Pederastia e Iglesia católica: ovejas negras y lobos

Hay temas que, por el enojo que pueden producir, son preocupantes y son causa de gran malestar en el seno de la Iglesia católica.

Hemos de tener en cuenta que cuando Cristo fundó la Iglesia lo hizo a sabiendas (otra cosa no podía ser) de que la iban a componer personas, seres humanos, y que, como tales, estaban sometidos a las pasiones y emociones que, como especie, nos caracterizan.

No por eso se vino abajo ni dejó de creer que lo que hacía lo hacía por el bien de sus hermanos y que el encargo que les daba (“Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo“, recoge en evangelista Mateo en 28: 19-20) tenía pleno sentido dentro del Plan de Dios.

A pesar de todo lo dicho o, precisamente, por lo dicho, bien sabemos que el comportamiento de las personas no es, siempre, el adecuado. Que, en determinadas ocasiones, nos dejamos llevar por la mundanidad y sucumbimos a nuestros gustos y placeres a pesar de que ni unos ni otros son siempre ni adecuados ni permitidos, es algo más que sabido y conocido.

Tal cosa ha pasado y, a lo mejor pasa, con el tema de la pederastia.

Debilitamiento moral y creciente olvido de Dios”.

Estas palabras constituyen el mensaje que Benedicto XVI, en el estadio de baseball del equipo de Washington D.C. ofreció, el 17 de abril de 2008, a los allí presentes porque muy conocido es el problema que tal vicio personal e intransferible ha producido en aquella gran nación.

Sin embargo, el problema de la pederastia en el seno de la Iglesia católica se puede afrontar desde diversos puntos de vista.

Por ejemplo, una postura adecuada es tratar de atajar los casos que se haya demostrado hayan sido reales. Aplicar, entonces, la normativa eclesiástica y podar las ramas podridas de la viña del Señor. Tal es una labor muy propia de los pastores de la Iglesia católica.

Pero también hay otra manera: la mala.

Consiste en hacer de la anécdota categoría.

En un artículo que se supone informativo escrito en su blog de Religión Digital, el articulista del panfleto “Público”, laicista y ramplón donde los haya, Jesús Bastante escribe de una forma que, aparentemente, parece informativa (da datos y cifras, claro) pero que, en el fondo, es bastante acusatoria:

-“El desgarrador informe sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos de la católica Irlanda” cuando, en realidad, debería haber dicho, de “algunos sacerdotes” y de “algunos religiosos”. No de todos o que parezca de todos o que sea una conducta ordinaria.

-“…cuando no en el encubrimiento, adoptado por los responsables del sacerdote en cuestión”. Mientras no se demuestre lo contrario, resulta muy grave imputar la comisión de un delito de encubrimiento, de determinadas conductas, a nadie.

Pero, acto seguido, se le ve el plumero:

-“Algo que no se produce, por ejemplo, a la hora de condenar a teólogos ‘díscolos’ con la jerarquía”. Y, claro, como se refiere al “encubrimiento” de los presuntos delitos de pederastia, da la impresión de que también querría, Bastante, que los obispos encubrieran a aquellos teólogos que se manifiestan, de forma perseverante, en contra de la Iglesia católica.

Y es que, al fin y al cabo, parece equiparar la pederastia con la disidencia porque también se cometen, en la segunda, abusos sobre la Iglesia católica. Sin embargo, los teólogos casi siempre se salen de rositas, cosa que no pasa con los implicados en delitos de pederastia.

-“El fallo también condenó a la diócesis pastoreada por Rouco Varela a pagar una indemnización de 30.000 euros por responsabilidad civil”. A esto lo llama Bastante Rouco, condenado” porque quiere, sin duda, implicar al cardenal gallego en el delito cometido por un sacerdote de su diócesis.

Y es que parece que la responsabilidad subsidiaria, en el caso de Bastante, es responsabilidad directa. A esto se le llama aplicación imaginativa y alternativa del derecho y no otra cosa.

Sobre todo esto dicho, Benedicto XVI, en el viaje citado arriba y, concretamente, el miércoles 16 de abril, día de su 81° cumpleaños, en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington D.C., no pudo, por menos, que recordar lo obvio pero que, a veces, por conveniencia, se olvida: “que la inmensa mayoría de los sacerdotes y religiosos en América llevan a cabo una excelente labor por llevar el mensaje liberador del Evangelio

Y en eso deberíamos estar, mal que pese a más de uno.

En realidad, una cosa es ser oveja negra y ser detectada y otra cosa, muy distinta, es ser lobo con piel de cordero.

28 comentarios

  
Mario Saladich
¿Estás seguro Eleuterio que Jesús fundó la Iglesia? Yo, en mi infinita ignorancia, pensaba que ese hecho había que atribuirlo a Paulo de Tarso. Creía igualmente que Jesús de Nazaret, nació, vivió y murió como un judio que jamás se permitió renegar de la ley de Moises. Pero... por lo que se ve andaba yo muy equivocado.
Un saludo
26/05/09 12:50 AM
  
ALEJANDRO
"TU ES PETRUS ET SUPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM".
26/05/09 1:02 AM
  
Mario Saladich
Si,si, Alejandro. Lo que tu quieras, pero, por lo que yo se (se poco), Jesús no fundó la Iglesia.
26/05/09 1:44 AM
  
nelson
Estimado Saladich;
Cuantos desvaríos dice. Lea el catecismo o a algún libro serio antes de escribir en un blog católico.
26/05/09 7:25 AM
  
Eleuterio
Mario Saladich

Yo sólo soy un estudiante de Teología pero creo que se le puede atribuir a Jesucristo haber fundado la Iglesia, luego llamada católica, y que entregó a Pedro las llaves de la misma.

Ahora bien, es posible que esté equivocado aunque creo que no.
26/05/09 7:46 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

En primer lugar un apunte. Creo que, dado que estamos en un website que escribe en español para cualquier tipo de hispanohablante, deberías utilizar una traducción de las Sagradas Escrituras que no tuviera giros hispanoamericanos pues desvirtúan un tanto lo que un castellano hablante de la península podría entender. Permíteme recomendarte las traducciones de "Nacar Colunga".

En segundo lugar, es inutil discutir con alguien sobre quién fundó la Iglesia cuando no expone en qué se basa para decir que fue Pablo de Tarso.

Con el tema de los abusos cometidos por algunos clérigos, que vaya por delante mi más profundo desprecio y condena de tales hechos. Ahora bien, ¿por qué siempre se denuncian estos hechos delictivos cuando las supuestas victimas han entrado ya en la vejez? ¿quién está detrás de ellos como para "forzarles" a sacar a la luz dichos hechos pasados más de 50 años?. Cada vez que se conoce alguno de estos casos, que, si bien, me apenan sobremanera, me asaltan estas dudas que, lamentablemente, nadie se interesa en explicar.

El ciudadano Bastante no me merece ni el más mínimo comentario pues, sistemáticamente en su blog y sus artículos en el panfleto promasónico Público, revela su catadura moral y en qué posición se sitúa respecto a la Verdad de las cosas.
26/05/09 8:46 AM
  
Norberto
Humildad,perdón y penitencia,y,sobre todo mucho amor,verdadero amor,a las víctimas de los abusos y violaciones.Si J.Bastante quiere hacer escarnio y actuar de carroñero,¡allá él!,eso no oculta que el rigor y la seriedad de un Seminario,Colegio o cualquier recinto de la Iglesia ha de garantizar que se corrigen y castigan los abusos,y,eso,tal como parece,por acción o por omisión,no se produjo.
Por cierto,hay que estar muy podrido para utilizar el asunto como bandera para justificar a ciertos pseudoteólogos,pagados de sí mismos,y de escaso componente "teo".
26/05/09 8:57 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Es cierto lo que dice sobre las Sagradas Escrituras. Resulta que, digamos, utilizo la Biblia que, como servicio, tiene catholic.net. Comprendo que el lenguaje no siempre es el adecuado para ser entendido por todos. Por eso voy a intentar hacer lo que dices.

Sobre lo de si Jesús fundó la Iglesia no creo que haya mucho que decir porque lo próximo que dirían es que ni siquiera existió Cristo.
26/05/09 9:49 AM
  
Eleuterio
Norberto

Totalmente de acuerdo contigo. Los abusos han de ser castigados.

Ahora bien, lo que no se puede hacer, creo yo, que es el caso del autor del artículo citado aquí, es aprovechar lo singular para, al parecer, hacerlo general.

Eso es bastante rastrero.
26/05/09 9:51 AM
  
enkibilal
1)
Si tanto gusta la precisión podrían uds. predicar con el ejemplo y decir "algunos socialistas son corruptos" o "algunos progres odian a la Iglesia", etc.
Porque aquí se acuerdan de la presunción de inocencia sólo cuando los escándalos salpican a la IC.

2)
Ya lo admite la propia jerarquía irlandesa y ha pedido perdón.
Tantos casos de pederastia continuada en el tiempo sólo son posibles dentro de un sistema donde se solía mirar para otro lado, y resolver los problemas con medidas tan ineficaces como trasladar al cura de parroquia y compensar económicamente a las familias en secreto, para que no fueran a juicio.


3)
Y además también habría que tener en cuenta la enorme influencia de la IC en Irlanda.
Si ya es difícil para cualquier menor admitir ser víctima de abusos, no me puedo ni imaginar el escándalo que sería en la Irlanda de hace unas décadas el que un niño denunciara aun sacerdote. Simplemente ¿Le habrían creído sus padres? ¿Se habrían atrevido a denunciar? ¿La policía habría sabido qué hacer?
El mejor caldo de cultivo para la pederastia es la sensación de impunidad.

4)
Me sorprendió la semana pasada que algunos intentaran echar balones fuera y culparan (¡Cómo no!) a la cultura progre de los casos de pedofilia en la IC.
Los defensores de la presunción de inocencia no se cortan al acusar a los izquierdistas de fomentar el sexo con menores, y responsabilizar al CVII de dejar entra en la IC los aires de liberación sexual de los ´60.
No deja de ser curioso que estos sabios no puedan distinguir entre relaciones consentidas y abuso, o que pretendan hacer pasar al clero irlandés como el más progre de Europa.
Pero cuando no se tiene valor para admitir la verdad, cualquier excusa es buena.
Total, que la pederastia la inventaron los progres para arruinar a la IC por dentro...

5)
Y creo que siendo un asunto tan importante habría que enterrar el hacha de guerra por un momento, y felicitar a aquellos miembros de la IC que han tenido la valentía de encarar de verdad el problema, admitir la realidad y buscar soluciones por el bien de los niños y de toda la sociedad.
Y esas soluciones pasan por acabar con la impunidad y el anonimato y dejar de buscar infiltrados progres hasta en la sopa.
26/05/09 10:58 AM
  
Luis López
Qué curioso Mario, dices que Pablo fundó la Iglesia; entonces a quién perseguía Pablo cuando tres años después de Cristo se convirtió. Dices que sabes poco, pues nada, te daré la respuesta: "Habéis oído con cuanto exceso perseguía a LA IGLESIA de DIOS y la desvastaba" (Gal. 1,13) ¿Aclarado? De nada.

En cuanto a los abusos de determinados clérigos, y los silencios cómplices de ciertos obispos, sólo cabe aplicar la máxima evangélica de que "La Verdad os hará libres". Por eso, luz, taquígrafos y verdad.
26/05/09 11:02 AM
  
Eleuterio
enkibilal

Yo creo que no suelo meter a todos en el mismo saco porque, de hecho, a cada persona la identifico con su nombre y apellidos.

Por otra parte, es cierto que la sociedad irlandesa, a lo mejor, tiene la tendencia a ocultar lo que pasa en la pederastía. Eso, de todas formas, es cosa suya, claro.

Yo no creo que la pederastía la inventaran los progres sino que es un comportamiento delictivo y perserverso en el que pueden caer las personas que no están preparadas para vivir en sociedad. Por eso tales personas tiene que ser castigadas como recoge la ley que lo sean.

Y, por supuesto, no creo que la impunidad tenga que afectar a estos casos. Como suele decirse, el que la haga que la pague aunque, no por eso, podemos olvidar que el perdón también juega un papel muy importante en el cristianismo.
26/05/09 12:07 PM
  
Vult
Este es un tema polémico, no creo que exista una ideología detrás de la corrupción de algunos miembros de la Iglesia en cuanto a la pederastia se refiere, sino más bien el abandono o empobrecimiento de la fe, ante un mundo, que queramos o no, nos influye de muchas maneras.

Cabe reseñar que el tratamiento de estas noticias en los medios tiende a ser capcioso, pues cuando un escándalo afecta a organizaciones humanas, pongamos por ejemplo la Guardia Civil o los partidos políticos, los periodistas no dejan en matizar que se trata de algunos miembros que en nada envilecen a dichas organizaciones, más cuando ocurre en el clero, es la Iglesia en su conjunto la culpable de todos los males, males que se insinúa están en la doctrina católica.

Como dice el evangelio (San Juan 17:14.) “yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”
26/05/09 12:39 PM
  
Eleuterio
Vult

El debilitamiento moral y el creciente abandono de Dios,
como dijo Benedicto XVI, ha de ser, seguramente, la causa
de todos estos casos de pederastia.

Ahora bien, sí es cierto que, cuando se trata de miembros
de la Iglesia católica, siempre se trata de magnificar la
cosa porque, en realidad, es muy importante (por lo negativo)
que eso pase.

No podemos desdeñar, tampoco, el odio que se nos pueda
tener a los católicos.
26/05/09 12:55 PM
  
Ano-nimo
A ver si de una vez se enteran de lo que es la pederastia y dejan de culpar a lo que nada tiene que ver. Siempre ha existido, no es algo nuevo; y mejor llamar a las cosas por su nombre. Al pederasta se le tiene que apartar de cualquier contacto con niños, sea lo que sea a lo que se dedique. Lo demás son pamplinas y no atajar el problema dejando que se extienda.

El pederasta padece un trastorno del deseo sexual con una atracción patológica por los niños y/o las niñas; patología que, pese a diversas investigaciones, no ha podido ser determinada. Igual que un predador, el pederasta estudia a sus víctimas, busca los lugares donde se reúnen los niños, planea señuelos y espera el momento de mayor vulnerabilidad para realizar un ataque exitoso. Las nuevas tecnologías le permiten intercomunicarse e intercambiar información que alimenta su desviación sexual y optimiza su habilidad para alcanzar sus perversos propósitos.

La pederastia, también llamada pedofilia de unas palabras griegas que significan "tendencia a los niños"), supone la existencia de actividades sexuales con niños y niñas prepúberes (generalmente de 13 o menos años de edad). Para que el trastorno se considere como tal, el individuo que lo sufre debe tener, al menos, 5 años más que el niño. En Estados Unidos se considera que alguien puede ser pederasta a partir de los 16 años (mayoría de edad penal en la mayor parte de los estados).

No se trata de una perversión moderna. En la Grecia clásica era frecuente el contacto homosexual de varones con prepúberes. En el imperio romano, los hijos de los esclavos podían ser destinados al uso pederástico, y recibían nombres tales como "pueri meritorii, ephebi, concubini, etcétera" o "fellatores" si se especializaban en una determinada práctica.

Los pederastas suelen "especializarse", pues les gustan niños o niñas de determinadas franjas de edad. Unos, preferirán niñas, cuyas edades más buscadas están entre los 8 y los 10 años. Otros, buscarán niños, los cuales son seleccionados de mayor edad. También las actividades de los pederastas son variables: los hay que se limitan a desnudar a sus víctimas y acariciarlas. Otros, efectúan actos de sexo oral, anal o vaginal, bien como agentes bien como receptores.
No es extraño que los pederastas pillados o denunciados, busquen excusas acerca de sus intenciones. Pueden explicar que sus acciones tenían "valor educativo", "moralizante" o que las caricias, casuales, estaban hechas "sin malicia". No es extraño que se escuden también en que el niño es "sexualmente provocativo", y que "uno no es de piedra".

No todos los casos acaban en sadismo o en la muerte del niño. Pederastas hay que colman a los niños de atenciones, con el fin de ganarse su "complicidad". Los casos de pederastia con sadismo, deben considerarse como una complejidad, el sadismo, añadida.

Es relativamente frecuente que los pederastas victimicen a niños y niñas de su familia, ahijados o vecinos. También lo es ver casos de preceptores con sus alumnos, especialmente en internados. Muchos de ellos amenazan a sus víctimas con la finalidad de que callen. La amenaza más sutil, y, al mismo tiempo más cruel, es hacer creer al menor que él también es culpable, o que nadie le va a creer si el asunto se sabe. Especialmente dolorosos son los casos en que el adulto abusa de su condición o de su profesión: padres con sus hijos o hijas, educadores con sus alumnos, entrenadores deportivos con sus jóvenes pupilos…

Un punto espinoso: el menor puede tener sentimientos ambivalentes. Su sexualidad puede haber sido despertada, y haber percibido sensaciones de placer durante los actos de abuso. Ello añade ansiedad, sentimientos de culpa y probables trastornos sexuales de cara a la vida adulta.

Los avances permiten que los pederastas desarrollen mejores técnicas: a través de Internet es posible acceder a material pornográfico pedofílico, e incluso intercambiar o comerciar con niños. También es posible contactar con agencias que permiten adoptar niños del tercer mundo, a cambio de dinero y sin hacer demasiadas preguntas.

La pedofilia parece un trastorno típico de varones: un 90 % de abusos sexuales son cometidos por hombres. Muchos pederastas son incapaces de mantener relaciones sexuales con personas adultas.

http://drromeu.net/pederast.htm


26/05/09 1:38 PM
  
Eleuterio
Ana_MS

Me parece muy bien la información que nos ha dado sobre este trastorno, digamos, emocional, que pueden sufrir algunas personas. En este caso se trata de personas pertenecientes a la Iglesia católica que, no por eso, deja de ser Santa.

Sin embargo, sí es cierto que no podemos hablar a tontas y a locas o a la ligera de un problema tan grave como éste y que una información como la suya puede servir de mucho para clarificar la situación de la que, hoy, escribimos.
26/05/09 2:09 PM
  
Me sumo
Me sumo a esto:
Si tanto gusta la precisión podrían uds. predicar con el ejemplo y decir "algunos socialistas son corruptos" o "algunos progres odian a la Iglesia", etc.
Porque aquí se acuerdan de la presunción de inocencia sólo cuando los escándalos salpican a la IC
26/05/09 2:14 PM
  
Eleuterio
Me sumo

Yo siempre digo, por ejemplo, Juan José Tamayo esto, Leonardo Boff lo otro y así.

Por ejemplo, yo hablo, otro ejemplo, de los teólogos progres pero no de todos los teólogos.

Creo que está claro.
26/05/09 2:32 PM
  
Mario Saladich
Alejandro, Nelson, Eleuterio, Luis López...
Una aclaración. Aunque no les parezca creible, les aseguro que no había mala intención en mis preguntas y comentarios.
Haré un breve resumen: yo, desde mi primera juventud, ya mostraba claro desacuerdo con la doctrina de Cristo. Por ese motivo fue que mi padre me impuso la obligación de estudiar religión católica durante el bachillerato. Y así fue, no recuerdo si en segundo o tercero de BUP, cuando el sacerdote que impartía la asignatura (recuerdo perfectamente su nombre), aseguró en la clase que Jesús no había fundado la Iglesia y que en toda su vida se había apartado un milímetro de la ley de Moises, tal y como yo le comentaba ayer. Podría ser que mi memoria flaqueara después de tantos años, por lo que acabo de telefonear a dos ex compañeros con los que conservo amistad. Uno de ellos no recuerda nada al respecto pero si el otro que ha confirmado punto por punto lo que yo decía.
En cualquier caso no quiero con esto negar lo que ustedes me dicen. Seguramente tienen ustedes razón y a aquel sacerdote, simplemente, se le fue la "pinza" también en aquella ocasión.
De todas formas; muy agradecido por la información y no se enfaden por mi inocente ignorancia.
26/05/09 3:24 PM
  
Norberto
Ana_MS
Sin perjuicio de la causa psicológica que explicas,que,como siempre en Psicología,tipifica,y,deja fuera,por tanto dos aspectos que me parecen fundamentales:
1)En primer lugar la pederastia no se produce ex ante sino ex post,en todo caso se favorecen y fomentan pensamientos,miradas,fotos,encuentros,etc.que llevan antes o después al abuso sexual;no hay,por tanto,en la pederastia un fatalismo inevitable,sino algo consentido y responsable.
2)En segundo lugar está la lujuria,uno de los pecados capitales,en el caso de Irlanda con total alcance del término;lujuria no controlada que tiene sus manifestaciones remotas,que basta,a veces, la observación de personas, para percibir pistas remotas de peligro.Además de reglamentos,normas,horarios,etc. que no favorecen la eliminación del peligro potencial.
Bueno,como he dicho antes,pidamos por los pederastas y por sus víctimas:siempre condena de un pecado terrible,pero abiertos al arrepentimiento de los causantes,¡que Dios les conceda esa gracia!.
26/05/09 6:10 PM
  
Eleuterio
Mario Saladich

Por mi parte no pasa nada. Todas las personas estamos, digamos, preparadas para equivocarnos.

Lo mejor es darse cuenta a tiempo.
26/05/09 6:21 PM
  
jpm
Si cualquier abuso es una ofensa tremenda a Dios, me resulta incomprensible que este provenga de personas más en contacto con DIos (religiosos o sacerdotes)y contra sus preferidos, los niños.
HAbrá que reconocer el daño hecho, pedir perdón a DIos y a esos humillados y ofendidos y poner los medios para que esto no vuelva a suceder.
Realmente, me da mucha pena leer estas cosas que tanto ofenden a DIos
26/05/09 7:12 PM
  
Ano-nimo
Norberto:

Por supuesto que son responsables y saben lo que hacen, pero también es verdad que el pederasta es alguien que ya está predispuesto. Como dice el artículo, no se conocen las causas; se ha hablado de la relación entre pederastia y abusos sexuales sufridos durante la infancia, que es una de la tesis de la psicología. Pero no hace mucho que también se viene hablando de un problema cerebral, por lo que según esta tesis, sería orgánico. De todas formas, sea una razón u otra, el pederasta es responsable de lo que hace y por eso se le pueden pedir cuentas, así que completamente de acuerdo. Y también lo estoy en que existe un in crescendo hasta que se llega al abuso sexual.

En cuanto al tema de Irlanda, también estoy de acuerdo contigo; más que de acuerdo si por “lujuria no controlada” o con “total alcance del término” te refieres también a los más profundo y oscuro de la misma, que creo que sí.

Y sí, algunos se podrán arrepentir, pero yo no me fiaría demasiado, pues se debe señalar que existe una tasa muy alta de reincidencia en cuanto salen de la cárcel, pero me uno a tus deseos.

Un cordial saludo.
26/05/09 7:27 PM
  
Luis López
Mario, sin problemas. Parece increible que un Sacerdote Católico diga cosas así, pero le aseguro que después de leer varios libros de teólogos "presuntamente" católicos ya me espero de todo. Le recomiendo que lea -con buena fe, sin apriorismos y con benevolencia- el Nuevo Testamento. Yo lo hice, y volví a la fe. Un saludo.
26/05/09 7:42 PM
  
Ano-nimo
JPM:

La verdad es que la mayor parte de sacerdotes y religiosos no son pederastas, como no son pederastas la mayor parte de los hombres, pero como la Iglesia también es humana, a veces se cuelan personas peligrosas, como en todos los sitios y no son nada fáciles de detectar pues parecen personas normales e incluso, encantadoras. Una de las soluciones es entregar al delincuente a la justicia, como además ya señaló Benedicto XVI en su viaje a Australia; que cuando un niño señale un abuso de inmediato se empiece a investigar y, desde luego y sobre todo, separar al pederasta de cualquier acceso a los niños.

JPM eso no es la norma, es la excepción. Lo normal es que no sean pederastas, sino buena gente y buenos servidores de Dios.
Un cordial saludo.
26/05/09 7:44 PM
  
Norberto
Ana_MS
No puedo entrar en detalle sin violar confidencias,pero has interpretado perfectamente el entrecomillado;y,sí, conozco el caso de un eclesiástico,pederasta por tocamentos,que se arrepintió,y hoy está desarrollando su tarea,bien acompañado,su problema, como confesó, era una insoportable soledad,además,entiendo,de unos fuertes complejos,(no quiero jugar a Jung),pero tenía remordimientos.
Gracias a Dios, el caso se pilló a tiempo, y se pudo reconducir,así mismo a los niños,que casi ni se daban cuenta: un buen tratamiento psicológico y afectivo, les sanó posibles secuelas.
Un placer el diálogo contigo,aunque el motivo no sea precisamente edificante.
26/05/09 7:53 PM
  
Ano-nimo
Norberto:

Gracias a Dios ese sarcerdote se ha salvado, lo mismo que los niños.

Lo mismo te digo, Norberto, es un auténtico placer pese al tema.

Un cordial saludo.
26/05/09 8:08 PM
  
Eleuterio
jpm

Es muy triste, más para un cristiano, que la pederastia se produzca en el seno de la Iglesia católica. Tan triste es que debería hacernos pensar qué es lo que se hace mal para que pase eso.
26/05/09 10:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.