La Palabra del Domingo - 5 de octubre de 2008

Santa Biblia

Mt 21: 33-43

“33 Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.

34 Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.

35 Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.

36 El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.

37 Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: “Respetarán a mi hijo".

38 Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: “Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia".

39 Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

40 Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?".

41 Le respondieron: “Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo".

42 Jesús agregó: “¿No han leído nunca en las Escrituras:
La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?

43 Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos”
.

COMENTARIO

La viña del Señor: con lo malo trabaja Dios

1.-La parábola que Jesús transmite a sus oyentes iba dirigida, directamente, a probar la fe que tenían y, sobre todo, a decirles cuál era el camino para que su fe se manifestara de forma adecuada a la voluntad de Dios.

2.-A lo largo de los siglos, Dios eligió a unas determinadas personas que, llevando una labor profética, anunciaban al pueblo elegido, cuál era el camino que debían seguir y cuál no. Aquellas personas, por lo general, no eran muy tratadas porque, como era obligado por su parte, decían lo que no se quería oír.

3.-Así, muchos profetas fueron asesinados a manos del mismo pueblo para el que hablaban con la voluntad de que corrigiera su camino y volvieran a la senda que lleva al definitivo Reino de Dios.

4.-Pero Dios, que es misericordioso y paciente, envío a su propio Hijo a que recogiera los frutos de la siembra que, a lo largo de los siglos, había habido. Era de esperar que a tal persona, enviada directamente por el Creador, la respetaran.

5.-Sin embargo, Jesús anuncia, proféticamente, su propio final: “apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron”. Eso era lo que iban a hacer con él. Pero eso no era todo.

6.-El Salmo 118,22 dice, exactamente, lo que Jesús repite en este momento: “La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular”. Lo que quería dar a entender Jesucristo es que Él mismo, que era, ya entonces, desechado por los “constructores” de Israel (los fariseos, los “altas personalidades” judías de su época) iba a ser la piedra angular.

7.-Por decirlo de una forma que sea comprensible, la piedra angular era, en tiempos antiguos, la que se colocaba primero para que, a partir de ella, se construyese el resto de la edificación; es decir, viene a ser la que soporta, por así decirlo, a la construcción entera; la que, al fin y al cabo, recoge el peso de la misma.

8.-Jesús había venido para ser, precisamente, tal piedra angular. Sería desechada por aquellos constructores y, luego, pasaría a ser, como lo fue, la fundamental en el Reino de Dios.

9.-Por eso, aquellos que no entendieron lo que quería decir, no les estaba reservado el Reino de Dios porque, en realidad, pensaban como hombres y como lo haría Dios. Es más, se les quitará el mismo Reino y se les entregará a aquellos que, en verdad, dan frutos buenos para Dios.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a entender tu Palabra y reconocer, en ella, una huella clara en nuestra vida.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado del Servicio de Biblia de www.catholic.net

2 comentarios

  
Ana
La verdad es que ahora también queremos hacer callar a los que nos hablan en su nombre y echar al Hijo del dueño para hacer lo que queramos, ahora se le llama progreso pero la verdad es que no es nada nuevo
05/10/08 7:25 PM
  
Eleuterio
Ana

Gracias a Dios la sabiduría que contienen las Sagradas Escrituras (a pesar de las personas que dicen que no son verdad y que son una especie de invención -mañana lunes escribiré sobre esto, por cierto-) no es poco cierto que se pueden aplicar, exactamente, a nuestro mismo hoy.

Tal realidad espiritual demuestra que, además de ser verdadero lo que dicen, también son inspiración de Dios porque no es entendible que sean tan válidas ahora como en el tiempo en el que se escribieron las Sagradas Escrituras.

Por eso, muchas personas también quieren matar al Hijo del Señor.
05/10/08 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.