¿Qué pasa con Torres Queiruga, Andrés?

La verdad, lo tengo que decir, no tenía previsto escribir nada del teólogo Andrés Torres Queiruga. Y así era porque, con franqueza, he leído muy poco de él.

Sin embargo, aún siendo un tema interesante estaba esperando a que la supuesta “condena” del órgano episcopal correspondiente viera la luz.

Por tanto, nada teológico voy a criticar. Sólo me referiré a lo que han dicho del teólogo gallego que está esperando, quizá, que la espada de Damocles caiga sobre su teológica cerviz.

El artículo lo publica, en el Blog Rumores de Ángeles, de José Manuel Vidal (Religión Digital) Victorino Pérez Prieto y, aunque esté escrito en gallego, creo que se entiende bien lo que dice y, sobre todo, lo que quiere decir.

Hay que decir, antes que nada, que el autor del artículo es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XIII lo cual explica, por supuesto, ciertas cosas.

Después, para entender algo de lo que dice, casi empieza su artículo llamando algo así como jefe de los informadores religiosos libres de la península” al Director de Religión Digital, el también gallego José Manuel Vidal. También esto explica otras cosas.

Y por eso se explica lo siguiente (espero me perdonen por la traducción, a lo mejor, no totalmente correcta):

Especialmente, en este momento, la Iglesia española vive graves problemas, particularmente en lo referido al diálogo con la cultura, precisamente por las posiciones más ultras de algunos jerarcas

Seguramente se debe referir a temas como la educación, el aborto, la defensa de la familia, etc. Le debe parecer, al teólogo crítico con la jerarquía, que se defienda una doctrina justa en tales materias porque no están suficientemente adaptadas a la situación actual de España y, en general, del mundo.

Muy “duros”, aquí, los jerarcas, pensará Pérez Prieto.

Pero lo más curioso es el sentido que tiene, el autor del artículo, de lo que supone una condena al quehacer teológico de alguien:

Estoy convencido de que condenas así lo único que hacen es promocionar al pensador. Los escritos y el pensamiento de Torres Queiruga alcanzarán más difusión

Pues a lo mejor sucede de la forma que dice. El problema, sin embargo, que tiene que a un teólogo, digamos Queiruga, le afeen la conducta sobre lo que ha escrito, es que, simplemente, dejaría de tener valor alguno para el catolicismo.

Aunque eso, para quien se siente, a lo mejor, alejado del mismo, no le debe importar demasiado.

Pero, a los demás, sí nos importa.

Pero no tiene, sólo, la defensa del amigo y compañero teólogo, lo cual es, humanamente, comprensible. Hay más.

Por ejemplo, el conocido como Foro de Curas de Madrid. Y eso ya sabemos lo que quiere decir.

Por ejemplo, de su manifestación al respecto:

4.- Hacemos nuestra la consideración del gran teólogo alemán P. Hünermann referida a la ‘Notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino’ del año 2006 de la Congregación romana para la Doctrina de la Fe, aplicándola a la Nota de nuestra Comisión Episcopal: ‘La ratio fidei se ha de elaborar hoy en una sociedad de alta complejidad cognitiva, con sus graves problemas y rechazos sociales, económicos y humanos. Ella muestra, por tanto, un grado de complejidad, al que una oficina de censura de tipo antiguo en su aspecto técnico-organizativo no ha acompañado en su desarrollo. La Congregación para la Doctrina de la Fe requiere una reconfiguración inteligente’”.

Lo que quieren decir es que, en realidad, la Congregación que, aquí, ha de entrar en función, no es lo suficientemente moderna, que no es bastante muelle, que no se ha adaptado a los tiempos que vivimos; que, en fin, no es del gusto de ciertos sectores de la Iglesia católica que se caracterizan, sobre todo, por maldecir a la misma con gusto y profusión.

En fin… yo no sé cómo quedará el asunto relativo a Andrés Torres Queiruga.

Sin embargo, si los antecedentes son los aquí citados, casi estoy seguro de lo que puede pasar.

Y, como no es el único caso en el que ha tenido que intervenir quien ha de intervenir en materia de doctrina católica, tampoco nos extrañará que los epítetos que se dirijan contra el tal órgano decisor sean los que serán.

De todas formas, siempre se está a tiempo de rectificar lo dicho o escrito si es que tal es el caso.

Ojalá que no lo sea. Pero lo dudo.

16 comentarios

  
luis
El "gran teologo alemán Hunnermann" sostiene que el documento por el que el Papa levanta las excomuniones a los lefebristas en nulo, como tal debe ser declarado, y sugiere que el Papa habría cometido un error gravísimo, amparando el cisma y la herejía(!!!)
Parece que el muchacho, cuando de calificar de herejes y cismaticos a los lefes, no se anda con tantos rodeos.
16/06/09 12:43 AM
  
Eleuterio
luis

Pues no. Seguramente no son de su gusto como, por otra parte, es normal en cierto tipo de personas.
16/06/09 12:50 AM
  
ugl1820
Lo que pasa en estos casos es lo de siempre, que el daño ya está hecho y por mucho que ahora la Comisión de la CEE para la doctrina de la fe le repruebe, primero no tendrá ningún efecto digamos canónico y segundo, todos aquellos que se han visto desnortados por los desvaríos teológicos de Queiruga dificilmente sabrán discernir cual es la Verdad.

Vidal y compañía (la fauna que se camufla bajo el nombre del papa bueno) pueden seguir pelando la pava a estos "teólogos". Hasta que algún prelado o Doctrina de la Fe en Roma no intervenga en los numerosos casos de herejías, estos secuaces del mal seguirán campando a sus anchas y haciendo mucho mal en los corazones débiles.
16/06/09 9:23 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Esperemos que, de una vez por todas, quien tenga que intervenir (si es el caso) que intervenga. En este caso y en otros.
16/06/09 9:41 AM
  
emilio
Gracias a teologos como Queiruga del que fui alumno,mi pensamiento es más libre, porque se puede estar deacuerdo o no con sus planteamientos, pero nos da puntos de vista diferentes, intentando explicar al hombre de hoy que no se conforma con ser bueno, si puede,sino tambíen saber el fondo de las verdades que manifiesta con su boca.Y es que resulta tan contradicctorio leer la palabra de Dios en algunas misas ,con su frescura.Y despues que la cercenen en la homilia.
La iglesia tiene miedo y por ello se parapeta tras los dogmas exigiendo de los demás que los acojan porque lo dice la autoridad y el hombre de hoy es adulto, elige,se hace reponsable y es capaz de decir no. Por ello se hace necesario gente como Queiruga que trata de explicar en lo que creemos.Habla al hombre adulto que piensa y decide.La iglesia vuelve a asustar al niño sin entender que habla con un adulto.Muchos sacerdotes estan más preocupados de su alzacuellos y de que les hagan reverencias que de manifestar el evangelio con su vida.Ademàs nos preguntamos a que tenemos miedo los catolicos a no ser catolicos por tal o cual tradición dogma etc.O sera que nos da mucho miedo la inseguridad que emana de la libertad que Dios nos dio al crearnos.O nos da miedo que Dios no es catolico, ni protestante, que no se puede encerar en los pulpitos sino que esta dentro de cada hombre lo reconozca o no.¿A que tenemos miedo?
12/01/10 12:35 PM
  
Luz
Muy bueno el comentario de Emilio. Lo comparto, creo que se necesitan mas los católicos que muestren el evangelio con su vida, seguros de ser ellos mismos presencia de Dios y menos "masticadores de hostias"...que honor poder decir que fuisteis alumno de Queiruga.
04/02/10 3:49 AM
  
Marisa








Estoy completamente de acuerdo con Emilio y Luz. Si no fuer por A. Torres Queiruga , yo aún estaría con muchos problemas de escrúpulos de mi niñez, y olvidando lo más importante que nos enseñó Jesús: AMOR
Estoy sumamente agradecida a este teólgo español que me ha ayudado tanto en mi Fe
No tengo sitio Webb , pero espero igual que se pueda publicar mi comentario.








28/04/10 7:46 PM
  
Enrique
Me da pena, muchísima pena.
Hay muy pocos hombre que se preocupen de verdad por intentar conocer a Dios y acercarlo a los demás. Pese a quién le pese, Queiruga es uno de ellos. No propone dogmas ni credos añejos, sino una razón religiosa dialogada y vitalista. Nuestros señores jerarcas lo han olvidado, han cambiado la teodicea por la ética, y lo peor, se han olvidado de que Dios es inabarcable, acotarlo es una tolemia.

Hace tiempo que ha dejado de importarme lo que me pueda decir la iglesia. A Dios lo tengo que encontrar yo, sea gracias a quién sea y por mucho que fastidie.

Me siento orgullosisimo de poder asistir a sus clases.
05/05/10 12:00 AM
  
Chispi
¡Qué vergüenza!

Andrés Torres Queiruga no sólo es un pensador excepcional-de los pocos- sino que además es un hombre con una cultura y una dedicación ejemplares. ¿Que da miedo? por supuesto.

A la Iglesia le da miedo que haya gente con la capacidad intelectual del maestro Queiruga, gente libre como él que no se ampara bajo las gafas del catolicismo, bajo las imposiciones de una religión que no permite la interpretación y la actitud crítica.

Andrés Torres no ha faltado al respeto a nadie, solo ha manifestado sus opiniones -de forma magistral por qué no aceptarlo- y no se puede condenar de ninguna manera a alguien por eso.

Yo también soy alumna de Andrés, muy orgullosa de serlo (por si no se ha notado)y de haberlo conocido.
05/05/10 12:26 AM
  
Uno que sabe¡¡
También hay que decir que Torres Queiruga ha ceelbrado la ceremonia pseudoreligiosa de Victorino Pérez prieto...
17/09/10 1:56 PM
  
GIORDANO BRUNO
El primer libro de T.Q. que leí me dejó maravillado.
Han pasado años y volví a encontrar otro libro suyo:
"Repensar el mal", y me quedé tan impresionado que me dije; este hombre ha dado en la clave con la que yo no
daba.Claro, si parece sencillo.Para mí ha sido como una "revolución copernicana".Estaba ahí y yo no lo veía.Aunque yo creo que es muy dificil que de eso se
hayan sacado todas las conclusiones que esta idea lleva consigo.El mal es nuestra finitud.Es el precio
de nuestra libertad.Hasta podemos, en virtud de esa libertad, volvernos y rechazar al Dios que nos la dió.
Esa es su mayor grandeza, o por mejor decir la mayor
grandeza de su amor.Y Ahora comprendo por qué le pueden perseguir.¿Dónde está el agustiniano PECADO
ORIGINAL?.Si hubiera sabido griego este obispo de Tagaste hubiera traducido bien este pasaje bíblico y
hubiera ahorrado tanto dolor a tantos millones de seres humanos¡¡¡.Ya se lo dijo, en su tiempo otro obispo, paisano suyo, Julián de Eclano.
Andrés Torres Queiruga, le estaré eternamente agradecido.Mi más cordial saludo.
15/09/11 11:10 AM
  
Francisco Tostón de la Calle
Queridos amigos: ¡Qué bueno tener secciones para comentar cosas importantes! Gracias por ello. A propósito del teólogo gallego Andrés Torres Queiruga, lo conozco gracias a un hermano mío, entusiasta de su obra y su pensamiento. Pero no quiero comentar ningún punto doctrinal concreto. Solo la actitud con que se aborda su trabajo. No se le ha leído pero ya se le juzga o se tiene determinada posición previa porque la jerarquía dijo, va a decir o dejó de decir. Por favor, estamos en la Iglesia de los hijos de Dios, los hijos de la libertad. ¿Habrá que esperar a que la Iglesia repita los errores que cometió con Galileo para tener que disculparse siglos después por ellos? Andrés Torres Queiruga es un teólogo que trabaja, que lucha, que busca, que hace su maravillosa labor de esclarecimiento. Es un don de Dios a su Iglesia, que hay quue aprovechar. Ya hizo bastante daño la mentalidad de un Juan Pablo II, con su visión ramplona y estrecha, a la teología de la liberación. Dejemos que los teólogos como Anddrés trabajen y respondamos a sus posibles desviaciones con más trabajo, con esfuerzo, con oración y diálogo. No con anatemas y amenazas, prejuicios y dictatorialismos trasnochados. Creamos de veras en el Espíritu. Dejemos de creer tanto en el dinero y en el poder.
16/09/11 5:31 PM
  
José Luis (uno que no sabe)
Pues, señores, el artículo me deja "como ya se supone ya que me llamo José Luis" (es broma). Es una lástima que me haya enterado de poco, merced a la habil forma de no mojarse que aparece. Porque me estoy iniciando en esto de la Teología y resulta que yo no sé nada de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XIII, y conozco poco de el Director de Religión Digital,José Manuel Vida, ni del Foro de Curas de Madrid. Ni sé cuales son los antecedentes aquí citados, por lo que yo no sé a que se refiere con "de lo que casi estoy seguro de lo que puede pasar" ni de cuales serán los posibles epítetos que se dirijan contra el tal órgano decisor que "sean los que serán". Y me imagino que "siempre se está a tiempo de rectificar lo dicho o escrito"...."Ojalá que no lo sea. Pero lo dudo". Para el autor todo esto "lo cual explica, por supuesto, ciertas cosas." Pero no para mí (por desgracia) En resumen, que dada mi bisoñez, no me he enterado de si son churras o merinas (o sea de la posición del autor respecto del tal Torres Queiroga y de sus razones). Lógicamente, el texto lo puedo "traducir", entrando en todos los links de antes. En ello estamos. Pero hubiera sido un placer, en una leida poder saber que quería decir el autor. Saludos
02/10/11 11:24 AM
  
Tomás
"Giordano Bruno" piensa que la doctrina del pecado original de San Agustín se deriva exclusivamente de su lectura equivocado del pasaje de Rom 5,12, pero se equivoca. No se basa en ese texto solo y no está del todo ausente en los Padres Griegos, aunque menos desarrollado que en Agustín. Tal vez le conviene leer atentamente al mismo Augstín, pues son muchos los que lo malinterpretan por no quedarse con unos tópicos.

¿De quién era paisano Julián de Eclano? Ciertamente de Agustín no, que era africano, siendo Julián italiano.
01/04/12 3:24 AM
  
eldo sol estudiante de 4 teologia
Parece ser que segun la revista Eclessia niega la RESURECCION DE CRISTO Y TAMBIEN LA REALIDAD DE LOS MILAGROS DE CRISTO NUESTRO SENOR Y HA RECIBIDO UN AVISO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPANOLA. Y SINCERAMENTE CREO FIRMEMENTE QUE NEGAR LA RESURRECCION DE CRISTO Y LOS MILAGROS DEL SENOR ES UNA BARBARIDAD Y ES CARGARSE LITERALMENTE LA VERDAD DE LOS SANTOS EVANGELIOS.Hay que ser prudentes y someterse al MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y AL PAPA.
18/04/12 12:13 AM
  
Enrique
Señor Eldo Sol, estudiante de 4 de teología, le recomiendo que acuda personalmente a las obras de Andres y saque sus propias conclusiones. Supongo que estando en 4 de teología, tendrá la base suficiente como para entender esos textos, aunque dudo mucho que la sensibilidad pertinente.
La obra de Andres hay que comprenderla en su contexto.
11/05/12 2:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.