(43) Que somos tierra muerta sin Cristo.

1.- Nosotros somos la tierra, el Hijo del Hombre es el Agua.

2.- Llevamos ya demasiado tiempo con los ojos vueltos hacia la tierra. Ya es hora de volverlos hacia lo alto, hacia el oriente, hacia el Nuevo Edén, cuya tierra es azul transfigurado, transida de olivos transparentes y corderos que pacen con leones.

3.- La tierra está llena de la gracia del Señor, “Gratia Domini plena est terra” (Sal Vulg 32, 5). Porque

“Dios quiere que todo el mundo se salve y llegue al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo, 2:4).  

Por eso, tema al Señor toda la tierra, timeat Dominum omnis terra (Sal Vulg 32, 8). Por su voluntad antecedente, quiere el Señor que todos se salven, y a todos proporciona su merced suficientísima. -Cuantos se condenen, será por propia culpa, no por falta de auxilio. Así, quien no quiere a Dios no tiene excusa, porque

“la gracia del Señor llena toda la tierra” (Sal 32 Vulg, 8)

4.- A lo largo y a lo ancho de su Reino el Señor derrama su Agua. Levantamos los ojos, y vemos en primicia la Tierra Nueva prometida, eucarísticamente anticipada, en una primicia sacramental; camino que pasa al otro lado, tras el muro de romero azul de la gracia, al norte, y al este y al sur, y al oeste de todo este polvo que somos.

Génesis 13, 14: El Señor dijo a Abrám, después que Lot se separó de él: “Levanta los ojos, y desde el lugar donde éstas, mira hacia el norte y el sur, hacia el este y el oeste, 15 porque toda la tierra que alcances a ver, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Yo haré que tu descendencia sea numerosa como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar los granos de polvo, también podrá contar tu descendencia. 17 Ahora recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque yo te lo daré”.

5.- En el desierto de los eremitas la tierra es transparente. Los monjes alaban a Dios cristalizando la Tierra, en una epifanía de la Jerusalén celestial.

__________

6.- El unicornio terrestre, narval de la belleza, ¿recorrerá tal vez los bosques de la Tierra Nueva, cuando todas las especies vivas recuperen su perfecta identidad creada, soñada por el arte y los cuentos de hadas? Y es que el legendario unicornio, a hechura de un icono del Edén perdido, parece concentrar en su figura subcreada el insaciable anhelo del Jardín, cuya melancolía baña todo nuestro ser, como escribe Tolkien a su hijo Christopher:

“hubo un Edén en esta muy desdichada tierra. Todos lo añoramos y tenemos constantes atisbos de él; nuestra entera naturaleza, en lo que tiene de mejor y menos corrompido, de más gentil y humano, está todavía bañada por la sensación de exilio”

7.- Con qué sobreabundacia de forma bella y gratuita el Señor creó al narval, el unicornio delfín y marino, príncipe del hielo y la blancura. ¿Será tal vez la forma realista y acuática de los cuentos de hadas, la adaptación del unicornio al Tiempo Caído? ¿Representa el narval la fuga de lo bello del dominio de la tierra?

__________

8.- Sólo con oración y ayuno se aleja a los demonios que quieren inundar la tierra con la sangre del nasciturus.

9.- Cristo escribía en la tierra frente a corazones de granito. Qué estaría escribiendo, sólo pudo saberlo la que no fue herida por las piedras, la que besó sus pies y al levantarse contempló su palabra, escrita con los dedos.

10.- Los pobres de los pobres comen tierra, mientras los ricos empachados reclaman libertad para pecar.

11.- Sobre la Tierra Media extiende Tolkien las figuras de nuestro combate contra el mal, que canta Gaudium et Spes con épica teológica. La espada de Aragorn, como palabra de un Rey que ha de volver, también tiene doble filo.

12.- El Dios de los Ejércitos, cuando quiere, pone al malvado boca en tierra, para que calle y no difunda su maldad con lengua hereje y confitada. O bien aumenta su poder con su divina permisión, dejando al aire su obstinación afilada, su dentadura prometeica y apóstata.

13.- Pululan los demonios por la tierra buscando ahogar el Agua. Estamos en guerra. Pero Cristo es fuerte surtidor que irrumpe hacia lo alto, desde los pozos profundos de su Iglesia. Y sólo Él puede ahogar la idolatría tenebrosa de la superficialidad originaria, contra la que nos alertaba, con  bellísimo discurso, el P. Evagrio Lopez Alvarez en post De orquídeas, abejas, pájaros y ángeles:

“en uno de sus comentarios al Génesis, San Agustín respecto a la creación de los vegetales apunta al hecho de que no fueron creados en un día propio, sino en el mismo día en que Dios disipó las incomodidades de las aguas reuniéndolas en un solo lugar para que apareciera el suelo: «como por las raíces se unen a la tierra y permanecen fijas en ella, quiso que éstas perteneciesen al mismo día» (   ). En verdad, esta estabilidad ligada a la profundidad del arraigarse contradice radicalmente la girovagancia de los demonios,  siempre errantes, nunca estables, enemigos de toda profundidad, fascinados por la superficialidad originaria precisamente en cuanto que prefieren negar la creación.

A propósito de esta idolatría tenebrosa de la superficialidad originaria, me vienen a la mente las palabras con que se describe Mefistófeles en el Fausto de Goethe:

«Soy un espíritu que continuamente estoy negando la evidencia de las cosas, y no me falta razón en parte, porque todo lo que existe, al fin y al cabo, es una mentira que se convertirá en polvo y que, para llegar a este resultado hubiera sido preferible que no hubiese existido jamás. En una palabra, lo que ustedes llaman pecado y destrucción, y más especialmente mal, es el elemento que me constituye».”

__________

14.- De la Santa Eucaristía recibimos el nutriente, que rompe por dentro en nosotros la tierra caída, hasta que el sueño del pecado se quebrante, y quede el alma abierta en herida, y sangre con Cristo y nazca.

15.- San Antonio María Claret se describe a sí mismo como tierra en un pasaje sobrecogedor de su Autobiografía, 680:

“1859. En el día 6 de enero del año 1859, el Señor me dio a conocer que yo soy como la tierra; en efecto, tierra soy. La tierra es pisada y calla; yo debo ser pisado y debo callar. La tierra sufre el cultivo: yo debo sufrir la mortificación. La tierra, finalmente, necesita Agua para producir, yo necesito la gracia para hacer obras buenas”.

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

¡Santidad o muerte!

Alonso Gracián

7 comentarios

  
María de los Ángeles
¡Hermoso hermano Alonso!.
Me gustó la parte donde menciona a Tolkien; aunque hasta ahora no le entiendo bien a este escritor y sus comparaciones con nuestra fe; ojalá coloquen un post donde lo comenten más.
Dios le bendiga.
__________
A.G.-- Lo que hace Tolkien con sus "subcreaciones" es darles aplicabilidad. Es decir, de sus obras podemos extraer imágenes que pueden aplicarse a nuestra fe, a nuestra vida cristiana, a nuestros misterios, y muestran de todo ello algo que nos enriquece profundamente. Prometo post sobre Tolkien.

Me alegro le gustara el post.

Gracias y un saludo en Cristo con su Madre Inmaculada
21/11/14 9:33 PM
  
Manuel Ocampo Ponce
Muy buen artículo que he disfrutado mucho.
Felicidades y gracias por publicar cosas tan buenas:
Manuel Ocampo Ponce.
__________
A.G.- Qué alegría, verte por aquí, Manuel.
Para mí es una gran satisfacción que un gran tomista como tú disfrute con mis escritos.

Gracias a ti por tu sabiduría,y por el amable comentario

Un abrazo en Cristo con María Inmaculada.
22/11/14 12:04 AM
  
Luiscar73
Puesto que la tierra deja de ser cultivada con el sudor de nuestra frente,es decir,haciendo nuestra voluntad, cuando entramos en el septimo dia,dia de descanso,santificado por Dios,deja de producir cardos y espinas(pecados),porque empezamos a ser alimentados con el Pan gratis bajado del cielo.Hemos entrado en la nueva creacion,nacidos de nuevo,recreados. Elevados.De la naturaleza imperfecta(nº6),a la del hombre espiritual,acabado,santificado(nº7),que hace la voluntad de Dios. Ascendidos. La maldicion de la tierra(interior) ha pasado. Cristo hace nuevas todas las cosas.El es el Señor del dia de descanso(Sabbat). El que entra en el descanso empieza a dar frutos,obras buenas.
Hay una teologia muy profunda aqui y muchos,muchos, versiculos a lo largo de toda la Escritura , implicados en ella.
pd;Damos gracias a Dios por las reflexiones tan espirituales que haces siempre.Que el Señor te siga bendiciendo para que nos sigas haciendo crecer en la Fe.
__________
A.G.- Así es, la tierra vieja que somos es recreada por la cruz del Señor. Y esta Tierra Caída será restaurada tras el Juicio, cuando Cristo atraiga a Sí todas las cosas. Me ha gustado mucho cómo enlazas el tema de la nueva creación por gracia, la elevación consiguiente a un nuevo estado de amistad con Dios, la novedad de Cristo...

Alcanzamos, en esta reflexión, hasta el tema de la santificación del trabajo. Todo cuanto hacemos en gracia tiene infinito valor sobrenatural, como tanto gustaba el difunto y querido padre Loring recalcar.

Muchas gracias por el amable comentario, y un abrazo en Cristo con su Madre Inmaculada.
22/11/14 2:47 AM
  
Luiscar73
Si,la plenitud ,sera tras el juicio,pero el Reino de Dios,la Paz de Cristo,el Descanso en Dios que supone dejar una vida esclavizada por las bajas pasiones,el empezar ha hacer todo con Amor,Fe,Esperanza,en Gracia,en la voluntad de Dios,con los ojos fijos en Cristo,con mirada trascendente ;en el trabajo,en las relaciones personales,en las pequeñas acciones de cada dia etc,sin agustias,sin ansiedad,sin desasosiegos,sin impaciencias,nerviosismos,intranquilidades,ansias,desesperaciones etc etc, todo esto se hace presente continuo a partir de nuestro llamamiento de las tinieblas a la Luz(conversion) y va en progreso por razon de nuestra configuracion a Cristo por obra del Espiritu de santificacion.
"Venid a MI todos los que esteis cansados y cargados y YO os hare descansar;tomad MI yugo sobre vosotros y aprended de MI,que soy manso y humilde de corazon y hallareis descanso para vuestras almas;porque MI yugo es suave y ligera MI carga".
Esto no significa que estamos libres de tribulaciones y padecimientos,al contrario,pues como dice San Pedro,a eso hemos sido llamados,sino que el sufrimiento por razon de la santificacion y unidos a Cristo,es completamente diferente al sufrimiento que nos causaban las consecuencias de las pasiones egoistas cuando eramos hombres naturales.
Pensemos que hemos sido llamados a vivir las Bienaventuranzas,las cuales,son la personificacion del Rey,Cristo y las medidas del Reino de Dios,que esta dentro de nosotros,porque el Rey es el Señor de nuestro corazon.
La Paz de Cristo.
__________
A.G.-- Sin duda, la amistad de Cristo es en esta vida un anticipo de la gloria. El Espíritu Santo cosecha en nosotros sus frutos, y nuestra vida entera cambia.

Ah, sufrir por Cristo es algo tan diferente, desde luego, al sufrimiento natural. Es que el Señor nos hace participar de sus dolores, para configurarnos con Él, y santificarnos y ayudar a los demás por la Comunión de los Santos.

Tengamos la mirada siempre fija en el Señor.

Gracias y un saludo en el Señor.
22/11/14 3:46 PM
  
José Luis
Es cierto que Dios quiere que todos los hombres se salven, constantemente lo vemos cuando comenzamos a leer la Santa Biblia, y además, Cristo ha padecido tanto por nosotros, que no podemos poner obstáculos al plan de salvación que Dios nos presenta por medio de Jesucristo y la Iglesia Católica.

El Señor no se olvida de nadie para salvarlo. El demonio nos miente: "Dios se ha olvidado de ti y no te salvarás", y el mundo hace otro tanto, "disfruta ahora cuanto puedes, pues de aquí pasarás a la nada, no hay vida en el más allá".

Y precisamente los ricos se aprovechan de su situación para enriquecerse más, es todo lo que tiene en este mundo. Pues en el eternidad... sí, existe una continuación para premio o castigo eterno. No todo acaba con la muerte en este mundo, Está claro, que la eternidad se acerca a nosotros, y en cuanto ya entremos en esta eternidad, no existe final.

Los ricos al comer se empachan, lo pasan bien, pero el Señor acoge a los humildes de corazón, mientras que los ricos con toda su riqueza son despachados por el Señor (Lc 1, 46-55).

Los ricos tienen una vida acomodada en este mundo, pero su existencia es menos de lo que dura la llama de una vela que se sopla para apagar.

La riqueza de muchos es un camino hacia la perdición. Yo he visto, por el contrario a algún que otro pobre, que tiene mucha fe, y amor a Cristo. Aunque no son tantos los que viven en amistad de Dios, pues hay pobres que se quejan de todo, y contra todos.

La cita del P. Evagrio es muy interesante, y enseguida me he acordado lo que decía ya San Pablo decía a los Efesios, 6, 12. Los demonios que pululan el aire: «Porque no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, las potestades, las dominaciones de este mundo de tinieblas, y contra los espíritus malignos que están en los aires. ».

Y las armas de la fe, que nosotros tenemos contra los poderes del mal, y la espada poderosa del Santo Rosario, por lo que los demonios no pueden hacer nada, y tienen que huir. Por eso, la oración en cada momento es necesario, así como nuestra naturaleza es poder respirar con nuestros pulmones, nuestra naturaleza espiritual, también necesita de los remedios espirituales, y estos, gracias a Dios lo tenemos por la Iglesia Católica. La práctica constante de las virtudes cristianas.

Escuchemos a la Iglesia Católica y obedezcámosla, y nuestra ganancia será segura. Pues nos anima en la necesidad de ser perseverantes, pues es lo que el Señor quiere, que seamos perseverantes, en la oración, en la humildad de corazón, y todos los demás valores cristianos. Necesitamos purificar nuestro corazón, mirar siempre allí donde está Dios.

Qué edificante son las palabras de Benedicto XVI, nuestro querido Papa Emérito:

• «También yo, BENEDICTO XVI, sucesor del Papa Juan Pablo II, os ruego que miréis desde la tierra al cielo, que fieis vuestra mirada en Aquel a quien desde hace dos mil años siguen las generaciones que viven y suceden en nuestra tierra, encontrando en Él el sentido definitivo de la existencia. Fortalecidos por la fe en Dios, esforzaos con empeño por consolidar su reino en la tierra: reino del bien, de la justicia, de la solidaridad y de la misericordia. Os ruego que testimoniéis con valentía el Evangelio ante el mundo de hoy, llevando la esperanza a los pobres, a los que sufren, a los abandonados, a los desesperados, a quienes tienen sed de libertad, de verdad y de paz. Haciendo el bien al prójimo, testimoniad que Dios es Amor. » (Extracto de la homilía en la celebración Eucarística. Cracovia-Bosnia, domingo, 28 de mayo de 2006. De las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, p. 86. Tomo 2, /2006.)
__________
A.G.- Muy ciertamente, el plan de Dios para nuestra salvación es Jesucristo y su Cuerpo la Iglesia. Y como bien dices el Señor no se olvida de nadie, a todos quiere salvar, a nadie predestina a la condenación. Aquellos que se condenen, será por su propia culpa, por haber rechazado el don ofrecido, por el pecado inarrepentido y obstinado.

El que se siente rico, y que no necesita de los auxilios del Señor, está perdido, como bien apuntas. Como enseña la homilía que citas, de nuestro Papa emérito, nuestra fortaleza para la salvación la encontramos en el Señor, refugiados en su madre Inmaculada.

Gracias por el comentario, y un abrazo en Cristo con su Madre.
22/11/14 4:19 PM
  
Luiscar73
¿Porque esta vida es como humo que aparece un instante y luego se disipa,como dice Santiago en el capitulo 4 de su carta? ;pues porque la elegimos nosotros. Elegimos la vida de las pasiones egoistas y estas,inevitablemente,por su naturaleza,son autodestructivas.Ellas tienden a alejarnos del Amor,nos llevan en contradireccion; si este nos da la Vida,aquellas nos dan muerte.Estas degeneran nuestra tierra,apegandonos a ella, Aquel,al regenerarnos,nos eleva.
Damos gracias a Dios por nuestro Señor Jesucristo ,que ha vencido a la muerte deshaciendo el camino que nos llevo a la perdicion,cuando nos encontro vencidos por la vida que elegimos; el Amor,triunfo sobre el egoismo: en la Cruz,dio la cara por nosotros; en nuestra perdicion,se compadecio,poniendo delante de nuestros ojos SU Pasion,para que compadeciendonos de EL,vieramos la salvacion.
A El sea toda la gloria por siempre jamas.
La Paz de Cristo.
__________
A.G.--Claro, ¡si es que no estamos hechos para hacer nuestra voluntad, sino la de Dios! No somos nosotros los que elegimos al Señor, sino Él a nosotros, y sólo tras su divina y gratuita elección podemos propiamente elegir.

Me uno a tu acción de gracias. Laus Deo Virginique Matri

Un abrazo en Cristo, con su Madre Inmaculada
22/11/14 8:10 PM
  
Feri del Carpio Marek
“Dios construye sobre la nada. Por su muerte, Jesús ha salvado al mundo; sobre la nada de los apóstoles ha fundado la Iglesia; por la santidad y la nada de los medios humanos se adquiere el cielo y se propaga la fe.” (Carlos de Foucauld, notas diarias, 1916)
__________
A.G.-- Santidad y pobreza de medios humanos. Es el camino. Gracias.
23/11/14 5:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.