparate! ¡ah, el Satanismo mediático! con la Verdad ¡Cristo! ¡que es la Ley Natural y el Sentido Común que nos sale ¡a todos, Creyentes y no! del Alma! Y fundamentalista ¡creo en los Fundamentos! e Integrista ¡busco la Integridad! como Creo, etiqueta con Desprecio la Iglesia católica moderna ¡Autoridades, la mayoría de los sacerdotes y el Grueso de los que se dicen Católicos! no sé si también Su Santidad, a la subversión y disidencia de la Sagrada, odiosa y Cobarde Corrección Política Nazi ¡también ¡Ay! de la Iglesia Católica! Creo que un Cristiano ¡un Hombre! debe Denunciar la Injusticia y el Disparate del Mundo moderno, el Horror del Fascismo democrático, nazicomunista y ¡sobretodo! el Omnipotente y todopoderoso Nazifeminismo ¡con el que también Comulga ¡Ay, qué Escándalo, éste sí de Verdad! toda la Iglesia católica moderna, Clérigos y Laicos! y principal disolvente y Destructor de la Sociedad, la Tradición, la Ley Natural ¡la Cristiandad! Nada más ¡y repito mi más fervorosa y entusiasta Enhorabuena, Querido Amigo!
25/11/16 4:43 PM
  
José Díaz
Extraordinario una vez más, Alonso. Gracias por su enésima llamada a confiar en la gracia. El primado de la gracia es prenda de nuestro triunfo. Nos llaman reaccionarios para desecharnos, pero no importa: también era la cruz un signo de ignominia, pero Dios hizo de ella el altar de la redención de todo el género humano; y a los primeros discípulos se les comenzó a llamar despectivamente cristianos, pero es así como nosotros llamamos a quienes la gracia del Bautismo otorga la filiación divina. El Señor hace así las cosas, confundiendo la soberbia del corazón humano. Para no avergonzarnos de que nos llamen reaccionarios cuando de reaccionar contra el nominalismo se trate, deberíamos tener muy en cuenta la advertencia del Señor: "apártate de Mí, Satanás, tú piensas como los hombres, no como Dios".
Alonso, gracias. Cristo el Señor y María Inmaculada le bendigan.
¡Ah! Gracias por los dibujos y por el texto que los acompañan. El de la Cruz sobre la roca es especialmente ilustrativo y elocuente
26/11/16 6:32 PM
  
Alonso Gracián
Luis Piqué Muñoz:

Muchas gracias. Me gustó mucho cómo lo dijo:

«Yo también soy Reaccionario, Reacciono a la Mentira y el Engaño ¡el Disparate! ¡ah, el Satanismo mediático! con la Verdad ¡Cristo! ¡que es la Ley Natural y el Sentido Común que nos sale ¡a todos, Creyentes y no! del Alma!»



Sigamos en la lucha por la fe, por la verdad católica, siempre desde el amor a la Iglesia.
28/11/16 9:35 PM
  
Alonso Gracián
Muy apreciado José Díaz:

Una vez más, me admira su capacidad de síntesis. Lo ha expresado de forma que yo mismo lo habría escrito en el post:

«Para no avergonzarnos de que nos llamen reaccionarios cuando de reaccionar contra el nominalismo se trate, deberíamos tener muy en cuenta la advertencia del Señor: "apártate de Mí, Satanás, tú piensas como los hombres, no como Dios".»

Gracias una vez más.
28/11/16 9:43 PM
  
Antonio1
La pregunta que ha de hacerse todo cristiano es ¿era Cristo reaccionario? O más bien se opuso toda su vida de manera firme y clara a los sectores más reaccionarios? Esa es la pregunta.
03/12/16 12:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.