Eluana Englaro: esto sí es eutanasia activa

Es más que conocido el caso de la joven italiana Eluana Englaro. Permanece en coma desde hace más de 15 años y tal situación ha determinado que las opiniones sobre el caso pongan en el lugar que le corresponde a cada cual.

Seguramente, para los padres que soportan tal situación desde hace un tiempo tan largo, puede estar siendo un auténtico calvario porque no hay que dudar sobre la dureza de lo que deben estar pasando.

Sin embargo, deberían saber (reconocer y, luego, actuar en consecuencia) que la vida de Eluana no les pertenece y, por lo tanto, que no puede hacer como si sí les perteneciera.

Y no pueden, por tanto, disponer de ella.

Ante esto, el Consejo de Ministros italiano, a la cabeza del cual está Silvio Berlusconi, no ha dudado, lo más mínimo, en hacer todo lo posible para que no se ponga fin a la vida de Eluana Englaro como se tenía previsto terminar.

Y es que tal forma de actuar tiene, digamos, el calibre grande del proceder aceptable y humano: respeto a la vida y, por tanto, actuación en consecuencia.

Eso es lo que corresponde hacer a quien crea que, por encima de las comodidades y los sufrimientos, vivir es más importante que procurar la muerte.

Sin embargo, también hay formas, nefastas, de actuar. Por ejemplo la mostrada, como suele pasar, por el diario El País que tiene un sentido tergiversado, y torticero, de la realidad.

Lo dice todo el título de la información relativa a Eluana: “Condenada a vivir” porque en tal diario, partidarios, como son, de la eutanasia, no pueden entender que la disponibilidad sobre la vida ajena no se puede cambiar a gusto de quien pueda hacer uso de tal posibilidad.

Todo esto se produce, sin duda, porque el mismo padre de Eluana Englaro, no comprende lo fundamental de la vida y de a Quién pertenece: “La libertad no la da el padre eterno, no la regala nadie“, ha dicho Beppino Englaro.

Y, claro, así resulta imposible contemplar la vida de su hija como un regalo de Dios del que no se puede hacer gestión ajena. Y, así, es muy difícil que lo que tiene que ser amor y entrega se convierta en egoísmo y vacío del alma.

Ante esto, que muestra muy bien quién es cada cual y qué piensa cada persona implicada en el caso de Eluana, se abre paso la luz de Dios (negado por el padre de la joven italiana) para, a través de uno de sus instrumentos, facilitar, quizá, salida a tal dificultosa situación.

Las monjas de la clínica Beato Luigi Talamoni de Lecco (norte de Italia) pidieron poder seguir cuidando a Eluana Englaro, porque, evidentemente, sí que comprenden que la eutanasia activa, tal es este caso, no es la mejor fin para la vida de la joven.

Y es que, se diga lo que se diga, la vergüenza va por barrios y, en algunos… laicistas o egoístas, aún no ha puesto sus limpios pies.

13 comentarios

  
ugl1820
Eleuterio,

La eutanasia deriva de uno de los grandes pecados de nuestra sociedad: el egoismo.

En el caso de enfermos que deciden ellos mismos poner fin a su vida, la eutanasia constituye la vía rápida de escape ante una situación que ellos no controlan. El impedimento para llevar una vida materialmente plena les lleva a decantarse por el suicidio, pues, en su creencia, si no se puede disfrutar de la vida, ¿para qué vivirla? Cristo nos enseña que Él es el que nos da la vida, y el único que puedo disponer de ella, pues nosotros somos plenamente libres, solamente, en decidir como vivir la vida que Él nos regala.

En el caso de personas que se prestan a asesinar a otro por incapacidad de este, se trata de "deshacerse" de una pesada carga para vivir ellos una vida material más "desahogada". Se trata de un egoismo sin parangón que, elima por la via de los hechos, a una persona, que pretendiendo eliminar su sufrimiento, lo que se hace es liberar al asesino.

Las autoridades deben velar por las personas que su enfermedad no pueden defenderse de los que quieren eliminarlas y todos debemos ser conscientes que la eutanasia es un asesinato, un crimen como el peor y, Dios nos pedirá cuenta si actuamos por egoismo.

+Que Dios te bendiga.
20/01/09 11:08 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Yo también creo que se trata de una actuación bastante egoísta: bien se trate del propio enfermo o de la familia del enfermo.

Por eso resulta tan importante que existen unas autoridades que comprendan el valor que tiene la vida y, contra el viento y la marea de lo políticametne correcto, hagan lo que tienen que hacer.
20/01/09 11:39 AM
  
Silveri Garrell
Creo sinceramente que este caso de tantos años en coma con mantenimiento en el hospital ya es un caso de cuidados medicos "desproporcionados". En esto debemos andar con cuidado los catolicos de no salirnos del sentido común.
20/01/09 12:11 PM
  
Silveri Garrell
Además esto no seria en ninguna manera eutanasia. La eutanasia se entiende generalmente con eliminar a personas mayores y a enfermos que precisan una medicación costosa.
20/01/09 12:14 PM
  
Eleuterio
Silveri Garrell

Yo no creo que la eutanasia sea, sólo, acabar con la vida de
personas mayores o que precisen de una medicación costosa porque,
de todas formas, tal forma de acabar con la vida es, también,
triste e inmerecida.

Yo no creo que sea desproporcionado cuidar a una persona que, como
Eluana, se encuentra en la situación en la que se encuentra.
La vida es la vida, esté como esté y no nos corresponde a nosotros
decir si vale la pena vivirse o no.





20/01/09 12:17 PM
  
ciudadano
Comentario de: Silveri Garrell

Entiendo que hay difrencias notables entre el ensañamiento terapeútico, el mantenimiento artificial de la vida, y el mantnimiento de una vida que como el caso que se comenta existen posibilidades, casos se dan, de que recupere la consciencia.

Por tanto creo que todos los seres humanos, católicos o no, deberiamos estar por la defensa de la vida y por una muerte digna. O lo que es lo mismo el mantenimiento de los enfermos vivos y cuidados, sin caer en el mantenimiento artificial de la vida.
20/01/09 1:11 PM
  
Alfonso
Si a un bebe de dias no le das agua ni alimento tambien se muere

la unica diferencia es que el bebe llora y grita y

lo demas es exactamente igual, los 2 estan igual de indefensos ante la vida si alguien no se ocupa de su alimentacion se mueren

repito exactamente igual Eluana a vuelto a ser un bebe de 30 años pero un bebe a efectos de alimentacion externa
20/01/09 3:50 PM
  
Eleuterio
Alfonso

Y por eso mismo no podemos o, más bien, no pueden, permitir que muera retirándole aquello que le permite existir.

Pero, no se trata, aquí, de ensañarse con la vida de Eluana sino, muy al contrario, hacer posible para que la vida pueda ser vida.

Yo, a mi hijo de pocos meses, no dejaría de alimentarlo si sufriera. Muy al contrario, muy al contrario. Por eso no se entiende la falta de humanidad que se da en este caso.
20/01/09 5:08 PM
  
Ana
Espero que no sufra mucho, la muerte de hambre y sed debe ser terrible
20/01/09 6:25 PM
  
Noby
Un samaritano se encontró a un hombre "medio muerto",y,en lugar de especular sobre si era, o no, interesante y práctico ocuparse de él,si el traslado podría hacerle empeorar, si las heridas,al moverle podrían sangrar más,si.....No,no se puso a calcular sino que le atendió y le salvó la vida a sus expensas.In dubio pro vita semper.
Lucas 10, 25-37
20/01/09 7:16 PM
  
Eleuterio
Ana

Pues seguro que, de producirse la desconexión, el sufrimiento será grande aunque yo espero, francamente lo digo esto, que su muerte sea natural y cuando Dios quiera (no cuando quiera el ser humano)
21/01/09 12:28 AM
  
Eleuterio
Noby

¿Cuántos samaritanos se podrían encontrar entre los partidarios de la eutanasia?

Exacto: ninguno.
21/01/09 12:29 AM
  
Ana Gomez
Un bebe respira por el mismo no necesita ninguna maquina.

Este tema es muy dificil, pienso que hace años cuando no habian maquinas para mantener respirando a una persona, si caian enfermos en coma o en lo que fuese, cuando llegaba su hora se morían, la persona descansaba, era mas natural la muerte.
Creo que es diferente cuando estan enfermos, y respiran por si solos y darles la muerte que manterlos con respiracion artificial.
Supongo que si nos toca a cada uno de nosotros, las cosas se ven diferentes.

De todas maneras vaya papelon para la familia, por que estas decisiones no son faciles y te quedan para toda la vida, bueno lo que tienen ya les ha cambiado la vida.
21/01/09 8:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.