(48) Que tu bien consiste en orar

25 ¿A quién sino a Ti tengo yo en el cielo?

Si estoy contigo, no deseo nada en la tierra.

26 Aunque mi corazón y mi carne se consuman,

Dios es mi herencia para siempre

y la Roca de mi corazón.

27 Los que se apartan de Ti terminan mal,

Tú destruyes a los que te son infieles.

28 Mi dicha es estar cerca de Dios:

yo he puesto mi refugio en Ti, Señor,

para proclamar todas tus obras. (Sal 73)

 

1.- Sin oración es imposible la santidad.

2.- No pierdas el tiempo. ¡Ora!

3.- Alimento de tu mente es la oración, potencia de tu voluntad, dilatación sobrenatural del horizonte de tu vida.

4.- Tu bien consiste en permanecer apegado a Dios por la oración continua, amando a su Iglesia.

__________

5.- Date cuenta cómo adorando la Santa Eucaristía te adentras en el Misterio Pascual, quedando tan regaladamente arrimado a la santa Humanidad del Señor, que el estupor de su trato íntimo es esplendor de una fe tan viva como informada.

6- El Espíritu Santo, a través de la oración, va simplificando tu vida cada vez más, haciendo más sencilla y depurada tu conducta, para concentrarla toda en una unidad teologal.

7.- El Espíritu Santo te mueve a permanecer siempre al lado del Señor, mediante la oración por la cual le amas, pidiéndole el amor que le has de dar. De forma que puedas confiarle, a la manera del salmista:

“Yo estaré siempre a tu lado, porque Tú me has tomado de la diestra”. (Sal 73, 23)

8.- Evita la gula de los consuelos del Señor, que es Dios mismo tu gozo, en el verdor o en el desierto. Disfruta su arrimo si es la hora, o cruz pavorosa si es preciso, según la intención de Dios.

__________

9.- La intensidad con que escuchas y tratas al Hijo del Hombre coincide con la intensidad de tu caridad. No te engañes. Si no oras, no amas.

10.- Gran tontería es ponerte a orar con la mirada cuando el Señor quiere darte palabras para meditar. Y necedad es seguir meditando cuando el Señor te da ojos para que le mires sencillamente, y le contemples con ardiente amor y simplicidad.

11.- Miras a Cristo y le amas casi sin poder articular palabra alguna, y ya presientes la oscuridad que viene a cribarte.

12.- A menudo parece que la mirada de Jesús te rompe en pedazos primero, para luego rehacerte con amalgama de caridad y nuevo nacimiento.

__________

13.- Miras y escuchas al Señor tu Dios tan suavemente, y con tanto gozo y facilidad, que te asalta, tal vez, la tentación de orar con gestos y palabras más compuestas, porque te han engañado con el mito de la dificultad, de esa oración tan trabajosa con que el diablo quiere tentarte a suplantar su verdadero mérito, que es la caridad.

14.- El Padre te quebranta en lágrimas para recomponerte a hechura de su Hijo

15.- El Padre te concede, cuando quiere, que puedas contemplar a su Hijo con deleite, y te demores, según sus planes,  saboreando su esplendor.

16.- El Paráclito te abre los labios para que no dejes de orar y puedas acusarte a ti mismo, pronunciando tus delitos ante el Hijo del Hombre.

__________

17.- El místico se da cuenta que experimenta una experiencia de Presencia viva que no ha sido producida por él. Hay pues una libre pasividad que consiste ante todo en recibir mercedes del Señor.

18.- En la experiencia mística de la Presencia viva de Dios, el alma contempla quietamente el trabajo de la gracia, que la va rehaciendo, a menudo con oscuridad y dolor, a hechura del Nuevo Adán, mediante la oración constante y confiada.

19.- Contemplas su Rostro en el Sagrario, latiendo con la Iglesia en el centro del mundo.

20.- Del abrazo oscuro, íntimo y quieto, se desprende tal noticia infusa del Amor de Dios, que el alma queda en tal manera abierta a la primicia, que todo el fulgor de Cielo Nuevo y Tierra Nueva se vuelven destellos de anticipación.

Alonso Gracián

8 comentarios

  
JUAN NADIE
una vez mas gracias, gracias.
__________
A.G.-- Gracias a vd por leer mi post.
Un abrazo en Cristo con su Madre
17/12/14 10:36 PM
  
María de los Ángeles
Muchas gracias Alonso, ese punto 13 debo meditarlo.
Dios le bendiga.
__________
A.G.-- Gracias por leer y por meditar.
Un saludo en Cristo con su Madre
18/12/14 7:42 PM
  
SILVIA
Gracias leerte renueva mi esperanza, que aunque siento que soy menos que una babosa (por mis méritos), aspiro a crecer hasta un gusano de seda aunque más no fuere.
__________
A.G.--Dios obra maravillas en sus hijos.
Muchas gracias por sus palabras y un saludo en Cristo con su Madre.
18/12/14 8:23 PM
  
José Luis
No podemos caer en la tentación y por eso, el pensamiento espiritual de estas reflexiones, el n. 8, nos debe ayudar a reflexionar, esa "gula de los consuelos del Señor" , porque quien se acostumbra, termina por no soportar llevar la propia cruz, y lo que creía haber ganado bien pronto lo perderá.


He recordado aquello que leí hace años... San Francisco de Asís, le pedía al Señor que le reservase para la vida eterna, esos consuelos divinos, pues estando en este mundo, habría riesgo de hacer un mal uso.

En las redes sociales, veo que hay personas, que no están muy animados a buscar ese mismo que tuvieron los Santos y Santas, sufrir con Cristo, y muestran caricaturas, que yo no soy capaz de verlos testimonio de santidad, son dibujos infantiles, de quien no consigue madurar en la vida espiritual, dibujos de sonrisas de casi oreja a oreja, esto no está bien para los adultos, si puede serlo para los niños. Y es que la Sagrada Escritura nos ayuda, nos anima a madurar en la fe, y en la vida de los santos, que ellos optaron por seguir a Cristo desde el sufrimiento, las incomprensiones, pues el gozo en el Señor, es en el cielo, aquí se nos pudiera ofrecer como un anticipo de lo que en su plenitud hay junto al Señor en la Vida eterna.

San Pablo nos exhorta sobre un Cristo crucificado (1 Co 1,22-25) , para luego que todos resucitemos con Él.

Si buscamos ya en este mundo, y disfrutamos ya de una felicidad según el mundo, es todo lo que vamos a tener, es lo que hemos buscado, Ya en el momento de la agonía, el agonizante que no ha vivido para Dios, se dará cuenta de la realidad.

La vida y la alegría la encontramos allí donde está Cristo, no todos nos olvidamos que Dios está en el Sagrario, esperándonos, por lo que si no le ponemos atención cada vez que vamos a la iglesia, nos estamos perdiendo lo que el Señor nos quiere decir.

Dios te bendiga, Alonso.
_________
A.G.-- Así es, sin cruz no hay santidad. La gracia nos configura con Cristo crucificado. Un cristianismo sin cruz es vano y falso.
Como bien dices, la vida y la alegría la encontramos allí donde está Cristo.

Gracias y un saludo en Cristo con su Madre Inmaculada
19/12/14 12:07 PM
  
María de las Nieves
Cuando oramos hay sufrimiento y amor, la criatura nueva nace de la transformación interior.
Recibimos el amor que nos llena, pero tenemos que desterrar el egocentrismo ,el Amor recibido es para repartir con los demás "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" Y unirnos en un solo Espíritu como dice el Señor "Padre, que todos sean uno, como Tú y Yo somos Uno"
Así, tengo que recoger y elevar los deseos de mis hermanos que aspiran a Dios y orar al Señor por ellos presentarlos y presentarme para transformarnos en el Uno de comunión trinitaria.
__________
A.G.-- Así es, María de las Nieves, el Espíritu Santo va purificándonos a través de la oración constante, deshaciendo nuestro egocentrismo y volviendo nuestra vida cristocéntrica.

El Amor que recibimos del Señor, como bien apunta, es el amor que damos al próximo, la caridad recibida la damos en su Nombre.

Y también es verdad que la intercesión por los demás es fundamental, pues como dice Pío XII en Mystici Corporis, es un misterio tremendo que la salvación de unos dependa también de la oración de otros.

Gracias por su comentario, y un saludo en Cristo con su Madre.
19/12/14 9:45 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias por tu post, Alonso, lleno de discernimiento. Yo soy adorador en Sevilla. Cuando miro a Cristo, preso de amor en la custodia, siempre viene a mi mente Cristo traspasado en la cruz. El mástil de la custodia se me hace estipe, y la aureola de rayos de luz de la misma se me hace patíbulo. Algunos santos veían a Cristo en la custodia como a un bebé recién nacido, como Sor Faustina Kowalska. Pero a mí, por esa prisión amorosa, siempre se me aparenta el misterio del Gólgota.
__________
A.G.-- Sí, Rexjhs, qué importante la oración ante el Señor Sacramentado. Nunca se ponderará bastante. Esa prisión amorosa, como bellamente dice, es el centro del mundo, que espera la restauración.

Me alegra mucho sea adorador. Le recomiendo, por cierto, los magníficos post del P. Iraburu sobre la Adoración Eucarística.

Gracias por sus palabras, y un saludo en el Señor, con su madre Inmaculada.
20/12/14 12:39 AM
  
voy
Yo experimento que el mensaje que más y mejor cala a la gente es: Reza, reza, reza, y reza, pero que sea a la Virgen María. Eso no se les olvida jamás.Y a Virgen les llevará a la eucaristía después.
__________
A.G.--- Estimado voy, tal vez quería vd decir que la vida cristiana ha de ser profundamente cristocéntrica, basada en la santa Eucaristía, y que la Santísima Virgen nos ayuda a ello.
Amar a la Virgen es signo de Predestinación, y hemos de darle en nuestra vida espiritual el papel que la Iglesia nos enseña que debemos darle, ni más ni menos.

Gracias y un saludo cordial en Cristo, con su Madre Inmaculada
22/12/14 2:02 PM
  
Forestier
"Le apasiona la pintura" se dice en el marco de tu presentación, y "Licenciado en Filosofía" ¿Qé especialidad? . Ante ello, dos preguntas:
¿Monet o Van Gogh?
¿Platón o Aristóteles?
__________
A.G.-- Me encanta Van Gogh, tiene unción, potencia, sensibilidad. Monet me aburre, me parece muy burgués. Platón tiene cosas muy buenas, por supuesto. Pero es que Aristóteles es El Filósofo.

Como ve, soy tomista, jeje

Saludos cordiales
11/01/15 6:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.