(83) La guinda del pastel, y otros dardos antibuenistas

1.- Bienintencionar maldades. Uno de los síntomas del radicalismo buenista, hipnótico y miserincordiante.

2.- La falta de fe es el filtro de necedad de toda mirada católica conformada al siglo.

3.- La aurora de la anticoncepción ha deshumanizado la fe de los católicos inconversos, volviéndolos de piedra, como trolls al amanecer. ¿Dónde está Gandalf?

***

4.- El cristianismo del bienestar se ha extendido como promesa de narcosis. En la mente del pasmado, el agua del bautismo ha devenido agua de spá.

 

5.- Para el naturalismo ingenuo, Cristo es tan sólo la guinda del pastel. Para el buenista bizcochón, educación en valores, grupodinámicas y autoestimas de pago, lluvia de ideas positivas y misericordias globales, son peldaños hacia una conversión irrelevante que corona el dulce. ¡!

 

6.- El cristianismo a la luz global del siglo es el gran virus deconstructivo de la catolicidad.

7.- El católico cauteloso no es actual, sino actualista. El auténtico católico es inactual, y por eso siempre es actualísimo.

***

8.- El culto a los expertos es el vicio inconfeso de la mediocridad.

9.- A menudo el Espíritu Santo suscita un auténtico logos entre aquellos que los especialistas y superdoctores minusvaloran porque viene de Dios, y no de una academia.

 

10.-  Ya está bien. Que se acabe en muchos ambientes eclesiales la propaganda sentimental. Que el mundo no es barro con que modelar la Iglesia.

11 comentarios

  
Mª Virginia
"7.- El católico cauteloso no es actual, sino actualista. El auténtico católico es inactual, y por eso siempre es actualísimo."

Y eterno, como es eterno Pedro cuando se atreve a caminar sobre las aguas, sin mirarse a sí mismo.

Gracias por este breve y denso post, que nos hace volver los ojos al Corazón de Cristo, para que rectifique el nuestro.

__________
A.G.:
Bien dicho, Mª Virginia, y eterno.
Que no nos remiremos a nosotros mismos.Tengamos siempre la mirada puesta en Jesús. ¡Cristocentrismo!
Gracias, gloria a Dios.
12/06/15 5:45 AM
  
Eduardo Chafer
Intuyo lo que dice, pero me resulta difícil entenderlo.¿no sería mejor un lenguaje más sencillo?
_______________
A.G.:
De todo es necesario, Eduardo, y en la variedad está el gusto. El lenguaje simbólico, de imágenes, es muy útil para mostrar, más que para decir. Por eso no quiero renunciar a él.

Prometo escribir también posts con lenguaje sencillo, jeje.
12/06/15 9:41 AM
  
frayescobabcn
"Cómo trolls al amanecer, ¿Donde está Gandalf?"

Absolutamente genial!

;-)

Dios le bendiga
__________
A.G.:
Jeje gracias, amigo, gloria a Dios.
12/06/15 10:40 AM
  
María de las Nieves
Se necesita pasar de la llamada cultura del bienestar y que las personas estemos asentadas en la verdad originaria ,familia ,hijos, educación, trabajo.... con el Señor Dios todopoderoso pero Él, el Alguien ,no algo .
Ahora lo que se oye como sustituto de Jesucristo es "hay que educar en valores" que si, pero el valor en abstracto sin la persona encarnada en su realidad natural y divina no funciona.
Este mundo se ha olvidado de nombrar a Jesús, ya que sus palabras incomodan mucho y no dejan a cada uno satisfacer sus deseos ,sus sentimentalismos, en definitiva su egocentrismo .
_______________
A.G.:
Sí, María de las Nieves, se necesita pasar de la cultura del bienestar a la cultura de la cruz. Fuera egocentrismo, fuera sentimentalismo. Como bien apunta, eso de la educación en valores es un rollo abstracto, que pretende substituir a Jesucristo. No lo consentiremos.
Gracias.
12/06/15 10:41 AM
  
Palas Atenea
Hoy, viernes, es el Día del Corazón de Jesús. Sabemos que el Anticristo presentará el mal, no como tal, sino como bien. Ya ha aparecido en forma de ese cristianismo del bienestar en el que se busca una solución para cada problema sin entrar en profundizar, buena será cualquier solución al problema presentado aunque éste necesite, no una solución, sino una conversión.
Desaparecidas las virtudes ya no hay virtuosos ¿qué modelo tomaremos?
Desaparecida la iniquidad ya no hay pecadores ¿por quién rezaremos?
Desaparecida la familia ¿sobre qué hombro lloraremos?
Desaparecida la Fe ¿a quién dirigiremos la mirada?
¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío! No seas tan "clemente" conmigo como me ésta sociedad, ámame, Jesús, que yo te amo.
__________
A.G.:
Su magnífico comentario no necesita comentario.
Tal cual.
Gloria.
12/06/15 12:43 PM
  
jomigiur
Cuando se transforma el cristianismo en una moral social, en una ética de valores Cristo pasa a ser la guinda del pastel, un personaje histórico a imitar solo en aquello que más nos guste de El, la eucaristía solo un simbolo de comunion fraterna , la iglesia una organización, la confesión un método de control , Dios una idea que plenifica nuestras vidas... .Que importante es que el Señor sea el centro , que proclamemos a los cuatro vientos que el Señor vive, que no es un personaje sino una persona viva, real y operante, divina, amante y transformante.
Gracias Señor por tantas cosas !
___________
A.G.:
Eso, el Señor ha de ser el centro, bien dicho jomigiur. Nada de un simple accesorio.

12/06/15 6:46 PM
  
Javier Sánchez Martínez
"Para el naturalismo ingenuo, Cristo es tan sólo la guinda del pastel. Para el buenista bizcochón, educación en valores, grupodinámicas y autoestimas de pago..."

Sí, Cristo no es un añadido... El sobrenatural -así entendí yo a De Lubac- no es un añadido periférico, una guinda al pastel, sino el pastel mismo. Lo otro es venenoso, provoca urticaria, alergia y vómitos. Está mal preparado. ¡Cristo es lo único necesario! Pero... ¡se le ha sustituido por la falsísima educación en valores que no sirve para nada y las dinámicas de grupo, psicologizantes! Es un mundo de locos este mundo secularizado.

"Que se acabe en muchos ambientes eclesiales la propaganda sentimental".: ¡¡¡¡Sí, que se acabe ya!!!! Qué pesadez: todo son sentimientos fugaces para tener o no tener oración; la liturgia es bonita si ha sido emotiva (por ejemplo, un bodorrio de pijolandia o de cristianos """comprometidos""" con la parroquia), la homilía muy buena si ha sido sentimental... ¡¡Qué pesadez y qué esterilidad!!
__________
A.G.:
Bien dicho, Don Javier, Cristo no es un añadido, sino todo, la vida misma del cristiano. Todo lo que aparte de esta centralidad, es venenoso.

Aunque sabe que no coincido con algunas tesis sobre el sobrenatural de De Lubac, acertadamente dice ud lo que dice: educación en valores, psicologismos, sentimentalismos, son estériles.

¡Gloria!
12/06/15 7:14 PM
  
Alonso Gracián
El concepto/imagen de la guinda del pastel se la debo a mi amigo Emilio. Es perfecta para mostrar esa concepción pelagiano modernista del Redentor como el supuesto premio a una vida que no necesita de la gracia.
13/06/15 11:36 AM
  
Jeff
"10.- Ya está bien. Que se acabe en muchos ambientes eclesiales la propaganda sentimental. Que el mundo no es barro con que modelar la Iglesia."

El sentimentalismo puede encontrarse muchas veces en espiritualidades más cristocéntricas y tradicionales. Sólo hace faltar echar un vistazo a la devoción del Sagrado Corazón para ver palabras melosas y empalagosas con las que un hombre no se sentirá cómodo.

"El cristianismo del bienestar se ha extendido como promesa de narcosis. En la mente del pasmado, el agua del bautismo ha devenido agua de spá."

La mística cristocéntrica también puede ser una narcosis, una evasión de la realidad, una "feel-good spirituality" y tener rasgos auto-creativos: el creyente se fabrica, se inventa ratos con Cristo en los que "reposar". Lo mismo podría ser Cristo, Buda, Hércules, Apolo...o Afrodita.
_____________
A.G.:
Si se fija, el 10 se refiere al sentimentalismo mundano: "Que el mundo no es barro...

Sobre lo que dice de la mística. La verdadera mística nunca es evasión ni narcosis ni autocreación, eso es el pseudomisticismo. La vida mística entra dentro del desarrollo normal de la gracia y consiste ante en la actuación de los dones del Espíritu Santo al modo divino.

"Lo mismo podría ser Cristo, Buda, Hércules, Apolo...o Afrodita." eso no es vida mística, es basura sincrética
13/06/15 12:13 PM
  
Jeff
"La vida mística entra dentro del desarrollo normal de la gracia y consiste ante en la actuación de los dones del Espíritu Santo al modo divino."

Eso usted lo sostiene con una afirmación apriorística no falseable: ¿puede usted señalarme que no lo es?. Si mañana usted rezara día y noche a Buda, Hércules, Apolo, Afrodita...o a la mamapacha, los sentiría "cercanos" y su vida iría cambiando. Mire la historia de la humanidad y de cómo personas y personas han consagrado sus vidas a distintas deidades con verdaderos cambios en sus vidas.

"Si se fija, el 10 se refiere al sentimentalismo mundano: "Que el mundo no es barro..."

Ese sentimentalismo también puede aplicarse a devociones tradicionales. El caso del Sagrado Corazón es llamativo: palabras edulcorantes, melosas, dulces...más propia del sexo femenino o de hombres no viriles.

___________
A.G.:
"afirmación apriorística no falseable" jejeje, tonterías poperianas no, por favor.

"Ese sentimentalismo también puede aplicarse a devociones tradicionales."
Nooo, se refiere al sentimentalismo mundano.

13/06/15 3:31 PM
  
Jeff
'"afirmación apriorística no falseable" jejeje, tonterías poperianas no, por favor.'

No ha podido rebatir porque sabe que he dicho la verdad. Cambie "afirmación aprorística no falseable" por "afirmación no verificable" o "juicio a priori no verificable", términos que significan lo mismo. Popper no tiene nada que ver. Usted señala al Espíritu Santo, pero los seguidores de Mitra, Buda, Zeus, Afrodita, Thor...también tienen "experiencia" de sus divinidades y estas les ha cambiado la vida.

"Nooo, se refiere al sentimentalismo mundano."

Muy bien, pero lo que he señalado también es sentimentalismo cristocéntrico, meloso y empalagoso, igual que el pueden tener otros "místicos" de otras religiones. Otra "feel-good spirituality" que tranquilamente puede ser autofabricada, como la de Mitra, Buda, Zeus, Afrodita, Thor...o a la Mamapacha. Y a sus seguidores les da consuelo. Esto último es un hecho.
__________
A.G.:
Ya, ya...
13/06/15 4:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.