Opus Dei, Alexia y Fesser

Hace unos cuantos días se presentó en el Festival de San Sebastián una película titulada “Camino” (dirigida por Javier Fesser) que se estrenará, en los cines, el próximo 17 de octubre.

Cualquier persona que tenga alguna relación, aunque sea algo alejada, con la religión, sabe que Camino“ es el libro, seguramente, más conocido de San Josemaría, fundador del Opus Dei.

Por eso, aquí no puede haber casualidad sino buscada crítica a una forma de espiritualidad con la que, se puede o no estar de acuerdo pero hacia la que, al menos, hay que tener un mínimo de respeto (tanto en el fondo como en la forma)

En un comunicado firmado por don Manuel Garrido, de la Oficina de información del Opus Dei Madrid del pasado 27 de septiembre de 2008 decía, por ejemplo, que “Como reconoció el propio director en la presentación de la película, a veces las radiografías salen desenfocadas. Esta es una radiografía falsa y manipulada del Opus Dei, del que ofrece una visión muy distorsionada

Camino

Creo yo que la trama de tal film es más que conocida a día de hoy. Sin embargo, quizá vale la pena decir que se trata de la vida, corta en años pero extensa en vivencias espirituales, de Alexia González Barros , joven que, tras pasar por una grave enfermedad falleció el 5 de diciembre de 1985 y de la cual la Iglesia católica tiene abierta una causa de beatificación (abierta el 30 de junio de 1994), pues su fama de santidad ha ido creciendo con el paso de los años.

Lo que parece que ha molestado mucho a la familia es que en la película pueda verse como Alexia muere entre aplausos de las personas que asisten a tal momento. Eso supondría, más que nada, una clara burla, al sentido que, del sufrimiento, tenemos las personas que nos consideramos católicas y, en especial, el que tiene el Opus Dei sobre el mismo. (“Los que, dejando la acción para otros, oran y sufren, no brillarán aquí, pero ¡cómo lucirá su corona en el Reino de la Vida! -¡Bendito sea el ‘apostolado del sufrimiento’!”, dice el número 969 de “Camino”, el texto espiritual de San Josemaría)

Si la cosa gira alrededor de tal concepto tergiversado, es fácil entender cómo será el resto.

Ante esto, en un comunicado del Director de la película, Javier Fesser, se dice que el film se ha realizado tomando varios casos (y no sólo el de Alexia) y que, por ejemplo, el caso de los aplausos, no corresponde con Alexia sino que proviene de otro.

Sin embargo, cuando esto puede verse en “Camino” resulta bastante difícil deshacer el entuerto según el cual Alexia murió entre aplausos. Además, cuando esto se sabe a posteriori de la presentación, en San Sebastián, de la película, la buena fe no puede suponerse porque, por ejemplo, se podría haber dicho antes.

Al respecto de la buena fe, hay un episodio que muestra, a la perfección, quién la tiene aquí.

Alexia

El hermano de Alexia, Alfredo González-Barros y González, indicó que, puesto en contacto con el director, Javier Fesser, y referido el caso de utilización del nombre de su hermana en la película, éste le dijo lo siguiente: “Para vuestra tranquilidad os comunico que ni desde la productora, ni desde la distribuidora hemos utilizado nunca ni pensamos utilizar el nombre de Alexia, ni hacer referencia a ella o a su proceso de beatificación como parte de la publicidad de la película. Tenéis mi palabra“.

Muy al contrario, bien se sabe que no ha sido así por la dedicatoria que el film lleva. Seguramente será, además de para sembrar la polémica, para recoger algo sobre la misma porque es sabido que polemizar con el Opus Dei siempre atrae a los laicistas y gente de otro vivir.

Por otra parte, la familia de Alexia se ha visto obligada a emitir dos comunicados en los que hace frente a la película en cuestión porque, en primer lugar, no ha habido “relación, colaboración o participación de ninguna clase con el director, guionista, productor o cualquier otra parte responsable de tal ficción”. Por si esto fuera poco, tampoco ha sido capaz de atender (quien corresponda) la petición de la familia de que se retirara “El texto con que daba fin a su ficción” y que decía “A la memoria de Alexia González Barros, fallecida en Pamplona, en 1985 y actualmente en proceso de beatificación”.

Y es que, en verdad, donde no hay voluntad de rectificar el error, el error aún es mayor, aunque aquí parece que hay, más bien, empecinamiento crítico.

Vamos, lo esperable en estos casos, ¿Verdad?

32 comentarios

  
JCA
Me parece, Eleuterio, que en este post te has quedado corto en las críticas. Si hemos de dar crédito al artículo de Juan Orellana «Camino. Una hermosa historia real y una desastrosa adaptación», recogida en el suplemento Iglesia de Libertad Digital del 24 del presente, en
http://iglesia.libertaddigital.com/una-hermosa-historia-real-y-una-desastrosa-adaptacion-1276235438.html
la película es realmente maliciosa y escarnecedora con el Opus Dei y, de rebote, una mofa de la doctrina de la Iglesia sobre el sufrimiento.
30/09/08 1:09 AM
  
Eleuterio
JCA

Ya conozco el artículo al que se refiere Ud. Iba a hacer referencia a él en el artículo, pero no quería extenderme más de la cuenta.

De todas formas, por muchas disculpas que haya ofrecido el director (o, al menos, excusas de lo hecho) todos sabemos qué ha querido hacer y que las verdaderas intenciones no eran, precisamente, buenas, sino todo lo contrario.

Vamos, como siempre.

Por otra parte, a Juan Orellana, el crédito hay que dárselo siempre.
30/09/08 1:13 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Supongo que para Javier Fesser lo de Alexia González Barros es lo de menos. Lo más importante es atacar al Opus Dei.

No conozco ninguna obra humana perfecta. Las asociaciones son las más humanas de todas las obras. Es normal que la parte de la Iglesia Militante perteneciente al Opus Dei no sea perfecta. Sin embargo, la parte de la Iglesia Triunfante que ha logrado ese "triunfo" gracias al Opus Dei sí que es perfecta.

Parece como si el sólo atisbo de esa realidad desagradara sobremanera al señor Fesser. Él sabrá por qué.
30/09/08 1:20 AM
  
Eleuterio
Miguel Serrano Cabeza

Por supuesto que las instituciones pueden tener, por así decirlo, personas que las denigren. Eso es inevitable porque el ser humano peca muy a menudo.

Estoy plenamente de acuerdo con que la Iglesia Triunfante alcanza el triunfo gracias al Opus Dei. Por eso molesta tanto a muchas personas y a Javier Fesser, entre otras.

30/09/08 1:23 AM
  
JCA
Eleuterio:
Por supuesto que hay que darle crédito a Juan Orellana: sólo se trataba de una formulación retórica. En cualquier caso, me ha persuadido para que ni con eMule me moleste en ver esa película.
30/09/08 1:30 AM
  
Eleuterio
JCA

Pues para mí eso va a ser fácil porque no tengo el tal eMule de marras.
30/09/08 1:34 AM
  
CaminoIriarte
El parecido entre el cartel de esta película y el de Mar Adentro es tan terriblemente siniestro que no deja lugar a dudas de quién está detrás y cuánto poder tiene. Por supuesto que no la veré y recomendaré a quienes pueda que no la vean. La familia de Alexia han respondido a esta agresión correctamente. ¡Todo mi apoyo para ellos!
30/09/08 10:38 AM
  
Eleuterio
CaminoIriarte

El parecido es algo más que casualidad.

En el comentario que hace, en Libertad Digital, Juan Orellana y que JCA nos facilita en su comentario(http://iglesia.libertaddigital.com/una-hermosa-historia-real-y-una-desastrosa-adaptacion-1276235438.html) se habla del parecido de tal película con Mar Adentro (con el cura, dice, de tal películo)

No es casualidad, digo, porque en la película de Amenabar su ridiculiza a un sacerdote que visitó a la persona que luego fue "ayudada" a morir y que no era otro, el sacerdote, digo, que Luis de Moya (http://www.fluvium.org/textos/documentacion/sobrelamarcha.htm), sacerdote, precisamente, del Opus Dei y con una experiencia de sufrimiento y de fe nada desdeñable ni olvidable.

Por eso, nada de lo que aquí pasa es casualidad porque todo está llevado por la mano del Maligno. Y eso está bastante claro.
30/09/08 10:59 AM
  
azahar
Con estas actuaciones se demuestra la podredumbre que existe en el interior de ciertas personas que no son más que presas de sus propios complejos y envidias hacia la valentía de quiénes sufren. Porque ellos son así, ¡cobardes!

Es morboso afirmar que alguien pueda aplaudir el fallecimiento de un ser querido (ni el de nadie). De todos modos, el propio director y componentes del film se aprovechan de una desgracia, de una enfermedad y de una niña que murió tras una grave enfermedad y eso sí que demuestra vileza. ¿No tienen inspiración para escribir otros guiones?

30/09/08 11:15 AM
  
Eleuterio
azahar


En determinadas ocasiones, a determinadas personas les gusta zaherir los sentimientos de otras que, al contrario que, en este caso, Javier Fesser, entienden el dolor y el sufrimiento como algo más que un sufrir.

Creo, francamente, que tenemos que rezar por tales personas pero, sobre todo, tenemos que tener, por ellas, algo más compasión porque, en verdad, y aunque no lo parezca, también la merecen.
30/09/08 11:32 AM
  
Pedro Antonio
Guau, impresionante. Crítica a una película que probablemente ni se ha visto, juicios de segundas intenciones del director (intenciones que el autor desconoce) y para poner la guindilla, insinuación de que detrás del cine español está El Maligno (pues vaya éxito, sino va ha verlo ni el tato). En fin. Algunos acaban siendo una parodia de ellos mismos.
30/09/08 2:44 PM
  
andres40
Querido giliespuertas Pedro Antonio: al mentar al maligno, Eleuterio hacía referencia a Mar Adentro, a una escena en la que se ridiculiza ignominiosamente a un sacerdote de Dios que, simplemente, pretendía ayudar al suicida desde una posición de inferioridad no sólo posicional (fijate tú que cosas mas raras de hacer)

Si detrás de esa ridiculización no está el maligno... que suba a verlo. Aunque también podría estar la estupidez, pues no ibas a agotarla toda tú.

De verdad. Ni dándooslo todo mascadito pillais nada.
30/09/08 2:59 PM
  
pepiño
Ni me gusta el Opus, ni me gusta Fesser haciendo cine.

"El Milagro de P. Tinto" es toda una burla al Cuerpo de Cristo, y la hizo Fesser. También tiene algún corto donde se mofa de la bondad cristiana y donde un cura - que de bueno - parece imbécil integral.

Fesser es de esos que tiene algo roto en su cabeza - religiosamente hablando - y en vez de arreglarlo, se esfuerza mucho en convencerse a si mismo que esa rotura no existe.

De otro modo no hubiera hecho una peli sobre un tema que no interesa a nadie. Vamos que ni los del Opus hacen una peli sobre Escrivá, y va este, y hace una peli sobre Alexia según su punto de vista. Otro coñazo más que suma el cine español.
30/09/08 3:59 PM
  
Eleuterio
Pedro Antonio

Evidentemente no la he visto porque se estrena el día 17 de octubre.

Sin embargo, la crítica que yo hago es a algo que se sabe que se puede ver en la película.

Además, yo supongo que Juan Orellana sí la habrá visto y la crítica que hace de ella el www.libertadigital.com a mí me vale y me sobra para opinar sobre tal película.

Ahora, que detrás de esto está el Maligno es algo que cae por sí solo porque tanta maldad (en la película que aquí tratamos y en otras de Javier Fesser) no puede ser invención humana nada más. Necesita alguna ayuda de fuera de la persona.


30/09/08 5:01 PM
  
Eleuterio
andres40

Gracias por su exacta y certera intervención.

Pues eso.
30/09/08 5:04 PM
  
Eleuterio
Pepiño

La verdad es que ya sabemos la obsesión que tienen muchos de los llamados "titiriteros" del cine (y del teatro) español con la Iglesia y con todo lo que tenga relación con la misma.

Aquí ahora es el Opus Dei pero en otras ocasiones ha sido otro tema y, seguro, aparecerán otros.

Es un problema que, estoy seguro, necesita de la intervención de personal especializado en determinado tipo de enfermedades que, en este caso, creo yo que son adquiridas por gusto y gozo propio.

Y creo que ya me entiende.
30/09/08 5:07 PM
  
Orzowei
Dice S. Pablo "Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre (llamese Fesser o comoquiera) , sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. "
Y añade
- "ceñida vuestra cintura con la Verdad "
- "embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno"
...

No es necesario ver la película para valorarla, saber quién está detrás y cómo y contra quién hay que luchar.

Es otro frente más para intentar destruir la Iglesia. Coincido que tanto empeño y tantos frentes no pueden salir de una o unas pocas personas.

30/09/08 5:31 PM
  
Eleuterio
Orzowei

Cierto es que el empeño en destruir a la Iglesia no puede ser, en exclusiva, cuestión de los seres humanos. Bien sabemos que el Mal, encarnado en el Maligno, existe y que, por tanto, ha de tener que ver con todo intento de acabar con la Esposa de Cristo y con la obra de Dios.

De eso no nos puede caber duda alguna.

Por eso también sabemos contra quiénes hay que luchar, como bien dice Ud.
30/09/08 5:42 PM
  
Josafat
Siempre donde está metido el Opus hay carnaval. Yo personalmente paso tanto del lobby cinematográfico anticatólico como del Opus, asociación polémica cuanto menos.

Porque seamos realistas, ¿se haría una película difamatoria sobre la Madre Teresa? pues eso dejemos al Opus con su fru fru, su incienso, sus sotanas, sus maravillosas villas, su separación de sexos, su cilicio....y preocupemonos de evangelizar la sociedad hedonista.

Que el Opus se arregle la vida, pero discretamente, que tampoco se trata de que los cristianos pasemos por un grupo pintoresco.
30/09/08 7:15 PM
  
Eleuterio
Josafat

Yo no creo, personalmente que el Opus Dei sea ningún tipo de lobby. Sí creo que lo es, por ejemplo, el de titiriteros españoles que manipulan al poder a su antojo para recibir cuantiosísimas subvenciones que sirven, casi siempre, para criticar lo mismo (a la Iglesia católica o a quien algo tenga que ver con la Iglesia católica. Eso es algo que siempre puede apreciarse, con evidente claridad, en multitud de obras, digamos, de "arte".

Por tanto, el Opus Dei es criticado por lo que representa: espiritualidad profunda, claro catolicismo, defensa de la fe con su práctica, etc. Ni más ni menos. De eso de trata.
30/09/08 9:17 PM
  
Pedro Antonio
Andres40:

Cálmese hombre. Tan solo he vertido una opinión sobre un artículo que me parece que sigue un método equivocado (juzgar una película sin verla pero diciendo que se puede criticar porque lo hace otro señor, bueno no...perdón...el mismísimo Juan Orellana). No pasa nada, Eluterio cree que así es correcto y a mi no. En cuanto a lo de “El Maligno”, es difícil entender las cosas cuando no se tiene una visión (voy a pedir perdón por la expresión antes de decirla) tan disparatada de la vida cristiana, yo no creo que alguien por tener una visión errática de la Iglesia sea alguien que tiene detrás al maligno, soy de los que piensa que normalmente no suelen tener detrás a la Iglesia. En fin, son opiniones diferentes, yo puedo decir que tú tienes la tuya porque eres “imbecil” o porque tienes detrás a “El Maligno”, pero prefiero pensar que es porque tenemos opiniones diferentes y punto. Menuda defensa al artículo de Eluterio, con defensas tan maduras Eluterio acabará diciendo aquello de “Por favor, no me defienda compadre”.

Eluterio:

Elu, perdóname pero discrepo totalmente de lo expuesto. No puedes juzgar una película sin verla, dudo que ningún crítico de nada juzgue algo que no ha visto. Lo siento, se que parecerá increíble, pero el artículo de Juan Orellana en Libertad Digital no me parece suficiente documentación como para hablar de la película. Es como si ahora usted prescinde de leer mi respuesta y le pide al señor Juan Orellana que la lea por usted... entonces yo me vería obligado ha no tomarme en serio una respuesta que da a algo que no ha leído

NOTA: Esta respuesta ha sido escritoa al 100% por un servidor, el Maligno no tiene ninguna implicación en ella.
30/09/08 10:18 PM
  
Eleuterio
Pedro Antonio

Pues yo creo que con lo leído es más que suficiente como para hablar en contra de la tal película.

De todas formas esperar a que llegue el día 17 de octubre para verla (que es cuando se estrena) será suficiente espacio de tiempo de por medio como para ir pensando las cosas malas que, seguro, se encontrarán, de más, al verla.

Por eso creo que aún escapa muy bien el director con lo dicho aquí y en otros lugares.

30/09/08 11:59 PM
  
claudio
ANDRES40:
Gracias por hacernos saber que se puede decir "giliespuertas" sin ser censurado. O tal vez sólo se pueda decir si atacas a alguien que no coincide con la ideología del blogger.
vamos a hacer la prueba Andres40 eres un giliespuertas. a ver si me censuran...
PD: Hablaré de la peli cuando la vea.
01/10/08 8:10 PM
  
Eleuterio
claudio

Por la parte que me toca, cada cual ha de ser responsable de lo que dice y cada cual se pone, como quiere y cuando quiere, a la altura de las cosas que le conviene.

Por lo tanto, quiero decir que, como blogger no he censurado nunca nada (quizá porque nunca se ha dado el caso de hacer tal cosa) porque tal actitud no es propia de mí.

Yo ha he hablado de la película bastante. Y verla, ni un euro a tal cosa.
01/10/08 8:26 PM
  
Alberto
La pelicula se estrena el día 17 de octubre. Recuerden que desde hoy hasta ese día es muy importante que haya mucha polémica religiosa. La película no ha sido seleccionada para el oscar ni le han dado ningún premio en san sebastian, y necesita que se hable de ella. Por eso, es muy importante que en foros como este se hable, se discuta, de tal forma que vaya mucha gente a verla. Se lo agradecerán vivamente el sr. Fesser, Pendelton, Mediapro, TVE y los que han invertido sus millones en este negocio. Ah, interesa que se metan ustedes con la iglesia y con el opus, y que armen mucho bollo. No se les ocurra estar en silencio, porque se estropearía el marketing publicitario. De todas formas, no se preocupen, Fesser ya irá diciendo cosas en las entrevistas para que los católicos piquen. No se les ocurra recordar que Fesser se ha servido de unos libros sin derecho de autor, ni que ha utilizado el dolor y la historia de una familia sin su permiso, algo que está penado en muchos países. Se trata de que hablen, hablen, hablen y discutan; cuanto más hablen, más publicidad. ¡Y GRATIS! ¿Podrían conseguir alguno de ustedes la condena de algun obispo? Sería maravilloso: no hay cosa que venda más que una película "censurada". No se les ocurra mencionar que Fesser ridiculiza a Dios en la peli como un personajillo verde, y de que se trata de vender una propuesta radicalmente atea. Todo tiene que parecer muy respetuoso. Hablen, hablen, hablen; TVE, Mediapro y el Señor Fesser se lo agradecen vivamente
01/10/08 11:47 PM
  
Alberto
La pelicula se estrena el día 17 de octubre.

Recuerden que desde hoy hasta ese día es muy importante que haya mucha polémica religiosa. La película no ha sido seleccionada para el oscar ni le han dado ningún premio en san sebastian, y necesita que se hable de ella.

Por eso, es muy importante que en foros como este se hable, se discuta, de tal forma que vaya mucha gente a verla.

Se lo agradecerán vivamente el sr. Fesser, Pendelton, Mediapro, TVE y los que han invertido sus millones en este negocio.

Ah, interesa que se metan ustedes con la iglesia y con el opus, y que armen mucho bollo. No se les ocurra estar en silencio, porque se estropearía el marketing publicitario.

De todas formas, no se preocupen, Fesser ya irá diciendo cosas en las entrevistas para que los católicos piquen.

No se les ocurra recordar que Fesser se ha servido de unos libros sin derecho de autor, ni que ha utilizado el dolor y la historia de una familia sin su permiso, algo que está penado en muchos países.

Se trata de que hablen, hablen, hablen y discutan; cuanto más hablen, más publicidad. ¡Y GRATIS!

¿Podrían conseguir alguno de ustedes la condena de algun obispo? Sería maravilloso: no hay cosa que venda más que una película "censurada".

No se les ocurra mencionar que Fesser ridiculiza a Dios en la peli como un personajillo verde, y de que se trata de vender una propuesta radicalmente atea. Todo tiene que parecer muy respetuoso.

Hablen, hablen, hablen; TVE, Mediapro y el Señor Fesser se lo agradecen vivamente





01/10/08 11:49 PM
  
Eleuterio
Alberto

Ya sé y comprendo que lo que, muchas veces, se pretende, es alcanzar algo de propaganda, digamos, gratis.

Sin embargo, a pesar de colaborar (sin querer, claro) en tal cosa, yo creo que e mejor la honra defendida que los barcos que podíamos tener si los mismos eran la no propaganda a favor de la visión de tal película (aunque sea por la polémica generada)

Pero, a veces, hay que arriesgar el resultado de lo que se dice por decir lo que uno piensa que es verdad, aún sintiendo mucho lo que, en contra de la misma opinión de uno, pueda producirse.
02/10/08 12:50 AM
  
German
Como he seguido algo el tema y vi la película en un pase en madrid, a finales de agosto, voy a dar algunos datos,por si a alguno le interesa. La película es un drama muy largo -dura dos horas y media- en la que Fesser toma la vida de alexia a grandes rasgos (el mismo ambiente, los mismos sucesos fundamentales) y manipula a fondo su historia. Fesser da este mensaje: Dios no existe, lo único válido es el amor humano, da igual creer que no creer. Desde esa concepción ridiculiza, fanatiza o satiriza lo que no entiende: la vida y las palabras de los santos -santa teresa, santa teresita, santa bernardette, los niños de fátima- el opus dei, el sentido del dolor desde una perspectiva cristiana... Para esa ridiculización utiliza distintos recursos: por ejemplo, representa en las partes oníricas de la película a Dios como un personaje ridículo vestido de verde que " si no piensas en él, ya no existe". La religión sería como una trampa, y por eso utiliza la imagen del raton al que Camino libera de la trampa que le pone su madre. Los simbolos que utiliza son obvios y bastante elementales: los no creyentes representan la bondad y la apertura mental (el padre) y son los personajes simpáticos, comprensivos, humanos, de la película; y a los creyentes (la madre, la hermana) los retratan como personas fanatizadas e insensibles; como autómatas sin pensamiento propio porque la fe les vuelve así; o directamente como cínicos. Esa es la afirmación ideológica fundamental de Fesser: los verdaderamente humanos somos nosotros, los que no creemos. Para eso cambia totalmente de sentido la historia de alexia, de tal modo que lo que era la historia de una niña santa se convierte en su película en un alegato antirreligioso: lpor ejemplo, a niña no reza nunca durante su enfermedad y se plantea dudas agónicas sobre la existencia de Dios. Construye con su imaginación una iglesia opresiva y un opus irreconocible, lo mismo que unos curas insidiosos y falsos; y luego insiste en que ese es el retrato de la realidad, poniéndose él como espectador "imparcial" de la realidad. Cualquiera se preguntará: ¿por y para qué cita a Alexia entonces? Aquí habría que hablar de la psicología de Fesser: esto lo ha hecho en varias ocasiones anteriores. Le han pedido que por favor no publique sus visiones ridiculizantes de lo religioso y nunca ha accedido. Es una historia antigua, que se ha repetido, En conclusión: se va a beneficiar económicamente de una tragedia familiar que tiene nombres y apellidos: la familia González Barros. Se ha comportado de forma cruel con ellos, sin decirles nada hasta que ha concluido la película, en la que ha dibujado como una fanática a la madre de Alexia, que fue una madre buena y comprensiva que perdió a tres hijos en circunstancias muy dolorosas. En la película la retrata tras la muerte de su hijo recien nacido como una mujer insensible y fanatizada: me imagino el dolor que eso habrá provocado en los hermanos. No le hizo caso a los González Barros cuando le pidieron que, al menos respetase la memoria de su hermana, de su padre y de su madre, y quitase la "dedicatoria" al final. No accedió. Y todo ese alegato contra Dios y contra la Iglesia lo dedica a una niña en causa de canonizacion. En la rueda de prensa de San Sebastián afirmó que Alexia murió entre aplausos. Un hermano de Alexia, que estaba presente, le escribió una carta abierta demostrandole la falsedad de sus afirmaciones -no sólo sobre esto, sobre toda la vida de Alexia- y al darse cuenta Fesser de que le habían pillado en una nueva mentira, empezó a hablar del " homenaje simbólico". En estos momentos va cambiando de discurso según la coyuntura publicitaria, cayendo frecuentemente en las contradicciones, como puede observar cualquiera que siga el tema.
15/10/08 11:57 PM
  
Eleuterio
Germán

Muchas gracias por haber seguido este artículo hasta hoy mismo, pues ya salió publicado hace unos días y eso denota, por su parte, un interés importante.

Por otra parte, lo que dice del Director de la películo "Camino" entra dentro de la actual situación por la que pasa, al fin y al cabo, la Iglesia católica: zaherida, insultada, menospreciada, etc. por determinados sectores sociales entre los cuales el del cine no es, precisamente, el que menos se significa en este tipo de temas.

Por eso, también creo yo que la familia de Alexia lo tiene que estar pasando mal aunque estoy seguro que cuentan con la ayuda de la, espero, pronto Beata Alexia que, desde el cielo les debe estar dando ánimos.
16/10/08 12:32 AM
  
Antonio
Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

A) los comunicados de la familia:
Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
"Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
Ante el estreno de la Película "Camino" (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
Acerca de la película "Camino" (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html
16/10/08 10:40 AM
  
Eleuterio
Antonio

Muchas gracias por tu comentario que ilumina, aún más, la situación
creada por esta película.

Por cierto, también te agradezco tu trabajo en www.opusdeialdia.org
porque hace mucho tiempo que lo conozco. Enhorabuena por hacerlo
con tantas ganas y, también, por tu otra página de internet
(www.dudasytextos.com) de la que tanto provecho espiritual he sacado
y saco de tanto en tanto.
16/10/08 1:31 PM
  
Ignacio
Unos padres que pierden a una hija , por nuestra parte de condición humana y por muy convencidos que estemos de que va a Dios , no somos capaces de aplaudir ese tránsito . Ni el propio Jesucristo dejó de preguntar a su Padre , Dios mío porqué me has abandonado .

---
EFG


No creo que se trate de aplaudir la muerte sino de comprender las razones de la muerte y, entonces, de saber que Dios tiene una vida para nosotros, la eterna, y quiere que gocemos con ella. Es claro que nadie va a decir, porque sí, que bien, que se muera un hijo. Lo que pasa es que resulta imprescindible sobrenaturalizar la muerte y lo que significa. El caso de Alexia González Barros es un ejemplo claro de eso.

Por cierto, si usted no conoce, hay un documental que puede ver, por ejemplo, en NEFLIX, de la vida de Alexia. Es casi seguro que cambiará de opinión cuando la vea y no se atenga, tanto, a cierto tipo de vergonzosas y vergonzantes películas que sólo quiere hacer daño cuando, en realidad, ni puede hacerlo ni lo van a hacer porque Dios lo ve todo.

Y sí, Cristo dijo las palabras de un salmo. Lo que pasa es que el salmo, el citado, termina diciendo "Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. Líbrame mí de la espada". Y bien que lo libro, resucitándolo y, de paso, ganando para nosotros la vida eterna.

Y es que las cosas no son tan sencillas como, a primera vista, pueden parecer.
02/04/18 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.