El Cardenal Martini y su nueva vía

Conociendo la trayectoria de Religión Digital siempre tendente a promover todo aquello que no vaya en consonancia de la Iglesia católica sino, al contrario, todo lo que pueda considerarse progre, el pasado miércoles, 19 de noviembre, publicaba el portal “religioso” un artículo relativo a un libro que el Cardenal Martini ha escrito.

Hasta ahí todo normal, todo según siempre pasa porque, a cuenta del libro de Martini Coloquios nocturnos en Jerusalén” se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para arremeter, simple y llanamente, contra la Iglesia católica de la que, creo, el Cardenal forma parte.

Lo malo viene cuando se lee detenidamente lo que el Cardenal Martini dice sobre ciertos temas.

Aunque ya sabemos que el jesuita Martini (¡Ay, otro para la colección de versos sueltos jesuíticos!) ha manifestado, siempre, unas ideas algo sui generis, no deja de ser sintomático de un pensamiento alejado de la realidad eclesial que diga lo que dice.

Por ejemplo, parece que el Cardenal Martini entiende que sería conveniente que la Iglesia Católica se replantease tres temas para, seguramente, cambiar su doctrina: la comunión de los divorciados y la prohibición del uso de anticonceptivos de todo tipo.

Debe olvidar lo que la Esposa de Cristo dice sobre los anticonceptivos y sobre la comunión de los divorciados. Parece que se le olvida o no quiere recordarlo, lo que hace mucho peor lo que dice.

Pero, como eso debe parecerle poco, ha puesto el acento en un tema sobre el que no debería manifestar duda alguna: el celibato de los sacerdotes.

Para Martini, se debería permitir que algunos sacerdotes pudieran acceder al sacramento del matrimonio. A esto añade, como no puede ser menos, una necesidad de replanteamiento sobre la posibilidad de que la mujer acceda al sacerdocio (poniendo como ejemplo el caso de la Iglesia Anglicana que ha dado más que un paso en tal sentido)

Así, dice que, tal cosa nos “Es algo que podría ayudarnos también a nosotros a ser más justos con las mujeres y a entender cómo puede seguir el camino en el futuro

Y es que el sentido de la justicia lo tiene algo distorsionado el Cardenal emérito porque la justicia no es dar a cualquiera cualquier cosa acogiéndose a cualquier modernidad para quedar bien o algo por el estilo.

Y, como parece que no puede dar puntada sin hilo, dice sobre la Encíclica Humanae Vitae que, “Muchos ya no toman más en serio a la Iglesia como interlocutora o como maestra. Sobre todo nuestros jóvenes que ya casi ni recurren a la Iglesia por temas como la planificación familiar o la sexualidad” y que, por eso, lo mejor “Hubiese sido mejor guardar silencio” sobre temas como, por ejemplo, la sexualidad.

Y no. Lo que no hay que hacer es dejar que las cosas vayan por el camino mundano que están siendo llevadas. Guardar silencio por parte de la Iglesia Católica sería, sobre todo, una cobardía, además, de una dejación de funciones que no podría ser admitida.

Y es que no cree que Benedicto XVI vaya a retirar tal Encíclica. Claro… es que es de esperar que así sea (que no haga tal cosa, quiero decir)

Y así una cosa y otra que adorna Martini con su vitola de progre eclesiástico dañando, al fin y al cabo, a quien dice defender.

Sin embargo, de esto hay antecedentes que son, como poco, curiosos y clarificadores de más de una postura y de un pensamiento expresado por el Cardenal Martini.

El pasado mes de mayo, el diario El País elogiaba al Cardenal Martini al escribir sobre el mismo libro que, entonces, se presentaba en Alemania.

Y, claro, así, las cosas, no pueden ser y, además, son imposibles porque la nueva vía de Martini es, simplemente, una vía muerta.

Pero a mí lo que más me inquieta es que se diga, como se ha dicho en más de una ocasión, que el Cardenal Martini ha sido, alguna que otra vez, candidato a ser elegido Papa. Candidato en serio y no, sólo, por ser Cardenal.

¡Que buena es la inspiración del Espíritu Santo que no ha hecho eso posible!

15 comentarios

  
Juan 35
Don Eleuterio:
A mi juicio entre un ministro socialista español y un ministro de la Iglesia como Martini, la única diferencia es el idioma. Por eso, los mismos medios, El País y cia., que veneran a los unos, veneran y ensalzan igualmente a estos "religiozuelos" de los Martinis, Tamayos, Kuhnes...etc,etc. Estos pontífices de la progresía, que buscan la división a base de mentiras y juegos bonitos de palabras (a quién me recuerda eso de la mentira y de la división),en el fondo me dan pena, aunque visceralmente sienta asco y desprecio, más por mi,que estoy,gracias a Dios, curado de espanto, por la gente buena, sencilla y humilde a quien puedan confundir y escanzalizar.Por eso, en caridad a esas almas sencillas, no estaría de más, a mi modesto entender, una fuerte amonestación por el Santo Padre a estos sembradores de cizaña, o que algún cardenal valiente diga, con santa desvergüenza, algo parecido a "Hermanos en la fe, no hagais caso a Moseñor Martini, pues sus palabras llevan lejos de la salvación". Aunque, me temo que el dicho "perro no come perro", o "entre bomberos no se pisan la manguera" se haga realidad, tristemente, en éstos casos. Allá ellos y su conciencia. Mientras, es necesario que todo bautizado, con humildad, diga las verdades del barquero como usted.
21/11/08 3:30 AM
  
Eleuterio
Juan 35

Es muy triste tener que decir lo que pasa. Pero no es triste por cumplir esta modesta función de denuncia de los atropellos a la fe y de los ataques que, incluso, se producen desde dentro de la misma Iglesia Católica; es triste por ver qué personas dicen lo que dicen.

Sería conveniente, por supuesto, que alguien con autoridad suficiente dentro de la Iglesia Católica dijera algo conveniente en los momentos oportunos. El Santo Padre hace, creo yo, lo que puede, y dice lo que dice y muchas veces lo dice con total intención de corregir los errores. Sin embargo, hay personas que no quieren darse cuenta de los que están cometiendo y, sobre todo, del daño que hacen, más que nada, a los pequeños en la fe que pueden resultar, fácilmente, escandalizados.

Por otra parte, a mí me gusta mucho la expresión "santa desvergüenza" porque creo que define, a la perfección, lo que no hay que tener y lo que, al contrario, hay que hacer.

21/11/08 7:39 AM
  
Josafat
Eleuterio,

Si no me equivoco creo que usted es un lector habitual de Ricardo de la Cierva me gustaría saber qué opina de su última obra: "La Infiltración".

A mí personalmente me ha impactado y me ha llevado a pensar que la Iglesia es la mayor farsa que haya conocido la Humanidad.
21/11/08 5:11 PM
  
wet
alguien se ha leido el libro??

es que me mosquea que iga todo eso. Y si además la fuente es de la firma "vidal&masiá consultores de tormentas", pues tiendo a creerme lo contrario.

please, que alguien serio me diga que dice lo que dicen estos. gracias eleuterio!
21/11/08 5:50 PM
  
jose de maria
Querer ser protagonista, perder la fe, los años en cima, con demencia senil.

Bueno un hombre inteligente con sus años, deberia estar preparandose para entregar cuentas regulares al Creador. Y no pensando como modificar lo que Cristo quizo y quiere para su Iglesia, y no la nuestra, ni la de Benedicto, es de Cristo. El se podria ir a las otras antes de que desaparezcan que ya estan aplicando su criterio, que hasta eso, no es nada nuevo, solo le falto hablar del obispo homosexual episcopaliano.
Hay que orar por este señor, que parece ser, ya es harina de otro costal.
21/11/08 6:42 PM
  
Eleuterio
Josafat

Aunque soy admirador de Ricardo de la Cierva le tengo que decir que no he leído "La infiltración". Sí que, en la revista Chesterton (en su número 13, de marzo de este año 2008) tituló, Ricardo de la Cierva, un artículo, "La infiltración". Aquí dice que "Entre los años cincuenta y sesenta, es decir a lo largo de tres décadas bien colmadas, ocurrió en España un gravísimo episodio histórico que pretendía conseguir una infiltración moral en la trayectoría de España e implantar, a través de la perversión de la Iglesia católica, una transformación de España en un régimen marxista-leninista que alcanzaría consecuencias incalculables para el futuro".

Eso dice en el artículo. No sé yo si el libro que Ud. refiere tiene el mismo tema o es otro. A mí me gustaría que, por favor, nos resumiese el libro (por si es de otro tema) porque a la conclusión que Ud. ha llegado me preocupa bastante.

Yo estoy seguro que si, honradamente Ricardo de la Cierva ha podido escribir un libro del que se deduzca lo que Ud. dice, tendrá sus razones.

Por cierto, la revista Chesterton ya desapareció, precisamente, con el número de marzo de 2008. Alex Rosal, Presidente del Grupo Chesterton de Editores, está planteando editarla en internet.
21/11/08 8:40 PM
  
Eleuterio
josé de maría

Lo que dice Ud. no va, tristemente lo digo, muy desencaminado. Sin embargo, las ideas que manifiesta Martini no son exclusivas de su pensamiento. Dentro de la Iglesia Católica existe mucha persona que, desde una progresía mal entendida, equivoca los pasos que da, precisamente, en el mismo sentido que el Cardenal Martini.

Sí, efectivamente, creo que, como seguramente también por mí mismo, hay que rezar por Martini que, con errores y todo, sigue siendo hijo de Dios y hermano nuestro.
21/11/08 8:44 PM
  
Josafat
Eleuterio,

Pues el libro es lo que usted comenta. Básicamente toma como modelo a la Compañía de Jesús y nos va relatando los desmanes que fueron cometiendo.

Yo leí el libro en un momento de bajón de Fe, y tras hacerlo me dije si los religiosos se comportaron así, ¿qué hago perdiendo el tiempo en este tinglado?.

Y aquí estoy, cada día siendo menos católico, en fin que se le va a hacer fue bonito mientras duro.

21/11/08 8:53 PM
  
Eleuterio
Josafat

Debe hablar Ud. de forma irónica, claro.

Sin duda todas las personas podemos tener bajones en la fe pero, en realidad, es la mejor forma de comprobar que, en realidad, se trata de alguna prueba que tenemos que pasar.

Yo creo que saber lo que se hace mal sólo puede hacer bien porque se pueden evitar situaciones similares. Si Ricardo de la Cierva ha escrito tal libro con intención de denunciar lo hecho de forma incorrecta, seguramente será en beneficio del catolicismo. Eso sin duda.

Y lo de estar siendo, cada día, menos católico, resulta, probablemente, cuestión de cada uno de nosotros que no siempre somos (escribo por mí, claro) tan fieles ni como decimos ni, sobre todo, como debemos.

!Ánimo y adelante!
21/11/08 8:59 PM
  
Josafat
Le agradezco sus ánimos. Pero se me ha caído la venda me niego a seguir viviendo una farsa.
21/11/08 9:06 PM
  
Josafat
Eleuterio,

Muchas gracias por lo que ya sabe. Meditaré calmadamente.
21/11/08 11:15 PM
  
Eleuterio
Josafat

De nada. A mandar.
22/11/08 12:33 AM
  
Mundy
La aparición del libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén seguramente no será suficiente para cambiar la posición de la Iglesia respecto, entre otros temas, a la situación de los católicos divorciados en nueva unión, pero es una muestra más de la vigencia universal que este tema tiene. Su autor, que no puede ser tildado más que de elogios por su carrera sacerdotal, intelectual y teológica, según varias informaciones trascendidas hasta podría haber llegado a suceder a Juan Pablo II, por lo que su voz muy autorizada marca un hito para quienes vivimos con la ilusión que un día algunas cosas se revisen y podamos volver a sentirnos miembros plenos dentro de la Iglesia. No es descartar, que desde algunos sectores se cuestione la publicación, situación que me llena de felicidad, ya que eso marca la importancia de las cosas que se dicen, en otros palabras cuanto mayores sean las críticas mejor, esa será la mayor promoción no de un ejemplar de librería sino de una problemática que tarde o temprano quizás deba debatirse abiertamente. Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) blog global hecho por y para los católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, saludamos al autor y deseamos que su obra fructifique y llegue a cada rincón, como un mensaje de esperanza. Mundy [email protected]
24/11/08 11:50 AM
  
santiago
me tomo el tiempo de escribirles, ya que he leido lo que ustedes han escrito. No han escuchado nunca a San Juan decir "Dios es amor", acaso no comprenden que el don de Dios se transmite de distintas maeras y distintos caminos, acaso han juzgado a un hombre que ha dialogado con terroristas y los ha ganado a la gracia de Jesus, un hombre que dedico su vida entera al servivio de la Iglesia, y a traves de ella, del mundo entero. Somos tan pequeños como hormigas y ya sin embargo nos damos el lujo de hablar de cosas que no comprendemos, por que en vez de esto no amamos a nuestros padres? quienes tenemos la suerte de tenerlos y no le decimos al mundo que Dios le ama como es y que Jesus nos ha dado hasta su madre para que entendamos de una vez por todas que Dios es el amor que no puede dejar de decirse, que Jesus es el camino para no desviarse, y que nustras meras acciones son los instrumentos que usa para hacer llegar su amor al mundo. No concuerdo con el cardenal por algunas cosas, pero le amo como si fuera mi abuelo y rezo por el como por el santo padre, no se dejen llevar x la prensa que miente y lo tilda de anti-papa, como dice en el libro, en todo caso es el ante-papa, alguien que las cosas humildemente un poco antes que el papa, pero siempre sirviendole hasta el extremo. Reitero, amesmoslo tambien a el y no faltemos a la caridad con nadie sino, que sentido tiene ser catolico? si jesus no es el centro de mi vida..para que vivo?
gracias y un abrazo
18/08/09 8:46 PM
  
luis
Buenas tardes,

Una cosita antes de nada. Como cristiano todos sabemos que la enseñanza de nuestro credo ha cambiado a lo largo de la historia. Por eso creo que las palabras de este señor nos hacen ver que existe gente diferente, que sufre, hay que escuchar . Jesús defiendo escuchar y ayudar a los oprimidos porque voy a defender un módelo de familia, de relaciones sexuales y condenar a los demás cuando estas personas tienen valores espirituales fuertes. Creo que ser buen cristiano es escuchar y ayudar que la gente que es diferente se desarolle, sea feliz que llenen de amor sus vidas. Nada es blanco y negro. Sólo dios es infalible pero los que han hablado sobre dios son hombres y no tienen la verdad absoluta. La única verdad es respetar, amar, ver que el mundo hay que gente diferente. Un gran saludo
23/06/11 11:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.