Juanjo Abad (autor del libro de EpC de Mcgraw Hill)

AVISO: no tengo por costumbre escribir sobre mí mismo, pero creo que, en este caso particular, haré una excepción.

El día 5 del pasado mes de febrero escribí un artículo sobre ciertos contenidos de la malhadada, adoctrinadora y totalitaria asignatura Educación para la Ciudadanía.

Entonces hice referencia a unas citas de libros recogidas en un informe del diario ABC. Entre ellas decía lo siguiente: citas…

“1.-Sobre la Familia
“Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría“ (Ed. Mc Graw Hill)”

Pues bien, el autor del libro ( don Juan José Abad) de la editorial citada arriba envió un comentario (el primero de varios en tal sentido), el pasado sábado, 28 de febrero, en el que hacía unas puntualizaciones que no puedo olvidar porque, de hacerlo, sería otorgar una verdad que, creo, no es tal.

El comentario dice:

“Soy el autor del libro de Educación para la Ciudadanía de la editorial McGraw-Hill y, tras leer su artículo de 5-2-09, titulado “Estos contenidos son inadmisibles", por lo que respecta al contenido mío que en dicho artículo cita, tengo que decirle que Usted es un grosero mentiroso y un manifiesto calumniador
Usted miente y me calumnia de una manera sucia y perversa cuando me atribuye la defensa de la siguiente idea: “Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría”.

Es cierto que esta frase figura en mi libro (Como figura en el escrito suyo al que me estoy refiriendo); pero :

a) La frase no es mía, sino de André Maurois (un escritor francés de signo más bien conservador) y así consta en mi libro.

b) Aparece en un apartado titulado “analiza críticamente los siguientes pensamientos”, en el que también figuran otras frases diferentes, con miras a que el alumnado las comente a la luz de los contenidos expuestos con anterioridad en el tema pertinente.

c) La unidad o el tema en que dicha frase se encuentra, constituye una defensa radical (óigalo bien, RADICAL) de las relaciones armoniosas entre las diferentes generaciones, una defensa radical (RADICAL) de la obligación de atender a las personas mayores y a los discapacitados, y una crítica a la falta de atención en que se encuentran tales personas en numerosas ocasiones.

d) En la página anterior recojo un texto denuncia de Fernández Ayuso en el que se hace hincapié de la situación de indigencia de numerosas personas, sobre todo mujeres, de edad avanzada

e) En la misma página que dicha frase aparece una ilustración (hace falta estar obcecado para no verla) que constituye todo un grito a favor de la atención a las personas mayores.

¿Queda claro, pues, Sr. Fernández que Usted en el artículo de marras miente y me calumnia groseramente cuando me atribuye tal frase? Indudablemente, dado que, a juzgar por sus escritos, parece que Usted posee una mente estrecha, dogmática, mítica y supersticiosa, Usted puede acusarme de muchas cosas pero no tienen derecho a infamarme.
D. Eleuterio, este mismo mensaje se le he enviado en otros medio y estoy esperando que pida perdon, de lo contrario en mi próximo libro de EpC, de ética o de filosofía le pondré a usted 8con nombre y apellidos) junto con su artículo, como ejemplo de fanatico religioso, mendaz y torticero que con tal de llevar a cabo apostolodo católico es capaz de mentir y denigrar al prójimo”

Ante esto tengo que decir lo siguiente:

En ningún momento digo que la frase sea del autor sino que aparece en su libro. Por eso no le atribuyo la defensa de tal frase sino, en todo caso, que es contemplada en su libro.

Por otra parte, que la frase sea de un escritor conservador a mí me importa un comino porque, a diferencia de la izquierda y de sus apéndices educativos, no comulgo con ruedas de molino ni aunque tales ruedas las mueva alguien de derechas. Es más, entonces, menos aún.

Luego, aquí no miento porque, en efecto, el autor del libro reconoce que sí aparece y yo no he escrito nada diciendo lo contrario de lo que pienso con intención de engañar porque he escrito, exactamente, lo que pienso.

Por lo tanto, toda la retahíla de inexactitudes que vienen del autor del libro (que si le calumnio, que si le injurio y así) caen por su propio peso porque una vez demostrada la falsedad de la primera premisa (o mayor), las demás dejan de tener importancia alguna.

Y es que, además, pretende que me disculpe por lo escrito.

Aquí no ha habido ninguna “acusación falsa” (calumnia) puesto que tal texto aparece en su libro.

Aquí no ha habido ninguna actuación en descrédito de nadie puede que tal texto aparece en su libro y, en todo caso, la deshonra (acabar con la buena opinión y fama de alguien) no puede venir de lo que yo diga sino de lo que conste en tal libro como, por ejemplo, tal frase.

Por otra parte, si he sido “Basto, ordinario, sin arte” (o sea, grosero) eso sí lo siento porque cuando se trata de decir lo que pasa siempre resulta conveniente ser fino y adecuado.

Lo que pasa es que el tema de EpC es demasiado grave y aquí no valen medias tintas.

Así, por ejemplo, podría explicar, el autor, eso de los “diferentes tipos de familia” que aparece en la Unidad 4 de su libro porque esto huele a adoctrinamiento desde lejos. A lo mejor se refiere a familias de dos miembros (hombre y mujer) o a familias monoparentales pero, a lo mejor se refiere a la imposible “familia” que formarían hombre-hombre y mujer-mujer.

Vamos, eso por poner un ejemplo, porque si es así sí que merece, por su parte, una disculpa por manipular la realidad humana a gusto de lo políticamente correcto y por gustosa concesión al poder establecido.

De todas formas, mi artículo lo es, sólo, de opinión, mientras que el libro de Juanjo Abad pretenden que sea de obligatorio estudio y eso, en verdad, es absolutamente aberrante porque, a lo mejor, no concuerda con la moral de los alumnos que han de recibir tan absurda, ridícula y torticera enseñanza.

Por otra parte, tengo que decir que, a pesar de todo, queda perdonado, por mi parte, el autor del libro de EpC de la editorial citada arriba, por las ofensas que, sin duda, me ha dirigido. Lo digo por eso de “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonemos a los que nos ofenden".

Aunque también comprendo que, a lo mejor, esto no lo tiene, él mismo, en consideración.

Pero yo sí.

42 comentarios

  
Jordi
Otra prueba más de que la EpC da doctrina moral de Estado y es inútil porque resta tiempo a otras asignaturas más importantes.

Y el autor Juan José Abad debería aplicarse su educación para la ciudadanía: antes de descalificar, argumentar, y desterrar la falacia del argumento emotivo.

Una EpC debería dar la Constitución y nociones de Economía y Derecho útiles para la vida práctica del alumno como ciudadano:

- cómo me relaciono ante la Administración y los Juzgados, Derecho Europeo e Internacional, derechos de consumidores y usuarios, contabilidad doméstica, estructura y funcionamiento del mercado y de las elecciones, relaciones laborales, obligaciones tributarias, salud e higiene en el trabajo, Seguridad Social...
03/03/09 12:47 AM
  
Eleuterio
Jordi

En una ocasión, el Secretario de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, dijo que Educación para la Ciudadanía sí, pero "ésta", no.

Y yo creo que está bastante claro.

03/03/09 12:53 AM
  
ugl1820
Eleuterio,

Usted sabe que siempre coincidimos en los análisis y es por ello que me siento cómodo escribiendo en este su blog. Y no puedo, en esta ocasión, dejar de defender una buena argumentación por su parte frente al autor de Epc de la editorial McGraw-Hill.

En el comentario, este señor ha quedado retratado con los insultos y amenazas que le propiere. Ese es el espíritu que se quiere transmitir a los alumnos en EpC. el de las chekas, las conductas mafiosas, y los comportamientos filomasónicos. La EpC de estos señores pretende que, los que no somos zapaterilmente correctos, no tengamos ni voz ni voto en esta sociedad, y claro, los del partido de "100 años de honradez" añoran aquellos tiempos en los que iban quemando iglesias y asesinando a los que, para su desgracia, no comulgaban con sus ideas.

Así pues, en este punto, debería usted don Eleuterio denunciar a este pájaro. ¿Qué es eso de que si no se retracta y pide perdón le incluirá a usted en su libro como ejemplo de no se que? Este tipejo es un cara dura que se escuda en los más bajos institnos totalitarios para amenazar a alguien porque, ¡oh desgracia!, no quiere que los futuros adultos de nuestra sociedad tengan el cerebro lavado.

Que no nos vendan humo. Como dijo el Señor en la Cruz, "Padre perdonalos porque no saben lo que hacen". Sin embargo, una cosa es perdonar las afrentas de analfabetos morales y otra muy distinta denunciar el adoctrinamiento de los chavales. Por ahí NO.

+ CREDO IN UNEM DEUM
03/03/09 9:10 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Yo siento, y lo digo con franqueza, que pase esto porque, en realidad, no hice nada que pueda censurarse sino, simplemente decir lo que hay.

Comprendo, por otra parte, que Juanjo Abad pueda sentirse molesto porque no resulta plato de buen gusto que pasen cosas así pero creo, otra vez lo digo con franqueza, que debía, yo, escribir eso.

Aunque también estoy seguro que todo esto pasará y su libro acabará utilizándose como quiere el Ejecutivo laicista de Rodríguez Zapatero, que se utilice porque una cosa es denunciar lo que pasa y otra, muy distinta (y triste) saber que no siempre lo que debería pasar será del gusto de quien escribe.
03/03/09 9:40 AM
  
Luis López
Eleuterio, como bien indicas el problema de fondo es el carácter Obligatorio de unos textos profundamente ideologizados que no responden a la neutralidad que en aspectos estrictamente morales debe observar el Estado (según la Sentencia del TS). Por eso, tanto EpC y como Religión deberían ser optativas, aunque "Historia de las Religiones" y "Constitución y Valores constitucionales" a mi juicio sí deberían ser obligatorias.
03/03/09 9:42 AM
  
Eleuterio
Luis López

De hecho Religión católica es optativa y, precisamente, EpC obligatoria.
Eso debería entenderse como, exactamente, es.
03/03/09 9:44 AM
  
proepc
Yo lo que veo es que el blogger se ha pasado con el autor del libro, y ahora no quiere reconocerlo. Se ampara en la supuesta seguridad de ser un luchador anti EpC, creyendose incluso un heroe. Pero, ¿lo es?
03/03/09 11:00 AM
  
proepc
No me lo parece, un heroe es otra cosa
03/03/09 11:01 AM
  
Eleuterio
proepc

Francamente no creo que me haya pasado porque el intento de dominar las mentes de nuestros hijos es tan grave, pero tanto, que, seguramente, trato, siempre, este tema, con demasiada delicadeza.

Y si parece que soy algo duro y que me he pasado, pues lo siento porque no se trata de mala intención sino de descubrimiento de lo que pasa y, a veces, eso puede ser duro.
03/03/09 11:14 AM
  
proepc
Eso esta mejor, el blogger acepta que ha podido pecar de duro. Creo que el autor del libro debiera aceptar esto como una disculpa. Yo lo tomo como tal
03/03/09 11:18 AM
  
Eleuterio
proepc

Pues, por mi parte, lo dicho, dicho está.
03/03/09 11:27 AM
  
Eleuterio

DATOS IMPORTANTES

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, presentó, en el II Congreso Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía, celebrado el pasado 28 de febrero, el siguiente:


Plan de Acción


1.- Corresponde a los padres la decisión última respecto a los medios e instrumentos legales a utilizar en defensa de sus derechos y libertades.

2.- Ante la Administración educativa estatal o autonómica podrán solicitar, de acuerdo con las sentencias del Tribunal Supremo sobre el derecho a objetar a EpC, la revisión de los decretos autonómicos que desarrollan la asignatura y en su caso retiren los libros de texto y materiales de carácter adoctrinador.

3.- Podrán instar a los responsables políticos y los legisladores de las respectivas comunidades autónomas a que reconozcan el derecho a objetar a EpC mediante normativa autonómica.

4.- Pueden presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso de las cuatro sentencias emitidas por el Tribunal Supremo respecto al derecho a objetar a EpC.

5.- En las comunidades autónomas sin fallos judiciales sobre el derecho a objetar o con fallos favorables a los objetores se podrán presentar recursos judiciales cuando exista denegación de la objeción por resolución administrativa de la comunidad autónoma.

6.- Se mantienen vigentes los recursos judiciales presentados contra los decretos autonómicos que desarrollan EpC en Andalucía, País Vasco, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha.

7.- Se pueden presentar recursos judiciales que anulen determinados libros de texto, materiales y proyectos educativos y actos concretos de adoctrinamiento escolar.

8.- Ante los centros educativos, se deberá exigir la programación de las asignaturas de EpC, así como el detalle de materiales didácticos que va a utilizar el alumno y el docente para impartirlas.

9.- Pueden permanecer fuera de clase de EpC los alumnos objetores amparados por fallo judicial o resolución administrativa favorable.

10.- Si los padres deciden que sus hijos vuelvan a clase de EpC, podrán solicitar información detallada de la programación, libros de texto y materiales didácticos que se vayan a utilizar para impartir este conjunto de asignaturas. Se informará a la comunidad educativa y a la opinión pública en general acerca de los libros de texto, materiales didácticos y actos adoctrinadores llevados a cabo por los centros educativos.

03/03/09 11:42 AM
  
Gallizo
Buenos días a todos. Eleuterio, permítame que meta cuchara en el asunto. Con sinceridad le digo que me parece un error por su parte extraer, como afirma el autor, una frase del libro sin citar el contexto en el que aperece en el texto, ya que, y usted lo sabe, la persona que lea su artículo sacará la conclusión de que el libro da por buena dicha frase. Como bien dice el autor del libro, la dichosa frase aparece tambíen en su artículo y ya puestos yo podría hacer el mismo ejercicio que hace usted y cuestionar su ética y moral por poner la cita, sin mencionar que lo hace para criticarla. Dicho lo dicho, también creo que el Sr. Abad, demuestra poco talante,malas formas y una cierta grosería que podía haberse evitado. Un saludo.
03/03/09 12:33 PM
  
Raffaelo
Suscribo lo dicho por Galileo y lo reitero.

Entiendo que una cosa es la polémica asignatura y otra es lo que haya pasado entre Eleuterio y Juanjo.

La asignatura, por lo menos así lo voy percibiendo con una intencionalidad no todo lo constructiva que cabría. Si ya se entra en los contenidos, se encuentra más razones para que a uno le chirríe.

Entre Eleuterio y Juanjo ha habido un cruce de manifestaciones. Hasta donde he leído me parecen, una y otra cargada de rabia. Aunque cada uno tenga sus razones y parece que las entiendo, no me parece afortunado caer en el enfrentamiento. Si tiene que dirigirse en privado a él podría reconocerle lo que dice de cierto y lo que no comparte.

Usted es católico, supongo. Juanjo no lo sabemos pero le envía una llamada de atención en clave de fe:
"Con tal de llevar a cabo apostolodo católico es capaz de mentir y denigrar al prójimo”.

Se nos dijo:" sed mansos como palomas y astutos como serpientes. "
No confundamos con ser agresivos porque la agresividad no la menciona San Pablo cuando habla a los cristianos de Corinto sobre el amor. Capítulo 13.

Un abrazo fraterno
03/03/09 1:06 PM
  
Eleuterio
Gallizo

Tengo que decir, como dije en el artículo que ha dado origen a este que se trataba de un informe del diario ABC. La extracción de frases de distintos libros de texto era expresión del sentido que, en tales textos, se tienen de principios morales que podían ser violados y, ahora mismo, pueden ser recurridos a tenor de lo dicho por la sentencia del Tribunal Supremo.

De todas formas, sí es cierto que, a lo mejor, he sido un poco exagerado al llevar el tema debate público pero era la única manera de que se supiera lo que piensa cada cual.

Es cierto, por otra parte, que se puede pensar, legítimamente, que se trata de asuntos entre particulares pero, al fin y al cabo, el debate es, creo yo, general.
03/03/09 1:58 PM
  
Eleuterio
Rafaello

Reconozco, la verdad, que, a veces, no puedo dejar de ser algo agresivo.

En esto sí que reconozco que puedo estar equivocado porque no sé ser astuto como serpiente y me quedo, sólo, en serpiente.
03/03/09 2:00 PM
  
juvenal
Os estais quedando solos, vuestra querida Esperanza Aguirre está mandando estos días cartas a todos los centros en los que les indica que deben tomar medidas para que absolutamente todos los alumnos reciban Educación para la Ciudadanía.
03/03/09 4:18 PM
  
Eleuterio
juvenal

Pues si lo que dice Ud. es cierto (y no puedo dudar de que lo sea porque no va a decir algo que pudiera decirse falso por carecer de sentido hacer tal cosa) seré el primero de criticarlo como, entonces, se merecía.
03/03/09 4:21 PM
  
Eleuterio
juvenal

Acabo de leer el escrito de la Comunidad de Madrid. En caso de que tal escrito no sea falso (que no creo que lo sea) a mí eso me parece bastante grave.

Una cosa es cumplir las Sentencias y otra, muy distinta, no favorecer que se haga lo que corresponde hacerse en una asignatura del adoctrinadora como es la EpC que se pretende imponer.

Además, creo que dejar a los padres y a los alumnos solos ante la aberración que supone EpC es, por parte de quien corresponda de la Comunidad de Madrid, un ejemplo de tener muy escasa vergüenza.
03/03/09 4:32 PM
  
blogall

Soy profesor de Filosofía, y la actitud que estoy viendo en algunos de mis compañeros, como este señor, o Marina, o Pellicer, o esos otros desconocidos que han devenido en comisarios políticos, sencillamente da asco.

Nuestra asignatura se presta mucho más fácilmente que otras (no es como Matemáticas, por mucho que se empeñe la chacha de Zeta), y por eso hay que ser especialmente cuidadosos. Ver como estos individuos se han prestado al poder político en su estrategia de meterle mano a nuestros hijos en su conciencia, sentimientos y actitudes, es vergonzoso.

Eleuterio, no hacía falta coger una frase sacada de contexto para hacerse una idea de la sumisión de este personaje al poder político. Basta echar un vistazo rápido a libro para encontrar perlas "constitucionales" como estas:

- "el acto sexual no posee ningún tipo de patrón o modelo y, como se ha señalado, tal acto puede adoptar cien mil formas y modalidades. En este sentido, cada persona puede proceder de manera diferente (unas prefieren el coito vaginal y otras se decantaran por otros tipos de relaciones ..."

- "mientras una gorriona únicamente intentará satisfacer sus impulsos sexuales con un gorrión (y un gorrión con una gorriona), en el caso de los seres humanos puede suceder que una mujer prefiera satisfacer los suyos con un hombre, con una mujer (o un hombre con otro hombre), consigo misma o, ..."

- "somos los únicos en los que el impulso sexual no se encuentra exclusivamente orientado a la procreación. Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir nuestro placer, procurando evitar el embarazo (no deseado)"

- "Conviene añadir que la mayor parte de las personas tampoco poseen una única tendencia sexual concreta y definida, mantenida de modo uniforme y constante a lo largo de toda su vida…"

En fin, no quiero aburrir. Todo el libro destila relativismo moral, positivismo jurídico, desprecio a la religión, ideología de género, apología de la homosexualidad, rechazo de la libertad de mercado, y en general una manera de entender la relación entre naturaleza y cultura muy "sucialista", pero profundamente falsa.

03/03/09 6:45 PM
  
blogall

Don Eleuterio, no puedo evitar plantearle una actividad que Juanjo propone en su libro a nuestros hijos:

"En nuestra unidad han ido saliendo diferentes tipos de relaciones sexuales. Seguro que además de los señalados, eres capaz de encontrar algún otro. ¡Inténtalo!"

Por cierto, he puesto ejemplos que tienen que ver con la ideología-basura de género proque, por su evidencia, queda más claro qué quería decir el iluminado-jefe Zeta cuando gritaba: "¿Qué tienen esos padres en contra de que se les enseñe a sus hijos la Constitución?"

Pues eso.

03/03/09 7:11 PM
  
Eleuterio
blogall

Me alegro mucho de sus comentarios porque podía parecer que, con una frase estaba poniendo mal un texto que podía ser sano.
03/03/09 7:24 PM
  
blogall

Pues no, no es un texto sano.

De hecho, la editorial McGraw Hill tiene el dudoso honor de haber publicado uno de los libros de texto para EpC más insanos y, tras la sentencia del Supremo, más ilegales de toda esa piara de libros que pasarán a la historia de la ingenieria social y el adoctrinamiento por parte del poder político.

A Juanjo le encantará encontrarse en la misma vitrina con ilustres compañeros ideológicos como Nicolai Ceaucescu, Enver Hoxha, y otros iluminados que pretendieron moldear las conciencias, sentimientos y actitudes de sus conciudadanos.

03/03/09 7:40 PM
  
Eleuterio
blogall

Pues pasado mañana le dedico otro artículo a Juan José Abad porque, en una entrevista, se ha definido a la perfección.

Pero me alegro, mucho, de que Ud. diga lo que dice con mayor conocimiento que yo.
03/03/09 8:00 PM
  
proepc
Es cierto, los libros tratan el tema sexual malamente. Pero miren, lo peor no es libro, sino el profesor que lo utiliza. Lo mas probable es que el profesor sea progre, pues son los que se ofrecen para dar esa asignatura, y deben ser muy ortodoxos en el pensamiento socialista. Mi consejo: mantengan al profesor a raya, custionenle, exijanle, denunncienle incluso cuando entre en temas de esa indole, si intenta imponer sus opiniones. Pero la mayor parte del programa no va por ahi, va por el asunto institucional, y constitucional. Los puntos cuestionables ocupan quizas un par de paginas, y es de suponer que uno o dos días de clase. Incluso pueden ser cambiados o eliminados por nuevos gobiernos. O sea, que se puede pelear desde dentro.
03/03/09 8:10 PM
  
Eleuterio
proepc

El problema sería bastante sencillo de solucionar: se quitan los contenidos adoctrinadores y ya está. Con eso se acabaría todo.

Sin embargo, según lo aquí leído, resulta que, entonces, no quedaría una asignatura como quieren que sea sino una, digamos, de enseñanza de los preceptos constitucionales. Es decir, que, entonces, no serían lo que quieren que sea.

Creo que me explico.

Pero la solución es fácil.
03/03/09 8:31 PM
  
Mario
Hay que ver de lo que son algunos capaces. Capaces de, por ejemplo, injuriar, mentir, tergiversar y aun exponerse a una querella, con tal de que sus opiniones sean por fin conocidas mas allá de las cuatro paredes del comedor de su casa (confiando, claro está, en que el patrón corra con los gastos de la indemnización que estime el juez o que sus amigotes abran una suscripción popular para socorrerle).
En cualquier caso, solo viene a confirmar que la filosofía no ha cambiado gran cosa.
"Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia."

—Papa León XIII, encíclica
03/03/09 9:17 PM
  
blogall

Bien, ahora ya conocemos la opinión de Mario "más allá de las cuatro paredes del comedor de su casa".

Ya sabíamos que los católicos no pintan nada en la vida pública, y que sus convicciones deben dejarlas escondidas en sus casas y en sus templos. Eso es la "moral particular". Nos lo han dejado muy claro los ideólogos de la EpC.

La vida pública es para el PSOE (50% sectarismo masónico-50% ideología de género), que encarna la "moral general", y para el nazionalismo (siempre y cuando apoye sus Presupuestos, claro).

En realidad los padres objetores no quieren imponer nada a nadie (es más, aceptarían que la asignatura fuera optativa), simplemente defienden el derecho que les reconocen los artículos 16.1 y 27.3 de la Constitución. Pero supongo que eso no deber ser constitucional ...

Bueno, como yo no quiero querellas "tipo Gómez de Liaño", pondré un comentario a favor del libro de Juanjo:

El documento “Un estudio de los manuales de Educación para la Ciudadanía” realizado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de momento, hasta que a Juanjo se le ocurran nuevas combinaciones) considera que:

- “el mandato de mínimos del Ministerio de Educación solo es cumplido en su totalidad por los manuales de las editoriales McGraw Hill, Octaedro-Praxis y Pearson Alhambra. Además, éstas han sido las únicas que han visibilizado mediante
la reproducción de imágenes la diversidad afectivo-sexual y familiar.”

“Por ello, recomendamos al personal docente, a las direcciones de los centros de enseñanza y a los equipos de orientación que tomen en consideración estos manuales o, al menos, los capítulos en los que trabajan la diversidad afectivo-sexual y familiar”

Para que no se diga que no me adhiero con entusiasmo a la "moral general" del Partido.

03/03/09 10:01 PM
  
blogall

proepc:

El asunto no es sólo cómo se trata el tema de la sexualidad (para mí la parte menos interesante, y más zafia, del problema).

Hay que ver también cómo se trata la relación entre derecho positivo y moral, entre participación en la vida pública y convicciones personales, entre naturaleza y cultura, ...

Hay ver cómo se valoran la religiones (y en particular a la Iglesia Católica), la libertad en el terreno económico, las relaciones internacionales (en particular las manoseadas relaciones Norte-Sur), la globalización, el papel del Estado, los impuestos, ...

Hay que ver cómo se fundamenta la moral, los derechos humanos, el derecho positivo, ...

Hay que ver qué se entiende por bien, verdad, o realidad.

Todo esto aparece, de una manera u otra, en esos libros. Y supone algo más de un par de páginas.

Claro que (esto no va por ti) es más fácil no pensar, obedecer al Partido, y repetir la consigna de que los católicos son unos cenizos y EpC sólo enseña la Constitución.

03/03/09 10:32 PM
  
proepc
Insisto: los manuales son lo de menos, lo mas importante son los profesores que dan la asignatura. Los profesores son los que deben controlarse, no la asignatura, y el sistema de enseñanza español deja a los profesores un margen cuasi infinito de impunidad. No quisiera vermelas en la piel de alguien que da esa asignatura, pero si me viese, lo mas probable es que pasase los puntos critivos de puntillas. Los alumnos no preguntarian, hay que decirlo todo. la mayoria de los españoles sigue siendo profundamente anti homosexual, y eso se transmite en casa de padres a hijos. Las leyes han cambiado, pero la realidad social no. ¿Cuantas mujeres y hombres van de la mano por ahi? Pocos. No se atreven a provocar las iras de quienes les observan. Los españoles son mas bien brutos, iliteratos incluso. No creo que admitan que a sus hijos intenten volverlos homosexuales. Mi opinion sigue en pie: haganse con la asignatura, pero dejenla en pie. No intenten salirse, entren en el sistema y transformenlo. Poco a poco, pero transformenlo. La asigunatura de adoctrinamiento la tendran a su servicio cuando tomen el poder. Si lo toman algun dia, porque no se preve que ocurra en mucho tiempo. (Democraticamente, se entiende)
03/03/09 10:40 PM
  
blogall

Lo siento, proepc, cuando el Estado plantea una asignatura cuya objetivo expreso es formar la conciencia moral de nuestros hijos, y valorar la corrección de sus sentimientos y actitudes, la cosa no es negociable. No pienso aceptar ese Sistema.

Por cierto, a los próximos a los que van a obligar a entrar en el "Sistema" es a los profesionales sanitarios. Espero que no te encuentres entre ellos, porque ahí la "lucha desde dentro" va a ser más difícil.

Desde luego tienes razón en cuanto a los profesores, y a la importancia en cómo de hecho se da la asignatura. Conozco a unos cuantos profesores de Filosofía que ya se han hecho con ella, y al mismo tiempo hacen una intensa campaña a favor de la objeción (ja, ja). Te puedes imaginar cómo la dan.

Por lo que voy observando, la asignatura se está convirtiendo por lo general en una "María" más, y oscila entre la falta de interés de los alumnos, y los profesores que dan lo que les da la gana.

Es verdad que EpC se está convirtiendo de hecho en un pasaporte para la libre circulación de los de COGAM y compañía por los institutos, pero eso no me preocupa tanto. Ya dije antes que para mí esta es la parte menos interesante, zafia y cutre de la asignatura. La ideología de género no tiene en cuenta lo cabezota que es la Naturaleza.

Sí me preocupa que el Estado (esa parte de la casta política que detenta el poder en un momento dado) meta sus zarpas en la conciencia de las personas. Esto es lo importante: la manía que les ha entrado a los políticos de izquierda, y los pedabobos a su servicio, de creerse que es su obligación encargarse de la educación moral de los ciudadanos.




03/03/09 11:24 PM
  
proepc
Pero hay que educar a los muchachos, no es bueno tenerles de borrachera en borrachera, noche tras noche. Los padres no transmiten valores, lo consideran inapropiado, vaya uno a saber porque. Pero el no tranmitir valores es de hecho una transmision de valores. (Antivalores, si se prefiere). Los papis de hoy transmiten a sus hijos que sean mentirosos, cinicos, edonistas, estafadores, especuladores.... Esos son los valores que contempla la España actual, como dignos de ser transmitidos.

Yo propongo que los niños aprendan alguna cosa sobre la democracia, tambien. Que sepan que no es un juguete para destripar, sino una forma de ordenar la convivencia, en una sociedad plural y globalizada, donde las diversas razas humanas y culturas están condenadas a entenderse, pues el exterminio del otro es virtualmente imposible (e inapropiado, desde cualquier punto de vista).

Es bueno que los niños oigan la monserguilla de fondo del profesor, que les dice que los homosexuales son tambien personas normales, que deben ser aceptadas como vecinos. Que, inlcluso los transexuales, tienen derecho a la vida. Y que el matrimonio no es un contrato para toda la vida (aunque esto lo saben por experiencia propia). El profesor no se meterá en arenas movedizas, por puro instinto de supervivencia. En condiciones normales, no se dedicará a despertar en ellos el deseo homosexual, estos temas suelen provocar en clase grandes altercados, y los profesores detestan los altercados. Es mas facil hablar de la consitucion que del derecho a abortar. (Pero si insiste demasiado en el tema del aborto, ahi es donde ustedes deben mandar sus cazabombarderos. Escriban al inspector, protesten, exijan responsabilidades).

Y de ese modo, veran que la asignatura se queda en un simple tramite. Nadie hablara de ella. Será como la Alternativa a la Religion, una clase para que los niños pierdan el tiempo.
04/03/09 8:54 AM
  
Raffaelo
Eleuterio

te ennoblece tu sinceridad, al reconocerte incapaz de hacer el bien.

San Pablo en Romanos 7, 18
"Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero".

Seguro que el Señor te bendice esta Cuaresma con esta humildad que has manifestado ante todos los comentaristas.

Que el Señor te bendiga
04/03/09 12:16 PM
  
Eleuterio
Raffaelo

!Qué razón tiene el apóstol de Tarso y tú también!

Que también te bendiga Dios.
04/03/09 12:22 PM
Vamos a ver si dejamos claro el asunto:

a)A mí la Iglesia Católica me parece una institución perniciosa: (cruzadas, asesinato de herejes, judíos, homosexuales, blasfemos…; persecución de científicos; defensora de la sociedad estamental; íntima amiga de Mussolini, Hitler, Franco, Tisso, Pavelic, Videla, Pinochet…); soberbia, dogmática y fanática (se cree la única portavoz del único dios y que sólo ella es capaz de interpreta correctamente la ley natural…) Por otra parte, es lo único que me hace poner en duda la existencia de Dios. Si dios existe, pienso, ¿Cómo es posible que tolere la existencia de una institución como la I.C.?

b) Respecto a la sexualidad, es cierto que yo sostengo en mi libro lo que señala "blogall" entre comilla. Tales frases son mías y como tales las asumo.

c) Pero en contra de blogall, en mi libro yo no hago apología ni de la homosexualidad ni de la heterosexualidad. Simplemente pienso que cada cual es dueño de su cuerpo y, por tanto, puede hacer con él lo que quiera, siempre, claro está, que respete escrupulosamente a las demás personas.

d) Igualmente es cierto que soy contrario a todo etnocentrismo y, en consecuencia, me inclino por una moralidad tolerante y pluralista, apoyada en la Declaración Universal de los DD. HH. y documentos anejos. En este sentido, constantemente hago hincapié en que hay que ser honrados, respetar a todo el mundo y ayudar al prójimo.
Todo esto es así y en paz.

Ahora bien, D. Eleuterio Fernández Guzmán miente y me calumnia descaradamente en su artículo titulado“Estos contenidos son inadmisibles” y, por si tales insultos y calumnias no fueran suficientes, ahora tiene la increíble desfachatez de señalar que me perdona.

Su actitud, pues, no puede ser más perversa y torticera: Primero miente para calumniarme y luego en un acto de supremo generosidad dice perdonarme.

¿Puede haber alguna manifestación más cínica y retorcida de hipocresía?.
04/03/09 2:08 PM
  
blogall

"Los papis de hoy transmiten a sus hijos que sean mentirosos, cinicos, edonistas, estafadores, especuladores.... ".

Hombre, no todos los papis se dedican a la política, ... (o sea, no son como esos que quieren imponer la EpC)



"Es bueno que los niños oigan la monserguilla de fondo del profesor, que les dice que los homosexuales son tambien personas normales, que deben ser aceptadas como vecinos."

Yo no me procuparía tanto por eso. Esas cosas ya se las dicen en las series de televisión españolas, y todo el mundo sabe que los chavales hacen más caso a la tele que a los profesores. Gracias a esas series se pueden enterar de que en todas las comunidades de vecinos hay una paraje de gays o lesbianas que, no sólo son más guapos, inteligentes, sanos, cultos y sensibles que los heteros, sino también más fieles y estables que esos desquiciados heteros. De hecho, en mi bloque, todos los vecinos vamos siempre a consultar nuestros problemas a los gays del quinto.



"Que, inlcluso los transexuales, tienen derecho a la vida."

Tengo que reconocer que desconozco las estadísticas sobre linchamientos de transexuales en la vía pública. De todas formas, todo el mundo sabe que en este país los únicos que no tienen derecho a la vida son los niños concebidos sospechosos de tener Síndrome de Down, o simplemente no deseados. Pero, claro, Epc sólo explicará el "derecho" al aborto, sin posiblidad de defensa, porque es "legal", y según EpC lo legal va a Misa (con perdón).


Dejando al margen la necesidad de falsear la realidad para poder justificar la EpC, sí estoy de acuerdo en que el invento es una auténtica pérdida de tiempo.




04/03/09 2:54 PM
  
blogall

A mí lo que todavía no me queda claro es:

Dado el planteamiento y criterios de evalución de la asignatura, y suponiendo que el profe sea un chiflado del Partido que escoja el libro de McGraw Hill, ¿mi hijo tiene que aceptar sumisa y necesariamente la dogmática políticamente correcta de Juanjo, y mostrar los sentimientos y actitudes que a él le parezcan adecuados, para poder aprobarla?

¿O bien le bastaría con hacer una presentación PowerPoint sobre el ático de Pepiño?

04/03/09 3:13 PM
  
Eleuterio
Juanjo Abad

Creo que ya he dicho en el artículo de hoy que no miento ni, luego, le calumnio.

Por otra parte, el perdón, por mi parte, lo es por los insultos que Ud. ha escrito en sus comentarios.

Y, por cierto, mañana mismo publicaré otro artículo sobre algo que Ud. no podrá decir que me lo he inventado ni nada por el estilo ni que lo he sacado fuera de contexto porque está en su exacto contexto.
04/03/09 4:11 PM
  
Eleuterio
Juanjo Abad

Por cierto, sus palabras sobre la Iglesia católica merecerían otro artículo pero, francamente, con el de mañana termino con su persona.

Sólo volveré con Ud. si a alguno de mis hijos les toca en desgracia su libro de texto.

Entonces, seguro que las cosas serán muy distintas.
04/03/09 4:15 PM
  
proepc
Estoy aturdido. ¿Todos los libros de EpC son como ese de McGraw? ¿Y todos los autores son como Juanjo Abad? Porque si es así, no se si voy a tener que cambiar de nick. Yo apoyo una educacion para la ciudadania, desde luego, pero no lo que destila ese libro y otros de la misma indole. Vamos, una cosa es dar una moral universal basada en los derechos humanos (cosa que apoyo) y otra es declararse de partida como enemigo de la Iglesia Catolica. Si bajo esa perspectiva es como se aborda la educacion para la ciudadania, es mejor quedar en el mas profundo analfabetismo.

Yo creo que tiene que haber alguna editorial que plantee las cosas de un modo mas, digamos, suave. Porque el señor Abad, no es precisamente neutral cuando dice que "la mayor parte de las personas tampoco poseen una única tendencia sexual concreta y definida, mantenida de modo uniforme y constante a lo largo de toda su vida". Esa opinion es muy respetable, por supuesto, pero escrita en un libro de texto es una barbaridad sin limites. Es puro adoctrinamiento. Me imagino que puede provocar incluso miedos de no ser normales en niños de tendencias puramente heterosexuales. Es evidente que semejante bombardeo puede conducir a deseos morbosos.

Cuando pensaba en la EpC estaba pensando mas bien en cuestiones como derechos humanos o la constitucion. la sexualidad tratada de ese modo es una cosa sin sentido. ¿Tan bajo esta cayendo esto? Ni me lo imaginaba. A partir de ahora no soy proepc. Llamenme exproepc.
04/03/09 6:50 PM
  
Javier
El propio autor del libro se retrata al criticar un artículo que hace objeciones al los contenidos. Yo también he leído el libro y, en mi opinión, el blogger se queda corto. Para proecp o exproecp: he leído otros y el único que se salva lo publicó Casal, pero no fue aprobado por el ministerio.
05/03/09 9:15 PM
  
blogall

Yo también creo que el único que se salva es el de Casal, pero ... para mis hijos.

Jamás plantearía una asignatura evaluable y obligatoria con el libro de Casals.

05/03/09 11:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.