Entrevías: ¿Un cura como Dios manda?

El 21 de diciembre de 1999 el diario El Mundo publicaba un artículo titulado “Un cura como Dios manda” y venía referido a Enrique de Castro, presbítero de la Parroquia de San Carlos Borromeo (Madrid), muy conocido, entonces, pero también luego después, ahora mismo, por sus actividades parroquiales, digamos, alternativas.

Parecería que, según lo leído en tal artículo, Enrique de Castro, más conocido como el “cura rojo”, tendría que ser un adalid de la fe católica, dar muestras de una acendrada doctrina y, más que nada, dar ejemplo de que con el suyo, la Iglesia católica alcanzaría niveles de conocimiento y estima muy importantes.

Y es que Enrique Castro, cura de San Carlos Borromeo, tiene extraños compañeros o, por decirlo pronto, se junta con personas que no parecen debieran ser de su compañía.

Así, Pedro Zerolo (socialista afincado en Madrid), dijo, en una ocasión en la que acudió a una Eucaristía en compañía de José Bono algo que define muchas cosas: “soy laico, soy ateo, pero mi cura es Enrique de Castro y mi parroquia es San Carlos Borromeo“.

En la Revista Fusión, a la que dedico una serie de artículos relacionados con la Nueva Era en este mismo Blog, también atendieron, en su día, a Pedro Zerolo. Se recoge, por ejemplo, que “Luego regresó a Tenerife donde estudió derecho. En el 82 se traslada a Madrid para luchar en diferentes frentes. Primero trabaja al lado de los marginados de la mano del famoso cura de Entrevías, Enrique de Castro

Y es que todo tiene relación porque ya he referido arriba lo que dice sobre que es laico, ateo pero, a pesar de tales características que le adornan, dice que su cura es Enrique de Castro.

Y eso es algo raro o, por lo menos, debería hacer pensar a Enrique de Castro qué tipo de compañeros tiene porque tales compañeros tienen una ideología (contraria a la Iglesia católica), unas prácticas singulares (imposible “matrimonio” homosexual, contrario a la doctrina católica) y una manera de proceder (véase desfiles del día del orgullo gay se ridiculiza donde, como poco, se insulta y zahiere a la Iglesia católica a la que pertenece Enrique de Castro), etc.

Ejemplo de lo que no puede ser

El día 2 del presente mes de octubre Enrique de Castro estuvo presente en la presentación de la Agenda Latinoamericana que, al parecer es un libro de reflexión utilizado por los grupos de educación que llaman “popular” de las naciones de hispanoamericanas.

Allí no tuvo mejor pensamiento que decir que “hay que dejar que los actuales gobiernos democráticos de esos países desarrollen su propia política, un socialismo nuevo, ya sin la influencia de los países del Este, siempre que el capitalismo grosero no provoque que se quede en un sueño“, creo yo que o se está equivocando de vocación o está engañando con la que dice que tiene.

Esto no es broma. Un sacerdote católico dice que es recomendable que determinadas naciones desarrollen un “socialismo nuevo. ¡Nada más y nada menos que un sacerdote dice tal cosa!

Y se quedó tan ancho y, seguramente, satisfecho.

No es difícil entender como, en su día, a la Parroquia de San Carlos Borromeo, el Arzobispado de Madrid dispuesto “a superar positivamente el conflicto existente” procuró, en lo que pudo, limitar la actuación de Enrique Castro et alii porque ya vemos el pensamiento que tiene el Presbítero-ideólogo de tal Parroquia.

Y para que no se tenga la menor duda de tal pensamiento, en una Declaración de la Parroquia de San Carlos Borromeo de la Parroquia de San Carlos Borromeo, se hacen mención expresa, por ejemplo, a las celebraciones de la fe “inteligibles y significantes o, lo que es lo mismo, por ejemplo, a comulgar con rosquillas y lindezas de tal jaez que determinaron, ante la situación insostenible que desde allí se difundía, a que se llevara a cabo la actuación del Arzobispado de Madrid la cual ha sido, también hay que decirlo, criticada por parecer algo tímida.

Pero a mí, que Dios mande esto, lo de Entrevías, me extraña bastante a no ser que se trate de un Dios alternativo.

Vamos, que no se trate de Dios sino de la tan antigua y pasada de moda manipulación de la Ley de Dios que tanto criticó Jesucristo en su presencia entre nosotros.

7 comentarios

  
Noby
En la Iglesia, en la sociedad, siempre hubo, y hay, personas extravagantes, tipos singulares, gente de todo pelaje, yo, al menos, los he conocido, y los conozco. Sin embargo siempre han actuado de un modo eclesial y no han hecho rancho aparte, justificados, tras el burladero de "los pobres",y, desde luego con el olfato a punto para no hacerle el juego a ningún tipo de interés, sea el que sea.
Los pobres no quieren extravagancias ni personalismos sino a gente de una pieza, que no jueguen a dos o más barajas, que no utilicen el "nombre de Dios en vano", en suma que transmitan confianza, afecto y respeto, personas a las que se pueda confiar un secreto, con las que se cuente incondiconalmente, todo eso en una palabra es GRATUIDAD.
nADA DE MONSERGAS, NADA DE PALABRERÍA, NADA DE IDEOLOGÍA, NADA DE INTERESES, solo AMOR y SERVICIO.
¡Basta ya de curas mediáticos!.
07/10/08 8:21 AM
  
Eleuterio
Noby

El problema es, precisamente, lo mediático y lo conveniente que resulta que haya personas como Enrique de Castro.

Viene muy bien, a la disidencia que, dentro de la Iglesia hay, que tales sacerdotes se manifiesten, digamos, en contra de la jerarquía y todo eso que ya sabemos. Es una forma, en su caso particular, de traer a nuestras tierras la malhadada Teología de la Liberación que tanto daño hace a la Iglesia católica.

Por otra parte, aunque pueda decirse que la labor que realiza pueda ser buena y adecuada, no es menos cierto que la forma de hacerla no es la correcta sino todo lo contrario porque aquí no importa, sólo, lo que se hace (también ONG ateas pueden hacer cosas por el estilo) sino cómo se hace porque si no se hace de la forma establecida lo que se haga queda tergiversado.

Y creo que he explico (al menos, eso intento)
07/10/08 8:35 AM
  
Vult
El otro día comentaba el caso de este "cura" con unos amigos, se me argumentó que este hombre era bien intencionado, a lo que respondí que no podía ser así, pues todo católico sabe de la suma importancia de la Eucaristía, salvo este hombre que no solo pretende consagrar una magdalena, si no que también se expresa en contra de la existencia del Vaticano. A todo esto, solo me queda preguntar ¿cómo pudo semejante persona llegar a ser Presbítero?
07/10/08 8:38 AM
  
Noby
Vult
Desde hace, pongamos veinte años, los obispos detectan que se quedan sin curas; al principio del fenómeno, la sangría era pequeña y se confiaba en poder subsanarla.No obstante era la época en que se buscaba más la sapiencia que la santidad,y, así nos fue y así no va porque la cosa no ha variado mucho que digamos.
Los obispos se coartan ante el impacto mediático, no están dispuestos a la impopularidad, no se abrazan a la Cruz del desprestigio, prefieren el apaño al ejercicio de su legítima autoridad.
Hay un punto en la vida de las personas como Enrique de Castro, en el que prima la ingenuidad sobre la realidad y creen que deben acometer sus actuaciones, e intentan hacer el bien, a su manera,pero con el paso del tiempo lo que prima es el personaje que se ha creado y el mantenimiento del status, a la vez que se corta toda conexión con lo que pueda suponer rectificación de posturas y conversión, de ahí los exabruptos socialistoides y similares.
07/10/08 8:53 AM
  
pazybien
Con mucho respeto y sin ánimo de ofender, no termina de convencerme este hombre llamado también cura rojo.

Creo que deberían de solucionar los problemas de los necesitados de otra manera y no enfrentándose con ese descaro mediático.

Quien obligó a entrar en el seminario a este grupo de sacerdotes y quien les obliga a seguir, hay muchas ONG´s, no católicas que funcionan y no critican a ninguna confesión religiosa para ayudar al más necesitado.

Porque será que en el fondo, todos queremos la protección de la Madre Iglesia Católica.

Yo me crié en el barrio de Entrevias y jamás vi a los personajes mediáticos que aparecen al lado de los sacerdotes, durante los años 81 y 82 fui monaguillo los sábados por la tarde en la parroquia de San Carlos Borromeo, aparte de señoras mayores no recuerdo ninguno de los personaje que aparecen en los medios de comunicación, creo que la oportunidad la tenemos todos de poder ayudar a nuestro prójimo hoy en día, no he visto nunca a ningún mediático en ningún centro de acogida, albergue o comedor social entre tantos sitios que pueda haber, como soy persona de fe, pienso que algún día los podré ver y con ellos pasar un buen rato, aportando un poquito de humildad y sencillez hacia los demás.

Un saludo y con perdón.
15/03/10 11:55 PM
  
José C.Jiménez
En primer lugar Enrique Castro no es un cura de la Iglesia Católica, sino de la Iglesia en la que el cree, niega la virginidad de la Santisima Virgen, Jesús es fruto biológico de José y María, niega que las curaciones de Jesús sean milagros,la resurrección física del Señor, etc, etc. Jesús es un ser puramente humano, eso sí, muy singular, que desde su propio descubrimiento de dios(siempre lo escribe con minúscula)se pone al lado de los impuros para darles la buena noticia y pone en evidencia la patraña de los que deciden prepotente y dogmaticamente sobre la vida de estos.Interpreta los Evangelios a su capricho, ver página 91 a 98 de su libro " La fé y la estafa", los Evangelios son lo que el dice...debe ser Catedrático de la Sorbona o de la Pontificia...libro al que después de leerlo lo considero una auténtica herejía y la GRAN ESTAFA.¿Donde estudió teología este Cura? Si quiere como Jesús, curar todos los males de este mundo,dedicarse a los marginados,drogadictos,pobres, enfermos, ,perseguidos por la justicia, el camino elegido no es el correcto,hay partidos políticos,filósofos, ONGs que se dedican a paliar los males de la sociedad. La Cura de almas es otra cosa,es algo mas, que va mas allá de esta vida, sin perjuicio que durante nuestro recorrido por este mundo, podamos y debamos hacer todo el bien que esté a nuestro alcance, pero no hay que confundir las churras con las merinas. Ser Cura es algo grande.Así que zapatero a tus zapatos.Ya Lutero la lió hace cinco siglos y Lutero era un hombre muy instruido y aún así metió la pata.
Enrique que Dios, con mayúscula, te bendiga y te ilumine, y te aparte del error.
17/02/11 6:53 PM
  
Borja
Nadie aquí critica al Movimiento Cultural Cristiano, gente que se confiesa Socialista y cristiana, fieles al Papa y a la Iglesia, y comprometidos con los pobres? Ese socialismo no molesta? Es un movimiento perfectamente aceptado por la Iglesia (es famosa su revista Autogestión y su web www.solidaridad.net). Me parece atrevido que consagre magdalenas y rosquillas, pero curiosamente a sus misas asisten drogadictos, prostitutas, travestis, transexuales, inmigrantes,... mayoritariamente, que después de la celebración comparten la comida que allí se prepara. Eso no lo he visto yo en NINGUNA parroquia a la q haya asistido (y he ido a unas cuantas). Me parece perfecto que denuncie la opulencia del Vaticano y algunas iglesias, así como el antitestimonio que se da MUCHAS veces; a mi también me parece antievangélico. Obviamente hay dos puntos de vista enfrentados sobre las prioridades en el mensaje de Jesús. Y como siempre, se confunde el espíritu crítico con la infidelidad a Cristo y a la Iglesia. No hay mucha gente, más o menos ortodoxa, con la entrega de vida a los necesitados que tiene el padre Enrique. Pero para conocer lo mejor es ir y ver, en vez de leer noticias y luego opinar, cosa que en nuestra Iglesia se estila mucho. El padre Enrique no es el único al que habría que someter a juicio en esta Iglesia.
20/03/11 3:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.