Prefacio

I. Mirar a Cristo. Buscar su Rostro. Contemplar su Hermosura. Esta es la doble perspectiva: mirar a Cristo, mirar desde Cristo. Mirada totalizante capacitada por la gracia, que la prepara y libera, y la mantiene libre y eficaz, como quiere la Escritura: “Fija la mirada en el iniciador  y consumador de nuestra fe, en Jesús” (Hebreos 12, 2).

II. Joseph Ratzinger titula “Mirar a Cristo” su bello libro sobre las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. En la meditación sobre la fe, 4,  escribe: “la fe cristiana es, en su esencia, participación en la visión de Jesús, mediada por su Palabra, que es la expresión auténtica de su visión. La visión de Jesús es el punto de referencia de nuestra fe, su anclaje más concreto”.  El mirar cristiano es ante todo un ejercicio profundamente realista, de carácter teologal, perfeccionado por los dones del Espíritu Santo. El pensamiento queda vitalizado por la gracia, la razón es liberada e iluminada por la fe, la conciencia fortalecida y clarificada.

III. Desde el centro del universo y de la historia, que es Cristo, se contemplan las cosas de la manera debida. El Espíritu Santo opera en nosotros para que nuestros ojos se abran libremente. “El amor de Dios además hace ver, abre los ojos, permite conocer toda la realidad, más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo que desorientan las conciencias.”, enseña Benedicto XVI en su audiencia del 21 de noviembre de 2012. Pero quien ve, no se vanaglorie, pues no sólo hemos recibido lo que se ve, sino también el hecho de poder verlo (Ut qui vident non sic glorietur quasi acceperit non solum id quod vident sed etiam ut videat ) (San Agustín, Conf. VII, 21,27). Si no hubiéramos sido primero mirados por Cristo, no podríamos ver, estaríamos ciegos. No nos vanagloriemos, porque, ¿qué tenemos que no hayamos recibido? (1 Corintios 4, 7) La belleza de Cristo es esplendorosa, como su Iglesia. Y recibimos el contemplarla, y el querer y poder hacerlo libremente. Como si todo lo viéramos con Sus ojos  (omnia quasi oculo Dei intuemur) , diría el Angélico.

IV. Pero se impone una visión panorámica de todas esas falsas perspectivas que han ido perturbando la mirada cristiana y volviéndola confusa, torpe y descentrada. Falsas filosofías y teologías, más bien teodiceas, ciegas al cuadro luminoso de la primacía de la gracia; miradas voluntaristas, humanas, demasiado humanas, que filtran la luz del paisaje sobrenatural y lo transforman técnicamente, curvándolo  antropocéntricamente hacia un falso centro.

V. Falsas teologías que han confundido la armoniosa relación entre el orden natural y el sobrenatural. La mezcolanza entre un orden y otro ha generado multitud de errores, y sembrado de obstáculos la vida cristiana. Los errores entorpecen la vida interior y la vuelven  problemática y difícil.  Porque heterodoxia y heteropraxis se alimentan mutuamente como en un anillo único de poder. Destruir este anillo, ¿no ha de ser una de nuestras empresas más ambiciosas, urgentes y necesarias? Un anillo de falsas teologías, entre otras:

VI. Teologías de la suplantación. Para ellas el ser humano ocupa el centro del universo y de la Historia. Sin embargo… ¡Christus est centrum universi et historiae!. Porque si el Centro, que es el Verbo Encarnado, es suplantado por el hombre, se produce una impostura radical, que afecta a todo: ya no se entiende ni el universo ni la historia, ni la cultura, ni el arte, ni la ciencia misma, y como consecuencia el ser humano pasa de tener la misión de custodiar la Creación y la historia, a ser su verdugo. El Centro no debe substituirse por otro, porque el siervo no es nunca más que su Señor. ¿Qué pensamos, entonces, de toda filosofía o teología que suplanta el Centro, que es Cristo, por otro centro, el ser humano? Que son teologías de la suplantación. O más bien, teodiceas. Y que de estas falsas teodiceas y filosofías de la suplantación proceden muchos errores.

VII. Teologías de la hibridación: de lo natural con lo sobrenatural, de lo inteligible con lo suprainteligible, de la fe con la esperanza, de la ley con la gracia y de la voluntad con el impulso instintivo o la tensión irracional interior.

VIII. Teologías del vértigo. Siempre huyendo de sí mismas, en busca de movimiento y constante oscilación entre un punto y otro, rendidas ante todo tipo de novedades, en permanente fuga hacia el Maelstrom, dibujando la siempre acelerada perspectiva del relativismo.

IX. Hay que volver a Tomás. A su sano realismo, su metafísica, su orden y claridad. La primacía de la gracia y su eficacia intrínseca ha de quedar expuesta. Sin suplantación, sin movimiento constante del hombre al hombre, sin hibridaciones. Recuperar un principio de estabilidad, de reposo, de claridad, de belleza.

X. “Quien me ve a Mi, está viendo al Padre” (Juan 14, 9). Pero no creamos que podemos por nosotros mismos con nuestras solas fuerzas. Porque “Nadie puede venir a Mi, si el Padre que me envió no lo atrae” (Juan 6, 44).  Aquí radica el misterio de los misterios. Que vemos sin ver pero como si viéramos con los ojos de Cristo, por gratuita participación. Y es esta nuestra perspectiva: “pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán” (1 Pedro 1, 13) Meditarlo a fondo vale la pena.

23 comentarios

  
Luis Fernando
Anda, si ha llegado un nuevo bloguero a este portal... y yo sin enterarme, :D

Como bien sabes, me alegro mucho de tenerte con nosotros. Supongo que hay una tica por ahí que también se alegrará un montón.

Bienvenido a InfoCatólica.

__________
Alonso: Muchas gracias, Luis Fernando, por la bienvenida. Yo también me alegro mucho.
04/07/14 2:50 PM
  
Maricruz
Hola, espero ser la primera en darte la bienvenida!
Estoy que brinco de contenta al verte por aquí.

__________
Alonso: Gracias Maricruz, y cuidado con los brincos, que el suelo resbala, jeje
04/07/14 2:52 PM
  
Haddock.
Brillante artículo Alonso. Como prefacio es toda una declaración de principios.
Lo único, le sugiero que no nombre a Bloy, que como todo el mundo sabe era un loco y un retrógrado que insultaba mucho.:-)
Sea usted bienvenido; e Infocatólica con estos últimos fichajes parece el Real Madrid de los portales católicos.


__________
Alonso. Gracias Haddock. Respecto a lo que dice de Bloy, correré un tupido velo, jeje
04/07/14 3:18 PM
  
Longinos
Me alegro muchísimo de leerte aquí, Alonso, y doy fe de la presentación, más que nada para presumir como amigo. ¡Ánimo y a predicar a Cristo!
__________
Gracias, Longinos. Cor unum.
04/07/14 3:45 PM
  
José María Iraburu
¡Bienvenido a InfoCatólica!
En la Fund. GRATIS DATE, tenemos un libro de Eudaldo Forment muy bueno: "Id a Tomás"
fundació[email protected]

Tomistas de todo el mundo: ¡uníos!
__________
Muchas gracias por la bienvenida, P. Iraburu. Y por la recomendación. Las obras de Eudaldo Forment son una maravilla. ¡Que se unan los tomistas! Eso sí, si hay café por medio...
04/07/14 4:11 PM
  
Luis Fernando
Haddock, el director de este portal es del Atlético de Madrid, así que por su bien, y para evitar males mayores irreparables, le aconsejo no volver a escribir lo que ha escrito, :D
04/07/14 5:06 PM
  
Haddock.
Ejem! LF:

Ha sido un lapsus. En realidad quería comparar estos fichajes con la tríada de Forlán, Falcao, y Costa.

( Se nota que me formé como diplomático en el Versalles de final del siglo XVII ¿Eh? )

04/07/14 5:27 PM
  
Néstor
La frase del P. Iraburu daría para un "Manifiesto tomista" :) Bienvenido a Infocatólica!

__________
Alonso. Es verdad! :) Gracias por la bievenida
04/07/14 5:42 PM
Bienvenido a Infocatólica, Alonso.
Será un gusto leerlo. En realidad ya lo es.
__________
Alonso. ¡Gracias!
04/07/14 5:52 PM
  
victor
Un placer poder conocerle y leerle en Infocatólica. Enhorabuena por su blog y felicitarle por la suerte que tiene de pertenecer a este portal de locod...de locos por Nuestro Señor :)
__________
Alonso.- Gracias, Victor.
04/07/14 6:01 PM
Bienvenido a nuestra familia en Infocatólica Alonso.

Saludos!
__________
Alonso- Gracias, José Miguel
04/07/14 6:59 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Bienvenido Alonso!!! Le gané por un par de días nomás en el ingreso, pero ya me siento de la flia. Espero que pueda traernos también aquí algo de aire fresco de los dos grandes autores que relee: Bloy y Tolkien.
__________
Alonso_ Gracias. Eso intentaremos.
04/07/14 7:28 PM
  
Luis I. Amorós
Bienvenido, Alonso. Dios bendiga su tarea.
__________
Alonso- Gracias, Luis I.
04/07/14 7:41 PM
  
Luis Fernando
Haddock, no estás lejos del Reino de Dios, :D
04/07/14 8:21 PM
  
Antonio M. Sánchez
qué alegría verte por aquí, amigo¡¡
_________
Hola Antonio, amigo!
04/07/14 8:33 PM
  
Eleuterio
Por mi parte, también bienvenido a InfoCatólica. De verdad que estos 10 puntos son una verdadera declaración de intenciones que parecen la mar de buenas y benéficas para nuestros espíritus.
__________
Alonso- Gracias, Eleuterio
04/07/14 10:08 PM
  
Juan 35
Enhorabuena y ánimo.
Querido hermano en Cristo:
Que la Virgen Santísima, Regína confessórum, te ilumine para confesar a Cristo y llevar la luz de su hijo por estos mundos internautas.


"pues a sus ángeles ha ordenado,
que te guarden en todos tus caminos."Del Salmo 91

Gloria in excelsis Deo

_________
Alonso. Gracias Juan 35, me ha venido bien la cita del salmo.
05/07/14 12:22 AM
  
Pato Acevedo
Pues no sobra otra bienvenida, y a ver si alguien toma la bandera de esa asociación de tomistas, y ahí nos anotamos.
__________
Gracias Pato Acevedo. La asociación de tomistas ya es casi un ente, jeje
05/07/14 2:49 AM
  
Daniel Iglesias
¡Bienvenido a InfoCatólica! Y que el Señor bendiga copiosamente tu apostolado en este portal.
__________
Gracias Daniel
05/07/14 2:03 PM
  
José Luis
Un servidor como lector también de Infocatólica, bienvenido querido hermano Alonso.

Mirar a Cristo nos lleva a serle fiel, pero sólo cuando le miramos desde nuestro corazón, nos hacemos más humano, imitando la humanidad de Cristo también nos santificamos, y toda rebeldía que pueda haber en nuestro corazón, se marcha por otra parte, cuando dejamos que la humildad de Cristo, también de María Santísima, nos envuelva con esa ternura de Dios que tanto nos ama.
__________
A.G.- Gracias amigo José Luis. Huyamos de toda rebeldía carnal, para que viva el hombre nuevo, siempre fiel.
06/07/14 11:06 AM
  
M. Virginia
¡Bienvenido, Alonso! Y propongo desde ya una "Asociación de defensores" de León Bloy, con sede en InfoCatólica.
Desde ya es una alegría tenerte entre nosotros, y espero que María Reina ilumine cada una de tus líneas.
__________
A.G.- Graciás, M Virginia. ¡Me apunto a esa Asociación!
07/07/14 10:38 PM
  
Luis Fernando
Aquinate´s hooligans, fans de Bloy...

Vaya un portal más raro. No existe cosa igual por ahí, :D
08/07/14 9:00 AM
  
Hernán Gabriel Barreto
Estimado, soy seminarista de San Luis, Argentina. Mi problema es el siguiente: me han dado para estudiar textos de Duns Escoto, textos que no manejo porque mi formación es tomista. Desde esta postura, me han enseñado que Escoto es voluntarista e incluso nominalista. Lo desconozco. En fin, usted podría darme o recomendarme alguna página que trate sobre los principios filosóficos y teológicos de Escoto comparados con el tomismo? En especial el tema de la Verdad. Es para un trabajo que debo realizar para este sábado.
Desde ya, muchísimas gracias.
__________
A.G.- Nuestro compañero Néstor Martínez ha tratado este tema en un espléndido post en su blog, que le aconsejo: Escotismo y Tomismo.

18/09/14 4:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.