(32) De Traumatología Doctrinal y otras Especialidades

Recopilo aquí algunos pensamientos, un tanto críticos, es verdad, acerca de los muchos problemas doctrinales que salpican aquí y allá el ámbito cristiano, en esta postmodernidad delicuescente y centrocomercialista que ya es, casi, una post-postmodernidad.

Nunca se proclamará lo bastante la importancia de una buena formación doctrinal. De la necesidad de curar sus extravíos y accidentes surge esta nueva disciplina médicofilosófica, como una exégesis del disparate y del error doctrinal. No creo, sin embargo, que la pase la Seguridad Social.

Pido me perdonen los fans del filósofo Zubiri, tan serios y formales, mis impertinencias sobre su zubirismo

Y que me disculpe todo el mundo si meto la pata y me paso con su escritor o su teólogo favorito. Es con ánimo amistoso y buen humor y amor a la Verdad.

Qué aproveche la Ensalada, que diría el gran cristiano y músico Mateo Flecha.

__________

1 Propongo una nueva disciplina teológica: Traumatología Doctrinal

2 Hacer metafísica con galimatías es como hacer tortilla con polvorones.

3 Para muchos, la verdad no es la verdad, sino aquello que dice fulanito o menganito.

4 La gracia mueve a consistencia doctrinal y no a tontadas.

__________

5 La inconsistencia doctrinal es vista por el católico buenista como señal de comunión y tolerancia intelectual. ¿¿!!! La necedad se viste de clamorosa falta de rigor.

6 Es vital hablar con claridad y precisión a la hora de dar doctrina

7 El zubirismo es a la Nueva Evangelización como la salsa brava a la Tarta de San Marcos

8 La metafísica religante del zubirismo, religada y sintiente, para la Nueva Evangelización no es pertinente, porque ni es relevante ni se entiende.

__________

9 La mala fuerza del pagolismo reside en que no necesita de la fe para ser aceptado

10 El sistema de Pagola consiste en descodificar el lenguaje divino del Evangelio, que es Cristo,  y reducirlo al lenguaje de los valores.

11 Una dosis de pagolismo siempre es eficaz para propagar la indoctrina

12 El pagolismo consiste en declarar histórico solamente aquello que opina el pagolismo que es histórico. El pagolismo es mera ucronía, que diría Luis Fernando Pérez Bustamante.

_________

13 Para ciertas teologías inmanentes sin censura, ser inconvertido parece ser más transcendente  que ser converso. Es como si fuera lo mismo ser fabadista que garbancista, que diría Arniches.

14 Castillo pone en una especie de partida de parchís la bondad contra el bien y la moral cristiana  contra la Ley Natural. ¡!

15 La idolatría del buen rollo y del buenismo, latente en la teología de Castillo, comienza haciendo sospechar de la divinidad de Cristo, y concluye reduciendo la Iglesia a ser un mero supermecado de la gracia.

16 La desactivación postmoderna y pelagiana de la Sabiduría Antigua, rediviva en los filósofos de museo. Como la mentalidad renacentista, que convertía a Platón y a Aristóteles en fines en sí mismos, desactivándolos así para el pensamientos cristiano - a diferencia de la síntesis escolástica, que se servía de sus verdades naturales como medio para preambular la fe, y nunca como un fin historicista o museístico. Asistimos a un teologamiento del museísmo, so pretexto de verdadera filosofía.

__________

17 Parece que la dialéctica hegeliana en teología católica ha pasado de moda. Se ha comprobado que le era más provechosa a los hegelianos.

18 Los libros autorredentivos de Bucay son como una gastroenteritis sincrética

19 El sincretismo buenista de Bucay va a aportarte buenas vibraciones y un deseo incensado de autoestima, y sobre todo muchas tentaciones de autorredención y pocas verdades objetivas.

20 Todavía andas citando a Cioran y sus elogios intelectualísimos a la desesperación, o los esoterismos relajantes e irresponsables de Coelho, y quejándote de que tienes poca fe. ¿No te das cuenta de la incoherencia?

__________

21 Quien teniendo errores doctrinales no se deja corregir, por mal camino va, y se empeña en ir.

22 Es lamentable no darse cuenta de los peligros de una formación pésima

23 El desencanto que es fuente de nihilismo, según Weber, es fuente de aburrimiento si lees a Bultmann.

24 Tal vez algún día, cuando las moscas sean criaturas racionales, será posible al hombre adámico, postmodernamente ético, salvarse con sus solas fuerzas naturales. Mientras tanto, ¡¡por favor, habla de la gracia!!

25 El diablo te tienta haciéndote creer que asumir la mente de la Bestia postmoderna es como una gracia eficaz. Porque todo su afán es burlarse y emular e imitar los dones del Señor, con sus contrarios.

__________

26 La gracia te mueve a ser claro, preciso, diamantino, prudente y caritativo en tu doctrina, y no a espurrearla como si fuera una toxina o algo de lo que avergonzarte

27 El espíritu de vértigo se apodera de muchos católicos, fieles al Magisterio pero infectados de voluntarismo buenista. Y de pronto se dan cuenta de lo que exige ser fiel a la sana doctrina, sienten mareos, náuseas, echan mano del lenguaje de la Bestia o al menos de su métrica, y componen el best seller de su inconsistencia. El error está servido.

28 No quieras dejar de ser cordero entre lobos. Que eres cristiano. Da buena doctrina aunque te muerdan.

29 Primero amas al pecador sólo por sí mismo, luego excusas su pecado para no juzgarle, y finalmente eufemizas su mala acción para llevarte bien con él. No es este el camino del cristiano en la postmodernidad.

30 Los eufemismos que disfrazan el pecado son embrujos goéticos de la bestia apocalíptica, la magia negra de la postmodernidad.

31 ¿Serán los católicos liberales los inventores de la religión en rebajas?

32 El católico es sensato por pertenecer como miembro vivo a Cristo, no por el simple hecho de ser católico o catoliquísimo.

33 Como ya insistimos en otro post, expulsar la razón del orden de la fe conlleva sujetarla al capricho de la voluntad, y sustraerla a la acción integradora de la gracia.

__________

34 Si el cristiano se diferencia del mundo por la gracia, ¿acaso la gracia no le mueve a diferenciarse del mundo por su santa doctrina? Si la doctrina sana del cristiano y la doctrina enferma y purulenta del mundo coinciden, ¿en qué puede consistir, entonces, la decisiva diferencia?

35 Si el Espíritu Santo transfigura al cristiano para hacerle figura del Hijo para el Padre, ¿cómo podría el cristiano seguir siendo figura de la postmodernidad irreligiosa, para el diablo?

“Hay que resistir al miedo a la verdad, que a veces puede brotar del temor a herir a las personas. La verdad, que es Cristo mismo (cf. Jn 8, 32 y 36), nos libera de cualquier forma de componenda con las mentiras interesadas. ” S Juan Pablo II a la Rota, 29 de enero de 2005

Oseas 4,6 Perece mi pueblo por falta de conocimiento; por haber rechazado tú el conocimiento, te rechazaré yo a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado tú la ley de tu Dios, yo me olvidaré también de tus hijos.

7 comentarios

  
Luis Fernando
Post para enmarcar. Algunos puntos son magistrales. Y hasta aquí llegan mis loas, que si no seré piedra de tropiezo para el autor.
Bueno, no tanto. Bien sabe él que todo lo bueno que salga de su pluma es fruto de la gracia operante en su alma.
________
A.G.- Por supuesto, si hay algo bueno, de lo alto viene.

Respecto a la piedra te agradezco no la hayas puesto en medio del camino, que el ser humano ya se sabe que es la única criatura que tropieza dos veces con la misma piedra, y muchos tropezamos muuuchas más de dos, al menos por el paseo marítimo de Cádiz, jeje

Un abrazo en Cristo
Laus Deo Virginique Matri
17/10/14 9:24 PM
  
Miguel
Coincido con Luis, para hacer un cuadrito. Mejor aún: Para meditarlo, aprovechando algunos toquecitos de humor con que has salpimentado. Pero para meditarlo con ganas y prudencia, que a mi humilde juicio, no tiene desperdicio.

PD: Lo de Bucay me ha hecho reir con ganas "18 Los libros autorredentivos de Bucay son como una gastroenteritis sincrética"... Es que lo que en un principio es trágico, después de la licuadora, se vuelve cómico... y los tipos como Bucay le dan a la licuadora que da vértigo.

Abrazo grande y muchas gracias por este texto.
__________
A.G.- Gracias.
Lo cierto es que este tipo de literatura pelagiana, Bucay, Coelho, etc., etc., psicologista y pseudorreligiosa, hace mucho daño, porque transmite la idea de una posible autorredencion con las propias fuerzas. Hay que orientar a los cristianos para que no se dejen seducir por estas propuestas.

Un abrazo
17/10/14 10:51 PM
  
José Luis
Hace algunos años, hablé con una persona, "mira, ¿por qué no participas en las catequesis de adultos? aprenderás cosas interesantes". Y cuando llegó la fecha, me dijo, que no le apetecía ir a esas catequesis. Aún cuando ya me había dicho que sí iría.

Hay un problema, yo veo que el demonio, le hace parar, para que no aprendan las verdades de nuestra fe católica. Algunos dicen, "católico ignorante, futuro protestante", no siempre es así, porque hay católicos, cuando pierden la fe de la Iglesia Católica, se hacen apostatas, hay quienes no quieren dejarse ayudar por nadie, y es que el demonio sabe muy bien, que en la Iglesia está la seguridad, la alegría, la verdad, el amor, la paz, y si persevera en la voluntad de Dios, la salvación eterna. El demonio para que no se salve, los enfría en la oración, sin oración, el demonio tiene más fuerzas y poder sobre esa alma, entonces, le causa un desagrado al alma, de la doctrina católica.

La oración nos ayuda a comprender la belleza del Magisterio de la Iglesia Católica, más dulce de que un panal de miel, por decirlo así, nos ayuda a comprender la Voluntad de Dios, que es muy necesario para todos nosotros.

El Señor es bueno con todos, pero no todos responden a la Voluntad de Dios, y terminan mal por culpa propia.

Resulta que cuando un alma responde con mucha gratitud a la Gracia de Dios, nuestro enemigo el diablo no tiene ya tanto poder contra nosotros; pero ¡ojo, con despistarnos!, pues este enemigo tan molesto, como león rugiente no descansa, y está dispuesto a devorarnos. Pero nosotros en Cristo Jesús, debemos seguir vigilando siempre.

Laus Deo Virginique Matri
________
A.G.- Así es, José Luis, el alma de oración es movida por el Señor a una buena y sana doctrina, al respeto al Magisterio de la Iglesia, y a estar precavido contra las argucias del demonio, siempre deseando paralizar nuestra vida interior.

Gracias y saludos cordiales
18/10/14 10:01 AM
  
Palas Atenea
¡Uy, qué bien, mis autores preferidos no salen aquí! Aunque también es verdad que algunos no se editan desde el año 50, que tuve que buscar "La joroba de Kierkegaard" de Theodor Haecker en librerías de viejo.
Al único que me ha agradado encontrar es a Mateo Flecha, que al hombre lo tenía un poquito olvidado.
De postmodernismo sé tan poco que, a parte de Pagola que es de la tierra, no conozco a esos autores. Si le digo a mi párroco lo que pienso de Pagola me endilga una penitencia medieval, seguramente.
También es verdad que Zubiri era de San Sebastián pero nunca ha tenido mucho predicamento por estos pagos, Pagola es fácil y todo el mundo esta orgulloso de lo listo que es, a la vez que sencillo, que ya son dos cualidades,
Oro y leo buena teología, leo buena teología y oro. Jesucristo es mi pastor, reconozco con gozo la Santísima Trinidad en el Credo, amo con amor de hija a la Santísima Virgen María y espero de la Gracia de Dios la salvación eterna. Amén
__________
A.G.- Gran músico Mateo Flecha. De Theodor Haecker confieso no haber leído nada. Me voy a informar y ya le comentaré.
Respecto a Pagola, mucho daño están haciendo sus ideas, que se apartan de la sana doctrina.

La teología, siempre bajo la guía del Magisterio.

Gracias y saludos cordiales.
18/10/14 5:38 PM
  
Palas Atenea
Theodor Haecker fue un converso alemán (1879-1945) que era autodidacta, publicaba libros y una revista de teología que los nazis le cerraron. Le llevaron varias veces ante la Gestapo y vivió algunos años en una situación de reclusión domiciliar. Debido a los bombardeos Aliados marchó de Múnich a un pueblecito donde murió en soledad poco antes de acabar la guerra.
Sus autores preferidos eran el Cardenal Newman (cuya obra tradujo y difundió por toda Alemania), Pascal y Kierkegaard.
La obra "La Joroba de Kierkegaard" está escrita contra un autor danés que defendía una especie de determinismo biológico que atribuía el pesimismo del filósofo al hecho de que era jorobado y sufría constantes dolores. La postura de Haecker, dentro de la ortodoxia católica, niega ese determinismo y hace una defensa de la postura católica de cuerpo y alma y el peso que ambos tienen en el hombre. A mi lo que más gracia me hace es cuando dice que mucho más pesimista era Schopenhauer, que tenia un cuerpo incluso airoso y no consta que jamás hubiese tenido ni un dolor de cabeza.
Theodor Haecker manifiesta una constante adoración a la Santísima Trinidad.
__________
A.G.- Prometo leer algo y darle mi valoración.
A Kierkegaard lo he leído y sufrido con él sus desventuras. Conozco bien su obra, he escrito mucho sobre él. Es una lástima que un hombre así, con deseo sincero de cristianismo, esté atado a tan grandes errores, sobre Ley Natural, por ej. Hay pocas luces y muchas sombras, pero las pocas luces, son buenas. Si Kierkegaard hubiera tenido un verdadero acceso a la fe católica otro gallo habría cantado.

De Schopenhauer qué decir... que su nihilismo intelectual idólatra de Kant y supervoluntarista influyó en Nietzsche y en la época nirvánicoataráxica de Wagner. Que afortunadamente se liberó de su existencialismo y pudo componer esa belleza no exenta de incoherencias que es el Parsifal.

A Newman habría que estudiarlo casi institucionalmente. Es uno de los grandes, que tiene mucho que enseñarnos. Nunca se dejará de profundizar lo bastante en Newman.

Saludos cordiales
18/10/14 6:36 PM
  
Martina
Hace tiempo una amiga se convirtió a la iglesia evangélica pentecostal protestante y me invito a ir.Me intereso mucho como utilizaban la Biblia y estuve unos tres años frecuentando y aprendiendo sobre la oración y las Escrituras lo cual me ha servido para crecer como cristiana. Me decían que no estaba convertida y que era muy católica. Reflexionando sobre todo eso deje de ir y me centre en ser cristiana en mi parroquia. Los católicos romanos tenemos muchos fallos como se está viendo, pero las exigencias de nuestra fe son lo que Dios quiere. No valoramos lo que tenemos y no lo cuidamos así que no nos damos cuenta de lo que nos perdemos. Es una pena que haya cardenales en el Sínodo proponiendo descafeinar la Verdad del Evangelio creyendo que será mejor. Es amor mal entendido, el Amor de Cristo es exigente porque es la Verdad y la Vida, como nos salgamos de su Camino la Iglesia se pierde.
__________
A.G.- Es verdad que a menudo no valoramos lo que tenemos, que es mucho: en concreto, algo muy grande: el Magisterio de la Iglesia, que es el sentido de la Escritura y la Tradición. Con ello tenemos la interpretación correcta de la palabra divina.

La Iglesia tiene plenitud de medios salvíficos, por lo cual alegrémonos, vivamos en paz y confianza, y dediquémonos con el auxilio de la gracia a ser santos. ¡La santidad o la muerte!

Saludos cordiales y gracias
20/10/14 2:23 PM
  
Néstor
Muy bueno. Especialmente lo del "zubirismo".

Saludos cordiales.
__________
A.G.- Gracias Néstor.
El zubirismo es que debo reconocer que me da un poco de coraje, aunque religante, sintiente y religado al noos de su propia religalidad.
23/10/14 3:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.