(24) Del disparate novaeriano y otras lindezas pseudoespirituales

1 La necedad del apóstata no descansa hasta que por un milagro de la gracia se convierte.

2 Todavía andas con Anthony de Mello y Enomiya Lasalle investigando cómo meditar contemplándote el dedo gordo del pie. Y mientras tanto Cristo hablándote al oído y arrimándose a ti, ¡que no le escuchas!

3 Paulo Coelho, Bucay, y demás apóstoles de la auto-redención, ni pueden ni son capaces de auto- redimirse. ¿Vas a serlo tú, que eres un simple lector de sus libros?

4 Consumir libros de autoespiritualidad como se comen hamburguesas o se va al espá: qué locura hedonista: gnosticismo de centro comercial.

5 La Postmodernidad considera simplemente irrelevante la capacidad de la razón humana para alcanzar verdades. De esta irrelevancia se alimenta el deseo de un conocimiento de consumo, que es como la comida rápida de la inteligencia gaseosa.

6 Las maldades sutiles y diisfrazadas son más difíciles de combatir que las evidentes y encaradas

7 Están siempre con el mismo cuento de una libertad que vale igualmente para el bien que para la elección del mal ,como si esa indeferencia electiva fuera lo propio y esencial de la libertad humana. Y quieren potenciar esa indiferencia con técnicas de psicología transaccional, que elimine toda huella de responsabilidad y de culpa, no sea que sufra la autoestima. ¡Qué camino, perfumado de incienso novaeriano, hacia la esclavitud!

8 Y siguen empeñados en resaltar la voluntad como causa principal y autónoma de la aceptación de la gracia, ¡¡Que no!! ¡Que la voluntad nada saludable puede por sí misma sin la gracia! Tampoco la voluntad tecnificada y deconstruida por el zen novaeriano. ¿O acaso el ki puede substituir a la gracia?

9   Qué aburrido es autosalvarse. Sencillamente, porque es imposible. Y todo lo que no viene de Dios es cansino hasta la muerte.

10 León Bloy tuvo que elaborar una Exégesis de Lugares Comunes para purificar el catolicismo burgués de su época. Nosotros tendremos que redactar un Manual del Disparate.

9 comentarios

  
Luis Fernando
Menuda salva de misiles a pelagianos y semipelagianos de todo pelaje.

No tienen dónde refugiarse, :D
__________
Jeje, es que los apóstoles de la auto-redención están confundiendo mucho a la gente. No podemos callarnos.
15/09/14 11:44 PM
  
Leonardo
A Coelho no sé cómo le ha ido con la autorredención. Bucay parece que tuvo que copiar pasajes enteros de un libro de una española, habrá sido en nombre de su autosalvación ;-))
16/09/14 4:51 AM
  
Tikhon
Le escuché al Padre Verlinde decir, en una de sus conferencias contra la Nueva Era y el Orientalismo, que "Libertad" es "La Capacidad de Elegir el Bien".

Me dejó impactado porque en mi ignorancia nunca había escuchado esa definición y desde entonces vengo reflexionando sobre ella.

Pero mi inteligencia y mi formación se ve que no dan para mucho...

No es que quiera darte mas trabajo del que ya tienes... pero... ¿podrías en algún momento comentar esa definición?

En cualquier caso muchas gracias por todos los artículos que vas escribiendo en Infocatólica. No tienen desperdicio.

__________
A.G.-En efecto, el ejercicio propio de la libertad es la elección del bien. Elegir el mal es una adulteración, un abuso, una esclavitud voluntaria, una posibilidad inesencial, que enajena, como bien enseña el Angélico y comenta con profundas palabras León XIII en Libertas 5:

"El Doctor Angélico se ha ocupado con frecuencia de esta cuestión, y de sus exposiciones se puede concluir que la posibilidad de pecar no es una libertad, sino una esclavitud. Sobre las palabras de Cristo, nuestro Señor, el que comete pecado es siervo del pecado(3), escribe con agudeza: «Todo ser es lo que le conviene ser por su propia naturaleza. Por consiguiente, cuando es movido por un agente exterior, no obra por su propia naturaleza, sino por un impulso ajeno, lo cual es propio de un esclavo. Ahora bien: el hombre, por su propia naturaleza, es un ser racional. Por tanto, cuando obra según la razón, actúa en virtud de un impulso propio y de acuerdo con su naturaleza, en lo cual consiste precisamente la libertad; pero cuando peca, obra al margen de la razón, y actúa entonces lo mismo que si fuese movido por otro y estuviese sometido al domimo ajeno; y por esto, el que comete el pecado es siervo del pecado»

El tomista Gilson lo explica de maravilla en "El espíritu de la filosofía medieval":

"“El hombre es libre, y hace el mal por su albedrío ,pero no por aquello que hace que su albedrío sea libre. Creado libre, el ser humano pecó por el poder que tenía de pecar, pero ese poder no forma parte de su verdadera libertad, que era la de no pecar. En otras palabras, la libertad del hombre era la de un querer creado libre de la servidumbre del pecado, su libre albedrío era, pues, al mismo tiempo, un poder eficaz. Ese albedrío abdicó de su poder pecando. ¿Diremos que esa abdicación es consititutiva de su libertad? Una libertad que se disminuye, aun libremente, es infiel a su esencia”
16/09/14 8:05 AM
  
José Luis
Uno de los problemas que tiene alguna u otra editorial o librerías de libros religiosos, es se atrevan a vender libros de autores censurados por la Iglesia Católica, y los lectores, muchos de ellos no están bien formado ni llevan vida de oración, ni acostumbrados a la Lectura de la Palabra de Dios, enseguida lee algo que le parece bueno, y se come una seta venenosa. No son prudentes, lo que me recuerda, lo que podemos leer en los...

• Hechos de los Apóstoles 19, 17-20: «... Esto llegó a conocimiento de todos los habitantes de Éfeso, judíos y griegos, que quedaron sobrecogidos de temor. Y se proclamaba la grandeza del Nombre del Señor Jesús. Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar públicamente sus prácticas mágicas. Bastantes de los que habían practicado magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos. Se calculó su valor, y dio como resultado cincuenta mil monedas de plata. Así iba creciendo poderosamente la Palabra del Señor y ejercía su eficacia.»

En este tipo de casos, no hay que revender los libros que son opuestos a la doctrina de la Iglesia Católica, hay que destruirlo, hay que quemarlos con el fuego, pues no vale siquiera para el reciclaje, la única solución es que el fuego lo consuma hasta que esté completamente destruido, sin la mínima parte que tenga textos. De esta forma, no caen en otras manos inocentes, y se corrompa por la mala lectura.

¿Por qué quemaron los libros? Gracias al Espíritu Santo y a la predicación de los Apóstoles.

Cuando una persona, busca la verdadera fe, no se conforma con cualquier lectura, no con cualquier tipo de escritor, sino de los Santos, y sobre todo, no cualquier tipo de biografía fantasiosa de algunos escritores, que sin fe, también escriben vidas de santos, la mediocridad no nos ayuda. Aprendí con toda claridad, "con licencia eclesiástica", y esto debería continuar así.

Los escritores como "Anthony de Mello Paulo Coelho, Bucay, y demás apóstoles de la auto-redención ", y otros semejantes, no nos acercan a Cristo, sino que nos alejan cada vez más.

En las librerías y editoriales católica, si no apartan sus libros, terminan por perder clientes. Yo he dejado de pedir libros en tal editorial, y me quedo con la BAC y el Apostolado Mariano. que son las mejores que existen.



__________
A.G.- Muy bien lo dice, amigo. Es cuestión de grave responsabilidad no vender libros de estos autores en las librerías religiosas. Hacen daño al cristiano, y no traen nada bueno, sino deseos de autorredimirse. Y si en casa tenemos libros de New Age, por ejemplo, es mejor librarse de ellos.
Hay que estar en guardia contra las malas lecturas. Y las lecturas New Age hacen daño porque filtran una pseudoesperanza en la autoliberación, como si Cristo no fuera necesario. Saludos cordiales
16/09/14 10:41 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Su Manual del Disparate sería una buena aportación. ¿Problema? Que hay tantos, que sería una obra en 18 volúmenes y no sé si tendrá tiempo de analizar y luego redactar tanto disparate.

¿Pero qué es un disparate? Algo carente de razón y lógica, por tanto, bien lejano de ese centro inaprensible, inaferrable, que es el Logos, Jesucristo encarnado.

El disparate es el absurdo de una razón casi ciega, loca, que se ensoberbece, que se mira sólo a sí misma.

El disparate además pierde su raíz virtuosa -como diría vd.- y le falta templanza y prudencia entre otros elementos.

Pero, de por mí, si se anima a escribir el Manual del disparate, le aseguro su atenta lectura aunque sea de 18 volúmenes.
__________
A.G.- Muy acertado eso de ver el disparate como lo alejado del Logos.
Como bien dice, "Algo carente de razón y lógica, por tanto, bien lejano de ese centro inaprensible, inaferrable, que es el Logos, Jesucristo encarnado."

La conexión del sentido común y de la virtud es un buen tema, sí señor.
Ay, es verdad, un Manual del Disparate abarcaría muchos volúmenes. No me veo con fuerzas para ello, jeje
16/09/14 6:43 PM
  
Sonia S
Hola,

ejem, lo siento quebrar un tanto este consenso. Tengo objecciones, aunque solo me referiria a una, me parece un tanto espinosa. Para mi, no, claro.

(bueno, eso si se me permite participar, siempre pido permiso para entrar) (yo soy no-creyente)

Y mas que nada me ha decidido a escribir por el comentario de Jose Luis. Suena muy muy mal en mi opinion. Destruir? quemar? yo me pregunto, si la Verdad catolica esta tan bien fundamentada en el Logos, como es posible que los otros libros, los que hablan de otras cosas, no se invaliden a si mismos? porque siempre les tienen los creyentes tanto miedo, casi patologico diria yo, a escritos y opiniones que hablan de otras cosas? y ya no digo necesariamente contrarias a la fe, sino de otras cosas. No lo entiendo. Hay un verso, creo que de S. Pablo, lo he leido por aqui, que me gusta mucho por su sensatez dice (seguro que lo conoceis): "miradlo todo y quedaos solo con lo bueno". No dice "destruye".

un par de cosas mas, ultimas: (

1- Creo que todo esto de las filosofias orientales, autoAyudas, nueva era (cuya musica es horrible) y todo esto esto no sirve para nada, mas aun, un timo cuando se trata de vender libros o films o musica. No es un subterfugio. NO ME CREO NADA a esto de la nueva era. (disculpas por las mayusculas) (es que no se me tome por ser fan de todos esos rollos).

2- Alonso, las cosas como son, me encanta como escribes, creo que estas hecho mas que un poeta, y de esos que decia Cervantes "ejercitan la ciencia que encierra todas las demas ciencias". Otra cosa es lo que escribes. Tambien me pasa esto con el Sr. Manuel de Prada, una fan total suya (escritos solo) o de Nietzche. (y no quiero hacer comparaciones de esas dicen odiosas! no no, solo comparo circunstancias). No me pierdo ni una entrada tuya cuando vengo a iC. Otra cosa que escriba, al fin yo soy no-creyente, pero leer, siempre.

Saludo, y a tu discrecion publicarlo, Alonso.
__________
A.G.- Puedes escribir siempre que quieras, faltaba más.
Respecto a los libros: los libros cuya intención es deformar la verdad e introducir el error son muy perjudiciales. Como los malos alimentos, es mejor no comerlos, a riesgos de enfermar. Y no veo por qué, si tiramos los alimentos en mal estado, no hemos de tirar libros que ponen el alma en mal estado. A mucha gente han apartado de la fe las malas doctrinas, si son presentadas con atractivo. >No olvidemos que el ser humano está herido, en estado adámico, tendente al mal, y los demonios son expertos en tentar, y envolver lo malo con papel de golosinas. No nos fiemos de nosotros mismos. Podemos ser engañados.

Me alegro mucho mucho de que no te creas nada de la Nueva Era. Haces bien, jeje Coincido en lo que dices de la música. No gusta.

Y también me alegra mucho que leas lo que escribo y te agrade mi estilo. A lo mejor el Señor te está rondando....y no lo sabes.

Muchas gracias por el comentario y un saludo
17/09/14 3:51 PM
  
María Arratíbel
Me hace muchísima gracia -por no llorar muchísimo- que en este tiempo de espiritualidades tan variadas y autosalvaciones a la carta haya tanto pelagiano en el psiquiatra. Menudo fracaso.
__________
A.G.- Porque el fracaso de la autorredención es muy duro.
Salvando problemas bioquímicos y de enfermedad, hay mucha depresión cuya causa es concretamente el rechazo de la gracia y el intento desesperado de autorredención. Es terrible. Una pena. Una cruz.
17/09/14 7:42 PM
  
María Arratíbel
Sonia S:
Me gusta tu intervención. Habla de alguien que no tiene miedo a acercarse a la Verdad.
Ten cuidado, a mi se me metió Dios en el alma cuando dejé de enfadarme con mis amigos católicos...de pronto les escuchaba con curiosidad, aunque no me creía nada. Hasta que un día sucedió. Dios existía. Fue un escalofrío amoroso del que aún no me he repuesto.
Cuenta con mi cariño y oración.
17/09/14 7:46 PM
  
Sonia S
Gracias por vuestros deseos Alonso, Maria, de todo corazon :-)
18/09/14 2:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.