Elecciones 7 de junio: discernir entre lo bueno y lo malo

Cuando, de cuando en cuando, se nos convoca a los electores a que manifestemos lo que pensamos en materias políticas (aunque no sólo en tales cuestiones) tenemos que tomar la decisión que nos corresponde de acuerdo a unos principios y valores que consideramos nuestros.

De otra forma, lo que digamos puede ser considerado producto, o resultado, de lo políticamente correcto o llevado por lo que nos conviene.

Tal actuación no es de recibo en un cristiano y en un católico.

Ante la próxima cita electoral del domingo que viene, 7 de junio, tampoco nos han dejado solos los obispos. Como han hecho en otras ocasiones, y como es su obligación como pastores, y formando parte de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), han emitido una Declaración en la que nos ofrecen datos más que suficientes como para que nuestro voto no sea dubitativo.

La participación en las elecciones: un derecho y una responsabilidad

Por tanto, la llamada a la participación es clara. Sólo aquellos que pretenden el silencio del pueblo aceptan que nos quedemos en casa sin acudir a la urna. Seguramente, tendrán miedo de lo que digamos con la papeleta.

Por eso dice que “Todo cristiano tiene, no solamente el derecho, sino también la responsabilidad de comprometerse activamente en este proyecto ejerciendo su derecho de voto”.

Nada de silencio, pues.

Hay muchos aspectos que han sido tenidos en cuenta por los Obispos europeos para recomendar la votación sin indicar, por ello, ningún nombre de partido político que pudiera llevar a engaño y, sobre todo, a decir que la Iglesia católica apoya a uno o a otro.

Sin embargo, tampoco hace falta caer en tales declaraciones explícitas. Lo dicho es más que suficiente.

Así, dos temas muy importantes (además de los económicos y puramente políticos) son los siguientes:

-“Respetar la vida humana de la concepción a la muerte natural

Esto, que parece tan sencillo de entender resulta duro de digerir.

Tanto los partidos de la izquierda como el mismo Partido Popular se han manifestado, con actos y leyes (no sólo de boquilla) a favor de unas ideas contrarias: no se respeta la vida desde la concepción en dos temas muy importantes:

a.-La manipulación genética con células madre embrionarias.

b.-El aborto

Tanto en un tema como en el otro, los dos grandes partidos políticos españoles, a saber el PSOE y el PP, han hecho de su capa un sayo. Vamos, que no están, para nada, de acuerdo, con lo dicho por los obispos.

-“Apoyar a la familia fundada sobre el matrimonio, -entendido como la unión entre un hombre y una mujer- como unidad básica de la sociedad”.

Tanto los partidos de la izquierda como el mismo Partido Popular se han manifestado, con actos y leyes (no sólo de boquilla) a favor de unas ideas contrarias: no se respeta el matrimonio, único posible, constituido entre un hombre y una mujer.

Por supuesto que en el seno de los partidos de izquierda no se respeta, para nada, el tema del matrimonio. Es más, el imposible entre homosexuales ha sido definido, defendido y todo lo que se quiera, por el PSOE y sus medios de comunicación.

Pero no sólo eso. Bien sabemos lo que el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha dicho y hecho en estos particulares y enojosos casos.

En este caso, bien podemos decir eso de que en todas las casas cuecen habas aunque no pueda decir eso de en la mía a calderadas porque no es mi caso particular.

Por otra parte, el título de la de Declaración es “Construir una mejor casa europea”.

Esperemos que las bases cristianas no acaben desapareciendo de la casa común.

En nuestra mano está. La que pone el voto en la urna.

3 comentarios

  
ugl1820
La verdad es que el 7-J nos jugamos mucho. Sin embargo, en mi caso, y como viene ocurriendo en las últimas elecciones, no hay un partido que satisfaga de forma global mis demandas.

Centrandonos en los partidos "votables" desde el punto de vista cristiano (AES, SAIn y FyV), debemos ser conscientes que un partido debe ofrecer soluciones y alternativas en todos los ámbitos, y no sólo centrarse en aquello que figura como germen de su fundación. Para empezar, SAIn tiene unos tics marxistas bastante evidentes, lo que le descarta como opción católica. FyV se centra demasiado en lo que son sus siglas: la familia y la vida, lo cual está muy bien, pero existen otros aspectos como la política económica, el modelo de UE o la política internacional que deben ser tenidos en cuenta, pues en el Parlamento Europeo no sólo se votan proposiciones respecto a la familia o la vida.

Por último, AES es el único intento real por ofrecer una alternativa digamos "votable" este 7-J. En mi caso el único punto en el que discrepo es en su política económica ligeramente socialdemócrata. A pesar de ello, ofrecen una alternativa global de hacer las cosas, y, dado que nos estamos jugando mucho en cuanto a la defensa de la vida y de unos ciertos valores morales, las recomendaciones de los obispos europeos encajan a la perfección en los postulados de AES.

Cada uno, el 7-J, debe ser consciente de que nos jugamos demasiado como para dejar que los burócratas hagan lo que quieran con Europa, y, claro está, para un cristiano lo que deberá guiar su voto será la defensa que de las Palabras de Cristo haga cada partido. Otra cosa será ser sepulcros blanqueados.
04/06/09 9:12 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por ti. Y cuando digo en todo es en todo.
04/06/09 10:12 AM
  
M. A. Labeo
ugl1820

Coincido plenamente con su análisis. Añado dos puntos a favor de optar por AES:

1.- De obtener representación será un único parlamentario. Si lo consiguieran no tendrían la menor opción de hacer aprobar sus propuestas económicas pero sí se escucharían en el parlamento europeo planteamientos morales hoy clamorosamente ausentes (si AES se mantiene fiel a sus principios).

2.- Una votación apreciable a AES (o FyV) puede hacer ver a PP que su permanente deriva hacia la izquierda no les sale electoralmente gratis. La abstención (que he propugnado y practicado en el pasado) no parece lograrlo.

Saludos
04/06/09 11:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.