Moverle la silla a Benedicto XVI

Desde el mismo momento en que Joseph Ratzinger salió al balcón de la plaza de San Pedro ataviado con el ropaje que, para la ocasión, había elegido, y pronunció aquellas palabras que decían que era un humilde trabajador de la viña del Señor muchos empezaron a maquinar todo lo posible para oponerse a su papado.

Los antecedentes no habían sido “buenos” (pero lo fueron): buen teólogo, magnífico profesor y, además, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la “antigua Inquisición” como suele denominar a tal Congregación los malpensados para poner en mal lugar a su antiguo Prefecto)

Esto lo que, en general, quiere decir, es que ni era bien visto por ciertos sectores políticos ni tampoco por algunos sectores de la misma Iglesia católica, más proclives a mantener posiciones llamadas “progres” que son, exactamente, las contrarias a las que propone y defiende la Iglesia fundada por Cristo.

Y, como es de esperar, la cosa sigue. A peor.

Por eso, no es de extrañar que el diario laicista El País publicara, el pasado 29 de marzo, un dizque “Reportaje” para echar más leña al fuego y, si eso es posible, poder quemar dentro de la misma al mismo Benedicto XVI.

Un tal Miguel Mora firmaba el citado reportaje y lo titulaba de esta forma tan, digamos, falsa: “El error Ratzinger se agiganta”.

No tiene él toda la culpa porque, en realidad, se basa, para escribir su artículo, en un libro de don Giancarlo Zizola titulado “Santidad y poder. Desde el Concilio a Benedicto XVI. El Vaticano visto desde dentroy en unas opiniones, seguramente muy respetables, de don Filippo di Giacomo, sacerdote y periodista, 11 años de misionero en el Congo, a día de hoy juez vicario en Roma.

Pero me centro, ahora, en lo dicho por Zizola pues creo que, en ello, se centra la cuestión del papado de Benedicto XVI al que se responde con un posible “error” que, se supone, es el de su propio nombramiento como Santo Padre.

Aquí, seguramente, y teniendo en cuenta el medio informativo que recoge la tal noticia, sólo cabe esperar que se trate de un ataque directo al catolicismo o, más claro lo digo, a cierta forma de catolicismo que no se conforma con estar con el siglo ni, por eso, actúa de forma políticamente correcta ni se aviene con las conformidades del mundo que, como sabemos, tiende más a lo egoísta, hedonista y relativista que al comportamiento recto, diáfano y conforme a una clara doctrina.

Y esto no es idea torticera del que esto escribe porque el mismo Zizola, en la primera parte de un artículo publicado en Atrio ha dejado escrito que “Si el tema crucial de la crisis actual es purificar las mentes de las teologías restrictivas y centradas en el cristianismo occidental, un nuevo concilio no podría dejar de plantearse, como núcleo central, un anuncio evangélico que ‘hable’ a la gente contemporánea globalizada, desprendiéndose del bloqueo de la infraestructura cultural grecorromana, lo mismo que al principio se desprendió de su envoltura mosaica.”

Y es que, resulta, que propone la celebración de un nuevo Concilio que “supere” al Vaticano II.

Pero, además, le parece, digamos, un tanto regular que el mismo “Credo” sea, eso, el mismo, en todo el mundo. Por eso dice que “El ‘credo’ que profesamos a partir de las categorías filosóficas grecorromanas tiene el mismo derecho de profesarlo un chino o un indio a partir de sus propias categorías culturales”

Pues yo creo que el credo ya lo profesa un chino o un indio de la forma que tiene que profesarlo y que, en realidad, lo que se intenta es desvirtuar el símbolo de nuestra fe adaptándolo a cada lugar donde se tenga que rezar, explicar su contenido o sea lo que sea que tenga que hacerse con él.

A esto sólo puede llamársele relativismo y a lo que hace Giancarlo Zizola (y no sólo él) con artículos como éste es, sencilla y exactamente, moverle la silla a Benedicto XVI.

Ni más ni menos.

Por otra parte, esto escrito por quien firma el artículo de “El País” y que es queNo se apaga el tam tam de los tambores. Tras su periplo africano y la encendida polémica sobre el sida y los preservativos, afirmar que Joseph Ratzinger es un papa cada vez más cuestionado es una obviedad. Fuera de la Iglesia, no cesan las críticas y los ataques. En Francia y Alemania, las encuestas entre católicos registran ya la palabra “dimisión", y Gobiernos, ciudadanos y ONG dejan ver su abierto descontento” sólo es la misma basurilla de siempre.

El mismo ruido con el mismo sinsentido se siempre.

13 comentarios

  
ugl1820
La verdad es que la situación que se viene produciendo en los últimos meses con respecto a la figura del Santo Padre por un lado me apena y por otro me asusta.

Me apena que indigentes y analfabetos funcionales (véase Küng y otros) se dediquen sistemáticamente a desprestigiar a Benedicto XVI a base de atacarle ya no sólo en aspectos teológicos, sino también personalmente, intentando desestabilizar de esta forma a la Esposa de Cristo y posicionandose en la línea que separa la discrepencia de la herejía.

Me apena que desde dentro de la Esposa de Cristo, una y otra vez se rete la autoridad papal y se aprovecha la más mínima para contestar sus decisiones o incluso para atacar la doctrina a la vez que se le ataca a él, como recientemente ha ocurrido con los obispos austriacos.

Finalmente me apena que individuos y colectivos que no se sienten Iglesia, sin embargo de forma reiterada estén difamando y mintiendo sobre el Santo Padre y el Magisterio de la Iglesia, como ha sucedido en el último viaje papal de Bendicto XVI a África y el tema del preservativo.

Decía también que me asusta esta situación porque últimamente son muchas más la voces digamos disidentes que las defensoras de la ortodoxia. No se la deriva que puede tomar todo este "ruido de sables" en que nos encontramos pero, lo cierto es que sólo los que de verdad se sirvan de Cristo para guiar su obras, serán finalmente recompensados.

En la actual situación es muy importante la oración por el Santo Padre y por la Iglesia de la cual es cabeza visible. Debemos evitar que el humo de Satanás del que hablaba Pablo VI siga extendiendose dentro y fuera de la Iglesia.

+ CREDO IN UNUM DEUM
01/04/09 9:20 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Ciertamente la situación parece, al menos parece difícil, porque al Santo Padre se le está dando, como se diría en frase popular, por todas partes. Desde fuera de la Iglesia católica y, lo que es peor, desde dentro de la misma.

Yo también creo que toda oración por el Santo Padre va a ser poca pero, nunca, estará fuera de lugar.
01/04/09 9:45 AM
  
ricardo
Deje de asistir a las clases de história de la Iglesia, en el Centro Teológico Salesiano Martí Codolar, porque el profesor deseaba introducirnos en las teorias Pagolianas sobre la no fundacion de la Iglesia por parte de Jesús, (lo de "tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia no lo dijo Jesús fué un añadido posterior!) y anunciarnos su Resurrección algo dudosa.

No contento con eso despues de desprestigiar la santa Misa anterior al concilio VaticanoII, colgó del tablón de anuncios de la clase un recorte del diario El Pais (su periodico de cabecera) con el título "Papa falible".

Asi vamos.
01/04/09 10:04 AM
  
Eleuterio
ricardo

Eso que dice Ud. es verdaderamente preocupante.

Sabemos, sin embargo, que hay muchos "submarinos" dentro de la Iglesia católica que, cuando pueden, bombardean la línea de flotación de aquella para ver si se hunde.

De todas formas, siguiendo actitudes como la suya (abandonar cuando no vio claro lo que se le estaba "enseñando") es la mejor manera de dejar en entredicho a aquellas personas que hacen de su capa ideológica un sayo malo y estropeado.
01/04/09 10:22 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Parece como si los enemigos "internos" (es un decir) de la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica, estuvieran radicalizándose, preparando los tambores de guerra para intentar provocar un cisma.

Pero no protagonizado por ellos.

El Papa no es ningún jovencito. Por eso se están preparando para la llegada de un nuevo Papa. Si consiguen que, por nuestros pecados, salga elegido un Papa de sus filas, seguirán radicalizándose (y tocando los tambores todavía con más intensidad).

Y todo para provocar que todos aquellos que no estén de acuerdo con su eclesiología de disolución protagonicen un cisma y abandonen la Iglesia.

La jugada sería perfecta: sólo se quedarían dentro de la Iglesia los apóstatas que buscan su disolución.

Por eso el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos de la FSSPX les ha "roto" los esquemas. Es un grupo unido y fiel. Si se integra canónicamente en la Iglesia, a ver quién es el "guapo" que va y lo "desintegra".

Y es que algunos no han tenido en cuenta un pequeño detalle. Las palabras de Jesucristo: "Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo" (Mt. 28:20b).

Pobrecillos. La "sorpresa" que les espera en el "otro barrio". Tanto si creen como si no creen en él (en el "otro barrio", digo).

ADVENIAT REGNVM TVVM.
01/04/09 11:56 AM
  
Eleuterio
Miguel Serrano Cabeza

Efectivamente, es muy posible que se trate de eso porque no cabe duda
que el comportamiento de muchos católicos no está por la defensa
de su fe sino, muy al contrario, por un dejar lo que, al parecer,
no les parece importante.

Sin embargo, las personas que, como tu, o como yo mismo, sí sabemos
los problemas que podrían acarrear que pasara lo que dices, nos
conviene levantar la tecla (que no la voz) para que se sepa lo que
pasa.

Se trata del bien de la Iglesia católica y, claro, de sus fieles.
01/04/09 12:08 PM
  
bartolome
Oye, pues si tanto molestan las opiniones heréticas de algunos que están dentro de la Iglesia, no sé por qué se les dora la píldora a otros que directamente están fuera por protestante uno y ateo confeso el otro.
¿Hacen falta nombres?
¿O esto va de otra cosa?
¿Puede escribir en Rel un protestante y no un católico que piense como Pagola p. ej.? Pregunto.
01/04/09 3:05 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
bartolome:

Ésta es mi opinión:

El agnóstico, agnóstico es. Como tal habla, y no lo oculta.

El protestante, protestante es. Como tal habla, y tampoco lo oculta.

Ambos son exquisitamente respetuosos con católicos, protestantes y agnósticos.

Un católico, si piensa como Pagola, aunque se presente como católico, evidentemente, no lo es.

Los dos primeros no crean confusión en el Pueblo de Dios. El tercero, sí.

Si Pagola se presentara a sí mismo como un agnóstico al estilo de FJL, como un gurú al estilo de Raimundo Paniker Alemany, como un teólogo agnóstico al estilo de Enrique Miret Magdalena, o como un protestante al estilo de CVM, no creo que hubiera ningún problema en que colaborara en ReL.

Claro que, en ese caso, igual no le hacían tanta propaganda gratuita: hay demasiada competencia, la vida está muy achuchada, y la crisis no perdona.

Mi opinión puede no valer nada. Pero es mía.

Y, en todo caso, es una respuesta a tu pregunta, que es lo que pedías.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
01/04/09 4:08 PM
  
Eleuterio
bartolome

Yo creo que una cosa es una cosa y otra es otra.

Se refiere, sin duda, a César Vidal y a Federico Jiménez Losantos.

Nada tiene que ver que uno sea protestante y otro agnóstico. Cada cual tiene la libertad de pensar como crea conveniente.

Sin embargo, tales personas no dicen que son católicas y luego hacen y dicen lo contrario de lo que son.

Jesús dijo, en una ocasión, que donde es sí ha de ser sí y donde es no ha de ser no. En el caso de tales personas (Vidal y Losantos) se cumple pero en el caso de las personas de todos conocidas no se cumple cuando son ellas, precisamente, las que las han de cumplir.

Y creo que me he explicado con claridad: si dentro de la IC, dentro; si fuera, fuera. Pero estar dentro y fuera, a la vez, no es posible.
01/04/09 4:15 PM
  
Jovi
sí, algunos intentan moverle la silla al santo padre. Pero el Papa se apoya en Cristo y el poder del infierno no derrotará a la Iglesia si al Papa.
01/04/09 9:01 PM
  
Eleuterio
Jovi

Amén, Jovi.
01/04/09 9:28 PM
  
Pedro
Es curioso lo que a ese panfleto sectario de la mañana le gusta hablar de la Iglesia. A veces parece que lo que le gustaría es "gobernarla".

Creo sin embargo que no hay mucho que explicarse. "El País" es un medio al servicio de la masonería y todo lo que hace o dice sobre la Iglesia Católica lo hace al dictado de los masones.
02/04/09 3:45 PM
  
Eleuterio
Pedro

Y, la verdad, es que cada vez que se "dignan" tratar de la Iglesia católica, ya sabemos por dónde van a salir.

Es algo con lo que debemos contar pero contra lo que debemos actuar. Cada cual como pueda, claro.
02/04/09 4:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.