(21) De pelagianismos varios y males que nos aquejan, I

En este post y otros más seremos un tanto negativos y molestos. Porque nos proponemos exponer algunos males que nos aquejan, y no es agradable. Pero es necesario, porque hay mucho que mejorar en la Iglesia.

Nosotros no compartimos la pastoral del avestruz, que consiste en enterrar la mirada y no ver el peligro, porque es mejor pensar que vamos bien. En general, vamos mal si creemos que nosotros sólo por nosotros podemos arreglarlo. Sólo el Señor puede arreglarlo. La prueba, es que allá donde la Nueva Evangelización da fruto, se intenta frenar el orientalismo insano de la New Age  y se predica la primacía de la gracia contra el voluntarismo pelagiano y semipelagiano, y de múltiples maneras: centralidad de los sacramentos y de la oración, respeto al Magisterio de la Iglesia, cuidado de la belleza de la Liturgia, etc. 

El hundimiento del catolicismo en España impone medidas reformadoras urgentes.Y a nadie se le oculta que, como venimos diciendo, el Evangelio de la Gracia necesita ser anunciado a diestro y siniestro, con oportunidad o sin ella. Comprobaremos también cómo, con la moda novaeriana, vuelven y revuelven antiguas herejías y desviaciones, como una tentación permanente.

Vamos a ello.

1 Ser cristiano durante los tres cuartos de hora de la Misa y poco más. Y al salir, volver de nuevo a vivir como burgués liberal, partido de risa ante la idea de la penitencia, el infierno o la castidad. ¿A quién se le oculta que este camino era el camino de la inconversión?

2 Si el párroco permite que se den masajes reiki o sesiones de yoga en la parroquia, tendrá unos parroquianos muy relajados y masajeados, pero que apostatarán.

3 El atractivo de la New Age reside en que colma los deseos insanos de auto-redención al margen de la gracia. Quiere convertir la Religión Revelada en religión natural, en constructo y conquista humana. Por eso el éxito descomunal del orientalismo novaeriano en España: por el pelagianismo autorredentivo que hemos heredado.

4 El pelagianismo de cumplimiento piensa que se adquiere un derecho al cielo en sentido absolutísimo, estricto y meramente retributivo, como un débito de saldo: esto hago y esto me debe Dios por ello.

5 Del pelagianismo de cumplimiento se pasa inevitablemente al pelagianismo arriano de autoglorificación.

6 ¿Por qué no intercede el cristiano pelagiano? Porque cree que la conversión de alguien depende principalmente de ese alguien, y no del don de Dios.

7 El cristiano pelagiano tiene mucha culpa de que mucha gente no se convierta, porque no intercede, y si no intercede, muchos no reciben gracias de conversión a través suya.

7.1 Bueno es recordar el maravilloso pasaje de la Mystici Corporis de Pío XII:

“…Misterio verdaderamente tremendo y que jamás se meditará bastante, el que la salvación de muchos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de los miembros del Cuerpo místico de Jesucristo, dirigidas a este objeto, y de la cooperación que Pastores y fieles —singularmente los padres y madres de familia— han de ofrecer a nuestro Divino Salvador. …”

8 El pelagianismo de cumplimiento piensa que se adquiere un derecho al cielo en sentido estricto y retributivo que hace innecesaria la gratuidad. De hecho, es que esta mentalidad considera una injusticia la gratuidad. Es la propia voluntad la protagonista, es la propia libertad la protagonista absoluta. Y por eso el cristiano se autodistingue y adquiere derechos absolutos y personales. Pseudopiedad nefasta que ha hecho un daño enorme y ha inconvertido a muchísimos

9 A muchos pelagianos supercumplidores les gustaría que su salvación fuera una cuestión que dejar en manos de sus abogados.

10 Esos muchos que aún consideran ser católico un privilegio honorífico que da puntos para el cielo, ¿por qué se va a tomar en serio que la Iglesia necesita perennem reformationem? Hay tantos laicos de buena posición, que no dudarían en poner una demanda a la Iglesia si ésta se atreviera a dudar de su derecho piadoso y absoluto de cielo, fomentara la atrición, o impusiera penitencias que agriaran el fin de semana en el campo.

11 Muchos han estudiado en colegios católicos muchos años de su vida, y no recuerdan que JAMÁS se les haya hablado de la gracia.

12 Hay cierto miedo en los católicos por descubrir la verdadera doctrina de la gracia. Porque no estamos acostumbrados a hablar de su primacía.

13 Son legión los bautizados inconvertidos. Pero si se agobian con sus pecados, acuden al psicólogo y no al sacerdote.

14 No sólo es necesario renovar lo bueno y bello en la Iglesia española de hoy, sino ante todo reformar los estropicios causados por decenios de pelagianismo moralista, primero de carácter burgués, luego de carácter marxista. Y finalmente, de tipo orientalista. 

15 La consideración de lo real como mera apariencia, principio básico del zen, esta presente en todo gnosticismo. Llevado al extremo, la deconstrucción de lo real, operada mediante la Magia Negra, la Gnosis, los rituales sincréticos, etc., alcanza su culmen en la visión deconstruida del Jesús Histórico. El docetismo, de esta manera, vuelve con la New Age. Una muestra más de que con el advenimiento de la New Age han regresado, asociados a ellas, todo tipo de errores, principalmente de carácter gnóstico, que desde hace décadas han vuelto a rondar a los buenos cristianos.

15.1 Dókesis: apariencia. Docetismo: el cuerpo del Verbo como mera apariencia. La Encarnación, mera sombra. La New Age pretende provocar una segunda encarnación, como quiere Alice Bailey.

2 comentarios

  
Javier Sánchez Martínez
El pelagianismo es herejía muy perniciosa, tanto más, cuanto es difundida y muy al uso hoy, pensando en una exaltación de lo humano y dejando como un añadido opcional la Gracia.

En la pastoral se nota tantísimo, que extirparlo parece tarea casi imposible y que tardará, al menos, una generación.

¡Qué diferente suena, y qué lejano parece ya, el programa pastoral de S. Juan Pablo II con su Carta Novo Millennio ineunte!

Allí abría una perspectiva distinta, lejana de la pastoral secularizada y de los planteamientos pelagianos: primacía de la gracia, anhelo y deseo de santidad...

Gracias, Alonso, por estos post. ¡Adelante, en el nombre del Señor!
__________
A.G.- Así es, D.Javier, exaltación naturalista de lo humano, y la gracia sólo como añadido no necesario, o ni siquiera como añadido.

Ciertamente, como dice, parece que hay generaciones enteras afectadas, salvo excepciones, y va a hacer falta mucha centralidad de Cristo para corregir la tendencia

Me encanta ese documento que cita, y me alegra que lo mencione porque es un documento poco conocido, pero de gran valor, por las directrices tan valiosas que nos marca.

Gracias por su comentario. Saludos cordiales.
06/09/14 9:18 PM
  
Longinos
Muy acertado: "El atractivo de la New Age reside en que colma los deseos insanos de auto-redención al margen de la gracia". Está relacionado también como el panteísmo. Si llamo "dios" al mundo, tranquilizo mi conciencia y no necesito fe, me basta con los sentidos. Esto no satisface las ansias del corazón humano, pero lo entretiene durante años y lo desvía del Dios auténtico.


__________
A.G.- Buena observación. El corazón anda malamente entretenido con estos vanos deseos de auto-redimirse, y separado de la gracia, se va despeñando. Así anda mucha gente, que se puede tirar años lejos del Señor, alejándose más y más.
El panteísmo está presente, desde luego.
Gracias Longinos.
07/09/14 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.